Nos visitan VENOM INC.+VADER (más teloneros)

Venom_inc_IronAndSteel_main

Ya no queda nada para que lleguen a nuestro país VENOM INC. (es decir, Abaddon, Mantas y Demolition Man de VENOM) y VADER, ¡casi nada!

Atención, amantes de lo prohibido y moralmente reprobable, compadres de Satán, metaleros con carnet del club del Infierno, adoradores de los creadores del metal extremo y sobre todo amigos de la música más poderosa, oscura, maligna, “sucia” y pese a todo clásica. Y es que la gira que nos visita este mismo fin de semana es de las que hacen época y de las que sin duda se recordarán. Además, resulta realmente interesante poder disfrutar por fin en España de “la otra parte de VENOM”, especialmente tras ver el año pasado a la banda capitaneada por el histórico Cronos (bajista y cantante, y poseedor de los derechos oficiales del nombre original) capitaneando a la encarnación actual de VENOM en Barcelona, y siendo confirmado recientemente para el Leyendas del Rock en 2016.

Y ojo que no son unos cualquiera sino Mantas, Abbadon y Tony Dolan, alias “Demolition Man” (y que ya pasó por el grupo original hace años como comentamos). Mientras Cronos, bajista y cantante desde los inicios (y líder de la banda en el fondo, una cosa no quita la otra), gira con el nombre original tal y como vimos en BCN Rockfest este verano, o en el Leyendas hace un par de años (y de nuevo en la edición de 2016), sus antiguos compinches Mantas y Abbadon (guitarra y batería de sus álbumes más emblemáticos, además de miembros originales y creadores de la banda junto a Cronos) han vuelto a juntarse con quien ya fuera el sustituto de Cronos en 1989, el ex-ATOMKRAFT Tony Dolan… y con quién grabaron tres discos muy interesantes en esa época: “Prime evil”, “Temples of ice” y “The waste lands”.

Cartel con europaY atención extra porque están envueltos en un ambicioso tour europeo (de 28 fechas) cuyas paradas españolas incluyen Pamplona, Barcelona y Madrid. Además, les acompañarán los polacos VADER, otra leyenda del estilo, además de uno de los nombres más importantes de la escena extrema y undergorund, y obviamente también muy influenciados por los VENOM originales. Y como segundos teloneros, o abriendo para las dos bandas principales más bien, seguimos por el camino de la malignidad con WITCHES (legendaria banda francesa de speed/thrash) y DIVINE CHAOS (banda británica de thrash/death metal con un disco y un EP a sus espaldas y un futuro muy prometedor por delante).

Tras un primer concierto en el festival alemán Keep It True Festival el pasado mes de abril y unas fechas en Asia, VENOM Inc. viene a la Península por primerísima vez dispuesta a echar abajo los cimientos de nuestras salas con un repertorio repleto de clásicos, así como algún tema de su próximo disco debut en primicia…¡no os lo perdáis!

‪VENOM INC.+ ‪‎VADER + ‪DIVINE CHAOS + ‪WITCHES:

  • 25 de septiembre en Pamplona – sala Totem
  • 26 de septiembre, Lisboa (Portugal) – Cine teatro de Corroios
  • 27 de septiembre, Madrid – sala Caracol
  • 28 de sept., Barcelona – sala Boveda

Os damos información extra del concierto de Madrid, que es al que iremos nosotros:

  • Domingo, 27 de septiembre – Puertas: 19:00 horas, sala: Caracol (Madrid)
  • Precio Anticipadas: 25 euros / Taquilla: 30 euros. Punto de venta físico: Sun Records
  • Entrada física: Sun Records / Online: TicketmasterTicketeaNotikumi

 Más información en el Facebook de Sun On Concert… Y como no podía ser de otra manera, debajo dejamos un poco de biografía/información actualizada de las dos bandas principales, para quién aún no les conozca o quiera saber algo más de los dos grupos, además de alguna curiosidad e incluso anécdota, que nunca está de más, de la carrera e historia tanto de VENOM INC. como de VADER:

VENOM INC.:

venom_band_LGComo muchos sabréis, la formación histórica y primigenia de los británicos creadores del “black metal” y, por ende, del metal extremo en general, es la formada por Cronos, Abadon y Mantas. Los británicos VENOM son sin duda alguna una de las bandas más emblemáticas e inspiradoras del metal extremo, fundamentales en la creación y posterior evolución de estilos como el black, el thrash o el death metal desde su fundación en 1979 y siendo reconocidos como una de las principales influencias de bandas legendarias como METALLICA, SLAYER, DEATH, NAPALM DEATH o MAYHEM. En esta primera etapa forjaron su estilo, la leyenda y parieron tres de los discos fundamentales de la historia de la música dura como son “Welcome to hell”, “Black metal” y “At league with Satan”.

Curiosamente ni eran una banda necesariamente satánica (¿nos suena BLACK SABBATH mismamente?, pues eso, provocadores de la época en este sentido), ni unos virtuosos de ninguno de sus instrumentos… ni siquiera los mejores músicos/compositores o cantantes precisamente… De hecho no han sido pocos los que alguna vez les han calificado de “mejor peor banda del mundo”, y seguramente con cierta razón. Pero los elegidos siempre tienen algo especial y se convirtieron inmediatamente en sensación y banda imprescindible, gracias también a sus impactantes shows cargados de imaginería maligna, fuego y pirotecnia, en una banda que marcaría el camino y el futuro del estilo para todos los que les siguieron: desde sus compañeros dentro del movimiento de la NWOBHM como sobre todo en toda la camada de bandas jóvenes que les tomaron de referencia, incluso visual, de lo que luego sería el metal extremo… mucho más agresivo, maligno y seguramente de mayor calidad en la mayoría de los casos, pero las bandas primigenias y los originales siempre serán los recordados y venerados… es ley de vida.

Pero esta formación legendaria en el fondo duró pocos años, y desde entonces han estado a la gresca, con varias reuniones más o menos exitosas desde su separación a mediados de los 80, además de otros tantos amagos e intentos casi siempre infructuosos. Pues bien, tras el sucesivo intento de reflotar a la formación clásica de VENOM, el guitarrista y el batería original deciden reclutar al bajista/cantante de la época de finales y principios de los 90, “Demolition Man”, en una época en la que Cronos estuvo fuera de la banda (voluntariamente o no, una cuestión nunca totalmente aclarada por las partes… y es que, como en las mejores familias, en la historia de VENOM hay amor y odio para dar y tomar, además de secretismo y muchas verdades a medias).

Tras un tiempo más o menos en la sombra (tema EMPIRE OF EVIL aparte), los dos miembros originales han decidido volver a la carga con un viejo conocido suyo (Demolition Man) y desempolvar en directo ese trío de grandes discos que editaron entre 1989: y 1992: “Prime Evil”, “Temples of Ice” y “The Waste Lands” (además de un EP, “…Tear your soul apart”, en el 90), los cuales marcaron una etapa de gran calidad del trío más blasfemo de Newcastle y son reconocidos tanto por la prensa como por sus seguidores más acérrimos. Ahora es 2015, han pasado más de 20 años después de que estos discos salieran al mercado y ha llegado la hora de escuchar esos grandes himnos en directo: nace VENOM Inc., que promete dar muchas alegrías a los seguidores de la banda que, por un lado, puedan pensar que sólo Cronos no es VENOM, y, por el otro, tienen muchas ganas de ver a la “otra parte contratante”, si nos permitís la broma.

La vuelta de la banda a los escenarios tuvo lugar de manera casi casual, como a veces pasan estas cosas, tras la llamada para tocar en la pasada edición del reputado festival alemán Keep It True el pasado abril, para tocar después en lugares tan exóticos como China, Japón o Taiwan, donde VENOM siempre ha tenido gran reputación y seguidores. De todos modos, antes de ser VENOM INC. como tal, ya hubo varias intentonas de la misma formación, en este caso liderados por Abbadon y Mantas, de reunirse y funcionar bajo el nombre de EMPIRE OF EVIL/M-PIRE OF EVIL (que llegaron a estar confirmados para algún festival español hace pocos años, aunque la propia banda declinó finalmente la oferta), que de hecho llegaron a grabar dos discos en 2012 y 2013.

Sobre la manida reunión, Mantas ha declarado que en 2005 acordó con Cronos que podía seguir girando bajo el nombre de VENOM, mientras él se centraría en el proyecto M-PIRE OF EVIL junto con los actuales miembros de VENOM INC, pero desde entonces ninguno de los rumores de reunión han sido alimentados ni por Cronos, ni por él. De hecho el propio Cronos es el que ha dicho varias veces que no tiene ningún interés en reunirse con el resto del grupo, y visto lo visto por ambas partes, parece que todo sigue igual.

Así, ahora podemos ver por fin a VENOM INC. con esa otra encarnación clásica en la que sólo faltaría Al Barnes (“War machine” para los amigos) para tener completa la formación de “Prime Evil”. Pero no, se presentan actualmente en formato de trío, como casi siempre ha sido santo y seña en la historia del grupo. Aun así, para quien quiera hacerse a la idea de cómo suena VENOM INC, le animamos a escuchar el recopilatorio de temas nuevos y versiones clásicas regrabadas titulado “Kissing the Beast” o a pinchar en el vídeo que se lanzó en su día en VHS bajo el nombre “Live ‘ 90″, y que es fantástico.

En definitiva, y tras ver a los VENOM de Cronos un par de veces en un corto período de tiempo, ahora por fin podremos “comparar” el estado de las dos formaciones extraídas de la banda original… y de cualquier manera escuchar en directo las versiones actuales de muchos de los temas clásicos de las dos etapas del grupo: la primigenia y la de Demolition Man. Y prometen grabar nuevo disco como siguiente paso, por cierto, así que estaremos a la espera y atentos a próximos movimientos.

Más información en su web o en su Facebook oficial.

62a6ce93-919a-4cc3-90c9-8100ae9f3996VADER:

Hablar de VADER es hablar de uno de los emblemas del metal extremo europeo. Los polacos comenzaron su andadura allá por el lejano 1983 y los chicos de Piotr “Peter” Wiwczarek han estado imparables desde entonces, con 11 discos de estudio y numerosos EPs y grabaciones menores a sus espaldas desde entonces, conquistando el mundo con su devastador directo y férrea entrega, editando discos que siguen siendo relevantes hoy en día y evolucionando su reconocible sonido. Este otoño de 2015 la banda se encuentra de celebración por el vigésimoquinto aniversario de su primer EP, “Morbid Reich”, conocido por ser la joya que demostró que en el este de Europa también existía el metal extremo, además de ser la demo más vendida de la historia del death metal.

Por este motivo la legendaria banda ha preparado una gira muy especial en la que centrará su repertorio en temas de ese EP y de su aclamado LP debut “The Ultimate Incantation”, editado por el legendario sello británico Earache Records en 1992. Rara vez se ha escuchado algún tema de la primera década de vida de la banda en directo, especialmente fuera de su Polonia natal y en los últimos años, por lo que esta es sin duda una oportunidad única de escuchar temas que marcaron un antes y un después en el metal extremo sobre un escenario.

vader1Les hemos visto varias veces en directo en nuestro país en estos años, tanto en solitario como en festivales, y os aseguramos que siguen siendo una máquina de triturar además de de una de las mejores, más fiables y más agresivas formaciones del estilo encima de un escenario. Cada vez más extremos, más blasfemos y más crudos, siguen asustando e impresionando por igual como en los primeros años de su carrera, que ahora rememoran. Entonces eran blanco de las críticas y sufrieron feroces actuaciones en contra por parte de grupos religiosos, mentes conservadoras de la época (exactamente igual que ahora, vaya), e incluso directamente de políticos y “prohibidores profesionales” de su país y alrededores (donde son una auténtica celebridad incluso fuera de los círculos más underground de la escena del death metal, que no es lo habitual en otros países y menos hablando de un estilo tan extremo). Politicamente incorrectos, musicalmente tremendamente ruidosos y excesivos (y pese a todo muy técnicos), con letras muy explícitas, irreverentes y sin cortapisas, una de las bandas imprescindibles para cualquiera que le guste la música más agresiva, oscura y extrema.

Más información en su web y en su Facebook.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »