Entrevistas Leyendas del Rock 2016: CICLON

logo-leyendasCiclonEntrevista para CICLON – Leyendas del Rock 2016 – Redhardnheavy.com…

Otra entrevista más, y ahora es el turno de CICLÓN, buenos amigos «vallecanos» y una de esas nuevas bandas de heavy metal a las que desde siempre nos gusta apoyar. Estando todos unos días de vacaciones merecidas antes del festival, nos ponemos de todos modos en contacto para llevar a cabo esta interesante entrevista en la que se repasa multitud de cuestiones de la actualidad de la banda y algunas ideas que como trasfondo siempre nos gusta comentar con nuestros buenos amigos de CICLON: 

Buenos días, chicos, un placer saludaros. Esta entrevista tiene como  trasfondo la actuación de CICLÓN en el Leyendas en esta nueva edición y también ponernos al día de la actualidad del grupo, por supuesto… ¿Qué os apetece decirnos para empezar? 

¡Muy buenas, David!, pues a mí me gustaría decir a lo mejor lo que se dice siempre, que gracias por vuestro apoyo, que gente como tú nos habéis seguido desde el principio, y qué menos que agradeceros, tanto a medios como el tuyo y como otros, como a la gente que nos sigue, el apoyo y el cariño incondicional que nos llega de vuestra parte…

¿Cómo se encuentra CICLÓN en este verano de 2016? 

ciclon-banda-e1448358247401Ya quitando el peloteo (risas), que no que es verdad todo lo que se ha dicho :)… No, decir que CICLÓN en este verano pues ha tocado en el Metal Lorca, en las fiestas de San Blas,en el Festival de Poor Society Films en Leganés, tocaremos junto al CHINO BANZAI en las fiestas de Leganés a mediados de agosto, en las fiestas de la Carlota, un pueblo de Córdoba, y cogeremos por primera vez un avión con camino a Canarias en el Wings of Rock, ¡sin mencionar el Leyendas!… Así que sí que tenemos movimiento,  ¡y estamos muy contentos por ello! 

Es curioso, como siempre hemos comentado, que sois un grupo que habéis ido creciendo pasito a pasito, empezando casi sin pretensiones y desde muy abajo y de repente os habéis convertido en una banda habitual de festivales, conciertos con gente muy interesante y sobre todo un grupo con una buena masa de seguidores y que cuenta con el cariño y beneplácito de la gente en la escena, que no es fácil. ¿Cómo lo veis vosotros? 

Bueno, echas la vista atrás, y sí que efectivamente pues hemos conseguido hacernos un humilde hueco en este complicado, sufrido y querido mundo del rock n roll… Mucho trabajo de por medio, discusiones, nuestro Indio Managment dando por saco en todos los lados, amigos, bandas compañeras, el crecimiento como grupo, temas que han gustado mucho, algún toque diferente en el escenario, estar siempre ahí… Supongo que ha sido un poco todo.

También somos de Madrid y eso ha ayudado, que siempre se tienen más contactos, medios y oportunidades en una ciudad grande. Seguramente hay muchísimas bandas por ahí que ni conocemos y son unas absolutas desconocidas… Todo ha influido. Pero por otro lado nos gustaría estar también en muchos sitios que todavía no nos han llamado aún, jeje.

Hace algunos meses editabais vuestro espero segundo disco completo, «Fuera de control», criticando abiertamente entre otras cosas la situación surrealista que se vive en nuestro país sobre todo a nivel político y social. Llegamos al verano y las cosas están aún peor… ¿qué os parece? Tenemos material de sobra para un tercer disco ya, ¿no?

Supongo que habrá cosas que nunca cambian. por ejemplo «Resistiré» es un tema que se hizo hace más de 30 años y sigue vigente… Ahora, pues tristemente nada nuevo bajo el sol, así que hay que seguir resistiendo, y como nosotros decimos en un tema,  “basta ya”… Si nos ponemos a hablar de lo que pasa en el día a día político, desde luego hay para escribir muchas letras con estas cosas… Pero vaya, que muchas veces no se dice, pero los políticos que tenemos son los que vota la gente, así que la gente que se ponga las pilas, que mucha gente que roba a manos llenas sube en votos… por lo que deberíamos reflexionar…

ciclon-fuera-de-control-portada-400x400Hablando en serio (si es que antes no lo hacía totalmente), me gusta mucho el hecho de que sois una banda de heavy metal que os mojáis y que sí tenéis ese punto callejero y social que muchas veces yo echo de menos a día de hoy en otros grupos de la escena. ¿Cómo definís a CICLÓN en este sentido en 2016?

Pues que CICLÓN sigue diciendo cosas que siente de verdad, que todo lo que escribimos nos lo creemos. Nuestro estilo no es ninguna novedad, simplemente quién quiera identificarse con cosas que nosotros mismos hacemos, no olvidar en qué país, sociedad, vivimos… y a su vez escuchar esta querida música pues que siga escuchándonos. Mojarse, criticar, hacer música, y no caer en el insulto fácil es algo que BARÓN hizo hace ya tiempo. Creo que es un bonito legado que no debería de perderse , ya no sólo en el heavy metal, si no en todo el arco cultural de este país.

Siempre he comentado que para el mí el heavy metal tiene que tener ese punto de denuncia, de crítica y de rebeldía, y quizás se haya perdido un perdido en los últimos tiempos. Por ejemplo sí veo mucha más rabia y protesta y denuncia en otros estilos como el thrash y el punk rock en los últimos tiempos, con bandas que se están mojando más que en el heavy. ¿Cómo lo veis vosotros desde dentro? ¿quizás los heavies estamos perdiendo algo de filo en los dientes o no tanto?

Desde nuestro  punto de vista, ha habido cierto sector del heavy que ha querido mantenerse aparte de todo, que ha querido hablar más de temas de cuentos que de otras cosas. Creo que todo es muy respetable, y que nosotros somos los primeros en consumir música que no se moja nada, pero con la que está cayendo sí que echamos un poco en falta grupos, actos o simplemente canciones dónde las bandas se mojasen un poquito más… Y ya no sólo políticamente, sino de tu día a día, pero bueno, afortunadamente hay excepciones muy buenas por ahí … De todos modos, y como en todo, los gustos y las opiniones de cada uno pues hay que respetarlas. Pero  la nuestra es la que es, jeje.

Hablamos del disco… ¿qué tal ha sido la recepción, aceptación y demás, y cómo lo veis ya unos meses después de su salida? ¿Qué os apetece contarnos de «Fuera de control» y de qué ha supuesto para la carrera de CICLÓN este paso adelante tan importante?

El disco la verdad que ha caído muy bien, a nivel de crítica musical, de portada… Sí bien es verdad que creíamos que, aún sin perder la humildad, podríamos llegar a más gente… aunque nos han escrito de Hungría y todo, ¿eh? Porque hay mucha calidad en los temas, por lo menos a nivel de melodía, letras, pasión…  pero los medios son los que son, y asomarse por algún lado un poco más hacia arriba es casi imposible. Aún así nos están llamando de sitios para tocar, estamos en muchos lados y se nos tiene en cuenta , con lo cual estamos muy contentos …

???????????????????????????????¿Cosas que nos apetezca contaros? Pues que pensábamos que nos iban a denunciar alguno del PP y todavía nada, macho (risas). Bromas (y verdades) aparte, pues que en este disco ha habido muchas discusiones, mucho curro a nivel compositivo, más que en los otros, se podrá comprobar que hay cosas más diversas, y más temas en las letras… Mucho más curro que en el anterior desde luego, a todos los niveles, y se nota en el resultado.

Por cierto, habéis sacado hace poco el primer videoclip oficial de la banda, además de uno de mis temas favoritos del disco como es «Tierra de lobos». Me ha gustado mucho y creo que ha tenido buena aceptación… ¿qué nos contáis de esto y de cómo ha sido la grabación y demás?

Pues nada, nos costó mucho decidirnos qué canción queríamos hacer, pero al final optamos por una que pudiera darse un buen guión de historia, se saliera algo nuestro rollo convencional y pudiéramos llegar a más público… Así que, como era un tema que también había gustado mucho, pues decidimos hacerlo… El día de grabación fue un muy coñazo a veces, y hubo cosas que se quedaron ahí que creíamos que iba a salir de otra manera, pero al final estamos muy contentos con el resultado de Poor Society Films, y creemos que a la gente le está gustando.

Toda una experiencia hacer karaoke- playback de tu propio tema decenas de veces en un pueblo perdido de Guadalajara, Matillas, dónde efectivamente había gente después de la Guerra Civil que se escondía por allí, no tenía precio … Y cargar todo el atrezzo a pulso porque no cabía la furgoneta para llegar a la fábrica de cementos abandonada también (risas).

Vamos a hablar ya del Leyendas, en el que este año participaréis en ese nuevo escenario del camping, tocando bastante pronto pero seguro que en un concierto que será interesante. ¿Qué nos contáis de esta nueva parada de CICLON en el Leyendas?, ¿qué nos vais a ofrecer?

Como siempre estamos c05on muchas ganas de que te llamen de festis tan importantes, y luego salir a darlo todo y que la peña responda… Y nos ha costado un montón meternos ahí, de verdad… Así que tenemos preparado alguna cosilla maja para toda la peña, jeje. Tendréis que ir a vernos para ver que es 😉

La verdad es que la primera vez que tocasteis en el festival fue impresionante, abriendo como quién dice el escenario Mark Reale (hace dos años si no recuerdo mal) pero tocando delante de mucha gente y dando un bolazo. ¿Qué recordáis de este primer concierto de CICLÓN?

¡¡Hace ya 3 años ya!! Pues mucha adrenalina, un escenario enorme y un montón de gente… De lo más importante que hemos hecho nunca… La piel de gallina fue cuando toda la gente que había allí se puso a corear la de «Caballeros del Rock»… ¡Puff!, muy fuerte aquello, sí señor… Tuvimos la mala suerte de coincidir con ANKHARA casi a la misma hora, pero como se oía muy mal en la última parte de su concierto parte de la gente se vino con nosotros y al final conseguimos llenarlo nosotros… Un subidote ver poco a poco cada vez más peña y al final la rehostia todo (risas).

Sin duda el directo es uno de los puntos fuertes de la banda, que además siempre aportáis un extra a nivel de atrezo, vuestra mascota y demás. ¿Nos tenéis preparada alguna sorpresa extra esta vez?, ¿cómo planteáis los directos del grupo?

Bueno, para esta gira hemos aportado un poquito más a nuestra criatura de la noche, y hemos vestido a nuestro Eddie de político con un maletín lleno de Ciclonios, el billete oficial de CICLÓn, jeje. Creemos que es algo con lo que la gente se lo va a pasar bien, sin olvidar el tinte reivindicativo de la canción… Aparte de que cuando se puede metemos algunos petarditos o cosas, depende del presupuesto que tengamos, claro.

Siendo seguidores a muerte como sois, ¿a qué grupos del cartel os apetece ver especialmente y, segunda pregunta, qué banda o bandas «diferente» nos recomendáis para que no nos los perdamos este año en el Leyendas?

Pues creo que merecerá mucho la pena ver a gente como PEDRO BOTERO, BADANA, SALVADOR DOMINGUEZ  que no se suele ver por ahí fácilmente… Dentro del resto típico… Y así como cosas curiosas yo diría que IN MUTE con chica al frente, lo dan todo, abren el festi y me han hablado muy bien de ellos, y KORPIKLAANI que hacen ahí un metal folk bailón con muchos instrumentos muy curioso… Ya los ví un año y molan. Del resto no te voy a descubrir nada, las bandas con mucho nombre pues ya se hacen publicidad ellas solas… Luego hay nombres que no he escuchado en mi vida y si tengo tiempo me pasaré a ver por dónde van los tiros 🙂 Y ni que decir tiene que iré a ver a LEIZE, LUJURIA, ANGELUS, CRISIX…

Por cierto, creo que en agosto repetís cartel con EL CHINO en Madrid, luego en noviembre volvéis a tocar con LEIZE en un concierto especial en la capital, habéis tocado con bandas míticas de nuestra escena como TOPO o SINIESTRO TOTAL, con LUJURIA… ¿Qué se siente?, ¿cómo es para vosotros tocar con grandes de nuestra escena como ellos?DSC05857-224x300

Pues lo que se siente es que por ejemplo la gente de CHINO, de LEIZE, de LUJURIA… Son colegas ya, o más amigos ya si cabe… Luego con más bandas de renombre te quedas un poco perplejo cómo gente con tanta trayectoria se sube en el mismo escenario que tú. A veces es muy raro todo. Simplemente creo que no somos conscientes dónde estamos a veces, que creemos que seguimos de pedo en una noche dónde nos dio por hacer canciones… Y el tiempo pasa y al final pues te cruzas con gente que llevabas años en el walkman… No sé, es entre alucinante y raro.

Un abrazo y nos vemos de nuevo en el Leyendas. ¿Qué nos decís para cerrar? Me debéis unos ciclonios para «pagar» esta entrevista por cierto, jeje.

Pues dar las gracias una vez más a la gente que sigue apoyando a las bandas, al rollo, a la escena, y a todo este pequeño gran mundo que es el heavy metal y el rock n roll. Tanto medios, como personas como bandas … Sí, es lo de siempre, pero es la  verdad, que no seríamos nadie sin la gente que viene a vernos, que se compra las camisetas y que te escucha en su casa… Por toda esa gente somos lo que somos, y no nos vamos a cansar de repetirlo y decirlo siempre que podamos.

Y los ciclonios a la nevera que dan suerte, ¡se enfrían las cervezas antes y todo! (risas)… Y el que no los tenga que se acerque a vernos que la criatura a veces suelta alguno 😉 ¡Ah!, y hemos sacado parches y camisetas nuevas, ¡¡echarle un ojo al merchan!!

Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »