Review del nuevo trabajo de PRAYING MANTIS – «Gravity»
Vamos con nuevas reseñas de los lanzamientos recientes que tenemos entre manos, y es obligado comentar el nuevo disco de nuestros queridos PRAYING MANTIS, llamado «Gravity» y que nos ha gustado mucho. Puro hard / heavy de vieja escuela con un sonido exquisito y muy buenas canciones. Nos lo cuenta Esquitino:
PRAYING MANTIS: “Gravity” – Frontiers:
Siempre me han encantado PRAYING MANTIS, desde sus primerísimos tiempos con Dennis Stratton (uno de los primeros guitarristas de IRON MAIDEN y creador de LIONHEART) hasta ahora, y en sus períodos intermedios y más “raros”, con Paul Di´Anno (ex IRON MAIDEN y KILLERS, entre muchos otros) o Gary Barden (MSG) a la voz como experimento temporal. Han estado parados, han estado más arriba, han estado más abajo… pero no dejan de trabajar y de parir discos excelentes cada tres o cuatro años… como este “Gravity”, que es una maravilla. Sin prisa pero sin pausa, con calma pero asegurándose de que sus discos son muy buenos, como fue su anterior “Legacy”, o ahora.
Cómo se suele decir, más sabe el diablo por viejo roquero que por demonio, y los hermanos Troy y compañía están de dulce una vez más de la mano de su nuevo trabajo. Vale que cada vez es más hard rock y rock clásico (incluso con dejes casi AOR por momentos) que el heavy netamente NWOBHM con el que comenzaron en 1981 (al menos discográficamente, que el origen de la banda data de los 70), ¿y qué?… y eso que siempre fueron de los más melódicos de su promoción, las cosas como son.
El caso es que la clase, la elegancia, el sonidazo (repito, sonidazo… y producido por ellos mismos) que tiene el disco no sólo no se pierden sino que, como los mejores espirituosos, ganan con los años. Ahora la formación está asentada con el vocalista ¿holandés? Jaycee Cuijpers (ex AYREON) y mantienen una línea coherente y ascendente en disco y en directo que a los amantes de los sonidos clásicos nos encanta. Sonido típicamente británico, aunque con esos guiños a la comercialidad americana que no falte, y sobre todo ese amor por THIN LIZZY que siempre ha permanecido en su carrera y que sigue muy presente.
Portada de nuevo del gran Rodney Matthews (MAGUM, NAZARETH, URIAH HEEP, ALLEN&LANDE…), como varios de los discos previos de su carrera y, sin ser su mejor trabajo al respecto (que por todos pasan los años… y que el presupuesto de PRAYING MANTIS seguro que no es el de MAGNUM por ejemplo, jeje), sin duda es detalle marca de la casa desde el primer vistazo, con mantis religiosa futurista en primera línea.
Vamos ya con los temas y desde la inicial, y totalmente “irlandesa” (si me permitís el guiño) “Keep it alive” o el himno “Mantis Anthem”, hasta los medios tiempos excelentes como “Ghost of the path”, la homónima “Gravity” o la bonita “The last summer”, el disco se escucha de manera exquisita. Cierto es que pierde un punto de fuelle en la última parte, y sobre todo se echa un poco en falta una o dos canciones rápidas más en el total, pero al final un corte 100% MANTIS como “Final destination” te deja plenamente satisfecho.
En fin, que nunca llegarán al primer nivel que apuntaban en sus comienzos y seguramente a los chavales más jóvenes, en busca de fusión, experimentación y caña, les digan muy poquito, pero a cualquiera que le guste el hard rock de toda la vida les tiene que gustar este nuevo disco de PRAYING MANTIS. No inventan nada ni pretenden más que disfrutar y ofrecer buenas canciones a quien quiera escucharles, ni más ni menos que lo mismo que cuando tocan en directo.
El rock de vieja escuela quizás esté un tanto de capa caída ya para algunos, incluso para el negocio, pero es una delicia poder escuchar de vez en cuando nuevos buenos discos del estilo, aunque tengan poca repercusión.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Miembros actuales de la banda
- John Cuijpers – Cantante
- Tino Troy – Guitarra y coros
- Chris Troy – Bajista y coros
- Andy Burgess – Guitarra y cantante
- Hans in ‘t Zandt – Batería
Tracklist:
-
Keep It Alive
- Mantis Anthem
- Time Can Heal
- 39 Years
- Gravity
- Ghosts Of The Past
- Destiny In Motion
- The Last Summer
- Foreign Affair
- Shadow Of Love
- Final Destination