Crítica del nuevo disco de GRAHAM BONNET BAND

graham-bonnet_header1GRAHAM BONNET: «The book» (Frontiers)…

Qué lujo cuando te encuentras con un disco nuevo de un artista clásico a la altura de su carrera, nombre, historia y demás. Lo digo porque todos conocemos casos concretos, muchos, de artistas/bandas legendarias que, o llevan muchos años sacando trabajos normalitos para cumplir y/o como excusa para seguir girando, o que directamente intentan sacar discos cercanos a la moda del momento para buscar un efímero éxito momentáneo, que casi nunca funciona por cierto (mejor no nos acordamos de aquellos infames discos de los 90 tipo «Eye II eye», «Slang», «Brutal planet», «Generation swine», «Demolition» y demás).

Graham Bonnet3Cierto es que Graham Bonnet siempre ha sido más un cantante de sesión como quien dice, un artista de culo inquieto que casi siempre ha estado poco tiempo en los diferentes proyectos en los que se ha involucrado en su carrera… ¡pero qué tiempos! De hecho, no es casualidad que «su disco» con RAINBOW, MSG e IMPELLITERI sea de lo mejor de sus respectivas carreras, por algo será, y en algo habrán tenido que ver sus composiciones, voz y carisma/personalidad con esto. Otra cosa es que entonces no fuera fácil tratar con su ego ni con sus malos hábitos… Y tampoco es casual que en sus ALCATRAZZ comenzaran en parte sus carreras unos tales Yngwie Malmsteen y Steve Vai después. Cierto es que a su vez, de su carrera en solitario, incluyendo aquí incluso a MARBLES, salvando los dos primeros discos, «Graham Bonnet» y «Lin up», y si acaso «Here comes the night» ya en el 91, no hay demasiado que rascar, al menos a nivel popular y (re)conocido.

Por todo esto, era inevitable acoger con escepticismo la escucha de éste «The book», el primer disco como tal de su actual formación como GRAHAM BONNET BAND, y eso que el año pasado ya editó un EP previo de presentación, «My kingdom come», que no estaba mal… La diferencia es que ahora, la generalidad de un «no está mal», sin más, pasa a un ¡discazo!, lo que cambia mucho la cosa. Y los cambios son varios, y bastante relevantes… Y casi todos para bien, empezando sobre todo por el sonido, excelente, tanto de calidad como de relevancia: hard rock clásico y setentero/ochentero, y nos dejamos de medias tintas en la explicación para que todos nos entendamos perfectamente.

Aparte de esto, lo primero es destacar que la formación lleva ya un tiempo junta y se les nota mucho más acoplados, contando además con un guitarrista en principio desconocido como es Conrado Pesinato que hace un trabajo excelente. Como puede pasar por ejemplo con un Howie Simon (uno de sus compañeros en su actual encarnación fugaz de ALCATRAZZ, y ex JSS entre otros) o con un Wayne Findlay (mano derecha de Michael Schenker en sus últimos años como MSG y TEMPLE OF ROCK), por seguir con la relación con la carrera/pasado de Bonnet), que está claro que no son Blackmore o el hermano pequeño de los Schenker, pero que hacen un trabajo más que solvente desde una elegante segunda fila.

graham-bonnet-actualAdemás, ha vuelto a la formación un viejo compañero como es Jimmy Waldo, ex ALCATRAZZ y BLACKTHORNE entre otros al lado de Bonnet. Y el batería Mark Zonder, muy solvente y con experiencia desde las filas de WARLORD y sobre todo FAIR WARNING… La bajista, Beth, es muy mona y cumple, sin más, desde el puesto de la actual pareja del prota, que seguramente tenga algo que ver en la elección, y lo dejamos ahí en este sentido que oye, alguna concesión más personal que musical tenía que hacer el bueno de Graham en este sentido.

¿Más cosas? Un sello solvente y que trabaja muy bien su producto, sabiendo lo que tiene entre manos, como hace Frontiers, incluso dotando al trabajo no sólo de un gran sonido (y fantásticas canciones como ahora comentamos) sino también una atractiva portada y una presentación muy chula, que también es importante y más en estos tiempos. Y un segundo CD (permitirme comentarlo antes del contenido principal) con muchos de los éxitos de la gloriosa carrera del protagonista convenientemente regrabadas para actualizar sonido (y ya que estamos, poder tocarlas/utilizarlas sin problemas de derechos con antiguas compañías, managers y demás). Temas imprescindibles de sus etapas de RAINBOW, ALCATRAZZ, MSG, MARBLES, IMPELLITERI y en solitario, que suenan de maravilla recuperadas en 2016 (no vamos a desmerecer ni de coña la magia de las versiones originales, pero una cosa no quita la otra).

Dicho todo esto, vamos con el contenido de «The book» en general, que ya digo que me parece material excelente y que no me esperaba sinceramente en un disco nuevo de GRAHAM BONNET a estas alturas. Es verdad que él siempre ha compuesto temas en las bandas en las que ha estado, con resultados excelentes como es obvio, pero le teníamos un tanto perdida la pista en este sentido en los últimos años… y seguramente él estuviera un poco perdido también, compositiva/musicalmente hablando me refiero, entre proyectos varios, colaboraciones, tributos y demás. Pero cuando se ha centrado y ha vuelto a recordar que fue grande por el sonido de sus antiguas bandas, el resultado salta a la vista. Y «The book» es un trabajo muy digno de hard rock clásico, con ese deje de canciones de rock de siempre marca de la casa, riffs potentes y excelentes melodías mediante, el apoyo del teclado y sobre todo esa voz desgarrada y personal, que aún mantiene en buena forma (al menos en disco).

Desde los temas más potentes como la tremenda «Dead man walking» (que, como se suele decir, hace 30 años sería un superhit SEGURO) o «Into the night», totalmente hipnótica, o la propia «The book», un rock n´roll clásico y guitarrera de quitarse el sombrero, el buen hacer salta a la vista. Pero hay más cosas en el disco, como las melodías elegantes a medio tiempo de «Welcome to my home» o «The dance», casi una balada muy clásica. O «California Air» para cerrar, que podía ser ALCATRAZZ perfectamente, sin olvidarme de la totalmente ochentera  «Rider», también a medio tiempo y quizás más comercial pero que es un lujazo.

graham-bonnet-jpeg-gallery-1¿Del segundo CD? Pues obviamente de una recopilación de canciones inmortales y fantásticas sólo puede salir algo bueno. Esto como cuando en un concierto el setlist se centra en superclásicos, pues sea comodón o no, es jugar a caballo ganador sin duda. Y claro que es un lujo escuchar de seguido temas como «Since you been gone», «The dancer», «Hiroshima mon amour», «Lost in hollywood» o «Night games». De todos modos, personalmente me quedo con el detalle de dar a conocer, o recuperar más bien, temas no tan conocidos por el gran público como son «Eyes of the world», «Witchwood» (¡qué baladón!) o la propia «Stand in line», además de su «Here comes the night», que es un temazo.

Muy buen disco, sin duda, y me quito el sombrero porque, aunque sea sin arriesgar, todo sea dicho, es muy difícil volver a parir un disco de hard rock tan clásico en 2016 y que el experimento salga bien. Y GRAHAM BONNET BAND vuelve a la palestra con derecho de la mano de un álbum excelente, que no lo habitual ni mucho menos en este tipo de artistas/bandas, si me permitís cerrar con la misma reflexión del principio del artículo.

CD 1 –

1. graham-bonnet-band_the-bookInto The Night
  2. Welcome To My Home
  3. Earth’s Child (I Am Your Son)
  4. Rider
  5. Dead Man Walking
  6. Strangest Day
  7. The Dance
  8. Where Were You?
  9. The Book
  10. Everybody Wants To Go There
  11. California Air.

CD 2 –

Eyes Of The World / All Night Long / Lost In Hollywood / Since You Been Gone / Night Games / S.O.S. / Assault Attack / Dancer / Desert Song / Island In The Sun / Hiroshima Mon Amour / God Blessed video / Will You Be Home Tonight / Witchwood / Stand In Line / Here Comes The Night (Down Without A Fight).

GRAHAM BONNET BANDg1

• Graham Bonnet – cantante
  • Conrado Pesinato – guitarrista