¡Qué gran noche con URIAH HEEP y MONTERREY en Madrid!
Era noche de hard rock clásico en Madrid y de reivindicar a URIAH HEEP, una de las mejores bandas de la historia que, incomprensiblemente, no han llegado al mismo status que DEEP PURPLE, ZEPPELIN, SABBATH y demás, jugando totalmente en la misma liga. Y casi 50 años después, siguen increíbles.
URIAH HEEP + MONTERREY – Madrid, sala Mon, sábado 26 de enero de 2019…
Últimamente nos han visitado bandas internacionales de larga trayectoria profesional en las que aparentemente el lema es: «¡Aquí no se jubila ni Dio!»… Algunas han sido SAXON con FM, MICHAEL SCHENKER con sus curtidos colaboradores, THE DEAD DAISIES, GEOFF TATE, U.D.O., DORO… e incluso apurando un poco, SLASH entrará en esta categoría de visitantes veteranos, así como GLENN HUGHES… Y ya saliendo un poco del ámbito de conciertos de hard rock, podríamos mencionar a a ROD STEWART, a Mark Knopfler o al mismísimo Bruce Dickinson en plan «he venido aquí a hablar de mi libro»…
Que no, que las giras de despedida son un camelo. Y los buenos no se retiran, como mucho se mueren sobre el escenario… y para eso aún nos queda, toquemos madera. Pues bien, el pasado sábado 26 de enero nos visitó una de esas bandas míticas que no lo dejan, los grandes URIAH HEEP, en la que además se podría llamar «la noche de los SOLD OUT» en Madrid: los nacionales DRY RIVER, al lado, y WARCRY en La Riviera (y por partida doble). Así, los mismos músicos británicos veteranos colgaban el cartel de “Todo Vendido”… para alegría de profesionales involucrados y de fans con entrada, sin duda. Había que elegir, y en este caso vimos y os contamos este impresionante concierto, en una abarrotada sala MON Live de Madrid.
MONTERREY:
Abrieron el evento los madrileños MONTERREY, que casi se podrían catalogar como “de creación reciente”, pero cuyos cinco miembros también tienen mucha experiencia y una buena cantidad de éxitos en sus respectivas mochilas (otros que no quieren ni oír hablar de retirada, afortunadamente). ¿Os suenan bandas como SOBREDOSIS, NIAGARA, ATLAS, ÑU, ARWEN…? Pues eso.
Les dejaron poco espacio en el escenario, lo cual nos dejó ver a todos, incluso al habitualmente ensombrecido batería Nacho Arriaga, en una extraña colocación en fila y muy de cerca, con José Benito y Julio Gutiérrez “Guti” a un lado, y Julio Dávila y Manuel Arias al otro. Entre el variadísimo público, en el que se mezclaba mucha camiseta de la banda londinense y algunas melenas junto con mucha camisa de cuadros e incluso algún jersey de cuello alto, había unos cuantos que, siendo sinceros, iban sólo a ver a los internacionales, pero se les vio muy atentos y encantados con los nacionales.
Gustaron mucho MONTERREY… Durante unos 40 minutos dieron una buena muestra del rock clásico de corte sureño con el que nos habían conquistado ya a muchos en su EP homónimo, publicado en 2016, con éxitos como “Encadenado a tu piel”, “Perro fiel” o “Me olvidé de ti”. Pero es que además los mezclaron muy bien con canciones que formarán parte de su primer trabajo de larga duración, que saldrá ya muy pronto, en febrero: «Viejos tiempos”, “Me hace sentir bien”, “No necesito más”, “Lo veo en tus ojos” y «Al final del camino”.
Tuvieron un buen sonido en general, ellos estuvieron simpáticos y alegres, como siempre, y con su sobrada experiencia dejaron al público muy animado y con ganas de ver y escuchar más. ¡Bien por MONTERREY!
‘ ‘
URIAH HEEP
Con su británica puntualidad, los miembros actuales de URIAH HEEP saltaron al escenario desatando la locura de sus apretados fans ya con su primera canción, «Grazed by Heaven», dejando claro que se trataba de presentar su último disco, “Living The Dream”, no solo de celebrar sus 48 años de carrera, lo cual nos recordaron enseguida.
Hay que admirar su capacidad para, casi cinco décadas después, seguir sacando discos de gran calidad, en línea con su extensísima trayectoria, y su habilidad para defenderlos junto con sus ya antiguos hits, haciendo que en ningún momento se pierda el ritmo y la uniformidad. Aquí no hay parones ni bajones, es pura diversión y virtuosismo de todos y cada uno de los cinco instrumentos (voz incluida) de principio a fin.
El gesticulante guitarrista Mick Box (único miembro original que queda), el cantante Bernie Shaw y el teclista Phil Lanzon (que llevan la friolera de 32 años en el grupo), y los “menos veteranos” Russell Gilbrook (brutal tras la batería, como siempre) y Davey Rimmer (fantástico al bajo), se preocuparon mucho de que la gente se lo pasara en grande, las sonrisas eran constantes, igual que la interacción con los fans, con tímidos saludos en castellano e incluso con la típica broma de la supuesta rivalidad entre Barcelona (habían estado allí la noche antes) y Madrid, a ver dónde se gritaba más…
Con un impresionante despliegue de luces y un sonido impecable, durante casi dos horas mezclaron temas clásicos (“Return to Fantasy”, “Too Scared to Run” o “Rainbow Demon”) con creaciones más nuevas (“Living the Dream”, “Take Away My Soul”, “Knockin At My Door”, “Waters Flowin’”, “Rocks in the Road”…). Hubo otro gran subidón cuando sonó su fantástica “Gypsy”, seguido del curioso experimento en el que el grupo había unido las tres canciones “Look at Yourself”, “July Morning” y “Lady in Black” (tres de sus composiciones más geniales, por cierto) convirtiéndolas en una sola y viendo que aquello funcionaba muy bien, o eso nos contaron.
Tras la supuesta despedida sudorosa (tanto arriba como abajo), los bises fueron la clásica “Sunrise” y la mítica “Easy Livin’”, ¡que no falte!, haciendo que el concierto acabara como empezó, con un público emocionado y extasiado con la que sin duda es SU grupo desde hace muchos muchos años.
En definitiva, grandísimo concierto de dos grandísimas bandas a las que hay que seguir siguiendo (valga la redundancia…), pues ambas van a continuar dándonos alegrías y grandes momentos, sin duda. Por cierto, Bernie Shaw incitó a la gente a que volviéramos a verles si vuelven por aquí el año que viene. Ojalá sea verdad, ¡allí estaremos!
Texto: Ana Nimas
Fotos: Ángeles Salmerón
¿Vemos para cerrar la correspondiente galería de fotos de URIAH HEEP?
‘ ‘