Crítica de «Red Eye» de la banda clásica VARDIS

Vardis_Red Eye_Cover_1500x1500pxVARDIS: “Red Eye” (SPV/Steamhammer)…

Anticipado por el EP “200 M.P.H.”, VARDIS se reúnen para una nueva entrega discográfica… En esta crítica os contamos muchas cosas del disco de esta renacida banda clásica…. Quizá reunirse es mucho decir, pues el único miembro original es el guitarra y cantante Steve Zodiac, si bien tampoco es que el grupo haya tenido una formación muy consolidada a lo largo de su carrera. De hecho, históricamente VARDIS han contado con un montón de bajistas y baterías pivotando alrededor del citado Zodiac.

El caso es que VARDIS nunca fue una de las formaciones más exitosas de los 80. Tenidos en cuenta como una formación de la NWOBHM, esa es una etiqueta que el propio Steve Zodiac ha rechazado, pero como en el caso de DEF LEPPARD coincidieron en el tiempo y en el espacio con el movimiento, e incluso compartieron miembros con varias bandas menores del género como MENDES PREY. Quieran o no VARDIS están dentro del club de la nueva ola del Heavy Metal Británico.

Cg-iDk_WUAA5zqJComo dato curioso el grupo tocó en España en el 84 y en Madrid los teloneros fueron MURO en su primer concierto con Tony (SANGRE AZUL) a las voces, ¡casi nada!… Volviendo a VARDIS, cuando lo dejaron a mediados de los 80 su estilo se mantenía enclavado dentro del Boogie Rock que les caracterizaba y que los alineaba con bandas como SPIDER o DUMPY RUSTY NUTS… que tampoco murieron de éxito precisamente, pues al final lo que triunfó en su momento fueron las bandas más potentes como IRON MAIDEN o TOKYO BLADE como todos sabemos.

Con “Red Eye” VARDIS no se apartan de la senda que establecieron en su día en trabajos como “The World’s Insane” o “Quo Vardis”. Ellos mismos establecieron los patrones originales de su sonido en el  seminal directo “100 MPH”, y sobre todo en los singles con los que obtuvieron más éxito como “If I Were King”, que al final es el tema más conocido del grupo. No en vano es el que aparece en más recopilaciones de la NWOBHM y el que ha trascendido junto con la costumbre de Zodiac de echarse polvos de talco por el pelo.

Desde el primer guitarrazo en “Red Eye” queda claro que el grupo siguen exactamente dónde lo dejaron, incluso en un dato tan irrelevante como curioso. Hablo de que tanto las portadas de sus discos clásicos como la de este “Red Eye”, en muchos casos hacen pensar en una música más dinámica como la de RAVEN, o más épica si pensamos en “Quo Vardis”. Y bien, que siempre alabamos cuando las bandas clásicas vuelven, o contínúan más bien, más o menos donde lo dejaron. Es el caso de VARDIS y nos alegramos por ello.

stevejoemartin printEn cualquier caso conozco bien los trabajos ochenteros del grupo y no me matan, por decirlo así. Sin embargo, sí que puedo decir que en “Red Eye” les veo en buena forma, incorporando un toque algo más oscuro en riffs y letras en algunas canciones, de tal modo que si eres amante de la NWOBHM te pueden llegar a recordar a los WITCHFYNDE con un puntito más demente y de cachondeo. Lamentablemente ni con esas en “Red Eye” la cosa termina de despegar salvo en temas muy concretos. Si lo que esencialmente te gusta es el Heavy Metal, siempre va a haber una parte que te rechine. Por ejemplo a mí me gusta mucho la melodía vocal de “Paranoia Strikes”, pero el riff es demasiado rockero, y me imagino que para alguien a quien no le vaya tanto el Heavy Metal el resultado es el mismo, pero en espejo.

De todos modos, es lo que siempre ha pasado en VARDIS, lo cuál no quita para que algún tema sí dé en la diana como “I Need You Know” con sabor añejo y cierta contundencia  a la vez. Normal, pues Steve Zodiac se ha rodeado de otros dos viejos zorros como Joe Clancy que también tocó la batería con Adrian Smith de IRON MAIDEN en sus aventuras en solitario, y Martin Connolly del grupo de Hard SCARLET, aunque las letras vacilonas siguen teniendo el sello del líder.

Cortes como “The Knowledge” o “Lightning Man” discurren por las mismas sendas que los anteriores, ahondando en un sonido que ya era vintage cuando VARDIS daban sus primeros pasos como QUO VARDIS antes de cambiarse el nombre haciendo evidente su devoción por STATUS QUO y su mal latín, pues la formula correcta es vadis. Un tema a destacar podría ser “Back to School” con un estribillo construido para la participación del público en directo y de nuevo con palpables influencias de Francis Rossi/Ricki Parfitt &Co… Un caso como el de VARDIS es paradójico pues su mayor virtud es su peor defecto:  los temas que mejor suenan, como es el caso de “Jolly roger”, llevan  involuntariamente a pensar que uno está escuchando al hermano pobre de una banda con la sombra tan alargada como STATUS QUO… y claro, VARDIS no resisten ni de lejos la comparación. Al no poder resistir el tirón ni en sus mejores temas, como para resistirlo con medianías como “Head of the Nail” o “Hold Me”, ambas con un aire más sureño, toques de slide, y un lejano regusto a unos ZZ TOP a los que tampoco pueden aspirar a emular.

El disco lo cierra “200 M.P.H.” dejando un regusto amargo, pues es el mejor corte de “Red Eye” y uno de los que más retiene la esencia de “The World’s Insane” del 81. Dentro de que VARDIS no iban a cambiar la historia de la música con un nuevo lanzamiento, sí que habría sido de agradecer que éste tuviera más canciones en esta línea más dinámica y agresiva.

“Red Eye” tiene un par de pistas extra. Una es un tema netamente rockero titulado “Living Out of Touch”; y la otra es “200 M.P.H.(Reprise)”. Teniendo en cuenta que “Jolly Roger y “The Knowledge” son canciones recuperadas del EP anterior titulado  también “200 M.P.H.” quizá se podrían haber sustituido unas por otras. Ni la empatía que puede generar el título con guiños al primer EP y disco de la banda, titulados ambos “100 M.P.H” levanta unas composiciones sin chispa alguna.

Con este disco VARDIS svardislivee quitan la espina de tener material nuevo, pero de cara a las fechas que ya tienen confirmadas (una de ellas en Ibiza en el Hard Rock Hell, por cierto), pero mejor que basen su repertorio en los discos clásicos del grupo que, sin ser tampoco imprescindibles, sus fans lo agradecerán.

1. Red Eye 4:08
2. Paranoia Strikes 3:36
3. I Need You Now 3:26