Crónica del concierto de GRAHAM BONNET y MAVERICK en Madrid

gbonnet_10GRAHAM BONNET BAND y MAVERICK. 3 de Noviembre, Sala Changó (Madrid)

Ya podemos leer la crónica del concierto de GRAHAM BONNET BAND y MAVERICK en Madrid, con texto afilado de Pablo y fotos con chispa de Angeles «Boliche»…

Un currículum como el del cantante Graham Bonnet es algo para tener en cuenta: No todo el mundo ha puesto voz a discos del calibre de «Down to Earth” de RAINBOW, “No Parole from Rock and Roll” de ALCATRAZZ o “Assault Attack” de MSG… y eso por citar unos pocos. Sin embargo, la sombra de un concierto anterior bastante pobre (como os contamos entonces) y alguna otra venida anterior (aquella vez con GIRLSCHOOL…) bastante gris supongo que pesó bastante a la hora de que la gente se decidiera por ir al concierto. Y en este caso se equivocaron porque esta vez vimos el bueno… Un notable nuevo trabajo llamado “The Book” (que reseñamos aquí) no debió de ser gancho suficiente, como sí que será, estoy seguro de cara a una próxima visita, el buen sabor de boca de esta última descarga en Madrid.

MAVERICK:

maverick_03En cualquier caso no nos podemos olvidar de los locales MAVERICK, que fueron los encargados de abrir el concierto ¡y de qué manera! Cierto que ofrecieron un repertorio corto pero muy intenso. Centrados en su EP, “Break it Up”, pero con espacio en el set para estrenar un nuevo corte titulado “Give it All”, versionar a RAINBOW y a FRANK STALLONE con unas bien ejecutadas “Spotlight Kid” y “Far from Over” respectivamente. Todo ello sin olvidarse de cortes como “You Must Come with me” o, el que para mí es su mejor tema, y con el que cerraron: “Break it Up”.

Dobles melodías de guitarra, buena puesta en escena y temazos… lo cuál me lleva a preguntarme: ¿qué está pasando aquí para que una banda tan prometedora no convoque a más gente? Pues ni idea, pero es tan triste como cierto que el público fue llegando con cuentagotas durante la actuación de MAVERICK y sólo al final había un porcentaje respetable de asistentes respecto a la cantidad total de público que convocaría GRAHAM BONNET.

Eso sí, todos decían al terminar algo así como «¡qué buenos estos tíos!»… ¿y dónde estábais para verlos antes? La cantinela de siempre, no nos cansaremos de repetirla y de «denunciarlo».

GRAHAM BONNET BAND:

gbonnet_04La incertidumbre por qué faceta del cabeza de cartel íbamos a ver esa noche no hacía más que acrecentarse mientras unos problemas técnicos con la intro pregrabada alargaban la espera para el inicio del concierto. Hay que tener en cuenta que, además, era el primer concierto de la gira europea, con España siempre de fondo como banco de pruebas oficial para las bandas… En fin, una vez solventados dichos inconvenientes iniciales, ya veíamos que GRAHAM BONNET como banda salían al escenario de la sala Changó a comenzar, ahora sí, el show.

Eso sí, con notables ausencias en la formación, pues ni el batería Mark Zonder (FATES WARNING, WARLORD) ni el teclista Jimmy Waldo (ALCATRAZZ) iban a estar sobre las tablas. El primero causó baja por lesión siendo sustituido por Chase Manhattan a última hora (que estuvo fantástico, por cierto), y el segundo faltó por reticencias a viajar fuera de EE.UU. Es más, a Jimmy Waldo le iba a sustituir un ordenador para disparar los teclados con demasiada tendencia a colgarse.

Aun así, si un músico brillaba a la altura del que da nombre al grupo ése era el guitarra, el brasileño Conrado Pesinato. ¡Qué habilidad! ¡qué shred!, ¡Qué sonidazo le sacaba a su instrumento!… Sencillamente espectacular, todo lo contrario que la bajista Beth Ami Heavenstone. A ver, no nos entendáis mal, que ella es la actual pareja de Graham Bonnet y su relación supongo que le garantiza el puesto por encima de su habilidad musical. Líneas de bajo simplificadas al máximo, destreza de principiante… en fin. Cumpliendo con lo justo sin más, aunque al menos salió más a tocar y menos a lucirse que la última vez, bien por ella en este sentido.

gbonnet_09La banda arrancó fuerte con “Eyes of the World” de RAINBOW, aunque en mi opinión para empezar habría sido más abrasador “All Night Long”, que sonaría a continuación. Hasta ahí todo bien, previsible quizás, y si el dichoso ordenador no hubiera dado tanta guerra habría sido todavía mejor pues el ritmo del concierto se veía muy alterado por los cuelgues del PC. De hecho, hasta el tercer corte no iban a quedar los inconvenientes técnicos solucionados de una vez, y por cierto, ¡menudo tema!.

Para los fans más acérrimos una joya olvidada: “S.O.S.” del disco en solitario del cantante del 81, “Line Up”, un trabajo que contó con invitados de la talla de Francis Rossi (STATUS QUO), JON LORD (DEEP PURPLE) o Micky Moody (WHITESNAKE). Las partes vocales de Graham no suenan con tanta potencia como en los trabajos de estudio, pero él sigue hinchando las venas del cuello y se estira en esas poses tan características suyas, y surge la magia, pues los temas suenan muy bien.

Otro tipo de magia distinta a la del vocalista original de un tema interpretando sus canciones era la de los coros. Me explico: éstos estaban grabados, pero puedo ser condescendiente con esto, especialmente en canciones como la anteriormente citada “S.O.S.” o en “God Blessed Video” que sonaría después… ¿Por qué? Porque cuentan en estudio con muchísimas pistas de voz dobladas y triplicadas y es difícil acercarse a las originales sin esos artificios. Lo imperdonable es el lío que se hizo la bajista en los redobles de la parte central de «God Blessed Video», ¡lástima! Aunque a pesar de esto el grupo sonaba, tanto en los temas más cañeros como en “Will You be Home Tonight” cargada de feeling.

gbonnet_06El recorrido por los temas de ALCATRAZZ fue emocionante y no escondo que aquí me quito por un momento la máscara de redactor y dejo el rostro de fan al descubierto. Había pistas de guía pregrabadas para que Graham Bonnet las siguiera, pero su interpretación fue cruda y natural, con algunas imperfecciones que no hacían sino dar puntos extra por no tratar de engañar en ese sentido. Bonnet no intenta falsear lo que puede y no puede hacer y de hecho encara canciones tan exigentes como “Night Games” con garantías. Eso hay que alabarlo en un cantante de más de 60 años; es más le vi más valiente en “Night Games” que en “Power Live”, el directo de ALCATRAZZ del 85. Le vimos en buena forma, sin duda, y con ganas e ilusión, algo que falló mucho más la vez anterior en Arena…

Volviendo a lo musical, de nuevo tocaba relajarse y volver a la sombra del arcoíris con “Love’s not a Friend of Mine”. No hay tema de los primeros discos de RAINBOW que no sea mágico, pero sin salir de “Down to Earth” yo habría elegido antes “Making Love” sin pestañear. Cuestión de gustos, pero la canción que sí que tenía que estar era “Into the Night”, el single del último disco. Curioso que un corte con tanta caña y mucho aire neoclásico en las guitarras no viniera acompañado en el repertorio de alguna canción de IMPELLITERI, que fue la única banda grande en la que ha participado Graham Bonnet que quedó sin representación en el repertorio esta vez… Aclaremos que BLACKTHORNE, aunque aglutinara  nombres muy populares con gente de QUIET RIOT y KISS, no entra en el concepto de banda grande.

Y hablando de grupos populares, era el momento de “No Parole from Rock and Roll” con un emotivo “Suffer Me”. ¡Qué grandes son ALCATRAZZ!, aunque nunca tan conocidos aquí como MSG, que era el grupo que faltaba por aparecer en el repertorio. Se había hecho esperar, pero la seductora “Dancer” hizo que la espera mereciera la pena. De “Assault Attack” también iba a sonar “Desert Song”, pero intercalada entre ambas “Jet to Jet” (de los tiempos de Malmsteen con los americanos), y los tres cortes clásicos atronarían en la Changó. Un buen cocktail de intensidad y también de medios tiempos en un repertorio sin fisura alguna. Mucho, mucho mejor escogido el repertorio en esta ocasión, que el propio Graham Bonnet ha reconocido que se equivocó en el set que nos ofreció en la anterior gira, con parte acústica incluida, temas de los sesenteros MARBELS y demás.

gbonnet_02Habían sonado un montón de canciones, y quedaban varias más, pero los acordes de “Since you’ve Been Gone” ya empezaban a escucharse indicando que se acercaba el final del concierto con Graham Bonnet y compañía desgranando sus mejores temas. Con una carrera tan amplia y de discos tan redondos es difícil no echar de menos canciones… Yo voy a reivindicar “Samurai” de MSG y “Kree Nakoorie” de ALCATRAZZ, si bien soy consciente de que cada uno tendrá sus canciones fetiche.

Lo que está claro es que un bis con “Rider”, a medio tiempo y que es otro de los temazos de “The Book”, haciéndose un hueco junto a clásicos atemporales como “Assault Attack” (MSG) y la fiestera “Lost in Hollywood” (RAINBOW) era el cierre perfecto para un concierto con un setlist de ensueño y unas interpretaciones notables, si hacemos una media de lo que aportó cada músico del grupo.

P.D. – No puedo cerrar la crónica sin dar una colleja al público, y soy el primero que agacho la cabeza para recibir el castigo. En las últimas semanas he ido a ver a KAMELOT y la gira “Return to Roots” de los hermanos Cavalera. En esos conciertos la gente no paraba de moverse, apoyar, jalear etc… Sin embargo en el concierto de GRAHAM BONNET BAND, que no voy a decir que estuviera ni mejor ni peor por ser estilos tan distintos, los que fuimos nos limitamos a bailotear ligeramente en los 3 ó 4 temas más míticos y el resto a mirar como en la Ópera… ¿Nos hemos vuelto unos setas los fans del Hard Rock y del heavy clásico y primigenio?…  Hay que cambiar esto pero ya…

Set list del concierto de GRAHAM BONNET BAND en Madrid

• Eyes of the World
  • All Night Longgbonnet_03