Recuperamos crónicas de Wacken23: Jornada final – Sábado
Tras comentaros crónica de urgencia, Miércoles/jueves y viernes… Aquí llega la crónica de la última jornada del peculiar y complicado WACKEN OPEN AIR 2023. El sábado 5 de agosto 2023 amaneció soleado después de unos aguaceros nocturnos. Os lo contamos:
W:O:A: – Sábado 6 de agosto 2023
Aunque siguió lloviendo de noche, hacía un día estupendo, fresquito y con nubes a veces para disfrutar más de la gran cantidad de grupos que queríamos ver. Es verdad que, para mi gusto, el sábado fue el día más flojo de actuaciones, así que nos fuimos al pueblo para dejarnos el esqueleto encima de la tarima de ese maravilloso lugar llamado “Metal Place”, un bar en la calle principal del pueblo de Wacken, al lado de la Torre y que es el mejor sitio del mundo para pasarlo de lujo: Ambiente metalero germano a saco, todos cantando, todos disfrutando de forma sana, muy divertida y en buenísima compañía.
Un saludo para el DJ que es un crack, regalando patitos de goma (Fear of the “Duck”) a los presentes y levantando de las mesas a todos para entonar himnos como el “Warriors of the World” o cualquier clásico. Altamente recomendado. Lo vuelvo a decir, ojalá no toque nadie en Wacken para poder pasarme los 6 días allí dentro, las mejores vacaciones del mundo.
También es una pena tener que sacrificar grupos para ver por ir a dar una vuelta por el mercadillo y saludar a un íntimo amigo que allí tiene un puesto (Fabián, un saludo, campeón) pero es que la localización ahora de esto no es nada acertada, estando demasiado lejos con lo que te pierdes muchas actuaciones si quieres ver productos o hacer algunas compras. Por cierto, cada vez menos estando un “outlet” de cosas antiguas de Wacken que da pena ver.
Ya dentro, HEAVEN SHALL BURN (con su vocalista Marcus Bischoff mucho más melenudo que años atrás) dieron un concierto mucho más visual, con una producción bestial en el Faster Stage, con mucho fuego, con una gran luminotecnia que volvió loco a todos, iniciando como es habitual el mayor circle pit de todo el festival. Apostaron por descargar nada menos que 6 canciones del “Of Truth and Sacrifice” de 2020 (que no habían podido traer aquí) y no basar su show sólo en clásicos de la banda.
Por cierto, como regalo, cerraron con una versión tremenda de BLIND GUARDIAN, “Valhalla” que sonó brutal, muy llevada a su sonido y que recibió muchos aplausos de los asistentes. Gran concierto de los alemanes que cada vez van más arriba en el cartel de su festival favorito.
Tenía muchísimas ganas de ver a los alemanes VERSENGOLD, que me encantaron en 2019 pero está tan lejos el Louder Stage y la caminata es atroz, que decidí cambiarlos e ir al puesto de merchandising a ver si habían traído algo más y a precios un poco más razonables… pero la camiseta de IRON MAIDEN a 45€ me seguía atormentando, y allí se volvió a quedar. Con cabreo supino, mi compañero de Rock in Spain (también cabreado por los precios de MAIDEN), fuimos a disfrutar con los divertidos y cada vez más contundentes SALTATIO MORTIS.
Esta banda alemana de Folk Metal ha sabido salir de la estela de IN EXTREMO (de los que se influenciaban demasiado, por no decir “copiaban”, que queda mal) para ocupar un lugar de honor en el panorama de la música ancestral. Esta vez además, contaron con PEYTON PARRISH a las voces en “God of War“, y la famosísima “My Mother Told Me” junto con el ahora musculoso Alea der Bescheidene (Alea el Modesto) que va a mejor encima del escenario. Aunque no entendía la inclusión de una versión de ELECTRIC CALLBOY (“Hypa Hypa”) pero bueno, buen sonido, muy entretenido y con todo el público saltando. Id a verles donde sea que os gustarán.
Justo después de los germanos, venía el turno del acto de presentación del evento 2024 con la confirmación de bandas. Este es un momento muy especial, teniendo a todos esperando el anuncio de los grupos pero todo ahora está un tanto descafeinado y así quedó porque los grupos sí son buenos pero habituales en Wacken (AMON AMARTH por ejemplo) sin el estruendo que se formó en 2022 cuando se anunció IRON MAIDEN. Enhorabuena a los nacionales ANKOR de nuevo, ya que su nombre sonó para el año que viene, recibiendo muchos aplausos su nombre… y es que están contando con una buena promoción allí en la Germania.
Menos mal que los drones, los maravillosos artefactos fueron al cielo adornándolo con el logo del festival, majestuoso, sacándonos los ohhhhs de admiración… pero falta algo brutal en el cartel. Me callo lo que pienso de la inclusión de SCORPIONS puesto que en 2010 fue la actuación más bochornosa que he visto yo allí en los 24 años que llevo yendo al W:O:A. No digo más porque me enfado y mucho. Eso sí, con SCORPIONS o sin ellos, allí estaremos.
Quedaba una cita muy importante, la actuación última (porque actúan todas las noches) de ALIEN ROCKIN´EXPLOSION) en el “Welcome to the Jungle Stage”. Como siempre, los alemanes encantados con esta banda nacional que se mete al público en el bolsillo teniendo el detallazo de haber compuesto “Noch Ein Mal”, un tema en alemán para su público allí, que aplaudió el gesto encantado y que luego se volvió loco con la versión de “Entre Dos Tierras” de los HÉROES DEL SILENCIO (tema muy querido en Alemania y que yo a la banda y a la cancioncita no soporto, pero bueno).
Nos divertimos mucho y siempre es un placer estar con ellos allí junto con nuestros amigos y compañeros de Medios y Metal Battle, Larry y Maitane (Diario de un Metalhead). No hay nada como estar con the People of Wacken cada año.
Después de dar las últimas vueltas por the Holy Land, última actuación que quería ver en el Wackinger Stage; los más que entretenidos piratas “MR. HURLEY UND DIE PULVERAFFEN”, con algo de lluvia, hasta arriba de gente y todos cerrando el W:O:A 2023 con el “Blau wie das Meer”, bailando unos con otros. Esto es el verdadero Wacken, el W:O:A old school como dice nuestro amigo Gabriel de I WAS THERE, con barro, lluvia, frío pero con toneladas de energía maravillosa. Ahora, el de los otros escenarios también es Wacken… pero para turistas. Es curioso.
Ya tocaba irse porque ahora ya no hay actuaciones hasta entrada la madrugada como antes así que camino de la tienda, despedida de The Holy Land y a ahorrar para 2024 porque, si no vamos, es como morir en vida y ya tuvimos bastante en la Pandemia.
Gracias Thomas Jensen, Holguer Hübner, la W:O:A Crew, autoridades y todos los que hicieron posible la no cancelación de este mágico evento. También a Antja, Volker y su maravillosa familia y amigos que tan amorosamente me trataron, inolvidable. A los que hablan mal y no hacen nada más que quejarse de Wacken y de criticar, les invitamos muy cariñosamente a no ir, es así de simple.
Nosotros seguiremos en Wacken 2024, rain or shine.
Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) / Fotos: Wacken Oficial.