Crítica del nuevo disco de VICIOUS RUMORS

VICIOUS RUMORS – “Concusion Protocol” (STEAMHAMMER-SPV)…

Con este disco VICIOUS RUMORS sigue ahondando en la senda musical que retomaron en el ya lejano “Warball” mientras, simultáneamente,  afrontan el enésimo cambio de cantante con Nick Holleman, un joven vocalista que ya ha tenido tiempo de participar en el último directo del grupo “Live you to Death 2 – American Punishment” además de en esta última entrega en estudio.

Con la música en sinfonía con los mejores años de la banda, toda la atención recae en cómo se va a desenvolver el nuevo cantante mientras, como en los mejores tiempos de “Digital Dictator”, el CD se abre con un fragmento instrumental con una melodía de guitarras que precede a la tormenta del corte título.  En los primeros minutos ya se puede emitir el veredicto sobre Nick Holleman y es ¡positivo! No tiene, al menos no muestra en el estudio, la amplitud de registro de Carl Albert (cantante clásico de la banda fallecido en 1995) como sí tenía Ronnie Stixx, ni tampoco tiene los agudos imposibles de Brian Allen, o de Rivera pero tiene una voz poderosa que alcanza también registros altos, aunque estos queden enterrados en la mezcla final. Además su timbre empasta bien con los coros que el líder, y guitarrista, Geoff Thorpe aporta así, que buen fichaje para un puesto complicado.

“Concussion PrMCD_0326aotocol” es una buena carta de presentación, pero la cosa se pone seria a partir de “Chemical Slaves”. Trabajos como “Vicious Rumors” o “Digital Dictator” son insuperables, pero me gusta mucho más la línea que llevan ahora que la de “Warball” en el que los agudos de James Rivera (HELSTAR, MALICE, DESTINY’S END…) copaban todo el protagonismo dando un giro molón al sonido, pero alejado del estilo de la banda. “Chemical Slaves” es dura, con pegada, y con solos espectaculares en unas tonalidades como las de los clásicos… no se le puede pedir más a uno de los temas del disco, sin duda.

Siguiendo con la línea clásica tenemos “Victims of a Digital World”, que ahonda en la línea de cortes como “Lady Took a Chance” o “Down to the Temple”. Los seguidores del grupo seguro que me entendéis: me refiero a ese tipo de corte más lento y pesado. No llega a la gloria de sus predecesoras, pero sólo por las guitarras merece la pena escucharla un par de veces seguidas. Las seis cuerdas mandan en “Concussion Protocol” y, por si las habilidades de los hachas oficiales de la banda, Thaen Rasmussen y Geoff Thorpe,  no fueran suficiente, han contado con la colaboración de Brad Gillis (OZZY, NIGHT RANGER) y Steve Smyth (NEVERMORE, FORBIDDEN, TESTAMENT).

Después de varias escuchas, creo que “Chasing the Priest” abre el fragmento más inspirado del disco siendo la punta de lanza del triunvirato que forma junto con “Last of Our Kind” y “1000 years”. Con “Chasing the Priest” vuelve la velocidad y creo que es en la que Nick Holleman más destaca de todo el trabajo. Su estribillo es pegadizo y tiene un montón de ganchos en el tratamiento de las voces… incluso para incitar a la participación en directo. Sólo este tema tiene más miga que “Razorback Killers” completo… Por su parte, “Last of Our Kind” es casi Hard Rockera, al estilo VICIOUS RUMORS por supuesto, el de “R.L.H.”. Por último “1000 Years” es quizá la más “Painkiller” de todas, si nos permitís la bravuconería. Una comparación a todas luces injusta, pues el grupo ya practicaba ese Power/Speed americano mucho antes de que JUDAS PRIEST se lanzaran a ello abiertamente. Pero aun así sirva la comparación paraMCD_0474a entendernos.

Hasta este punto el trabajo es casi conceptual, girando todos los títulos y letras alrededor de un futuro apocalíptico. Para la segunda mitad del disco se abandonan estos conceptos, o al menos los temas no están tan cohesionados en cuanto a conceptos. Este giro coincide con uno de los cortes menos inspirados, la semibalada “Circle of Secrets” que, lo lamento, pero me parece un pariente pobre de “Children” de “Welcome to the Ball”. Han pasado muchos años, pero VICIOUS RUMORS van a tener que seguir buscando su balada definitiva porque “Circle of Secrets”, hasta que llega el subidón de intensidad, es una travesía en el desierto.

Una de los canciones sorpresa es “Take or Leave It”, en el sentido de que se sale un poco de los parámetros habituales e incluye un poco de Groove sin abusar. Además, se basa en unos ritmos bastantes originales que pueden recordarte a los ANNIHILATOR más alocados, todo ello sin dejar de lado el guitarreo espectacular y dando un protagonismo extra a las líneas de bajo de Tilen Hudrap y a la batería de Larry Howe, que demuestra que además de pegada y experiencia tiene bastantes recursos más.

Casi sin darnos cuenta llegamos al tramo final del disco, que destaca por lo duro y pesado, especialmente “Bastards” con un riff que emula al mejor Dimebag Darrell (PANTERA) y en el que se atreven hasta con los guturales y un Heavy Metal mucho más pesado. Para haceros a la idea pensad por ejemplo en el estilo de “Something Burning”, pero con más inspiración. En contraposición, “Every Blessing is a curse” (curioso título que podríamos traducir por “Toda bendición es una maldición”) es ágil y rápida con unos buenos agudos contrastando con los tonos graves de “Life for a Lie” que cierra el disco de manera original y rompedora. Una canción de lo más curiosa con distintos solos y variaciones sobre la misma base. Aires distintos que se agradece que rompan con las estructuras  convencionales de estrofa/estribillo/estrofa/ estribillo/solo/estribillo.

En conclusión, un disco fuerte por el que la compañía está apostando muy en serio también. No en vano, Geoff Thorpe lleva de gira promocional haciendo entrevistas y demás por Europa todo el verano, y va a aparecer en Digipak y doble LP en vinilo rojo… Es decir, toda la parafernalia que acompaña a los grandes lanzamientos y que puede hacernos presagiar una buena gira de presentación. De momento VICIOUS RUMORS ya están abriendo para U.D.O. en algunas fechas reviviendo la gira que hicieron ACCEPT en los primeros 90, y seguro que, si no como cabeza de cartel, quizá les tengamos por aquí formando parte de alguna gira potente… De no ser así los grandes festivales deberían de tener claro el año que viene que VICIOUS RUMORS tienen un disco que les hace merecedores de ser incluidos en cualquier buen cartel que se precie.

Tracklist del disco: Vicious Rumors_Concussion Protocol_1500x1500px

1. Concussion Protocol 4:56
  2. Chemical Slaves 05:50