Recuperamos artículo pendiente sobre el Rivas Rock 2018

En estas fechas, que la canícula veraniega va dando sus últimos coletazos, en las vísperas de una nueva temporada que se antoja tan interesante o más que de costumbre, con septiembre a la vuelta de la esquina y la agenda repleta de conciertos de rock nacional en las Fiestas Patronales de todo el territorio, echamos la vista atrás para desgranar lo acontecido en el primer ataque pre-veraniego, el Rivas Rock… 

Rivas Rock

RIVAS ROCK 2018 – 12 mayo (Auditorio Miguel Ríos – Rivas, Madrid) 

Miramos atrás, y nos vamos al primer aquelarre (casi) veraniego del género en la Comunidad de Madrid (un festival que se nos había quedado en el tintero y del que ahora damos justa y cumplida cuenta)… Dicho esto, vayamos con lo estrictamente musical que dio de si RIVAS ROCK 2018:

DESAKATO

Foto: DESAKATO

La banda asturiana abrió fuego (nunca mejor dicho) a media tarde bajo un sol de justicia. En esto también esta muy mal nivelado el Festival, (aunque los organizadores no tienen la culpa de la climatología, claro está y más en un evento al aire libre) ya que se pasa de un calor soportable a un frío espantoso cuando cae la madrugada, como si estuviéramos en el mismísimo desierto del Sahara.

Este humilde escriba, proclive a quejarse de lo divino y de lo humano, tampoco quiere hacer más sangre del asunto, para no caer en el viejo chiste italiano… “Sale un tipo a la calle en un frío invierno, está lloviendo, se acuerda de todo el santoral y lo primero que balbucea es: ‘PORCO GOVERNO’ (cerdo-puto gobierno!!)”. La verdad es que cuando lo escuché por primera vez, me reí a mandíbula batiente, así que no caigamos en la trampa…

DESAKATO dejaron un buen sabor de boca entre la concurrencia, regalando un ramillete de gemas: “Humo Negro” “Trompetes de Xericó” o “La ira de los hambrientos”… que no dejaron indiferente al personal… Se recordó a los ilustres jueces de La Manada y tonadas como “Salvajes”, “Fueu y solombres” y “Columnas de humo” (de título explícito) llamaron a las cosas por su nombre. Y bastante más gente de lo habitual en los comienzos de este tipo de eventos, por cierto, lo que se agradece.

EL ULTIMO KE ZIERRE

EUKZ

Tan solventes y brillantes como de costumbre, protagonizaron una descarga de pura trilita, que encandiló a quien esto suscribe. Con el cuchillo entre los dientes, Rober, Oscar, Tico y compañía abordaron un recital punzante y guitarrero que encandiló a propios y extraños y cuyas tonadas te llevaban en volandas, como si fueran los mismísimos GATILLAZO.

Perlas como “Carne de purgatorio”, “Empacho de Orfidal”, “Vuelta al infierno”, “Insurgente” hablan por si solas. Remataron las faena con las sempiternas, “Tus bragas”, “Hasta que pierda la voz” y “Mi revolución” convertidas ya en clásicos por derecho propio del rock más insobornable en este país. Sin duda una descarga “a cara de Perro” que nos hizo relamernos de gusto…

BOIKOT

Los madrileños también rayaron a gran altura pese a lo reducido de su show esta vez, en el que se quedaron muchas piezas fuera. Apenas 70 minutos, donde dieron rienda suelta a toda la vena festiva que llevan dentro y a esas tonadas reivindicativas de sabor balcánico como “Bubamara”, “Naita na” o “Skalasnikov”, que no dejan indiferente al respetable. Juancar, Kosta, comenzaron el recital a ritmo de tambores para soltar, como si de una bofetada se tratase, la incisiva “De espaldas al mundo” más la jocosa “Karrascal” (incluyendo unas estrofas del “Sarri, Sarri” de KORTATU) y “Lagrimas de rabia” ante los tiempos criminales y el podrido mundo que nos toca vivir.

BOIKOT

“Gasolina, vidrio y mecha” y “Korsakov” siguieron por parecida senda, hasta llegar a la magnífica “Jarama” (que nos imaginamos incluirán en su próximo álbum). Tiempo para los coros infantiles de Inesita “Inés” y para que se oiga el grito sordo de los silenciados y oprimidos en “Hablarán las calles”, la citada “Skalasnikov” y el popurrí de “Hasta siempre comandante / Bela Chao / Puente de los Franceses…”. Fueron poniendo la despedida a una alegre función que tuvo su epitafio con las acrisoladas “Kualquier día” (ya suya por aclamación popular) y “Grito en alto”.

Con posterioridad hemos visto al grupo en las Fiestas de Aluche (con un sonido horrible, causado por los problemas que hubo con las torres de sonido, que hubieron de colocarse finalmente en el suelo, ante el derrumbe de una de ellas), donde resulto herido de consideración nuestro buen colega Bakali, de TRES POLLOS –desde aquí le deseamos una pronta recuperación y que las fracturas se curen pronto– y también a los BOIKOT jugando en casa, en las fiestas de la Karmela en Vallecas, donde cuajaron una función muy manida y previsible, pero potente en líneas generales.

En honor a la verdad hemos de apostillar una dualidad que últimamente se está viendo (con demasiada frecuencia y meridianamente clara), y es la extraña confección de un “Rock para adultos”, con mucho poso y enjundia (al que solo asistimos ‘viejunos’ y peña curtida en la materia, con escasos aforos casi siempre) y un cierto “Rock para jóvenes y adolescentes” al que se apuntan sin complejos bandas como MÄGO DE OZ, LA FUGA o nuestros protagonistas BOIKOT. Ellos sabrán de que lado quieren estar… que nosotros asistimos gustosos a ambas facetas conciertiles: las profundas y las más desenfadadas. 

SEGIS (SEGISMUNDO TOXICÓMANO)

Segis

Los vitorianos fueron en mi modesta opinión, la gran sorpresa positiva de la noche, cuajando una rabiosa descarga, con una fuerza y una garra pocas veces vista por estos pagos, salvo claro está, en los aquelarres a quemarropa de sus paisanos GATILLAZO (que este año les echamos de menos) y artistas de ese calado, como RAT-ZINGER o algún otro… Pura adrenalina. Para nuestra desgracia, ese arte tan explosivo y tan auténtico se ve pocas veces por aquí a lo largo del año.

Sobre las nueve de la noche, hicieron su aparición Placi al bajo y voz, más Gabi y Javi ‘Peke’ a las guitarras (desaforadas) y Arnaiz a la batería, protagonizando un repertorio de pura dinamita y cuajaron un show que nos puso los pelos como escarpias, donde destacaron verdaderos trallazos como “Mi vida” o “Por ti” y puñaladas del calibre de “Las noches siguen sabiendo a sangre” o la emblemática “Euskadi”. Punk-Rock por derecho y directamente a la vena, que nos elevó al paraíso, justo antes de que hiciese su aparición el maestro de Carabanchel.

ROSENDO 

El cabeza de cartel del Festival cumplió con creces. Poco se puede añadir del ‘catedrático’ de Carabanchel a estas alturas de la película, salvo que sus shows se dividen claramente en dos partes: una primera hora, donde nuestro héroe da sopas con honda al personal, marcándose una cátedra de ROCANROL de AUTOR en tonadas algo menos conocidas de su repertorio, pequeños clásicos perdidos en el olvido o guardados en el baúl de los recuerdos, junto con las piezas de orfebrería reciente, con esas letras y ese arte, que te dejan boquiabierto.

ROSENDO

En el ecuador del show siempre suenan sus clásicos con mayúsculas, piezas como “Qué Desilusión” (recordando a LEÑO), “Flojos de Pantalón”, Masculino Singular “ y todas esas canciones inigualables hasta rematar la faena con las sempiternas gemas de su primer y segundo disco en solitario: las habituales: “Agradecido”, “Pan de Higo”, “Y dale” , “Navegando” hasta rematar la faena con “Maneras de vivir”, una filosofía existencial. En eso se resume un concierto de maestro.

De esta guisa comenzó la clase magistral al son de “Aguanta el tipo”, “Por meter entre mis cosas la nariz”, “Cada día” (‘me duele más partirme el pecho…’, ante la miseria y la falsedad que sufrimos a diario, añadimos de nuestra propia cosecha), “Muela la muela” o “Cosita”, donde se acuerda con sorna de “la Prima Elena”. Más madera, con el himno “No dudaría” de ANTONIO FLORES, o las más recientes “Cuando” y “Cúrame de espantos” que siguen por la misma línea de honestidad brutal, de “Vergüenza torera” y de no dar puntada sin hilo. Mostrándose como “Soy”, “Amaina tempestad”, “Y dale”, como decíamos… lo mejo de su cosecha fue sonando hasta llegar al tramo arriba mencionado.

Rosendo es un PLENO al QUINCE (como TOPO, BURNING, LOQUILLO, etc…) ese tipo de artistas que NUNCA FALLAN en directo y que siempre rinden por encima del notable… Repetimos a finales de julio con ROSENDO en La ADRADA (Ávila) y ahí se marcó otra soberbia cátedra, si cabe aún mejor que la protagonizada en Rivas… ¡¡Chapeau, maestro, una vez más!!

NARCO 

Agotados de tanta satisfacción, anonadados con los rutilantes shows que había presenciado y con el cansancio a cuestas, aturdidos por el frío que empezaba a hacer, aguantamos tres cuartos del show de los sevillanos. Tan punteros y ocurrentes como siempre, fueron desgranando los cortes de su último disco “Espichufrenia” con sonido vocánico y rabia entre los dientes…

Narco

El sarcasmo al poder, con toda una declaración de intenciones como “Suicídate” para abrir la función, A continuación, disfrutamos con otras tonadas inconfundibles, marca de la casa como “Anticrista” (dedicada a la Presidenta de la Junta de Andalucía) o “El Trapichero”. Mordacidad a manos llenas y a flor de piel: “Mi madre es una Yonki” (les viene dado en su ADN) o “La Hermandad de los Muertos”, temas bastante celebrados entre la concurrencia con pequeños pogos y baile por doquier.

Remataron el concierto con “Johnny El Robot” y “La Puta Policía”, momento que nosotros aprovechamos para hacer mutis por el foro, debido al cansancio que ya llevábamos encima y al frío que se nos estaba metiendo en los huesos y calando hasta las entrañas…

Y dejamos a la BANDA BASSOTTI para mejor ocasión, para las Fiestas de San Blas por ejemplo, donde cuajaron su habitual ‘crossover’ y/o ska festivo/combativo tan bien trenzado.

En definitiva, esperamos poder seguir disfrutando de buenos conciertos estatales y estivales, al menos hasta el fin de la temporada de verano, el 12 de octubre… aunque como ya sabéis que a mí la Fiesta Nacional, nunca me supo levantar y me quedo en la cama igual. Debe de ser por aquello de la mala reputación, como cantaba nuestro admirado George Brassens… “nacionalizada” en voz de nuestro Loquillo años después.

¡Hasta el año que viene, esperemos, Rivas Rock!

Texto: Fran Llorente y Cristina Díaz

Fotos: Fran Llorente

¿Cerramos con la galería completa de fotos del festival?

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »