Crónica de ANTHRAX y MEGARA en Madrid
ANTHRAX + MEGARA, 20/07/2016, Madrid (Sala Arena)…
Ya podemos leer la crónica del concierto de ANTHRAX y MEGARA en Madrid el pasado miércoles. Un placer ver a los neoyorkinos de nuevo en una sala tras muchos años tocando sólo en festivales en nuestro país (dónde también les vimos precisamente el sábado anterior en RockFest BCN)… Y abriendo para ellos en Madrid la sorpresa de MEGARA… Os lo contamos:
Hacía muchas noches y muchísimos conciertos que el público madrileño no se volcaba tanto con una banda como lo hizo con ANTHRAX el pasado miércoles, y es que hacía la friolera de 13 años que el grupo no visitaba Madrid como cabeza de cartel (sí les hemos visto varias veces en festivales en los últimos tiempos).
MEGARA
Como banda invitada contaron con MEGARA, una nueva formación actual bastante interesante e irreverente. Además acaban de editar segundo trabajo… aunque no tenemos claro que el público de los protagonistas, más veterano y thrasher, sea el objetivo de una banda como ellos… De todos modos, ANTHRAX han sido siempre una banda puntera en el Heavy Metal en cuanto a nuevas tendencias, y quizá ese fuera el espíritu que propiciara la inclusión de MEGARA en el cartel. Su sonido es bastante contemporáneo, tanto para incluir en su repertorio “Going to Hell”, una versión de THE PRETTY RECKLESS.
Por otro lado, y aún con las limitaciones que impone el actuar como banda invitada y no encabezando el show, MEGARA desplegaron parte de esa puesta en escena cuidada marca de la casa. No me refiero a las pinturas de guerra sobre el escenario, que también, sino que ¡hasta strippers incluyó el concierto! Lamentablemente el sonido no estuvo a la altura la mayor parte del show y, aunque la banda puso esfuerzo en interpretar temas como “Seis” o “En Llamas», no llegaron a conectar del todo con el público, o esa sensación me dio mientras abandonaban el escenario con reacciones desiguales entre los asistentes que ya deseaban ver a las estrellas de la noche.
ANTHRAX:
Un poco de AC/DC para matar la espera, con esa intro habitual de los neoyorkinos, el patio central de Arena a reventar de gente y ahí estaba yo para ver a ANTHRAX por tercera vez en menos de un mes… en lo que pienso ha sido su mejor show si lo comparamos con los del Rockfest el otro día, o el Graspop Metal Meeting hace algunas semanas. Mientras sonaba “Mob Rules” de BLACK SABBATH, ANTHRAX bajaron por la escalera lateral de la sala dispuestos a saltar a un escenario que se les quedó pequeño, especialmente a Joey Belladonna que en ocasiones llegó a bromear con esa circunstancia. Aun así, el escaso espacio no impidió que se llevara a la gente de calle, muy activo y metido en el bolo.
Como en los conciertos festivaleros, abrieron con “You Gotta Believe” y “Monster at the End” del nuevo disco. Siendo de lo mejor de “For all Kings” (aquí podemos leer la crítica que publicamos del mismo), dudo que sean temas que perduren en el repertorio cuando termine la gira de presentación del disco. Aun así, el subidón de ver a unos grandes como ANTHRAX tan cerca y el carisma de éstos hizo que el público se moviera y apoyara desde el inicio. ¡Muy buen ambiente desde el principio!, y toda una olla a presión el concierto.
Toda la energía condensada en los primeros temas se desató en “Caught in a Mosh”… y Mosh (ndr.: no sé en qué momento se sustituyó el término por «pogo») fue lo que tuvimos en toda la pista central de Arena. Seguimos con más singles, canciones que, por obvias en el setlist, no son menos deseadas. Hablo de “Madhouse” y “Got the Time”. Llegados a este punto quiero resaltar cómo se escuchaba al público no sólo cantar los estribillos principales, sino también cada estrofa. Un ambiente que yo no recordaba en esta sala desde que SAXON o U.D.O. todavía eran capaces de abarrotarla como ANTHRAX hicieron esta noche. Un curioso detalle al principio de “Madhouse” fue que Belladonna interpretó en broma sobre el riff las primeras frases de “The Ripper” de JUDAS PRIEST con un agudo más que respetable. De hecho, fueron contadas las veces que Joey recibió apoyo en forma de reverb desde la mesa, pues está en buena forma.
Es curioso cómo Belladonna mantiene un nivel en la voz que no mostraba en muchos de los directos oficiales del grupo de su época dorada, como en los vídeos ”N.F.V. Oidivnikufesin”, o “Live Noize”… De lo más clásico a la actualidad con “Fight ‘em till you can” y “Evil Twins”. Las comparaciones con los clásicos que podrían haber sonado en su lugar son odiosas, pero las canciones funcionaron a base de contundencia y al buen hacer de todos y cada uno de los músicos en la puesta en escena acaparando el protagonismo los miembros clásicos del grupo. No hay color, vale, pero ellos al menos lo defienden con solvencia, como no debería ser menos.
La parte para fans acérrimos de la actuación vendría ahora… Y es que nada más y nada menos que “Medusa” iba a llegar desde “Spreading the Disease” (del que hace hace celebraban el 30 aniversario, y de hecho era una de las camisetas más chulas que había en el merchan) a volver locos a los seguidores de la época más clásica y Heavy Metal del grupo entre los que me incluyo. Es más, es mi himno favorito de toda la carrera del grupo y no siempre llega a los repertorios… Y no fui el único que lo celebró efusivamentepues muchísima gente se sumaba a corear Gorgon! o Demon! invitados por Belladonna. Y de un tema diferente a otro: después de haber versionado a JOE JACKSON con “Got the Time”, ANTHRAX se iba a versionar a sí mismos… ¿Cómo es esto? Sencillo, pues era “March of the S.O.D.” del proyecto paralelo STROMTROOPERS OF DEATH el que atronaba en la sala.
Una lástima porque pilló a bastante gente a contrapié y pasó desapercibida para la mayoría. No es un episodio especialmente oscuro en la historia del Heavy Metal, pero recordemos que, tras terminar la grabación de “Spreading the Disease”, Charlie Benante y Scott Ian se juntaron al pipa de ANTHRAX Billy Milano (M.O.D.) y a su ex compañero de banda Dan Lilker (NUCLEAR ASSAULT, BRUTAL TRUTH… y creador de ANTHRAX junto a Ian). Aprovechando el tiempo de estudio que no habían utilizado ANTHRAX para grabar su segundo disco, parieron “Speak English or Die”, un trabajo de Hardcore y Crossover corrosivo y ácido como ninguno, y que estuvo a punto de desmembrar a la banda madre pues Frank Bello durante un tiempo estuvo a punto de dejar ANTHRAX a favor de S.O.D.
Dejando atrás historias del pasado, sonó “In the End” a continuación, con recuerdo a DIO incluido. No fue el único elemento nostálgico del concierto pues todas las camisas de la banda -perfectamente uniformados- llevaban un parche con el Snaggletooth, la mascota de MOTORHEAD, en homenaje a Lemmy. Ni con la carga de emotividad extra brilló la canción al lado de “Antisocial” de TRUST, interpretada convenientemente para fomentar la participación del público en el estribillo. Y como podéis imaginar fue uno de los momentos álgidos de la noche.
Tras ese himno de rabia atemporal, que aquí versionean también desde hace muchos años LOS SUAVES, el grupo se despide brevemente para retomar el show pocos minutos después con la intrascendente “Breathing Lightning”. Están apoyando mucho esta canción como single en el canal de Youtube de Nuclear Blast y demás, pero ni así pasa la gente por el aro. Ya lo había comentado antes Scott Ian: “Habrá 8 ó 10 personas que hayan escuchado nuestro último trabajo”. Lo dijo medio en broma, pero desde luego que la calidad del disco tampoco merece mucho más. No hay más que comparar la reacción del público ante «Breathing Lightning” frente a la que generó “Indians”…hasta un Wall of Death al grito de Scott de «Wardance!» (Danza de guerra) se vivió entre un público, que a esas alturas de concierto se comportaba y bailaba con la misma energía y furia que el del legendario pirata del Olympic de Los Angeles que no puedo más que recomendaros.
Ovación sincera para ANTHRAX que no sirvió para impedir que desaparecieran del escenario emplazándonos para la gira que realizarán en febrero / marzo del año que viene… entendemos que de presentación propiamente dicha de este reciente nuevo disco… que la fecha de «hoy» era una parada puntual entre shows festivaleros.
La satisfacción de poder ver tan de cerca, en sala, a una banda tan grande como ANTHRAX y además tocando con tantísima entrega sólo se vio empañada por un setlist que pudo ser bastante mejor, y no necesariamente a través de sustituir canciones nuevas por clásicas más o menos rebuscadas. Sólo uno o dos temas más, que sí que han hecho en alguna de las fechas fuera de festivales, habrían aupado el show a la categoría de sobresaliente.
No fue así, pero no cabe duda de que podemos seguir esperando grandes cosas del grupo, al menos en directo.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: Yolanda Moreno (ANTHRAX) y José Santos (MEGARA – ¡gracias!)
‘ ‘
Set list de ANTHRAX en Madrid:
- Intro /You Gotta Believe
- Monster at the End
- Caught in a Mosh
- Madhouse
- Got the Time
- Fight ‘ em till you can
- Evil Twins
- Medusa
- March of the SOD
- In the End
- Antisocial
———-
- Breathing Lightning
- Indians