Nuevo trabajo de NONNO, ¿nos rebelamos?
Una banda de rock alternativo buscando una propuesta vintage interesante en estos tiempos. Hablamos de los madrileños NONNO que nos presentan este «Rebelión» del que nos habla Esquitino:
NONNO – “Rebelión” (Lengua Armada)
Como se suele decir, todo vuelve, y sin duda estamos en una etapa de creatividad dentro de lo que podemos llamar “rock vintage” que me sorprende para bien. Cierto es que hay bandas que conviven en la línea justa que divide el rock “antiguo” y el moderno, sin tener muy claro si miran hacia atrás o hacia delante a la hora de presentar su propuesta. De cualquier manera, rock atemporal, alternativo en cierto modo y un tercer disco de NONNO que no te deja indiferente.
Madrileños, acercándose a los 10 años de historia y ya con 3 discos en su haber, sin duda que NONNO y ésta “Rebelión” son una interesante alternativa para los que añoran los 90 y bandas desde PEARL JAM o SOUNDGARDEN, o nuestros SÔBER e incluso bandas ya extintas como los fantásticos ELDORADO (me recuerdan sólo en pinceladas, cierto, pero nunca es mal momento para citarlos y recordarlos). Reconozco que el que firma prefiere apostar por bandas de rock vintage más cercanas a los 70 y 80 en sus referencias que a los 90, pero sin duda que hay que tener en cuenta también a formaciones que nos recuerdan que en aquellos difíciles años no todo estuvo perdido en el rock y también se crearon propuestas interesantes.
Por otro lado, cualquiera que a estas alturas se arriesgue a hacer rock sin cortapisas, merece todo el respeto… Me gusta además que se mojen en letras y aporten visiones sociales que acompañen a los temas, tanto los de perspectiva más cañera y guitarrera como puedan ser la propia “Rebelión”, “Tierra quemada” o “Piel de león”, como en tesituras más suaves como en “Derríbalos” y la 100% PEARL JAM “Vienen a por ti”, o la preciosa balada “Abre las alas” (que literalmente parece que canta Eddie Vedder en español). Cierto es, además, que lo que sería la “cara A” del disco es más potente y furiosa y la segunda, “la B” más calmada y esperanzadora… división que en estos casos nunca es casual e imagino que, también en este caso es 100% buscada.
De cualquier manera, y aunque un servidor disfruta más de otro tipo de bandas de rock clásico, como he dicho antes y reitero para cerrar, sin duda es muy interesante recibir propuestas frescas y diferentes dentro del encorsetado mundo del rock actual en el que vivimos muchas veces.
¿Te unes a la rebelión?… Yo, sin hacerme militante, me acerco a su mundo y a su causa con agrado.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)