Crónica del concierto de EXUMER en Madrid

EXUMER+EXODIA+HOLYCIDE: Madrid, 31 de Enero de 2016 (Sala Lemon)…

Elásticos negros, zapatillas blancas y parches iba a ser el uniforme elegido por la mayoría para una noche de Thrash Metal combinando la nueva y la vieja escuela. Buena mezcla montada por nuestros amigos de Kivents, aunque no tuviera la asistencia deseada…

Holycide6HOLYCIDE

Como representantes de esta última íbamos a tener en primer lugar a HOLYCIDE, una banda formada por viejos conocidos como Dave Rotten de AVULSED o Dani Fernández al bajo, que milita en DARK MOOR. La banda, que cuenta ya con una demo y un EP editados se engloba dentro de lo más extremo del Thrash.

Por buscar una referencia en el underground me vienen a la mente los olvidados (aunque activos) MINOTAUR y su “Power of Darkness”. Dos son las grandes bazas de HOLYCIDE, la primera el elevado nivel técnico, y la segunda las canciones, bien construidas que invitan completamente a la participación, que podemos hablar incluso de gente coreando temas como “Blood Typhoon” sin apenas conocerla… En contra, quizá estén poco rodados en directo y se nota en algún momento, si bien son sus primeros bolos y ya habrá tiempo de ganar compenetración en escena.  Dentro de su repertorio incluyeron también un par de versiones: de los SEPULTURA que nos gustan a todos, es decir la época de antes de la selva, representada por “Beneath the Remains”, y la menos popular “Merciless Death” de DARK ANGEL extraída del fantástico “We Hace Arrived”.

Corto, pero intenso, como debe de ser el bolo de una banda invitada, si bien sufriendo el tener que montar la batería en un lateral del escenario, en perpendicular al público y no enfrentada a la gente como es habitual. De elevador ni hablamos… Aun así, buen bolo, les seguiremos la pista.

Holycide4Setlist HOLYCIDE:

• Intro/Apocalypse Riders
  • Radiation Endgame
  • Afterworld Remnants
  • Beneath the Remains (SEPULTURA)
  • Blood Typhoon
  • Merciless Death (DARK ANGEL)
  • Life Turned to Dust
  • No Escape

EXODIA

A pesar de estar por encima en el cartel, no consiguieron congregar tanta gente en las primeras filas como HOLYCIDE, ni aún siendo su último concierto bajo esta denominación consiguieron enganchar al público en ningún momento. Su Thrash tiene algo más que ver con el Hardcore y el Crossover y en estilo es más ágil y que el de HOLYCIDE, pero ni con esas. La sensación de estar escuchando una y otra vez el mismo corte se apoderaba de la gente que sólo mostró un poco más de apoyo en una versión final de “Electric Eye” de JUDAS PRIEST que, no siendo especialmente reseñable, sí destacó por encima de lo que había sido el repertorio de la banda durante toda la actuación. Con todo, suerte para los músicos en sus nuevos proyectos una vez EXODIA ha dejado de existir como banda activa tras este concierto.

Setlist EXODIA:Exodia1

• Intro
  • The town of no return
  • Go!
  • Future Generations
  • Shout the Nations
  • Wicked Seed
  • World’s Cancer
  • Fight my Cock and your palate
  • 150% Attitude
  • Electric Eye (JUDAS PRIEST)

EXUMER

Por último, y por primera vez en España, y en Madrid en concreto, ¡EXUMER!… O, si juzgamos por el aspecto de los músicos, aquí teníamos a la banda de Hardcore anteriormente conocida como tal. Sin embargo, como se suele decir, quién tuvo algo retuvo… Además, los miembros originales como son el cantante (y antiguamente también bajista), Mem Von Stein, y el guitarra, Ray Mensh, han sabido rodearse de músicos muy competentes… de hecho más que los de las primeras formaciones de la banda y que ellos mismos en muchos aspectos.

Exumer6Un disco mítico del Thrash como es “Possessed by Fire” y uno menos valorado como “Raising from the Sea” es el bagaje de EXUMER en los 80, a los que hay que añadir los dos trabajos que han facturado desde la reciente reunión de la banda como son “Fire & Damnation” y su más reciente “The Raging Tides” que es el que están presentando en este “Raging Tour 2016”. No un bagaje enorme pero sí que les ha granjeado una reputación de banda histórica dentro del sector más underground quizás del estilo.

Conocedores de cuáles son sus discos más valorados, EXUMER abrieron la actuación con “Winds of Death”, posiblemente el mejor tema de su segundo trabajo, y después continuaron con una de las canciones más fuertes en su repertorio como es “Journey to Oblivion”. Con estos dos puñetazos sobre la mesa ya íbamos despejando dudas sobre qué nos íbamos a encontrar con estos renacidos EXUMER, pues con estas bandas que han estado inactivas tanto tiempo nunca se sabe… En el caso de EXUMER, la magia se ha desvanecido ligeramente, y aunque ellos ponen voluntad en seguir el camino de sus mejores tiempos, la furia y la rabia brillan por su ausencia en su versión actual. En algunos momentos aciertan y consiguen recrear lo que debían ser en directo en su día, pero me llamó la atención que la banda parece más cómoda tocando cortes de nuevo cuño como “Brand of Evil”, “The Weakest Limb” o “Catatonic”, que fueron las siguientes en sonar.

Por el contrario, canciones clásicas como “Fallen Saint”, que tienen raíces previas a la edición del primer disco, no acababan de tener el filo del que sí hacen gala en “Possessed by Fire”. Éste es un trabajo con rasgos muy similares al “Pleasure to Kill” de KREATOR, en el sentido de que no es ni de lejos el mejor ejecutado del grupo, pero tiene ese “algo”, esa magia de los primeros discos de SODOM, ASSASIN o VIOLENT FORCE. Y hablando de ese tema, muy curiosa la mezcla de públicos en el concierto de EXUMER… En general lo que predominaba éramos gente más bien de la vieja guardia, si bien había un grupo de chavales realmente jóvenes que, para bien y para mal, parecían salidos de la película “Verlierer”, la serie B de la TV alemana que retrataba el ambiente thrasher alemán ochentero. En ella aparecen como extras varios músicos de la escena con unos 15 años de media, y del metraje toma imágenes el DVD de SODOM “Lords of depravity”. La peli muestra a unos jóvenes thrashers con unas actitudes y rasgos muy exagerados Los conciertos no son para pelearse, chicos, y como la sangre no llegó al río al final, ahí lo dejo simplemente como reflexión y toque de atención de los más veteranos…

Exumer2EXUMER no pertenecieron geográficamente a esa escena retratada en “Verlierer” en concreto, de hecho son un grupo muy peculiar dentro del Thrash… ¿Por qué? Bien, como buena banda alemana tienen esa frialdad tan europea heredada de VENOM y CELTIC FROST, si bien la combinan perfectamente con las cacofonías guitarreras solistas de la escena americana representadas por SLAYER. Para ellos acabar en la compañía Metal Blade visto así ha sido casi un paso natural, pues  el sello fue la primera casa de los de ARAYA y compañía, de los que Mem Von Stein debe de ser gran fanático (no hacía falta que nos lo dijera). Llego incluso a comentar en el escenario que sin el difunto Hanneman ya no los consideraba la misma banda. Desde ese punto de vista entendamos temas nuevos como “Fire & Damnation”, que sonaría a continuación, como un homenaje y continuación de la obra de los SLAYER más clásicos.

Sin duda el momento más especial de la noche, al menos para el que escribe, fue “Xiron Darkstar”. Thrash Metal a toda velocidad que en los escasos tres minutos que dura mola tanto que hasta perdonamos a Ray Mensh que una de sus pocas incursiones en la guitarra solista, por no decir la única, fuera tan errática. La furia y rapidez del tema lo eclipsaba todo como la especie de súper nova salvaje que la letra describe. Además, donde Mensh no llegaba ahí estaba un brillante Marc Bräutigam (ORDEN OGAN) supliendo cualquier carencia a las 6 cuerdas. Temas nuevos y temas viejos se intercalaban continuamente y así pudimos escuchar “Vermin from the Sky”, “A Mortal in Black” o “I Dare You” para la que socarronamente Mem Von Stein preguntó a una chica de las primeras si estaban siendo suficientemente duros… No soy yo ni de lejos el más thrasher de mi barrio, pero desde luego que para mí la respuesta era un claro “no” pues en ningún momento la banda sonó tan dura y compacta como en el estudio.

Lo que estaba siendo un concierto compensado en cuanto a setlist se truncó al final cuando escuchamos hasta tres temas nuevos seguidos: “New Morality”, “Shadow Walker” y “Dark Reflections”. Una bonita manera de cargarse el ambiente conseguido hasta ese momento, y más con los parones entre tema y tema que a veces eran demasiado poco ensayados, aunque para poco ensayo el del gigantesco batería Matthias Kassner que en el  bis, después de “The Raging Tides”, perdió completamente el ritmo en “Possessed by Fire”. Si no estáis familiarizados con EXUMER, os diré que es el equivalente a que MAIDEN fallen en la melodía de “The Trooper” o que Tom Angelripper de SODOM falle en la línea de bajo de “Bombenhagel” (¡ups!, esto último lo he visto yo en directo hace unos años).

En resumen, una noche en la que gracias a Kivents pudimos ver en nuestra ciudad una de esas bandas que hace años ni nos imaginábamos que pudieran pisar nuestro país como VENDETTA, PROTECTOR o en este caso EXUMER. Cumplieron sin brillar, pero siempre es de agradecer algo diferente porque no todo el Thrash es SLAYER.

Exumer4Setlist EXUMER

• Winds of Death
  • Journey to Oblivion