Recuperamos crónicas de Wacken23: Miercoles y Jueves
Este Wacken Open Air 2023 ha sido en general un tanto extraño. No por la lluvia ni el barro sino por la alteración de las actuaciones previstas sobre todo en las primeras jornadas que a continuación os contamos. Texto de Rocío Gómez, y fotos oficiales de Wacken:
WACKEN OPEN AIR – Martes 2 al 6 de agosto de 2023
Los conciertos empezaron para nosotros el martes 2 de agosto 2023 en más o menos un nuevo escenario del evento alemán llamado “LGH CLUBSTAGE” y que básicamente es el nuevo nombre del bar más grande de la calle principal del pueblo de Wacken (antes “Zur Post”) Allí no éramos muchos pero ya se vivían las ganas de empezar a disfrutar de la mejor semana del año, aunque eso sí, se notó que la falta de información en cuanto a nombre de las bandas y horario de actuaciones era patente. Es más, a día de hoy no hemos podido enterarnos de cómo se llamaban pero su show fue interesante.
Por cierto, allí nos encontramos con Thomas Jensen, uno de los dos creadores del macrofestival alemán y que, pasada la medianoche, todavía estaba de reuniones con el equipo de Seguridad con el fin de evitar la cancelación del evento… idea que estuvo rondando por el ambiente y que al final no se produjo.
W:O:A: – Miércoles 3 de agosto 2023:
El miércoles 3 de agosto 2023 ya empezó el festival en sí (un día antes del habitual en jueves “Night to Remember”) y que para nosotros era especial ya que necesitábamos ver a ANEUMA, los representantes nacionales en la METAL BATTLE (el concurso internacional de bandas emergentes). La banda asturiana retrasó su poderosa actuación pero salieron con una actitud poderosa, sabedores de su calidad alcanzando la segunda posición mundial en dicho concurso con tan sólo 20 minutos de show. Su Death Metal Melódico, adornado con la poderosa voz de Laura Alfonso, llegó y conquistó a todos.
Los fans como locos con ellos desde la primera, “Fall Apart”, con buen sonido y siguiendo con “Castaway of Chance”, “Break Out from Hell” y cerrando su intensísima actuación con “Ashes of Your Fears” gritando Laura “Wackennnnnn!!!!!” dejándonos a todos encantados. Os animamos a seguir a ANEUMA, no os arrepentiréis… Y desde aquí, ¡enhorabuena!, que para nosotros sois los ganadores… aunque fue PHANTOM EXCALIVER, desde Japón, quien se llevó el premio. A todos, enhorabuena y también a ANKOR, que aprovecharon su inclusión de última hora en esta edición y que volverán en 2024 en un lugar muy alto, ¡ole!
Después de aguantar varios chaparrones e intentar aclarar los horarios de actuaciones, llegamos a ver a los increíbles ALL FOR METAL en el escenario Wackinger. Una banda muy en la onda MANOWAR, con dos impresionantes vocalistas cuya actuación fue una más que agradable sorpresa. ¡Qué voces, qué actitud tan entregada!… y qué show más divertido dando una lección de Heavy Metal clásico con una puesta en escena más que estudiada. Hay una onda italiana que viene dando fuerte, éstos y WIND ROSE (también actuaron genialmente en W:O:A 2023) son estupendos para pasar un rato genial. Sus canciones lo dicen todo: “Raise Your Hammer”, “Born in Valhalla” ponen a todos con el brazo en alto llenando la zona de poderosos riffs y una base rítmica muy potente acompañando a las poderosas voces. Descubrimiento total.
Estuvimos muy perdidos por toda la inmensa zona de conciertos, algo que jamás en 24 años que llevo yendo allí ha pasado. Era prácticamente imposible saber quién tocaba, o la hora, mientras caminabas como podías. Había que tirar de móvil para las últimas noticias y saber qué bandas salían, con lo que no pudimos llegar a nuestros compatriotas ANKOR que están arrasando allí y que aparecen en lugar alto en 2024. Sí pudimos ver a los finlandeses BATTLE BEAST en el ahora alejadísimo escenario “Louter”, no con los fans que debieron, todo desangelado pero que su vocalista, la increíble Noora Louhimo, y sus compañeros se encargaron de ponernos todos a cantar y a bailar en el barro.
Fue inolvidable ya que no cesaron en recordar a los que no podían acceder y enviarles todo su apoyo y cariño sonando de forma atronadora. Noora cada día es mejor vocalista, su presencia es arrolladora en escena y toda la banda forman un bloque sólido que no dan un concierto malo y en esta ocasión menos. Momento Wacken de unión, de solidaridad, de energía y del mejor Metal.
Ahora tengo que comentar que, aunque el principio de esta jornada de miércoles era un poco extraña, comenzamos a ver maquinaria y operarios trabajando a muerte para poner el recinto lo más accesible y cómodo posible para todos, recibiendo toda clase de información digamos catastrófica de que tenía que cancelarse… pero yo he vivido ediciones con mucho más barro y con mucha más lluvia. No entendía nada, pero lo que sí estaba segura de que los Organizadores estaban haciendo lo imposible y milagros para que aquello no se fuera al traste como así fue…
Había barro, sí, pero con botas, ganas y alegría todo se pasa, y en las jornadas posteriores todo se solventó de forma más que brillante. Según nos comentaron, fueron las Autoridades Alemanas (en su sección de Seguridad Ciudadana) quienes tuvieron que actuar. Todo ello para velar por todos nosotros y, debido a que cada día más gente va en coche particular y/o llevando inmensas caravanas de camping, los accesos se bloquearon y no podrían evacuar a la gente en caso de algún incidente grave. Nosotros fuimos en bus y no tuvimos ningún problema, pudiendo disfrutar de cuatro días más que inolvidables.
El cierre de la intensa jornada fue en el Wackinger de nuevo para ver a D ARTAGNAN, la banda del líder de FEUERSCHWANZ (habituales estos dos últimos años en el Leyendas del Rock) y que han ampliado su formación: de trío a sexteto. Y aquello estaba hasta arriba, con público mayoritariamente alemán que cantó todas las divertidas canciones de la banda, algunas tradicionales como el “Was Woller Wir Trinken”, genial, y con otras de producción propia. Metal Medieval germano de altísima calidad, sonido espectacular y una puesta en escena llena de fuerza.
Bailamos, cantamos y disfrutamos del cierre de actuaciones de un día extraño en WACKEN pero que, aún así, no podré olvidar. De ahí a las divertidísimas y gamberras fiestas que se celebran en el camping y después, rotos y muy contentos a la tienda y a esperar al jueves.
Antes de seguir con la crónica, debemos mencionar el evento (al que no llegamos) en el pueblo de Wacken homenaje al icónico líder de MÖTORHEAD, Lemmy, en el que sus compañeros Mikky Dee y Phil Campbel junto con muchos fans, honraron sus cenizas. Ya reposa donde debe estar, en la Meca del Metal.
Jueves 4 de agosto 2023
El primer día digamos “oficial”, jueves 4 de agosto 2023, amaneció con un sol que quemaba y con la visión de que había mucho barro pero que allí los operarios habían trabajado más que a conciencia.
Después de dar vueltas por el alejado mercadillo, entramos en el recinto de conciertos escuchando a SKYLINE, la banda que abre oficialmente el Wacken Open Air. Nada nuevo, vale, pero es delicioso escuchar el himno del festival ya que ellos son los que dan el pistoletazo oficial de comienzo del maravilloso evento alemán. Se me saltaban las lágrimas con el himno (“This is W:O:A”), algo de gran carga emocional para mí. Es la banda del jefe (de Thomas Jensen) aunque en esta ocasión bastante tenía el pobre como para salir a escena. Sí tuvieron a Simon Olsen de BAEST para cantar con ellos. Básicamente es una banda de versiones (AC/DC, VAN HALEN, KISS, METALLICA y LINKIN PARK este año) y que es genial verles porque oficialmente abren el mejor festival del mundo.
A quienes sí queríamos ver eran VIXEN, una banda femenina que impulsó (que no abrió) el camino de las mujeres en el Metal. Teníamos muchas ganas de verlas aunque ya sólo queda la incombustible batería Roxi Petrucci de la banda original. El resto de componentes han salido de otra banda puntera en lo suyo, FEMME FATALE, así que escuchamos bombazos míticos como ”Crying”, “Rev It Up” (muy bien interpretado por la veterana Lorraine Lewis, que estuvo genial) cantando con ella. Cuando cayó la intensa “How Much Love” tembló todo mi cuerpo ya que más de 4 décadas en el Metal no son nada y allí, en la Meca, en The Holy Ground, todo es mucho más que música, es vida.
Ese día había muchas bandas a las que ver, demasiadas por el descontrol de horarios pero sí agradezco que me hicieran descubrir un caramelo, una banda increíble: INMINENCE. Los suecos tocaron en el lejano escenario Louter, con poquísima gente delante pero aquello fue impresionante. Ojo con esta banda, en el más puro estilo cercano a LEPROUS por esos cambios y esa dulcísima voz, con una elegancia que hacía mucho no me transmitía una banda desconocida para mí. Supuestamente son Metalcore pero tiene de todo, incluso toques de Jazz que adornan sus complicados y rebuscados temas en los que la voz principal la lleva alguien “peculiar” (en su apariencia) llamado Eddie Berg.
¿Cómo alguien llevando unos tirantes, al loro, ¡unos tirantes! en uno de los 3 principales escenarios del Wacken, sale airoso, colocado y ganador? Pues este increíble artista, cantante y compositor que tiene los registros vocales de los más increíbles escuchados últimamente. Aunque él lleva las voces principales, allí cantaban todos maravillosamente en un estilo un tanto no adecuado para lucirte pero esa es la magia de sus composiciones, la sorpresa y la calidad. Brutalidad y dulzura a raudales mientras gritaba como un animal en apuros “Wackennnnnnnnn!!” luciendo sus tirantes y su aspecto aniñado. Se me pasó volando y me dejó con ganas de verles varias veces más. Alucinante descubrimiento. De diez… Gracias Pablo de Rock in Spain.
Después del alucine que fue la actuación de los suecos, llegaba la hora del Heavy Metal de más suecos, con los ya clásicos HAMMERFALL. Allí me encantan, allí en Wacken lo dan todo y el público responde como tiene que ser, y así fue. Increíble sonido, mejor actitud, una banda que a mí me encanta y que me hace partirme el cuello y más con el repertorio que sonó: clásicos a saco con una parte del “Crimson Thunder” entre el fantástico “Last Man Standing” (adoro ese tema) y el brutal “Let the Hammer Fall” de sus comienzos. Incluso Joakim estuvo pleno, cantando muy bien acompañándole todo el público durante toda su buenísima actuación. “We Make Sweden Rock” cerró el bloque principal y eso es lo que hacen, maravilloso Heavy Metal sueco, cerrando siempre con “Hearts of Fire” un show muy bueno que veremos en Madrid de nuevo en breve (ndr: recordemos que esto se escribió antes de los shows con HELLOWEEN).
Como iba todo con algo de retraso (impensable en W:O:A otros años) dejamos todo para ver a mi adorada EIVÖR (Eivør Pálsdóttir) desde las Islas Feroe con amor. Pasamos del Heavy Metal clásico a ese viaje a las nórdicas tierras en las que la multii nstrumentista te lleva: Hace Folk, hace Pagan, hace de todo. Ella es la artífice de que su voz traspasara todas las localidades de la zona, altísimos registros sin ningún tipo de esfuerzo, sentimientos por todas partes, belleza en sus composiciones y cuando coge la guitarra, cuidado que vienen curvas…
Eso sí, contaros como anécdota. que nos pidió perdón porque se quejaba de que su tradicional pandero tenía demasiada humedad, llevándoselo la crew para secarlo con un secador de mano. Estar en el Medievo de Wacken es lo que tiene, jeje. Eso no le impidió hacerse uno de los conciertos más sentidos, más intensos y bonitos de toda la edición 2023 con sus canciones en feroés, danés e inglés, como el precioso “Falling Free” que puso los pelos de punta incluso al más Blacker de allí. No hay que encasillarla en el Pagan ni en nada, esosí, porque es una artista completa de dimensiones increíbles.
Con los pelos de punta y llenos de la energía ancestral recibida, vimos a KREATOR desde lejos ya que, con el barrizal de fuera, no se podía correr como estos últimos Wackens. Lo que sí era notorio fue el volumen tan bajo que salía del Harder stage algo increíble. Ellos con su potencia de siempre, Mike con su voz chirriante y encima en su maravilloso país y festival de referencia pero que aquello sonaba sin atronarte los tapones de los oídos. Más cosas raras en esta edición ya que todo suena que tiembla Europa.
Show escénico muy parecido a las últimas apariciones con la aparición de la artista indie Sofía Portanet, con la que han grabado “Midnight Sun”, la bella y los bestias. Lástima porque fue un show tan increíble como siempre pero WACKEN es Louder than Hell y en esta ocasión, desde el fondo, así no fue. Ellos muy bien…
A pesar de que la fiebre nos subía cada vez más, mi compañero de «Rock in Spain» y yo aguantamos porque venía el grupo que deseábamos ver allí de nuevo HELLOWEEN. es muy especial para Alemania, y para nosotros ya que nos encantan. A pesar del malestar del cuerpo, los temblores de la fiebre, la humedad reinante y del frío, les vimos retirados del escenario pero contemplando la inmensidad del mismo, y de su puesta en escena. Cada vez mejor, cada vez superior a la anterior, con más y mejor producción y ellos olvidando antiguas rencillas dejando toneladas de buenas vibraciones, mejor rollo en el escenario en general, y eso se notó.
Con dos vocalistas principales de lo mejorcito, jugando en casa y con el resto de la banda en plenitud, HELLOWEEN se ganaron a todos con canciones de su increíble álbum “Walls of Jericho” y por el de los excelsos “Keeper of the Seven Keys” y demás. Ahí sonó “Metal Invaders”, “Ride the Sky” por ejemplo y ya ni fiebre ni nada. Sonando con más volumen que KREATOR, con todos cantando (menos nosotros que estábamos muy malos) pero sí lo hicimos con el fantástico “Heavy Metal is the Law”; que estábamos en Wacken, y sitio más Heavy no hay en el mundo.
Así uno tras otro iban cayendo más: “Dr. Stein”, un ambiente increíble y de repente tras el inmenso “Keeper of the Seven Keys II”, otra vez los drones que iluminaron el cielo con el logo de la banda. No hay palabras, ni fiebre ni nada; inenarrable actuación que terminó con “I Wan Out” saltando como locos. Os recomendamos que veáis lo de los drones en YouTube. Los pelos como escarpias. Eso es WACKEN.
Después de la tralla venía una de mis bandas favoritas, otra vez en el Wackinger Stage, los alemanes FAUN. No me canso de verles pero aquí, en su casa, en el escenario acompañando su Pagan/Folk/MittelAlter Metal, las hogueras, el frío, la humedad… es alucinante. Aquí es donde hay que verles, en estas condiciones y así se saltaban las lágrimas con esa maravilla llamada “Diese Kalte Nacht”, con el himno a Odín, y la maravilla llamada “Galdra”. Sonó increíble, ellos tan elegantes, majestuosos y agradeciendo que a pesar de la hora (tarde) y de las condiciones del suelo, bailamos, nos emocionamos y estuvimos en el Pasado más ancestral con ellos.
Deliciosos, una banda que no es para todo el mundo, pero allí es mandatorio verles. FAUN cerró con sobresaliente una jornada rara por horarios y volumen además de que tanto mi acompañante como yo estuvimos enfermos con fiebre alta, pero sí hizo que fuera digna de llamarse “A Night to Remember” (una noche para recordar) y nunca la olvidaré, yo por lo menos.
Ya quedaban dos días en el Paraíso, en el WACKEN OPEN AIR que os resumimos en un post aparte.
Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Wacken Oficial (fotos oficiales del festival para prensa acreditada y fotos públicas oficiales)