Crónica de Wacken – viernes 5 de agosto 2022 – WOA

Otra vez el sol alemán hizo aparición el viernes 5 de agosto 2022 en el Wacken Open Air. Más gente que en días anteriores dentro del recinto de conciertos y calor, mucho calor. Demasiado. Aquí tenéis la crónica del miércoles y la del jueves, así que vamos con el viernes:

Comencé muy pronto para ver lo más posible, con atención a CRYPTA la nueva apuesta de Fernanda Lira (ex -NERVOSA): Death Metal contundente y aplastante, buen sonido y mejor actitud, descubriendo en el Wackinger Stage a una banda sensacional, SCARDUST. De eso que pasas por delante sin querer y al final te quedas toda su actuación, dando palmas, saltando y disfrutando con ellos…

Ambiente

Esta formación israelita fue poco a poco soltándose en el escenario, yendo a más y ganándose a todos los que estábamos allí. Una voz femenina prodigiosa, en un cuerpecito pequeño y enormemente simpática. Llena de nervios al comienzo pero que de repente se vio siendo una estrella brillando en W:O:A y así terminó. Una mezcla de Symphonic Metal abierto a detalles de otros subgéneros del Metal. Tan pronto pasaba de escalas altísimas a guturales en segundos, ¡una barbaridad! Todos magníficos músicos, muy jovencitos a los que nos encantaría seguir su carrera. Gran descubrimiento.

Seguí con mi visita rápida a los escenarios de la Metal Battle viendo a los siempre divertidos FREEDOM CALL… y fue allí, en su descarga, donde ya sí me dio la sensación que estaba en el Wacken de verdad, no el de los turistas pudiendo hacer crowdsurfing sintiendo que ya sí estaba en el auténtico festival, sin tanta parafernalia y colas horrorosas. Buen rollo, todos saltando, muy divertido y Chris siendo de los cantantes más simpáticos, divertidos y comunicativos actuales. Como dicen ellos, “Metal is for everyone” y ellos son METAL. Genial.

Pude oír desde lejos la dulce voz de Cristina Scabbia de LACUNA COIL, regalando oídos desde el Harder Stage, decidiendo qué hacer, viendo a los americanos CLUTCH  con su elegante Blues-Rock “moderno”, con un solo de base rítmica espectacular en “X-Ray Visions” y es que en Wacken hay cabida para toda la buena música. Me hubiera encantado ver a STRATOVARIUS pero la caminata inmensa, a 35 grados sin sombra, hasta el Louder me espantaba y, además, tenía una cita personal con Tom, un encantador habitante del pueblo que conocí por Internet y que tuvo el detallazo de venir a conocernos en persona. Los animales y Wacken, dos amores en común.

Después de entrar en el recinto de nuevo para ver a mis adorados IN EXTREMO, a los que ya había visto un mes antes en Graspop, otra actuación no programada de los triunfadores en apariciones estelares, HÄMATON. En el mismo escenario central, en alto, los incalificables alemanes ofrecieron un corto set, con nada menos que SALTATIO MORTIS con ellos para presentar el genial “Es regnet Beer” (llueve cerveza) y el resultado de su unión en el Metal Fight Club. Todo el mundo en la Holy Ground saltando, cantando y riendo, ¡qué maravilla! Los alemanes son muy aburridos, sí, ya lo veo, jeje-

In Extremo

Pues después de la sorpresa, vamos ya con mis adorados IN EXTREMO,  que hicieron el mismo show (con abundancia del maravilloso “Kompass zur Sonne – el último trabajo) pero a la luz del día. Qué buenos son, qué forma de unir lo ancestral con el Metal más moderno. Todo el mundo como loco sobre todo con “Vollmond” y “Sternhagelvoll”, abrazándonos todos y provocando mar de filas en movimiento.  Eso es WACKEN, con o sin agobios.

Después otros que me encantan allí, BEHEMOTH, apoteósico. Hay que verles allí, sólo con la producción que llevan, los trajes, las serpientes, el sonido atroz, ellos y sobre todo  su cantante, Nergal, mirad sus fotos. Qué solemnidad, el sacerdote del mal babilónico en plena misa delante de todos descargando entre el fuego. Hay que verles allí, no hay color. Brutal.

Todo el día caminando y el asqueroso calor, hacen mella en cualquiera pero se me quitó todo con la banda que menos me imaginaba y cuidado con lo que voy a poner…. SLIPKNOT fueron con goleada los ganadores del trofeo a los mejores del WACKEN OPEN AIR 2022. Les he visto varias veces, la última en una olvidable aparición en el RESU 2019 y varias en Bélgica (muy bien) pero esta…., esta? – estos son SLIPKNOT??? – Madre mía. Asombroso. No he visto a la banda tan emocionada (Corey Taylor llorando) de tocar allí, pero con toda su sinceridad, entre canción y canción no podía dar más las gracias. Fueron a saco, sin tonterías, sin charlas estúpidas ni actitudes que  rompen  la dinámica del show.  Una detrás de otra, dándolo todo, con más ganas que nunca, con un sonido espectacular, era un todo apoteósico.

No puedo describir la actuación porque los ojos no me daban para fijarme en todas las cosas maravillosas que los zumbaos de Iowa estaban haciendo. La percusión sonaba como debe y más, Corey emocionado y nervioso como un niño pero a la vez en su papel psicópata, los otros revueltos liándola parda,…. Y pom pom pom pom a toda pastilla. De verdad que se me ponen los pelos e punta de nuevo al acordarme. No hay palabras. SLIPKNOT se salieron por los bordes, no se me olvidará nunca. Total.

Slipknot

El setlist de SLIPKNOT en el W:O:A 2022 fue: Disasterpiece / Wait and Bleed / All Out Life / Sulfur / Before I Forget / The Dying Song (Time to Sing) / Dead Memories / Unsainted / The Heretic Anthem / Psychosocial / Duality / Custer / Spit It Out / BISES: (515) / People = Shit / Surfacing / ‘Til We Die

No se me había pasado el sorpresón de los americanos (preguntad que todo el mundo os dirá lo mismo), cuando  THE HALO EFFECT salían a escena. Es verdad que me tuve que tranquilizar antes de hacerles caso pero es que son nada menos que la unión (más o menos) de DARK TRANQUILITY con IN FLAMES así que…, qué se puede esperar? – Pues una delicia. De noche cerrada, con esas composiciones tan trabajadas, con esas voces tan secas, tan desesperadas mientras la música truena, THE HALO EFFECT es un regalo sueco para todos. Si DARK TRANQUILITY están en plena forma (que les vimos en Madrid con ENSIFERUM), con sus colegas es algo más. Escuchad el “Days of the Lost”, un regalo nórdico para todos.

Ya de madrugada, mis adorados FEUERSCHWANZ, los divertidísimos medievales alemanes,  cerrando, con un pedazo escenario para ellos con un cartel que para mí para mi casa. Precioso. Esta gente es la revolución del llamado Mittelalter Folk Metal (Metal medieval, más o menos), con sus letras en germano, con su puesta en escena para divertir y pasar un rato genial con ellos. Son muchos y no paran en el escenario, la comunicación con el público es total (sepas o nó alemán), saltando todos con canciones del último (“Memento Mori”) empezando con la homónima y haciendo que cantáramos y bailásemos “Ultima Nocte” o el pegadizo “Schubsetanz”. Podemos ver su impresionante actuación en Magenta Musik.

Con el inmenso martillo en “Methämmer”, cerraron inicialmente una actuación inolvidable, de una banda que va a mucho más con “Das Elfte Gebot” y la canción himno también de nosotros, la gente de Wacken, el “Warriors of the World” de MANOWAR ayudados por la elegantísima Melissa Bonny que aparece en el vídeo y en esta ocasión en el escenario. El “(…) Brothers everywhere (…) “ de la letra resonó en todo el Norte de Alemania, fantástico. Con “Die Hörner Hoch”, con todos con los brazos (y cuernos de beber, los otros no) en alto, dieron por terminada una actuación espectacular y un día más que inolvidable.

Finalmente nos fuimos a bailar al World Metal Camp que había fiestón internacional y a dormir un par de horas que el sábado, más.

Crónica: Rocío Gómez – rocio@yahoo.es / Fotos: Wacken Oficial

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »