Hasta siempre, Richard Corben (biografía del mítico ilustrador)

Ha fallecido Richard Corben, sin duda uno de los mayores creadores e ilustradores del género fantástico dentro del mundo del cómic, extendido al cine e incluso al rock, en forma de portadas de discos llenas de arte y fantasía. Os contamos brevemente su historia (incidiendo en “la parte que nos toca”), aunque no pasa nada por salirnos de vez en cuando de nuestra zona de confort musical:

Corben

El pasado 2 de diciembre falleció Richard Corben, a quien los amantes de la peculiar estética del mundo del comic conocían y admiraban desde hace casi 5 décadas. Fue uno de los dibujantes que más contribuyó a elevar el comic a la categoría de Arte, y de hecho su estilo inigualable dejó una gran influencia en muchos artistas actuales. Os contamos breve pero detalladamente quién fue y qué hizo.

Richard Vance Corben nació en Anderson (Missouri, Estados Unidos) el 1 de octubre de 1940, en una familia de granjeros del medio oeste (donde se aficionó a leer comics), y vivió en Kansas City. Allí estudió Bellas Artes, se casó, tuvo una hija y comenzó a trabajar en una empresa local de animación cinematográfica. Al mismo tiempo, empezó a crear y publicar algunos trabajos para fanzines underground. Ya desde el principio dejó claro que le interesaba la ciencia ficción, el erotismo y el rechazo total a las instituciones oficiales (el Ejército, la Iglesia…), mezclado con bastante sentido del humor.

Había sido un joven muy aficionado al culturismo, lo cual dejó huella en la estética de sus personajes. El primero de ellos con cierta fama fue el perro Rowlf, que adquiría forma humana. Al comenzar la década de los 70 amplió su trabajo (y su fama) en muchas revistas underground y en otras más populares. En 1971 dio el salto al cine con el cortometraje “Neverwhere”, donde por primera vez apareció el que fue su personaje más famoso, Den. Con toda esta actividad, Corben dejó su empresa y se dedicó de lleno al mundo del cómic, especialmente en revistas de la editorial Warren: “Creepy”, “Eerie”, “1984” (tanto en su versión americana como en la española) y “Vampirella”. Al mismo tiempo, aprendía a usar el color en las reediciones del comic “Spirit” (1940) de Will Eisner.

Comenzó a trabajar en la revista francesa de ciencia ficción “Metal Hurlant” (creada en los años setenta por el colectivo “Humanoides Asociados”, con Moebius, Druillet, Bilal y Caza), de la que surgiría su versión americana “Heavy Metal”. Sus creaciones “Bloodstar” (la primera novela gráfica autodenominada como tal) y su saga “Den”, con el protagonista al que ya hemos mencionado, le dieron la fama. Den era un ingeniero de Kansas extremadamente musculoso que vivía grandes y violentas aventuras fantásticas y sexuales. Aparecía en historietas de numerosas revistas, e incluso en la enciclopedia “Historia de los Cómics” (dirigida en los años 70 por el catalán Javier Coma y publicada por Toutain, que además editó un libro con sus mejores historias, “Vuelo a la Fantasía”).

Heavy Metal, la película

Incluso fue uno de los protagonistas de la famosa película “Heavy Metal” (Gerald Potterton, 1981), que fue la primera película de animación para adultos de la historia… aunque es cierto que de Heavy Metal, e incluso de música, tenía sólo el nombre, la portada y la banda sonora. Llevaba a la pantalla varios relatos (tanto nuevos como ya publicados antes) de varios artistas, con una banda sonora sinfónica interpretando temas de BLACK SABBATH, DEVO, NAZARETH, BLUE OYSTER CULT, CHEAP TRICK, DONALD FAGEN y otros, y en el mismo estilo estético de los tebeos de ambas revistas. Se estrenó en España en 1982.

En 1986 Corben creó su propia empresa, Fantagor Press, con la que siguió publicando títulos como “Den saga”, “Horror in the Dark”, “Rip in time” y muchos más, hasta que llegó la gran crisis de ese sector en 1994. Por otro lado, Corben colaboró a menudo con escritores y guionistas de estilo fantástico, destacando su trabajo en equipo con el escritor americano de comics Jan Strnad, su cooperación con Harlan Ellison en “Vic & Blood” (1969, tanto la novela como la película de culto) y su diseño del cartel del film musical “El Fantasma del Paraíso” (1974), de Brian de Palma.

En sus últimos años activo, en los que el mundo del comic adulto casi había desaparecido, trabajó para editoriales como D.C., Marvel, y otras, con personajes más populares como Conan, Hulk, Hellboy, The Punisher, etc. Además, hizo interesantes adaptaciones de Edgar Allan Poe (reinterpretando de forma única su erotismo de ultratumba) y de H.P.Lovecraft, dándoles su propio estilo personal. Ese estilo, totalmente nuevo y muy influyente a posteriori, consistía sobre todo en un mensaje pacifista, opuesto a la opresión de los más débiles. Estaba cargado de sensualidad y erotismo (fue uno de los primeros en presentar personajes masculinos totalmente desnudos), y de dramatismo, sin miedo a traspasar los límites del buen gusto.

Den

Respecto a la estética de sus creaciones, llamó la atención la exagerada tridimensionalidad y sensualidad de sus personajes, a veces grotescos, que mezclaban siempre una gran dosis de carisma y violencia con fuertes sentimientos nada ocultos. Y si bien era un maestro con el blanco y negro, fue impactante su tratamiento del color, muy saturado e intenso (dando más fuerza a sus creaciones). Sustituyó los entonces habituales diseños de los cómics con puntitos por una peculiar técnica de coloreado con fotolitos, aunque usaba desde el lápiz al aérografo (del que fue uno de los pioneros), pasando por óleos, maquetas, modelos en 3D… Conseguía un hiperrealismo que hoy se consigue muy fácilmente con medios informáticos, solo que él lo hacía de forma casi artesanal.

Su obra es inmensa, entre sus títulos míticos están las ya mencionadas “Den” y “Bloodstar”, y “Mundo Mutante” (una de las series creadas junto a Strnad, que junto con “Den” fue traducida al español y publicada en la revista “1984”), o comics míticos como “Creepy” y “Heavy Metal”. Como ilustrador, el listado de trabajos publicados es también enorme, incluyendo muchas portadas de discos de rock, sobre las que destaca la del “Bat Out Of Hell” (1977), el primer álbum de MEAT LOAF. En ella, el murciélago que da título al disco observa cómo un típico hombre “Corben” musculoso, y esta vez melenudo, sale del suelo de un cementerio montado en su potente moto.

Ya que el rock es nuestro tema habitual, os diremos que además diseñó la portada del disco “Venus” de MORNINGSTAR (1979), con una versión muy personal del cuadro “El nacimiento de Venus”, de Boticelli, esta vez con la diosa del amor levantando su brazo derecho. También creó la portada de “Bad For Good” (1981), del compositor y colaborador habitual de MEAT LOAF, Jim Steinman, donde Corben evoca cierta feminidad adolescente mezclada con una ligera agresividad.

Portada para HEAVENS GATE

Y ya en los años 90 fue el autor de las carátulas de varios álbumes de los alemanes HEAVEN’S GATE: “Livin’ In Hysteria” (1991), con un simbólico dragón azul hipermusculado y hasta algo chulesco custodiando a una triste figura infantil encadenada; “Hell For Sale” (1992), con la figura de un fornido mago ya anciano soñando con calaveras y demonios; y “Planet E” (1996), que esta vez muestra un desolado páramo sin dar protagonismo a ninguna figura viviente bien definida. Y finalmente creó la cubierta del CD “Psychic Pilgrim” de JEFF WILLIAMS (1999), donde una sonriente mujer desnuda se fusiona con la figura de un dragón situado detrás de ella.

En 2018, el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême (Francia) le concedió el gran premio honorífico por toda su carrera. Un merecido premio, ya que además de ser un gran artista, detallista y muy productivo, era extremadamente exigente consigo mismo, tanto que al final de su carrera había empezado a restaurar la mencionada “Mundo mutante”, cuya versión ya actualizada ha acabado siendo un improvisado homenaje a su autor. Además, el pasado mes de octubre, poco antes de morir, Corben finalizó «Dimwood», su última obra.

Y murió el 2 de diciembre de 2020, a los 80 años, tras una cirugía cardíaca. Su mujer, Dona, dio la noticia en un comunicado en la web del artista y en las redes sociales. Como ella explica bien, fue un artista muy reconocido y admirado, y él siempre lo agradeció. Y su extenso trabajo, junto con la huella que dejó en muchos nuevos artistas, hará que su memoria siga viva.

Descanse en paz un gran artista y creador gráfico que nunca tuvo miedo a saltarse normas y convenciones, y que marcó un antes y un después en el mundo del arte del comic. Si queréis más información sobre este gran artista, podéis consultar su página web o esta página de Facebook.

Texto: Mar Fuertes

Bat Out of Hell

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