Crítica de la maqueta de WHITE COVEN, grupazo de Zaragoza

a0358144209_10WHITE COVEN: «White coven» (autoproducido)…

En estos últimos años hemos podido presenciar la eclosión de un buen número de bandas “remember” de los setenta y de los ochenta (mayormente) que no sólo recuperan el sonido de la época sino también la esencia de estos fértiles (no sólo musicalmente hablando) tiempos pasados.

Un buen ejemplo de esto nos lo trae WHITE COVEN, una de esas bandas que parecen surgidas de la nada y que un día cualquiera, y como quien no quiere la cosa, cae en tus manos algo suyo y flipas. Y es que la demo presentación de este septeto maño de rock setentero me ha encantado. Sí, sí… maños…, producto nacional de primera calidad. De guiris nada, aunque a primera vista pudieran parecerlo no sólo por las letras de sus canciones en la lengua de Jim Morrison, también por la estética setentera que hoy en día poquitos grupos de por aquí lucen. Incluso el logo del grupo, muy psicodélico, va a juego con el resto de la ambientación.

Su calidad es tan obvia que no en balde se han llevado el gato al agua siendo los ganadores del concurso Popyrock en 2014 (para grupos jóvenes de Aragón). Además también fueron nominados a “Grupo con mayor proyección” de los “XVI Premios de la Música Aragonesa”. Además, echando un ojo a su página podemos ver que únicamente está en inglés, por lo que suponemos que intentarán una proyección más allá de nuestras fronteras.

White-Coven-3WHITE COVEN nos inundan con el espíritu setentero que plasman a la perfección en estos 3 temazos. Sonido caracterizado sobre todo por el toque de las tres guitarras, cosa no demasiado habitual, y por la potentísima, clara y preciosa voz de Sara Lapiedra (voz por cierto muy cercana al Soul). También cuentan con una base rítmica de lujo, formada por la batería de Daniel Penón y por el incombustible y omnipresente bajo de Carlos Viejo. Y no olvidemos la última incorporación de los de Zaragoza, el teclado de Josete Meléndez.

Al escuchar esos sonidos y ritmos vienen de repente a la mente algunos de los grandes maestros setenteros como en el primer tema, “Woman”, con unos riffs y guitarra entrecortada muy HENDRIX, después de la preciosa intro con guitarra acústica que nos trae aires de libertad. Sí, que estos chicos rememoran toda esa época hippie y de flowerpower, pero para mí lo más importante es el estilo propio que han adoptado. No se ve ningún tipo de imitación por ningún lado y eso es de agradecer.

Cambiando de tercio llega “Sedative”: Profunda, lenta, oscura, algo maléfica quizá. La seductora voz de Sara destaca aquí más aún gracias a los ritmos lentos y místicos que te atrapan y te abstraen. Algo ZEPPELIN por un lado, algo SABBATH por otro… ¡Y qué decir de las tres guitarras!… toda una lección de coordinación y sentimiento. Éste tema nada tiene que ver con el cierre de la demo que la trae “Brief Old Tale”, más gamberra, con toques “blueseros” e incluso algo funkies. En definitiva esto es pura crema, señores.

Altamente recomendable y, si tenéis un día de bajón, WHITE COVEN os llenarán de energía durante un buen rato. Savia nueva de calidad y un soplo de aire fresco para el rock de nuestro país. ¡Ah! Y nos congratula mucho que estén preparando su primer LP. Esperemos que su calidad iguale, como mínimo, a la de esta fantástica demo. Y por cierto, que el 3 de octubre en el “Zaragoza Metal WomenFest”.

Más información de esta banda tan interesante en su página de Facebook.

Texto: Guadalupe Castro