GIGATRON, dioses en su XX aniversario en Madrid
Los dioses del metal celebran su XX aniversario desde que arrasaran en Donington con su primer disco en directo, y que con los años se ha quedado en objeto de culto para los amantes del rock y heavy con buen sentido del humor. Y les vimos y adoramos en Madrid…
GIGATRON: Sala Cool Stage, Madrid 26/10/18
La madrileña sala Cool Stage recibía con sus mejores galas y un lleno hasta la bandera que hacía presagiar la fiesta que íbamos a vivir. Es curioso que GIGATRÓN ha conseguido reunir una legión de seguidores muy jóvenes totalmente entregados y disfrazados para la ocasión, que suponemos que muchos de ellos les habrán conocido en el festival Fosa de Frikis donde compartían cartel con El RENO RENARDO entre otros (o en aquel primer Mundo Idiota en La Riviera hace ya 3 o 4 años).
Con un público totalmente preparado para la ocasión, aparecían en escena los secuaces de Charly Glamour bajo la intro de La Danza de las Valkirias (de Wagner) con un gran hinchable de Mazinger Z que presidía la velada, y con la aparición del cachondo frontman empezaban a recordar su primer disco con “El barco de colegas”, con un público que no paraba de saltar y cantar.
Es curioso cómo ese disco quizás ha envejecido muy mal musicalmente (con un sonido maquetero) pero con los años han conseguido que cada tema sea un clásico para los fans y se lo sepan de cabo a rabo. Hay que destacar la labor de los músicos de GIGATRÓN, que a día de hoy están a otro nivel comparados con sus principios y tocan con una caña y una técnica tremenda que hacen que el humor esté sólo en sus letras, porque musicalmente dan un nivelazo.
Seguirían con “Soy duro” y “Rebeldes de cuero”, con charla previa y Charly desatado como monologuista entre tema y tema, donde improvisa historias de Los Angeles de cuando era estrella del rock que provocan una absoluta carcajada entre los asistentes. Después seguirán cayendo todos los temas del álbum en orden con un respetable que cantaba hasta las partes del público del disco con el ya famosos “(…) ¡éste garito lo vamos a quemar! (…)” incluido. En “Valhalla” subirían como invitado a un teclista vestido para la ocasión con unas mallas coloridas y una buena peluca, y destacaría “A mí sólo me gusta el rock”, que para mí es el mejor tema de ese álbum, coreada por todo el público.
La primera sorpresa de la noche llegaría con “La tierra del rock” donde el gran Charly invitaría a cantar a Silver (ex de MURO, y SILVER FIST), lo cual era muy acertado porque ese tema suena a MURO por los cuatro costados, aunque a Silver se le veía un poco despistado entre toda la “coña” de los GIGATRÓN, pero quedó gracioso. Con “Te peto el cacas” cerrarían el recuerdo a ese disco de culto con su teclista invitado con una sala completamente entregada que no paraba de saltar, cantar y disfrutar del concierto.
La segunda sorpresa llegaría con un pequeño set acústico donde interpretaron su versión de Antonio Flores “Me chutaría”, un tema muy curioso porque todos recordamos la canción pero realmente no sabemos de donde viene porque no está incluida en el primer disco, aunque circula por Internet desde entonces. En el set list de hecho tenían la versión de BON JOVI “Grábame el de slayer” en lugar del tema de Antonio Flores…
Con “Querido Odín” empezarían el repaso a los siguientes discos de la banda, con un Charly vestido de vikingo, y harían una selección curiosa de los álbumes “Mar de Cuernos” y “Atopeosis 666” con cancioness diferentes a sus últimos conciertos, lo cual es de agradecer. Con “Caballón” de MANOWAR recordarían su mítico disco de versiones “Hithrahshit” con todo el público cantando, y destacaría “Banderas de roña” también.
Para su oda al rap, “Nigger of the balls”, Charly se vistió a lo rapero con una gorra y una camisa brillante y destacaría la labor del batería en éste tema que hizo que el rollo Extreme funky-rock sonara tremendo. Grandes melodías, letras para partirse, un frontman monologuísta y unos musicazos de nivel, ¿que más queremos?… “Apocalipsis molón” fue el tema elegido para antes de los bises, y que contó con un cantante invitado que no recuerdo el nombre, y quizás fue el tema preferido por el público que a día de hoy de ha convertido en un clásico para la banda.
Para los bises dejarían el recuerdo a su último disco (el cual ya presentaron en la capital) con la egipcia “Papiro de aluminio”, con un Charly vestido de faraón para la ocasión, y la genial y discotequera “Viking Bugui” con toda la sala bailando, saltando, y cantada como si fuera un clásico más de los GIGATRÓN. Cerrarían la velada con la versión de TWISTED SISTER ya hecha suya, ese “Heavy hasta la muerte” dejando claro que ir a ver a GIGATRON es una absoluta fiesta.
Lejos quedan los pensamientos escuchando su primer disco hace años donde nos preguntábamos qué sería de ésta banda si se lo tomaran en serio… Pues a día de hoy GIGATRON se toman el rock, la fiesta y el directo muy en serio.
Texto: Carlos Esquitino
Gracias a Nerea Ramos por la colaboración con la foto final.
En el enlace podemos ver una galería completa de fotos de esa noche, cortesía de Gigatron Oficial (fotos de Carmelo Pérez)
Set list de GIGATRON en Madrid:
- El barco de colegas
- Soy duro
- Rebeldes de cuero
- Poseso
- Gigatrón
- Touch me the guitar
- Sufrirás
- Tu eres mi veneno
- El templo del metal
- Valhalla
- A mí sólo me gusta el rock
- Tetoishons and mejillions
- La tierra del rock (con Silver)
- Rockanrollo
- Te peto el cacas
- Me chutaría
- Querido Odín
- Caballon
- Banderas de roña
- Tormenta de hostias
- Manzinguer
- Nigger of the balls
- Apocalipsis molón
Bises:
- Papiro de aluminio
- Viking Bugui
- Heavy hasta la muerte