Crónica del último día de Wacken – Sábado 6 de agosto
El sábado 6 de agosto hizo calor, mucho pero no tanto como en días anteriores, en el Wacken Open Air 2022. Ya el cansancio acumulado era grande pero más eran las ganas de aprovechar el último día del evento. Aquí os contamos el miércoles, jueves y viernes, y es el momento de cerrar con el sábado.
Después de vuelta por el lejano mercadillo, saludar a mi amigo Fabián (el que tiene mejores parches de los festivales europeos) y de enviar una postal a los colegas (gracias a Deütsche Post), por fin me pasé por el Wasteland Stage y su zona que me dejó un tanto tristona. De haber mil cosas, coches imposibles y mucha gente, lo noté desangelado y frío notándose de nuevo los recortes en todo. Pero vamos con los conciertos, que es lo importante…
Vi un poco a ASROCK… no me esperaba ver una banda de Rock clásico allí cuando el Thrash y el Speed Metal son los dominantes del sonido de ese escenario pero era la hora de que la banda de los bomberos (WACKEN FIREFIGHTERS) aparecieran en el escenario Wasteland. Lleno, miles de personas disfrutando del sol y el divertido ambiente festivo cuando esta formación legendaria en este festival alemán, aparecieron en escena. Con sus divertidas versiones, en plan orquesta municipal en las fiestas del pueblo de turno, saben alegrar a todo el mundo. Tanto a los nuevos que les ven (que alucinan) como a los que solemos participar de su descarga. Risas aseguradas y más si participas con el resto en los trenecitos y bailes. El bronce de sus instrumentos venció al Metal… bueno, mejor unidos divierten mucho.
Lo malo es que no te da tiempo a todo lo que quieres hacer, por mucho que quieras, no comas ni descanses, es imposible así que sacrificar a NEAERA, ANN WILSON, cantante de HEART (que tenía mucho interés) aunque lo que recibí a cambio fue espectacular… Entré en la zona de EMP (empresa de merchan antes con muchos anuncios en el W:O:A y este año muy desapercibido), y vi algo que me dio igual no ver actuaciones. De nuevo HÄMATOM pero esta vez sus miembros, sobre todo Nord (cantante), jugando contra el que quisiera del público lanzando pelotitas de papel a ver si las metían en varios vasos de cerveza. Si no lo hacías, el otro se bebía su vaso. Lo genial que te lo puedes pasar, sin usar ni luz ni torturando animales (como en este nuestro país), era súper gracioso. Parecía la Champions aquello… Risas, diversión y otra vez la banda que mejor ha aprovechado este W:O:A… HÁMATON. Genial.
De ahí a la zona de Prensa (no soy nada habitual allí) encontrándome con mis amigos Larry y Maitane de DIARIO DE UN METALHEAD a los que mando un saludo y vosotros os animo a que os leáis su crónica habiendo dado todo en el jurado de la Metal Battle. Pues en esa zona de prensa, los croatas METAKLAPA estaban delante de unas diez personas que no podíamos creer cómo se puede versionear a capella a IRON MAIDEN, con voces masculinas polifónicas en diferentes tonos. ¡Qué barbaridad, qué alucine! Allí escuchamos el “Fear of the Dark” o el intensísimo “Blood Brothers”. ¿Qué es esto por favor? – Madre mía, ¡brutal! Hay vídeo en YouTube de su actuación en la Iglesia del pueblo. No os lo perdáis. Los pelos de punta, una barbaridad.
Mientras salía de ahí, temblona de emoción y sin saber en realidad qué había visto, pude oír a INSANITY ALERT, en el W.E.T., ¡la que estaban liando! Tienen un lema, “Run to the Pit, Mosh for your LIfe”, así que os podréis imaginar que el día MAIDEN distinto estaba yendo a más. Los croatas METAKLAPA en elegante y estos divertidísimos gamberros, a dar cera con Thrash descontrolado, con toques Grindcore… no son unos virtuosos pero, si quieres desmadre, a por ellos.
No llegué a LIFE OF AGONY, una pena porque quería ver, sólo por curiosidad, a esta formación digamos antigua (1989) de New York que iniciaron las bases del Groove y tendencias nuevas alternativas comprobando de muy lejos que ya el Infield (la zona principal de conciertos) estaba totalmente abarrotada. Claro que, como me sé los trucos, pude ponerme en un sitio genial para mi adoradísima TARJA. La pude ver en dos ocasiones en 2021, en plena pandemia, pero aquí era el rencuentro con su festival y como SLIPKNOT, la emoción la desbordaba pero no afectó en el espectacular concierto que se marcó. Muy elegante, luciendo su tatuaje motivo de su vida, con esa fantástica banda que lleva, mira que siempre se entrega pero aquí ya fue mucho más. El “Diva”, “Demons on You”, la versión del “Over the HIlls and Far Away” y cerró con ese fantástico “Until My Last Breath” (hasta mi último aliento), dejándonos así a todos. Sin aliento, contentísimos y aplaudiendo como locos a esa pedazo de artista, Tarja Turunen.
De lejos vi a AS I LAY DYING, una banda norteamericana que hace una década o así, veía todos los veranos mil veces de festival en festival. Tuvieron etapa muy oscura, con problemas judiciales muy feos de Tim Lambesis (una pena porque no era guapo, era espectacular) que les alejó de la escena. Aquí en W:O:A consiguieron que miles de personas les dieran la bienvenida de nuevo, se liara la de Dios (y nunca mejor dicho, por la influencia que tiene en ellos, muy cristianos a su manera) en gigantescos circle pits mientras su Metalcore básico, directo, retumbaba por todos lados. Bueno, por recordar tiempos y ver que Tim se ha comido así mismo.
Eran las 19:15 cuando iba a ver el tercer y último show de HÄMATOM en el W:O:A 2022 y aquí ya se dejaron de cosas digamos especiales, siendo su actuación “normal”. Con un cartel de fondo digno de tatuaje (con 4 unicornios Metaleros), aquí los alemanes empezaron su locura con “Dagegen”, con su teatralidad (silla eléctrica incluida), carreras, tonterías, todo para que no pierdas tu atención en ellos y bailes como si te fuera la vida en ello. De verdad que en todas sus apariciones me lo he pasado genial y se han ganado a una fan más.
Ya venía la recta final del festival y otra difícil decisión, o el show completo de ARCH ENEMY o largarme al Wackinger Stage a SKYFORGER. Pues después de agobiarme con las dudas internas personales, he visto a los suecos varias veces en estos últimos años y menos a los letones así que…. A coger la espada y hacer el burro viendo a los bálticos. SKYFORGER no tenían mucha gente pero para mí fue de los conciertos del festival. Porque al ser “pocos” (de W:O:A) ya era ambiente del real, del que tanto amo con la cercanía de las bandas y pudiendo hacer el cafre todo y más. ¡Jo!, cómo me emocioné verles tan cerca, con un sonido espectacular, tan nítidos con esas voces tan masculinas, ese “Migla MIgla, Rasa Rasa – por cierto esto es mi nombre en Letón) – fue maravilloso.
Sus historias bálticas, su guerrero “Kurdas” se comió WOA. Disfruté como loca de los circle pits (sobre todo por la aparición de una mujer, inenarrable) y esta vez en vez de barro, del asfixiante polvo que caía en el público. Eso sí que fue el Wacken de verdad. ¡Aupa Letonia!
Me dio tiempo a ver algo del tremendo show de los suecos y de Alissa (guapísima y maravillosa como front-women). Aplastante, con todo el mundo con ellos, no se veía el final de la gente y así como SKYFORGER era el Wacken intimo, esto era el WACKEN espectacular. Dos versiones ya en su máximo esplendor pero había costado 4 días conseguirlo.
El setlist de ARCH ENEMY fue: Set Flame to the Night / The World Is Yours / Deceiver, Deceiver / Ravenous / War Eternal / In the Eye of the Storm / House of Mirrors / My Apocalypse / The Eagle Flies Alone / Handshake With Hell / The Watcher / Under Black Flags We March / As The Pages Burn / No Gods, No Masters/ Nemesis.
Después de esto, ¡ay!, que llegan las confirmaciones y el espectáculo sobrenatural con el que los promotores dan las gracias a los asistentes y de paso, anuncian las bandas confirmadas para 2023… Otra vez recortes ya que lo de 2019 fue más que apoteósico pero esto tampoco fue manco, con los dos escenarios (en 2019 los tres), con toda su luminotecnia espectacular. Brutal si lo ves de lejos y ¡ah, que van las confirmaciones, chavales!… Pasó esto:
Thomas Jensen y Holger Hübner, los promotores (a los que les enviamos un saludo), en escena, dijeron eso de… bueno, ahora vamos con las bandas que en esta ocasión, hay algunas que conocéis mucho, otras menos, nuevas aquí y alguna que a ver si os gusta la confirmación” – Vale, empieza… Primero MEGADETH – griterío de los miles (creo que unos 75.000) de asistentes cuando el nombre de los americanos salió en escena “biennnnnn” – NERVOSA, biennnnnn – más gritos… así hasta que… y la última banda es… chachán…. ¡IRON MAIDEN!… Y es que ese sonido de aprobación brutal de los miles de asistentes fue inolvidable.
Hala, todas las entradas vendidas en 5 horas, con un par. Ya sé lo que voy a hacer en agosto 2023, viva o muerta: ir allí. Scream for me, Wacken es el lema de mi vida (junto con “Tauromaquia Abolición”), así que lo tengo claro.
Después de esto, quedaban los dos últimos shows de 2022, mis más que adorados POWERWOLF, de nuevo allí comiéndose el escenario Harder, en todo su esplendor y dejando claro por qué son de las bandas que más llenan, que más seguidores tienen ahora confirmando que no son una formación más sino que son una pedazo de agrupación brutal de Metal.
Ya el Power se ha fundido con una apuesta de Heavy Metal en toda la solemnidad de ese género, con todo lo que gusta (con los hermanos Greywolf cada vez mejores en sus guitarras), una contundencia y fuerza de estremecer y el show visual tan demoniaco y a la vez divertido que ofrecen con Falk María desatado y a la vez controlando con el cantante todo el aforo. Unos telones, una producción, con muchos figurantes vestidos de monjes, de monjas pecaminosas, los lobos increíbles… jolín, ¡que espectáculo por favor!
Ya de noche cerrada se apreciaba todavía muchísimo más la excelencia de su espectáculo, magnífico mientras los crowd-surfers (vamos, los que van por encima del público) ya se chocaban unos con otros de la cantidad que había. Momento inenarrable la presentación del “Beast of Gévaudan” aunque siguieron con todo clásicos terminando con momentazo W:O:A con el “We Drink Your Blood”. Magnífico, ya está.
El setlist de POWERWOLF en el W:O:A 2022 fue: Faster Than the Flame / Incense & Iron / Army of the Night / Amen & Attack / Dancing With the Dead / Armata Strigoi / Beast of Gévaudan / Stossgebet / Demons Are a Girl’s Best Friend / Fire and Forgive / Where the Wild Wolves Have Gone / Werewolves of Armenia / Resurrection by Erection / Blood for Blood (Faoladh) / Sancctified With Dynamite.
Claro que todo esta excelencia de show, restó para mí la actuación de LORDI que tuvieron el listón tan altísimo de pasar que ahí se quedaron. Primero porque, jolín, Mr. Lordi, ¿todavía no te has enterado que no se diche “Guakennnn”? – que era como no pones interés y para mí no sólo fue eso sino que no se tomaron la actuación todo lo en serio que cerrar este 2022 merecía.
Sí les pesó la descarga de POWERWOLF, pero ellos tenían lo mismo en el otro escenario sin saber aprovecharlo, limitándose a tocar y ya esperando muchísimo más de ellos aunque irte de allí después de escuchar el “Hard Rock Hallejujah” (yo voté por ellos en Mayo 2010 en Eurovisión) y el “Would You Love A Monstersman?”, con un nudo en la garganta, me despedí de la Holy Land en dirección a las fiestas del camping. Esta vez no miré por última vez a los dos escenarios porque en 2019 lo hice y he tardado 3 años en volver.
Set list de LORDI: Get Heavy / BorderlineThe Riff / Naked in My Cellar / Hug You Hardcore / Hulking Dynamo / Dynamite Tonite / Not the Nicest Guy / It Snows in Hell / Hellbender Turbulence / Blood Red Sandman / Biomechanic Man / Devil is a Loser / Who’s Your Daddy? / Hard Rock Hallelujah / Would You Love a Monsterman?
Antes de cerrar esta última crónica, mención especial a nuestros representantes nacionales en escena, a ALIEN ROCKIN’ EXPLOTION, que han divertido a miles de personas en sus cinco actuaciones allí y tenemos que sentirnos orgullosos de ellos. Consiguen siempre (somos testigos y ya van años), de que los germanos y muchos más de distintas culturas, están como locos con ellos, por su divertida apuesta en escena a la vez que con sus temas fáciles de cantar y participar con ellos. Con nueva integrante en sus filas, saben conseguir que perderte a grandes bandas que tocan a la vez que ellos, merezca mucho la pena y si además, están con el increíble Maschine (un presentador – animador incalificable aparte de genial, encantador y más que divertido también) compartiendo su momento allí, es más que obligado verles al menos una actuación. Ole por ellos y nos vemos antes pero también en 2023.
Lo dicho, para mí los grandes ganadores por goleada (en el cierre de días) fue SLIPKNOT y mi pena es ver qué inmenso daño ha hecho la Pandemia (alli) pero tenemos que hacer lo que sea para arreglar los daños. El futuro no lo ha visto nadie.
See you in Wacken 2023, rain or shine escuchando y scream for me, Wackönnnnnn!!! una y otra vez.
Crónica: Rocío Gómez – rocio@redhardnheavy.com / Fotos: Wacken Oficial