Abrasivo Thrash Metal de PRADER: «The ways of violence»
Seguimos estos días bien atentos al underground y a grupos como PRADER, a quiénes ya teníamos fichados y que han editado recientemente su primer trabajo de larga duración. Pablo Mayoral nos habla de ellos y primer trabajo completo:
PRADER – “The Ways of Violence” (Narcoleptica Productions)
Seguramente al que esté algo atento a la escena Heavy en Madrid el nombre de PRADER ya le dice algo, y es que recientemente les hemos visto abriendo para PANDEMIA, así como aparecerán de banda invitada de S.D.I. este sábado en Madrid. Y eso sólo por citar un par de ejemplos, pues lo cierto es que están haciendo bastante ruido últimamente.
PRADER han aprovechado el tiempo desde su EP “Wehrmatch” a éste “Ways of Violence” y han evolucionado a un sonido propio dejando que la marca SLAYER ya no predomine sobre el resto de influencias de corte más europeo. De hecho suenan más alemanes y ochenteros que nunca, y si esto fuera un disco perdido de alguna banda olvidada contemporánea de KREATOR a lo VIOLENT FORCE, habría tortas por hacerse con una copia.
PRADER se desmarcan completamente del rollo de thrasher guay que bebe Monster y monta en patinete y se inclinan por el viejo y frío Thrash Metal. Poca broma en los riffs, pesados y contundentes, y en las letras, que están plagadas de violencia sin concesiones, hasta la de “Cyborg” que, basada en el videojuego “Metal Gear Solid”, no desentona con la crudeza de los textos de, por ejemplo “Perversions of Killing”. El CD es toda una lección de Thrash Metal de la vieja escuela en la que destacan los solos de Alex y Kurt, muy variados y bien ejecutados con el soporte de la base rítimica de Koke y Miki (batera y bajo/voz) respectivamente.
Como hacían los grupos del Thrashcore a principios de los 90 en España, PRADER también se permiten la licencia de colar una versión en si disco. La elegida es “Nos vimos en Berlín” de SOZIEDAD ALKOHÓLICA con la colaboración a la voz de sus colegas de WRAITH RITE y con alguna concesión sobre la letra original, de la que no esquivan las partes polémicas como hacen S.A. en la actualidad. ¡Bien hecho!
Como pega, decir que el volumen general del CD es algo bajo, si bien la mezcla es nítida por lo que no hay nada que subir el volumen del equipo no puede solucionar, también suena bajo el “In the Sign of Evil” de SODOM y mirad dónde han llegado…
Resumiendo: Auténtico Thrash Metal Old School para auténticos Old School fans. ¡No tengo nada que añadir, Señoría!
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Tracklist del disco:
1. Cyborg
2. Denial of Life
3. Thick Smoke
4. Apocalypse
5. Final Judgement
6. Perversions of Killing
7. Night Stories
8. Wehrmacht
9. Nos Vimos en Berlín ( versión de S.A.)
10. Ashes of Weakness