Crítica de «Muerte o Gloria», el primer disco de SIBERIA

SIBERIA-“Muerte o GSiberia(14)_metalfinalloria”(Iberia Metálica)…

Desde Murcia llegan SIBERIA con “Muerte o Gloria”, su primer LP tras un EP y un Single titulados respectivamente “Soldados del Asfalto” e “Instinto Animal”.

Con una portada que me recuerda a la de “When Hell  Won’t Have You” de los olvidados SPLIT BEAVER, aunque cambiando demonio por ángel, lo que no hay duda es de que los motivos de la tapa nos transmiten Heavy Metal. Me gusta además que el libreto ofrece mucho, en el sentido de que alrededor de SIBERIA vemos que el concepto del grupo abarca toda una iconografía en torno al auténtico Heavy Metal, con logos que nos animan a defender el estilo y un acrónimo que se repite también en las fotos interiores del libreto: “S.D.A.”, que significa “soldados del asfalto” supongo.

Pues con esto, y cuando al darle al play uno ya espera encontrarse ante un trabajo en consonancia con todo este decorado, resulta que una  intro titulada “Ítaca” con  un solo de guitarra de Miguel Ángel “Cachorro”(PANZER, BELLA BESTIA, HARAKIRI y muchos más) nos conduce a la primera canción del disco:“Atenea”. El título será por aquello de no perder  los aires homéricos, pero lo que sí se pierde por el camino es toda la atmósfera de Heavy Metal creada hasta el momento… ¿Porqué? Pues porque empieza a sonar la voz del guitarrista Cruz Caballero y, al menos a mí, a lo que me recuerda es a DISIDENCIA y la música, aunque con algún deje metálico, está más cerca del Rock Urbano que del Heavy tradicional que parecía que íbamos a escuchar ¡Menuda sorpresa! ya que no es en absoluto lo que esperábamos… Supongo que la explicación es que el tema es de 2006, según pone en el libreto, y se ha recuperado remozándola para la ocasión.  muerteogloria

Dicho esto, conviene comentar que hay dos estilos muy marcados en las distintas canciones de “Muerte o Gloria”: el primero me recuerda a los BADANA más metálicos, pero combinados con algún aire a GRIS PERLA incluso (aquellos navarros olvidados tan interesantes)… Además de “Atenea”, están dentro de este estilo “Muerte o Gloria” (con un nuevo solo del Cachorro) y “Estandarte”, con un tempo más relajado  al principio pero que, tras un riff más metálico, termina con la caja  a contratiempo y a toda velocidad.

No voy a esconder que, no sólo por afinidad a mis propios gustos sino también porque me parece que la banda se mueve mejor en estos terrenos, me convencen mucho más el otro tipo de temas que podemos encontrar en “Muerte o Gloria”, los que entran más dentro de los cánones del Heavy/Speed ¿Cuáles son? Pues el primero en aparecer es “Mantis”, con un riff algo genérico, sí, pero consigue que cualquier reminiscencia a Rock Urbano salte en pedazos  a base de Speed Metal con alguna voz que roza la guturalidad en los coros incluso. En esa misma línea siguen “Calles de Odio” y “Sangre Joven” que, aunque en pistas diferentes, se encuentran unidos desembocando el primero en el segundo y también “Katana”. Cuando parece que SIBERIA van a caer en el cliché de cerrar el disco con lo que parece una baladita con “Volverán” resulta que no, que estamos ante un último tema speedico.

El problema está en que las canciones se encuentran intercaladas y por ello “Muerte o Gloria” deja una sensación rara cuando lo oímos, como de collage algo anárquico. Los temas que más destacan sin duda son los de Heavy/Speed más tradicional e incluso me queda la sensación de que están más trabajados  tanto a nivel vocal como de arreglos aunque, en general, “Muerte o Gloria” tiene los justos mostrando una versión de SIBERIA realmente cruda tal y como imagino que será la banda en directo.

siberia

El abaratamiento de lo que editar un CD supone a día de hoy, ha ayudado a muchas bandas jóvenes a ponerse en la calle, y eso está muy bien, pero creo que SIBERIA deberían haber pulido un poco más sus temas antes de plasmarlos en un trabajo oficial, al menos para que su primer disco tuviera un poco más de cohesión evitando dejar al oyente con la sensación de estar delante de un puzzle en el que no todas las piezas encajan. No me parece justo lo que pasó en los 80 con tantas y tantas buenas bandas que se quedaron sin llegar a plasmar sus trabajos decentemente por falta de medios. Pero la música no es un sprint, y antes de lanzarse a correr hay que pensar a dónde se quiere llegar.

5 thoughts on “Crítica de «Muerte o Gloria», el primer disco de SIBERIA”

1. Kruz Siberia says:

No es ninguna sorpresa ver que haya alguna gente que se esperaba speed metal tradicional desde el primer corte hasta el último, y que a ellos, el encontrarse con un resultado mucho más heterodoxo les pueda chocar.
    Lo facil habría sido hacer unos cuantos temas del estilo que todo el mundo esperaba, y sentarse a mirar como la gente decía que era maravilloso, pero por desgracia no escribo para el público ni para recibir palmadas en la espalda, sino como medio de expresión.
    El tracklist es totalmente intencionado y trabajado desde 2010, con anterioridad incluso al Ep Soldados del asfalto, y es el que es, con motivo a que el orden de las canciones, las letras, y el juego de ritmos e intensidades, está pensando en consonancia a un concepto muy concreto, que es el que refleja el texto debajo del cd.
    Para llegar a ello ha exigido previamente meses de pruebas con diferentes guitarras, pastillas, amplificadores, overdrives y efectos, hasta haber dado con una paleta sonora que sería muy dificil que pudiese estar más probada e intencionada.
    El disco es un concepto muy arriesgado, cosa que ya sabíamos desde el principio, pero honestamente me parece que la valoración global en la crítica, está demasiado sesgada por el filtro de las inclinaciones personales del autor, que trata de comparar un disco con los discos que le gustan, cuando yo, lo siento mucho pero creo que no conozco ni uno de los grupos que has citado, qué le vamos a hacer.
    Podría haber sido todo muy rápido y muy true, hecho adrede, y con letras insulsas de the demon in the night in the city oh yeah, ya que total eso iba a dar lo mismo, pero por un lado, en Siberia se escriben e interpretan sentimientos y vivencias reales que puedan transmitir algo, más allá de una sucesión de clichés para adolescentes,y por otro, pienso firmemente que un disco con un tempo rápido de principio a fin, lejos de transmitir velocidad, cansa, ya que al igual que el blanco y el negro destacan entre si cuando se superponen, se aprecia la velocidad más rápida en contraposición a la lenta, y la fuerza junto a lo sutil.
    La técnica a la guitarra solista quizás pueda ser limitada en comparación a hordas de frikis guitarristas ultra técnicos, que anteponen tocar la guitarra dia y noche y escribir sobre cualquier tonteria vanal, a estar en la calle forjando vivencias que puedan respaldar las letras de las canciones.
    Me parece muy injusto no hacer mención alguna a que la batería y el bajo son sublimes a todos los niveles, ya que francamente, no se me ocurre mucha gente que sea capaz de hacer lo que Alberto y Koto han hecho en éste disco en cuanto a técnica y buen gusto.
    Respeto y entiendo que al arriba firmante le apasionen estilos concretos de música y que guste de medir con su propio rasero, pero yo también podría decir que hoy en día, cualquier desoficiado puede escribir una crítica en una página web, y que en éste caso la constante comparación con otros grupos y con unos prejuicios creados tras la escucha del material anterior de la banda, denotan una objetividad que brilla por su ausencia, y así como una cierta falta de criterio en lo musical, especialmente constatable en atrevimientos como el de lanzarse a decir de tal caja a contratiempo, cosa la cual no es así, eso no es un contratiempo sino un tempo aumentado sin más, contratiempo en ritmo es otra cosa, y en el disco los hay, pero desde luego el ejemplo es simplemente errado.
    No se yo hasta que punto me transmite confianza la sentencia sobre lo barato que resulta hoy en día editar, es cierto que hoy en día, gracias a baterías programadas, home studio etc etc, cualquier chaval puede hacerse en su casa un Ep con su jackson de 150 euros, pero aunque no lo parezca, aun quedamos gente que nos dejamos la pasta de nuestros sueldos en buenas guitarras con buena electrónica, buenos amplificadores, pagar el local de ensayo religiosamente, y pagar las horas de grabación en un estudio profesional, asi como tratar de buscar para las labores del diseño a las personas más competentes posible.
    Lo siento mucho por los grupos que le gustan al crítico y no triunfaron en los 80, pero eso no creo que sea argumento para afirmar ciertas incongruencias con las que parece pasarse un poco de listo, con digamos suavemente, no mucho conocimiento de causa, alguien se ha lanzado a soltar teorías desacertadas sobre las horas de trabajo y ha pasado por alto un buen puñado de aspectos positivos y de simple y llana calidad, los cuales me parecen innegables e invito a descubrir a quien quiera, y sino, voy a dormir igual por las noches.

1. Daniel says:

Hola Kruz Siberia, sobre gustos no voy a comentar nada, esta claro. En cuanto al tema de afirmar (sin conocimiento) que el publica no sabe de lo que habla, francamente, pesimo por tu parte. ..

2. Tone says:

Kruz Siberia, creo que hay que saber encajar mejor las críticas, que por otra parte no veo que sea tan brutal como para que hagas un alegato más largo que la propia review.
      Además, comentarios como que no se menciona que el trabajo de la batería y el bajo son «sublimes» suenan bastante presuntuosos, más o menos como todo tu comentario.

De hecho, me surgió cierta curiosidad por escuchar vuestro álbum a raíz de la crítica, pero se ha esfumado al leer tu comentario.

2. Red Hard´n´Heavy says:

Desde la dirección de la web lo primero agradecer la lectura de la crítica así como comentar que damos por buenas tanto las opiniones en la línea del redactor como las contrarias ¡Faltaría más! La pluralidad y el respeto son importantes, intentemos que no se vayan de madre en los comentarios.

Un saludo a todos.

3. Kruz Siberia says:

Cada cual escuche lo que te apetezca, faltaría más.
    Simplemente digo lo que hay, igual que puedo decir que soy un guitarrista muy mediocre, y peor cantante, puedo decir que la base rítmica es brutal, y que aquí se afirma que «falta pulir» lo que ha supuesto cuatro años de trabajo ininterrumpido, pero sin más, no necesitamos la palmadica en la espalda de nadie.