Crítica del último disco de EUROPE, “War of kings”

csm_UDR0487_Europe_War_of_kings-single_cover_7953bf9f3cEUROPE: “War of kings” (UDR)…

EUROPE vuele a la carga con su nuevo trabajo, “War Of Kings”, que se edita a principios de marzo de manera oficial. El grupo sueco continúa con una actividad envidiable desde su ya lejana reunión y, tras un último disco relativamente reciente (“Bag of bones” de finales de 2012), una importante gira y un DVD que la ha refrendado, a los chicos de Tempest les ha tocado volver ya al estudio para sacar su décimo trabajo de estudio. Es tiempo de comprobar si las musas han estado de su parte…

Manteniendo el punto más actual de su segunda etapa (desde su reunión en 2004 con el interesante “Start from the dark” de 2004 hasta ahora) y siendo fieles a su sonido más duro y pesado marca de la casa de estos últimos 10 años, es curioso comprobar ese giro acusado hacia el rock de los 70 al que ya tendía “Bag of bones” y que vuelve a ser protagonista con “War of kings” (que por cierto tiene una portada impactante y alucinante). Las influencias de bandas como PURPLE, ZEPPELIN, UFO y demás se mantienen y se acentúan incluso con este nuevo disco, y sobra decir que quien siga esperando un disco de hard rock al estilo de los 80 de los EUROPE del siglo XXI, lo sigue llevando claro.

Por otro lado, fieles a sus raíces y sus creencias, nadie puede dudar de esto, han parido un disco interesante, notable, pero que sigue adoleciendo de todos modos de esa chispa de magia que les hizo especiales. Y eso que en un primer momento costó aceptar trabajos como “Secret society”, “Last look at Eden” o sobre todo el citado “Start from the dark”, que sin duda han ganado enteros con el tiempo y se han hecho un merecido hueco en la historia reciente (del grupo y de la música dura en general). Y lo mismo pasa, o pasará con éste, de nuevo producido por Dave Cobb y que por tanto mantiene ese sonido más oscuro, denso, pesado, aunque a la vez clásico, de los últimos tiempos del grupo como decimos. Suena a EUROPE, sin duda, pero a los EUROPE actuales, que envejecen en buena forma y mirando cada vez más hacia atrás para ir hacia delante, curioso. Pero al igual que “Bag of bones” nos dejó algo fríos, pese a la buena aceptación en general, un tanto lo mismo ocurre con “War of kings”, le pese a quien le pese, a ellos los primeros.

El álbum empieza con el corte que le da nombre al disco, “War Of Kings”, un medio tiempo que sorprende por no ser todo lo directo ni todo lo brillante que se espera para un tema de apertura. Como es marca de la casa, los riffs de guitarra de John Norum, densos y, curiosamente, oscuros, están continuamente acompañados por el omnipresente Hammond de Mic Michaeli. Un correcto estribillo y muchos arreglos en las líneas de guitarra nos dejan ver un tema correcto, pero dónde no hay mucho que rascar. Por cierto, sobra decir que toda la tonalidad del disco está adaptada para que la voz de Joey Tempest no sufra demasiado. Quedan retazos y oficio del cantante que fue, pero el torrente de voz de antaño simplemente se ha perdido.

Europe Banda Sueca“Hole In My Pocket” es un tema mucho más directo, acertado y hardrockero, quizá más conveniente para abrir el disco, pero lo han situado en segundo lugar, no sé si de forma muy acertada. De nuevo, disfrutamos de un estribillo redondo y unos riffs de guitarra afilados, donde la base del batería Ian Haugland y el bajista John Leven se muestra compacta y contundente. Todo un tema en la línea rápida de EUROPE que debería calentar los conciertos. El siguiente en caer es “The Second Day”, una composición curiosa por su dramatismo que va ganando en las escuchas. Tiene una tonalidad triste, sobre todo el estribillo, absolutamente ganador, que te va atrapando poco a poco, y, además, tiene un aire setentero muy logrado e interesante. El solo de Norum es el más inspirado de lo que hemos escuchado hasta el momento en el disco.

“Praise You” continúa jugando con la densidad setentera, esta vez en forma de casi power-ballad. El verso tranquilo se mezcla con un estribillo a lo Hendrix bastante cañero. El solo retoma la estructura básica del verso más tranquilo. Y aquí radica la pega en un tema que les podía haber quedado redondo y al final resulta algo raro por la excesiva diferencia de dinámica entre las partes. Aún así, es una canción más que correcta y de clarísimo influencia zeppeliana. “Nothing To Ya” continúa con la citada senda clásica que, en cuanto a sonido y composición, EUROPE han querido dar al redondo. Seguimos con los riffs pre-ochenta, graves y densos, edulcorado todo con las líneas de teclado de Micaeli. Nada que esté mal, ni nada que sobresalga en un tema correcto en mi opinión, sin más. Curioso el arreglo sutil de cuerda, que no queda claro si es real o ejecutado por el teclista.

“California 405” ahonda en los mismos patrones, y nos empezamos a dar  cuenta de que, por composición y producción, por lo parecido de los tempos, el disco les está quedando a medio gas. Demasiado lineal, sin brillos ni sorpresas. Sin ese tema que despierta tu atención y tu sonrisa… El siguiente “7 Days Of Rock And Roll” despierta algo de las cenizas a este justito “War Of Kings”. Posiblemente el mejor corte del disco de la mano de un acertado ritmo atresillado, una melodía adictiva 100% deudora del mejor Michael Schenker (uno de los grandes héroes indisimulados de Norum) y un aire al mejor Rock And Roll clásico, nos hacen mover la cabeza. El tema es acertado, entretenido y con los riffs de guitarra más brillantes del disco y una melodía totalmente pegadiza… totalmente MSG, por cierto, incuso en la voz, “emulando” Tempest con gran acierto al Gary Barden de la época.

Pero es sólo un espejismo, que con “Children Of The Mind”, volvemos a la tónica de medios tiempos con grooves muy marcados, casi luchando por borrar el pasado ochentero y poderoso del grupo. Creo que EUROPE lleva unos discos confundiendo el hecho de sonar clásicos con querer aportar más “seriedad” a la imagen de su carrera. Lo más destacable del tema, sorpresa, es el estribillo, y ciertos arreglos de producción sobre las guitarras de Norum. “Rainbow Bridge” con su toque arábigo no salva al tema de ser sencillo e inocuo. Curiosos los arreglos y el tema principal de teclado de Michaeli, que va dirigiendo la composición de principio a fin.

“Angels (With Broken Wings)” es la balada propiamente dicha de este “War Of Kings”. Un Rhythm And Blues sencillo y quizá demasiado apagado para las alturas de disco a las que nos encontramos. El álbum oficialmente acaba con “Light Me Up”, todo un recital de tributo a los años ’70, y recuerda a todas esas bandas de Rock a lo DOORS. El cierre del disco sigue haciendo referencia de estilo y sonora a todo lo que nos hemos encontrado ya antes, para mal o para bien. La edición especial acaba con el bonus “Vasastan”, un tema instrumental a medio tiempo capitaneada por la guitarra de John Norum de forma magistral que, a la postre, y curiosamente, ha sido, lo más inspirado del disco, al menos para mí.

75df080e45ec18c3cc4d490018db60427En definitiva, “War of kings” es un disco que muestra a unos EUROPE en plena madurez pero no sé si, al menos a nivel compositivo, en el ocaso de su carrera. Duele decirlo pero tal vez sea un trabajo sólo para los muy fans de la última etapa de la banda, como ya lo era el anterior. Buen disco, de eso no hay duda, correcto, ajustado a los límites del vocalista Joey Tempest, y con algún tema que se salva gracias a la experiencia y el oficio, pero este disco no va a brillar en la discografía de la banda. Eso sí, les servirá para volver a la carretera y que disfrutemos de su directo, que continúa siendo entretenido, de calidad y muy solvente. Y es que la banda ahí sigue demostrando que son grandes y que están en plena forma, lástima que sus temas más recientes no terminen de refrendar esta buena impresión que sí dejan casi siempre en directo.

Texto: Javier Paredes y David Esquitino

Comments

2 thoughts on “Crítica del último disco de EUROPE, “War of kings””

  1. Pingback: Nuevos videoclips y discos de bandas importantes: WHITESNAKE, SCORPIONS, EUROPE… y ANGELUS APATRIDA |
  2. Trackback: Nuevos videoclips y discos de bandas importantes: WHITESNAKE, SCORPIONS, EUROPE… y ANGELUS APATRIDA |
  3. Pingback: EUROPE celebrarán el 30 aniversario de “The Final Countdown” |
  4. Trackback: EUROPE celebrarán el 30 aniversario de “The Final Countdown” |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »