Review del nuevo disco (debút) de HJELVIK

Seguimos con reseñas de discos interesantes que han salido en este 2020 que ya termina. Pasamos al metal nórdico, con matices desde heavy clásico a black metal o viking, y una sorpresa positiva este disco de HJELVIK (ex KVELERTAK) del que nos habla Esquitino.

Logo

HJELVIK: “Welcome to Hel” (Nuclear Blast)

Interesante, muy interesante el disco debut de HJELVIK (aka Erlend Hjelvik, ex frontman y letrista de KVELERTAK). Por resumir la historia, en 2018 las dos partes tomaron caminos separados y los noruegos siguen por su camino de rock n´roll duro, groovie y vintage (de hecho les vimos teloneando a METALLICA en una de sus últimas giras) el bueno de Erlend ha montado su banda / proyecto de metal mezclando muchos elementos que funcionan muy bien unidos.

HJELVIK

Me explico… porque definir esto no es fácil. Podríamos hablar de metal nórdico en la actualidad, pero realmente aquí hay desde heavy metal clásico, que bebe de MERCYFUL FATE o IRON MAIDEN (por momentos), hasta black metal, más o menos actual, que nos recuerda incluso a unos primeros DIMMU BORGIR, NIFELHEIM y demás. Y entre medias, hay viking, hay caña y hasta algún punto de folk metal, aunque aquí prima el metal actual y de corte nórdico 100%.

Está claro que, habiendo sido uno de los compositores principales de KVELERTAK, aquí tenía que haber también algo de esas melodías y riffs más ¿rockanroleros?, como por ejemplo en temas como “The power ballad of Freyr” (aunque la voz sea casi extrema). Y sí, la portada es nórdica y mitológica y no es descabellado pensar en AMON AMARTH o similares escuchando este disco. Aunque no es copia de nada, sino más bien mezcla de mucho pero muy bien unificado en un disco intenso, variado, agresivo pero a la vez con mucho sabor. De hecho el propio protagonista lo llama: blackened Viking heavy metal… y creo que es una explicación bastante acertada y una definición muy coherente y válida con lo que encontramos en el álbum.

Me despista el título, que no sé si es un juego de palabras o una mezcla de lenguaje sajón y nórdico a la vez (y no sé si incluyo pueda ser un guiño a VENOM incluso), pero eso os lo dejo descubrir a vosotros mientras yo me sumerjo en la marmita musical que tenemos aquí. De hecho, el comienzo musical despista también porque “Father war” es muy blackie, aunque tenga melodías casi folkies (en el sentido duro, no festivo, eso sí), pero después tanto “Thor´s Hammer” o “Helgrinda” podrían ser perfectamente AMON AMARTH, títulos y temática incluidos.

HJELVIK

Llegamos al single “Glory of hel” y esto es heavy metal puro y duro, con algo de rock acelerado incluso, en uno de los temazos del disco. Seguimos con momentos excelentes con “Ironwood” o “North Tsar”, casi black metal de nuevo, para cerrar con una particular “Necromance”, más clásica y con melodías MAIDEN 100%, aunque el tema sea más vikingo e incluso con guiños sonoros a bandas más actuales como POWERWOLF, curioso. Sin duda será interesante, cuando se pueda, escuchar estos temas en directo, junto a algún de KVELERTAK pasado por esta batidora más cañera.

En fin, un disco corto pero que deja muy satisfecho, que sorprende para bien y que me ha dejado un excelente sabor de boca. No sabía qué esperar de esta banda / proyecto, y la verdad es que tiene un poco de todo. Bien resuelto, bien presentado y bien vendido. ¡Me lo compro!

Tracklist disco de HJELVIK:

1. Father War 3:42
  2. Thor’s Hammer 2:13