WACKEN OPEN AIR 2017 – Crónica del Viernes 3 de agosto 2017

Tras los dos primeros días, empezó muy bien la jornada del viernes 4 de agosto 2017 del WACKEN OPEN AIR alemán, con sol a veces, chubascos varios y barro para amenizar mientras disfrutábamos de muchas bandas. Empezó muy bien y se terminó no tanto pero os lo contamos con detalle debajo…

La jornada del viernes comenzó con algo de lluvia que hizo que se formara ya el habitual barrizal que acompaña los últimos años al WACKEN OPEN AIR pero que no impide que disfrutes de actuaciones increíbles. Comenzó muy pronto con LACUNA COIL, con sobrio telón de fondo, vestidos de blanco y con una Cristina Scabbia en plena forma vocal que hizo que la gente estuviera encantados con ellos. Tras los italianos, pasamos a SANCTUARY, una banda de heavy clásico de Seattle (EEUU), más que acostumbrada a la lluvia y que supo pelear con ésta y ganarse despacio al poco público que les veía, incrementando la fuerza de sus canciones pasando a mostrarse como una potente formación (recordemos que se trata del grupo embrión de NEVERMORE, por si alguien está despistado, reformados hace pocos años).

Seguidamente en el Faster Stage era el momento unos habituales del WACKEN, los locales GRAVE DIGGER con sol, demasiado humo que dificultaba verles y con mucho más público coreando los clásicos, aunque aprovecharon para cambiar un poco el setlist mostrándose su vocalista, Chris «Reaper» Boltendahl, con su tono de voz tan particular aunque un poco más seca y rota (que los años no pasan en balde). Eso sí, demasiado humo en el escenario y casi ausencia de luces pudiendo ellos disfrutar de más ratos de sol casi que ningunos.

Después fuimos corriendo al Harder Stage (antiguo Black) para ver a SONATA ARTICA… Los finlandeses en directo utilizan todos los recursos posibles, como llamas y pirotecnia casi continua para cubrir o remediar que sus actuaciones quedan un tanto deslucidas… y si encima “Full Moon” (de su famoso “Ecliptica”), uno de sus éxitos cae tan pronto, levantas a la gente al principio pero poco más. Luego iniciaron un concierto centrado en melodías más simples y «modernas» que hizo que decayera el interés en general del público en ellos. Eso sí, el sonido que tuvieron era espectacular, mucho mejor que ninguna banda de las que aparecieron en los otros escenarios y que hizo que su actuación subiera muchos enteros (algo que no es lo habitual en ellos, las cosas como son).

Mientras terminaban los finlandeses, corrimos sobre el incipiente barrizal a ver a los suecos GRAND MAGUS que se dieron una de las mejores descargas del día. Muchísimo público abarrotaba la enorme carpa Bullhead, con unas luces todo el rato reflejando la bandera sueca y ellos dándolo todo. Muy buen sonido, fantásticos temas muy elaborados de lo que ellos calificaron como “Wacken Metal” y que lograron que, incluso varios minutos después de irse del escenario, el público siguiera cantando el estribillo de “Hammer of the North”, algo que duró bastante rato y que fue de los momentos del Festival. Una banda que siempre es un gusto ver en directo por actitud, por entrega y por esos elaborados himnos llenos de fuerza, de lo mejor del día.

Abandonamos la carpa, todavía cantando el estribillo del tema sueco para llegar a tiempo de la actuación de TRIVIUM, otros habituales del festival… que comenzaron muy fuerte, con llamas y potencia, gran sonido y mucho público que fue coreando los temas y comenzando los primeros crowdsurfing y haciendo circle pits en los que participamos, eso sí, con gran dificultad por el barrizal que llenaba ya el suelo y teniendo la total entrega del público. Me gustan mucho más en los momentos donde predominan las voces limpias y siempre me pasa lo mismo, comienzan muy fuerte y se terminan diluyendo. Bien, sí, pero luego me falta algo con ellos.

Peor, mucho peor fue el show de APOCALYPTICA que aburrieron hasta a las vacas del Wacken con su “4 Chellos”. Los vimos en el DOWNLOAD Madrid y como banda genial, pero el repertorio fue de lo más aburrido con temas de METALLICA (es con lo que giran ahora) pero de los tranquilos, todo suave, relajado, el sonido precioso, con la aparición de su antiguo miembro Max Lilja como regalo para los fans pero… Necesitábamos más alegría, más fuerza y no tanto virtuosismo cuando han demostrado que ellos saben dar caña cuando quieren y esta vez hasta el “Battery¨ allí nos dormíamos por mucho que Perttu se revolcara por el suelo. Total decepción.

Menos mal que para quitarnos el aburrimiento vino EMPEROR al Faster Stage, y fueron de los mejores del día… y para mí de todo el festival germano y además del Rock Fest Barcelona, jeje. Fueron a los primeros que presentó la Organización, teniendo muchísimo público que coreaba su nombre desde el segundo tema y dando ellos una lección de la maravilla que es el Black Metal cuando una banda mítica descarga allí uno de sus álbumes de referencia, el “Anthems to the Welkin at Dusk”. Son cortes que cayeron en el orden del aclamado segundo disco de la formación noruega para celebrar el XX aniversario de su lanzamiento al mercado. Se mostraron como una banda viva en directo, con unos músicos que saben ganarse tus oídos aunque ese tipo de Metal no sea de tu agrado. Quizá le faltó un poco de volumen al sonido pero no se les puede reprochar nada: simplemente un concierto de los mejores con mucho llevándose de las ovaciones de la noche.

Otra vez a correr, ya teniendo mejor oscuridad para lucir la impresionante luminotecnia del Harder Stage (el otro enorme) para recibir a MEGADETH. Los californianos estrenaban a Kiko Loureiro a la guitarra allí en Wacken y comprobamos de nuevo que se compenetra  fantásticamente con sus compañeros y sobre todo con el jefe, con Dave Mustaine. Les ha dado vida y alegría en el escenario comprobando que hay más movimiento tanto de David Ellefson  como de Mustaine, con nuevo look de barba incipiente por cierto.  Luces increíbles, montaje espectacular (aunque ya visto en Metaldays… y que veríamos días después en el Leyendas) pero sonido un tanto bajo de volumen… y eso que el Faster Stage es el que mejor se escucha.

También es verdad que el jefe, Mustaine, es como le pilles y en Wacken era de las noches que lo de cantar o tan siquiera pronunciar “In my Darkest Hour” por ejemplo le cuesta al hombre.  Aprovecharon para descargar de lo mejor de su repertorio pero también cayeron “The Thread is Real” y otras más recientes, entre ellas la homónima “Dystopia” de su último lanzamiento de 2016 en el que se reconcilian con su sonido y sus fans más acérrimos. Ambiente increíble, muchísimo público y coros que se oían en Hamburgo durante el “Symphony…” o “Peace Sells” con unos MEGADETH que dependen mucho, o todo, de cómo tenga la noche el pelirrojo y aquí estaba un poco raro (ya os contaremos lo contento que salió en Villena, en el LEYENDAS DEL ROCK, quizás en mejor forma) aunque hay que darle un diez a su banda, espectacular.

Nada que ver con el espectáculo dantesco de MARILYN MANSON cuya actuación fue de los bodrios en años y que no merece Wacken que le hagan eso. Mucha gente se había ido después de MEGADETH pero es que este personaje (no se puede decir nada más de él actualmente, que lo de frontman, cantante o artista fue en su día en una Galaxia Muy Lejana…) se dedicó a tomarle el pelo a los presentes: tambaleándose, intentar sujetar la guitarra, que lo de cantar ni por asomo, destrozando temas y mereciéndose ir a la acequia del festival el domingo por la mañana cuando rebosa de… felicidad.

Bochornoso, patético, vergonzoso y todo lo que termina en oso (menos «gracioso»), un auténtico espanto que me imagino a Thomas y a Holger (los organizadores) echándole a patadas de su fantástico festival. Si veis los vídeos en YouTube, sabréis de qué hablo, sobre todo el momento antes del “Beautiful People” que hizo que deseara empujarle yo a la acequia.

Un día muy bueno que terminó yéndonos a disfrutar de las otras atracciones de Wacken, antes de que el norteamericano acabado terminara su bochornosa actuación. El sábado sería otra cosa que os contamos en el siguiente post…

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Boliche Ángeles, Corsarios y Wacken Oficial

1

Y aquí os dejamos un resúmen oficial con imágenes de entrevistas, del público y de los conciertos del viernes:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »