Crónica del Hellfest 2016: Sábado 18 de junio

Tras la intro y el reportaje del primer día, vamos con el segundo, el sábado… Recordemos que está claro que no se puede cubrir todo, así que éste es nuestro resúmen de lo más destacado del día…

Hellfest 2016 – Sábado 18: 

Undead propheciesAl principio los 105 dB de volumen se hacen llevaderos, o eso haces por creer. Pero el segundo los oídos comienzan a pitar si has aguantado la jornada anterior de buena gana, a la brava y sin tapones. Por ello es recomendable llevarse unos tapones de casa, aunque el festival tenía un puesto con unos normalitos a 6€ y otros más elaborados a 30€ ya que no menguaban el sonido sino que no permitían que superara los 100 dB.

Pero ya es sábado, estamos en la mitad del festival y le toca a uno despejarse y seguir empapándose de la máxima música posible… Entramos una vez más en el recinto por una zona habilitada para la prensa, en la que hay que salir por la carretera y volver a entrar por una puerta que deja directamente en el centro del festival, cerca del Mainstage 1, sin duda una gran facilidad para quienes vamos a trabajar. Eso sí,  más de una queja se oyó a los fotógrafos respecto a tener que atravesar todo el público para acceder al foso.

Lo primero que vemos nada más entrar al recinto es una tirolina por encima del público. Aunque a primera vista pareciera que los técnicos de sonido, apurados, tuvieran una extraña forma de desplazarse y llegar a la mesa de sonido a tiempo, no eran sino afortunados espectadores que habían sido escogidos gracias al concurso organizado por Redbull (en el que podías participar consumiendo dos unidades y probando suerte en un rasca y gana), los que lo probaron. Todo empieza cortado, con calma, pero es cuestión de tiempo y acabas viendo a gente disfrazada surcando los cielos, algo que, cabe añadir, abundaba en el Hellfest (gente disfrazada, decimos).

Presentando a un malogrado Freddy Mercury, pasando por la tropa Spiderman, hasta llegar al hombre-chroma, que ni se quitaba el traje para beber (lo hacía sorprendentemente a través de este), ya un clásico de este tipo de macrofestivales. Cabe añadir como dato que a la gente disfrazada le atrae especialmente el crowsurfing (ndr.: y salir en las fotos y por las pantallas, jeje).

Pasando ya al punto musical, los encargados de inaugurar el segundo día de festival fueron ‘THE ART IS MURDER’ (Mainstage 02) ‘UNDEAD PROPHECIES’ (Altar) y ‘THE LUMBERJACK FEEDBACK’ (Valley) calentando motores para una jornada muy esperada. Lo que para un español sería temprano, es decir las 12:15 de la mañana, era la hora a la que empezaba la banda japonesa formada en 1981, LOUDNESS. Y los superclásicos del metal nipón amanecieron tocando seis temas en total, en los que podemos apreciar ‘Crazy Nights’, ‘The Sun Will Rise Again’, ‘Crazy Doctor’ o ‘Heavy Chains’, que no falten los hits.

GLENN HUGHES3Tenemos, poco menos de una hora después (13:35 ya) a ni más ni menos que GLENN HUGHES en el Mainstage principal. Famoso (entre otras muchas cosas) por haber formado parte como bajista y cantante del mítico grupo DEEP PURPLE (en su segunda encarnación a mediados de los 70), este cantante británico, y su banda actual, es un superviviente nato que ha superado el bache en el que cayeron tantos iconos de la época.. con muchas adicciones sobre todo en los 80. Dentro de su amplísima carrera musical nos encontramos con un artista en solitario que sabe mantener su gran voz sin dificultad alguna.

Presencia y actitud interpretando, clásicos tales como ‘Stormbringer’, ’Mistreated’ o ‘Burn’ de su época con PURPLE, o temas propios como ‘Muscle and Blood o ‘Black Country’, de sus recientes y fantásticos BLACK COUNTRY COMMUNION. Composiciones que siguen moviendo a la mayor parte del público más ‘madrugador’, y todo un concierto de auténtico rock como el que ya poco queda.

Y en el Mainstage 1, después de una actuación con no muy buen sonido en Altar de CATTLE DECAPITATION, le toca el turno a los esperados SIXX A.M., los cuales continúan con una buena dosis de Hard-Rock mañanero, donde se aprecia la llegada de mucha gente… Y no es para menos ya que nos encontramos entre sus integrantes a Nikki Sixx (de MÖTLEY CRÜE) o DJ Ashba, (ex guitarrista de GUNS N’ ROSES) o a James Michael (el cual ha trabajado componiendo y mezclando como ingeniero de sonido para bandas como SCORPIONS, los propios MÖTLEY CRÜE, ALANIS MORISSETTE o PAPA ROACH entre muchos otros).

SIXAM2El resultado es un público claramente entregado desde las primeras notas de ‘This Is Gonna Hurt’, con la que abrieron, para tocar a continuación temas de sus dos discos como ‘When We Were Gods’, ‘Rise’, ‘Players for the Damned’ o ‘Life Is Beautiful’, con la que se despidieron… Aunque no por mucho tiempo, ya que tocarían algo después un genial cover de ‘Shout at the Devil’ de MÖTLEY CRÜE junto a gente de DISTURBED, ¡casi nada!

No fue hasta pasadas las 16:30h cuando los escenarios empezaron a rebosar con bandas como FOREIGNER quienes tocaron en el MainStage 1. Los norteamericanos impresionaron con su hard rock y AOR (‘adult oriented rock’, una derivación del rock clásico de grupos norteamericanos a finales de los 70/principios de los 80) o directamente rock suave y melódico. Rompieron el hielo con ‘Double Vision’ para continuar con clásicos inmortales ‘Head Games’ y ‘Cold as Ice’. Para cuando tocaron la conocida ‘I Want to Know What Love Is’, su balada por excelencia, el público estaba eufórico… y ya cerraron por todo lo alto con ‘Hot Blooded’ dando lugar a un concierto redondo de poco más que 45 min de duración.

Cambio radical de registro se realizaba en el Mainstage 1 con el reconocido guitarrista JOE SATRIANI y su ya conocido virtuosismo. Comenzando con ‘Shockwave Supernova’ (canción que da nombre a su último álbum) muchos curiosos no tan adeptos a la música instrumental se acercaron. Continuó con temas más conocidos de su carrera como  ‘Flying in a Blue Dream’ y ‘Ice 9’, pero no fue hasta ‘On Peregrine Wings’ donde la gente comenzó a bailar al ritmo de la batería de Marco Minnemann y a ver que «Shockwave Supernova» no es solo un disco de virtuosismo instrumental cuya música es una estimulación auditiva.

JOE SATRIANI1Las melodías, riffs y atmósferas que crea son consistentes y así lo supo apreciar el atento público del Hellfest. Pero no sólo Satriani destacaba en el escenario, sino también el tan sonriente como diestro Marco Minnmeann a las baquetas, el hábil bajista Bryan Beller y el pianista y guitarrista Mike Keneally, que dieron un gran recital de música también. Con canciones como ‘Crystal Planet’, ‘Summer Song’ o la excelsa ‘Surfing With The Alien’, Satriani y los suyos se metieron al público en el bolsillo… dejando ver el buen rollo que hay entre ellos con continuas bromas. En definitiva, un concierto de música instrumental redondo que hicieron bien cortos los 50 minutos que tuvo de duración.

A las 19:30 llegaba el turno de los originalmente nu-metaleros DISTURBED al MainStage 2 mostrando nada más ni nada menos que 13 temas. Comenzaron con ‘Ten Thousand Fists’, ‘The Game’ y ‘The Vengeful One’ para seguir con ‘Stupify’. La siguiente canción fue la conocida versión de SIMON & GARFUNKEL ‘The Sound of Silence’, una sorpresa llevada a su terreno… Una lástima que el violín y piano se oyeran tan bajos, aunque la voz de David Draiman puso los pelos de punta a más de uno en este tema. Pero no sería el único cover que sonaría, pues tocaron ‘Shout at the Devil’ de MÖTLEY CRÜE con SIXX A.M. sobre el escenario, ‘Baba O’Riley’ de THE WHO con Glenn Hughes, y ‘Killing in the Name’ de RAGE AGAINST THE MACHINE.

Sin prisa pero sin pausa, dejaron para el final ‘Indestructible’, ‘Voices’ y la mítica ‘Down With the Sickness’ con la que terminaron y donde todos los presentes se vinieron arriba. Como única pega decir que las guitarras podrían haber sonado más altas pero por lo demás un sonido de primera.

Apenas estaba terminando DISTURBED y BAD RELIGION comenzaban en el escenario de Warzone a las 20:30. Los californianos llevan 37 años en la música pero siguen volviendo locos al público más joven con su punk rock. Comenzaron con ‘Fuck Armageddon…This is Hell!’, sin duda muy apropiada para inaugurar su actuación en el Hellfest. Con gente haciendo crowdsurfing desde el primer tema, tocaron un total de 21 aceleradas canciones entre las que sonaron ‘Generator’, ’Infected’, ‘Delirium of Disorder’ o ‘You’. Con un Greg Graffin rejuvenecido ante los pogos que se formaron durante la casi hora de concierto que hicieron… y finalizaron con ‘American Jesus’ con muy buena acogida entre los asistentes.

TWISTED SISTER1Y llegaba el turno de otro de los grandes del glam/heavy metal, TWISTED SISTER cuya audiencia fue desorbitada, convirtiéndose en uno de los conciertos más vistos del festival junto al de BLACK SABBATH… Y no es para menos ya que las dos míticas bandas acudían al Hellfest por última vez al tratarse de sus giras de despedida. Aparecía el vocalista de la banda Dee Snyder quien, tras el grito de “All right Hellfest, it’s time to kick some ass… we are fucking TWISTED SISTER!!!!” comenzaban con ‘What You Don´t Know’ en el que no cabía ni un alfiler entre el público. Temas como ‘The Kids Are Back’, ’Burn in Hell’, ‘Destroyer’, ’You Cán’t Stop Rock ’n’ Roll’ o el ya himno ‘We’re Not Gonna Take It’ (del que sin duda todos conocemos más de una versión en castellano) hicieron vibrar el Hellfest al ritmo de auténtico rock ’n’ roll.

Un directo de lo más divertido, ameno y nostálgico. Hasta varios artistas salieron del backstage para poder ver a un grupo tan mítico como los americanos. Su frontman Dee Snider (que con sus 61 años ya querría más de uno tener esos abdominales) señala el fondo del escenario y pide a los encargados de luces que lo enfocaran. “Forty years and fuck it” (cuarenta años y a la mierda), anunciando la merecida despedida de la formación. Añade que darían algún concierto más en verano y “se acabó” (ndr.: de hecho en España les veríamos en RockFest, en Barcelona, poco después).

Por cierto, en esta gira sigue con ellos Mike Portnoy (ex DREAM THEATER y actualmente con WINNERY DOGS y TRANSATLANTIC) a la batería, tras la muerte del batería clásico de TS hace ya más de un año… Con el público eufórico coreando cada tema, se precipitaban llamaradas de fuego desde el escenario. Y siguieron tocando temazos como ‘The Price’, ‘I Believe in Rock ’n’ Roll’ (con una formidable introducción como si de una obra de góspel se tratase) y el mitiquísimo ‘I Wanna Rock’ donde la gente se apelotonaba en las primeras filas y otros tantos intentaban ganar posiciones infiltrándose en la cola de fotógrafos.

TWISTED SISTER feat MOTORHEADCon el público con ganas de más y más, aún quedaba una sorpresa que nadie se esperaba: Subía al escenario Phil Campbell, guitarrista de MOTÖRHEAD a tocar ‘Shoot ‘Em Down’ para sorpresa de los presentes. Y es que el motivo por el que Campbell acudía al Hellfest no era otro más que rendir homenaje a su amigo, el fallecido Lemmy Kilmister, pero no antes de tocar junto a TWISTED SISTER la conocida versión de ‘Born to Raise Hell’ de MÖTORHEAD.

Para el final dejaron ’S.M.F.’ poniendo el broche de oro a una actuación impecable, sin duda en el top 5 de las mejores bandas del festival. Un emocionante directo que quedará grabado en la memoria de todos los asistentes, inmortalizando el final de esta legendaria formación a la que ayudaron unos increíbles fuegos artificiales en los que no hubo un alma que no estuviera mirando en su dirección.

Para terminar, Phil Campbell se emocionó recordando a Lemmy y dedicándole unas bonitas palabras para dar paso a un vídeo documental conmemorativo del icónico bajista con su trayectoria musical, que finalizaría con el vídeo de varias de las canciones que interpretó MOTÖRHEAD en su paso por el Hellfest el año pasado. Un homenaje sobrecogedor y muy acertado por parte de la organización del festival.

Los numetaleros KORN empezaron media hora más tarde de lo esperado (1:30 de la madrugada) en el MainStage 2 debido al homenaje a Lemmy. Dado que el año pasado, en el mismo festival metieron un intenso repaso a su primer trabajo (el autodenominado «Korn» del 1994), este año se centraron en rescatar sus composiciones más conocidas y brillantes de su discografía en general.

KORN1Tras una introducción con sirenas de guerra, las guitarras, impresionante batería y característico bajo se van incorporando hasta sonar ‘Right Now’ y con ella se desató el ritmo en los presentes… que no dejaban de moverse ante los máximos representantes del Nü Metal. Temazos como ‘Here to Stay’, ‘Somebody Someone’, ‘Falling Away for Me’ o ‘Coming Undone’ fueron interpretados a la perfección por un Jonathan Davis con su habitual micrófono con forma de mujer alienígena. El «renacido» Brian Welch a la guitarra, sin parar de moverse con las rastas al viento, James Shaffer con sus habituales caretos tétricos al tocar, Reginald Arvizu con su característico slap al bajo, y Ray Luzier a las baquetas que suenan increíbles en directo.

No hacía falta ni tapones de lo bien ecualizados que estaban… Llegó el turno de ‘Shoots and Ladders’ en el que Davis cogió su gaita haciendo una vez más referencia a sus raíces escocesas. Finalizó el tema tocando brevemente ‘One’ de METALLICA para seguir sin pausa con ‘Blind’, ’Twist’, ‘Did My Time’, donde no dejaron de pasar gente en volandas hasta el foso desde el fondo del público (aunque varios se quedaban en el intento). Con ‘Y’All Want a Single’ la gente se vino más arriba aún si cabe, y es que recordemos que este tema fue un regalo para los fans, pudiendo descargar la canción y videoclip gratuitamente al ser una firme crítica sobre el monopolio de las discográficas.

Tribales, salvajes e icónicos tocaron 3 bis; ‘4U’, ‘Got The Life’ y la tradicional ‘Freak On A Leash’. Una hora de concierto que se hizo muy breve y en la que se agradeció una medida comunicación con el público, ya que otras bandas a lo largo del día habían pecado de un exceso de búsqueda de palmaditas, coros, “¿podéis oirme?” y demás, y llega un punto en el que se vuelve teatral y forzado. En definitiva, KORN Estuvieron a la altura en sonidazo, iluminación, público…, y a Johnahan Davis se le vió acertado como nunca.

Texto: J.T.G y María Jara Martín.

Fotos: Isa García (primera galería con predominio de escenarios principales) y Juan Antonio Seves (segunda galería y con más presencia de bandas «secundarias» y de carpas)

Aquí podemos ver una completa galería de fotos oficial de asistentes al festival durante este primer día; y en éste enlace otra segunda del mismo día por otro fotógrafo oficial… Y de hecho, en ArteConcert podemos ver los conciertos completos de muchas de las bandas del festival (43 nada menos, y de muchas de las más grandes entre ellas). En este enlace los tenéis todos… y nosotros elegimos el de SATRIANI para rematar la crónica del segundo día oficial de festival.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »