Entrevistamos a DARK MOOR a punto de presentar disco en Madrid
Nos ha encantado «Origins» de DARK MOOR, y tenemos muchas ganas de verles presentándolo en directo el viernes en la Cool Stage de Madrid. Sin más dilación, era perfecto momento para contactar con Alfred, cantante del grupo, para que nos hable de la actualidad de la banda:
Hola chicos, como siempre no paráis de sorprendernos, y es un placer escuchar “Origins” y además estáis a punto de presentarlo en Madrid. ¿Qué nos contáis de cómo andan las cosas en el seno de DARK MOOR para empezar?
Hola, muchas gracias por dedicarnos un espacio. Ahora mismo en la banda estamos muy ilusionados con la acogida que está teniendo el disco y trabajando duro para hacer un gran espectáculo de presentación el día 1 de febrero en Madrid.
Sin duda el disco ha sorprendido, pero creo que en general para bien. ¿Con qué os quedáis de las primeras impresiones, críticas, comentarios y demás?
Nos quedamos con la sorpresa inicial que tiene todo el mundo al oírlo, que en la mayoría de los casos viene seguida de buenos comentarios. Siempre intentamos sorprender y agradar y, por norma general, es lo que nos está llegando.
La pregunta, hablando de “Origins”, es obligada: ¿cómo y porqué surge la idea de hacer un disco de hard rock melódico y de influencias celtas? Sin duda era un riesgo, pero creo que una de las máximas de DARK MOOR ha sido arriesgarse y no acomodarse, ¿verdad?
Curiosamente, el primer tema que compusimos para el disco era uno de los hardrockeros, pero no fue intencionado, es que nos salió así. Y a posteriori decidimos enfocar la temática del disco al mundo celta, así que metimos más temas rollo hard rock para que el primero no se quedase tan sólo, jeje. Como te decía antes, siempre intentamos sorprender y no nos gusta estancarnos repitiendo el mismo disco una y otra vez.
Creo que somos muchos los que estamos hablando de JETHRO TULL, de GARY MOORE, de MAGNUM, de URIAH HEEP e incluso de JOURNEY, al referirnos al disco, e incluso CHIEFTAINS y similares. ¿Estamos desbarrando demasiado o vosotros mismos estáis de acuerdo con las “comparaciones”?
Más de acuerdo no podemos estar porque esos grupos han sido influyentes para nosotros y no lo ocultamos, de hecho durante la composición del disco estuvimos escuchando bastante el “Wild Frontiers” de Gary Moore para inspirarnos. Eso sí, siempre intentando mantener la esencia y sonidos propios de la banda.
¿Qué os dijo la compañía, vuestro productor habitual… e incluso el resto de compañeros de la banda cuando presentasteis las primeras maquetas o bocetos de las canciones del disco?
Todos los involucrados en el proyecto han acogido muy bien el cambio de sonido, temática, etc… y las primeras impresiones han sido excelentes sin excepción. A todo el que le hemos puesto algún tema durante la preproducción ha flipado, jeje
¿Cuáles son vuestras canciones favoritas del disco y las que están siendo mejor aceptadas? Yo me mojo también, y destaco tres: “Crossing through the heart”, “Druidic creed” y “Mazy”.
Las mías personalmente; “Crossing Through Your Heart”, “And Forever” e “Iseult”, aunque es difícil quedarse con alguna porque les hemos puesto la misma ilusión a todas. Creo que las que mejor está aceptando el público, aparte del single, son las que tú has dicho. Estamos teniendo muy buen feedback sobre todo de “Druidic Creed”.
Por cierto, te tengo que preguntar por dos canciones muy diferentes pero muy atractivas como son “Raggle taggle gypsy”, una elegante jiga irlandesa en toda regla y que lo podrían cantar los hobbits en cualquier fiesta en Hobbiton, y por otro lado el final con la mágica “Green lullaby”, que yo comentaba en la crítica del disco que me recordaba a la preciosa “Rainbow eyes” de RAINBOW.
Sí, bueno, jaja, el “Raggle…” es una archiconocida tonadilla tradicional de taberna escocesa. Enrik ha trabajado con ese tema en la escuela de música donde es profesor, la propuso en versión DARK MOOR y nos encantó la idea. Creo que ha quedado muy divertida y curiosa. Con respecto a “Green Lullaby”, pues el mismo nombre lo dice, es una nana que a Enrik se le ocurrió mientras dormía a su hijo, y así le ha quedado de preciosa.
Una de las curiosidades del álbum es comentar el tema de las colaboraciones, que las tenéis muy importantes y atractivas en el disco. Háblame de esto, por favor.
Bueno, aparte de los teclados y pianos que ha grabado nuestro teclista oficial Pablo Sancha hemos contado con colaboraciones de grandes músicos gallegos, como Xose Liz a la flauta y bouzouki, Marcos Campos con las gaitas y Alfonso G. Blanco con la guitarra acústica de 12 cuerdas. Los violines los ha grabado Patricia Alcocer y también ha participado nuestro propio productor Luigi Stefanini tocando el hammond.
Por cierto, a estas alturas y repasando vuestra discografía, está claro que no tenéis un disco igual en toda vuestra carrera. Además, siendo DARK MOOR siempre, yo creo que ya habéis pasado por el power metal, el heavy clásico, el progresivo, el metal sinfónico… y ahora el AOR y el folk. ¿Qué os falta por explorar y dónde está el límite de atrevimiento para DARK MOOR?
Ya sabes que no nos gusta cerrarnos a nada, nosotros podemos tener una idea sobre por qué derroteros queremos llevar el álbum, pero luego sois vosotros y el público quienes nos ponéis las etiquetas. Creo que el límite lo pondrá en su momento el sentido común, que tampoco vamos a hacer un álbum de reggaeton-metal, por decirte una barbaridad (risas). Pero, hablando en serio, cualquier vertiente que encaje con nuestro sonido es susceptible de ser explorada.
Después de vuestro concierto especial de XX aniversario de hace unos meses, es el momento de volver a Madrid para presentar un disco tan especial como es éste “Origins”. ¿Cómo va a ser el concierto del viernes y qué nos vais a ofrecer?
Bueno pues tenemos reservadas muchas sorpresas y colaboraciones especiales. Por ejemplo nos acompañará Germán Ruiz, que es un gaitero y flautista excepcional que ha trabajado con CARLOS NÚÑEZ, CELTAS CORTOS y muchos otros. También estará Óscar Calvo que es el violinista oficial de CRONOMETROBUDÚ además de artista en solitario con mogollón de discos y trayectoria a sus espaldas. Aparte, ¡cómo no!, Pablo Sancha estará a las teclas y cabe destacar también que habrá unas proyecciones muy curradas obra de EL OJO MECÁNICO, la productora con la que trabajamos en nuestros videoclips. Estamos cuidando al detalle todos los aspectos sonoros y visuales del concierto para que sea una noche inolvidable. ¡Será un espectáculo audiovisual en toda regla!
Después de tantos años, y tantos discos, mójate un poco: ¿cuál es ese disco de DARK MOOR que te sigue pareciendo realmente único y especial y porqué?… Y no vale decir ni el último, ni el primero… ni «el siguiente», que ya os conozco a los músicos, jeje.
Jaja, pues le tengo especial cariño a “Tarot”, porque lo grabé en una etapa muy jodida de mi vida y recién me estaba recuperando de una grave lesión en mis cuerdas vocales. Pensé que no lo conseguiría pero al final salió mejor de lo que esperaba y me ayudó a pasar por mucha mierda.
Muchas gracias, un abrazo, enhorabuena por este discazo que os habéis sacado de la manga, y nos vemos el viernes. ¿Algo que añadir para cerrar la entrevista?
Gracias a vosotros por esa review tan cojonuda y esperemos que el concierto os deje igual o mejor sabor de boca. Un saludo a todos vuestros lectores y ¡nos vemos el viernes 1 en la COOL STAGE!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
¿Nos ponemos los dientes largos viendo uno de los temas del concierto de XX aniversario como aperitivo?