Crítica de «For All Kings», el decepcionante nuevo disco de ANTHRAX

ANTHRAXANTHRAX: “For all Kings” (Megaforce/UDR Records)…

Muy poco es lo que se puede decir bueno del último trabajo de ANTHRAX, pero muchísimo malo. En nuestra humilde opinión, aunque las críticas genéricas a nivel mundial no están siendo muy positivas, por algo será… Los grandes, por serlo precisamente, tienen que ofrecer mucho, mucho más a estas alturas… 

La portada es chula, sí; la intro, “Impaled”, bastante curiosa e incluso los primeros riffs de “You Gotta Believe” podrían presagiar algo bueno… pero hasta ahí lo mejor de “For All Kings”. Lo nuevo de ANTHRAX pronto encara una cuesta abajo muy pronunciada, tan pronto como que la mala impresión que nos llevamos de los primeros tres minutos no hace más que acentuarse a medida que transcurre el disco. Aunque en el aspecto técnico suena bastante bien, ¡sólo faltaría a estas alturas!, eso no sirve de nada si las canciones no funcionan. Moderno, lento, aburrido, tedioso…, lo que se nos ocurra en este sentido es válido. Y lo cierto es que en este disco de consolidación ya con Belladona 100% asentado de nuevo esperábamos otra cosa, sin duda.

Retomando “You Gotta Believe”, los problemas comienzan precisamente cuando un desaprovechado Joey Belladonna empieza a cantar. En directo le hemos visto rayar a gran altura desde la reunión en 2005, pero lo que encontramos a lo largo de “For All Kings” es un cantante talentoso interpretando de manera lineal melodías vocales sin un ápice de chispa. A la música le pasa igual: riffs tras riffs bastante inconexos y solos genéricos. De “Monster at the End” igual podemos rescatar el estribillo, pero los fraseos de guitarra de moderneo noventero se lo cargan todo. Es más, si vas a hacer algo así, al menos usa un cantante que sea bueno para eso, no a tu cantante clásico y con el que en directo tocas 90% del repertorio de aquella época.

Sí, mis ANTHRAX preferidos son los primerizos: los que iban encuerados, llevaban melenas (aún, incluso Scott Ian), balas, y símbolos de anarquía en los chalecos, pero eso no me hace minusvalorar la evolución de ese estilo más convencional a los desarrollos más largos de los temas en “State of Euphoria” o “Persistance of Time”. Incluso disfruté mucho desde que salió un trabajo como “The Sound of White Noise”, o más recientemente de “We’ve come for you all”. Con esto quiero resaltar que lo que me impide disfrutar de “For all Kings” no es el estilo, sino la calidad del mismo. Y está claro que la segunda etapa con John Bush es muy valiosa, gustos de cada uno aparte, pero ahí era «moderneo» con sentido y calidad, ahora no…

descargaCanciones como “For all Kings” o “Breathing Lightning” son largas y pesadas, y ni los buenos momentos que da Charlie Benante en la batería pueden salvar unas canciones tan aburridas. Insisto, es imposible recordar casi nada de ellas tras un montón de escuchas.. con lo que algo falla en una banda que siempre se ha caracterizado por riffs y melodías bien reconocibles, y por rapidez.  Incluso el orden de los temas es errático y no soy capaz de encajar el breve interludio acústico titulado “Breathing Out” como outro de “Breathing Lightning” o intro de “Suzerain”, pues la sensación de collage de riffs al azar salpica hasta al tracklist.

Las letras tampoco están muy conseguidas… “It’s everything…what’s wrong within” reza “Suzerain”. Un equivalente en español sería rimar camión con avión, y el texto tampoco se desarrolla mucho más allá. Ni rastro del humor y desenfado de “I’m the Man” o la inteligente ironía provocadora de “Who cares wins”… nada de nada. ¿Y el humor desefandado y deslenguado de Scott Ian en sus monólogos?, o la crítica social, o el punto reivindicativo incluso de temas como «Indians», que tan bien identifican a Belladona…? Nada…

La rapidez de “Evil Twins”, aun siendo mediocre, le ayuda a destacar sobre el resto de canciones sin ser ninguna maravilla. Llegados a este punto es inevitable preguntarse dónde quedó la figura del productor artístico que coge a una banda en buen estado de forma como ANTHRAX y les dice: “Esto no vale”. Entiendo que tras componer y dedicar tiempo a las canciones el músico puede perder la objetividad respecto a sus propios temas, pero ahí es donde una figura externa a la banda tiene que saltar todas las alarmas y detener la atrocidad. Me acuerdo ahora perfectamente de las entrevistas con Wolf Hoffmann y Peter Baltes al principio de la reunión de ACCEPT diciendo que el productor, Andy Sneap, les dijo directamente que eso que habían compuesto era una mierda y que lo volvieran a hacer entero… Y salió «Blood of the nations», uno de los mejores discos del estilo del nuevo siglo y ya todo un clásico de la discografía completa de ACCEPT (y la banda de nuevo en primera línea). Pues ESO falta aquí…

Tanto en el caso de IRON MAIDEN del que hablábamos hace unos meses, como en el de ANTHRAX, no sabe uno si pensar que llegados al estudio a las grandes bandas se les dice a todo que sí (porque de alguna manera van a vender mucho o poco igual), si muchos músicos cuando alcanzan un determinado status se la trae al pairo todo, o que el que escribe ya tiene el gusto perdido, que todo podría ser… Cada uno que se adhiera a la que más le apetezca, pero desde luego que los siete minutos de “Blood Eagle Wings” no tendrían cabida en ningún trabajo ochentero de cuando la industria se preocupaba de que una banda de cierto nivel no editara un disco tan flojo como “For all Kings”. El disco sale oficialmente el 26 de febrero, por cierto.

anthraxband2015colornew1_638No consigo ni siquiera encontrar una dirección hacia la que ANTHRAX hayan intentado innovar como buenos culos inquietos que siempre fueron en lo artístico. Tampoco encuentro ningún reflejo de un estilo más en boga que el Heavy o el Thrash al que ANTHRAX se haya intentado acercar. Me duele decirlo pues ANTHRAX son de mis bandas favoritas y personalmente esperaba bastante de “For all Kings”, pero es un disco completamente gris y anodino. Y mientras tanto bandas jóvenes con el cuchillo entre los dientes les azuzan de lo lindo: CRISIX, GAMA BOMB, ANGELUS APATRIDA, BOUNDED BY BLOOD… Que sí, que en directo (y hablando de discos históricos) las bandas grandes no tienen rival.. pero en estudio hay que ponerse las pilas y, o retirarse de hacer discos nuevos, o dar un paso adelante y un puñetazo en la mesa de verdad. ¿No tenéis galones?, pues a demostrarlos o a ceder el testigo.

El refranero es sabio, y como lo que mal empieza, mal acaba, lo nuevo de ANTHRAX no mejora al final, sino todo lo contrario. Que nadie piense que “Defend Avenge” o “All of them Thieves” remontan ni por asomo, y eso que los títulos son chulos, pero una vez más parece que estamos oyendo la misma canción con distintas (y mediocres) letras. El via crucis musical termina con “This Battle Chose Us” y “Zero Tolerance” que supongo que sólo los más acérrimos lleguen a escuchar pues la duración del disco es tan asfixiante como la de los temas medidos individualmente.

Nadie en su sano juicio puede pedir a ANTHRAX que hagan un nuevo “Fistful of Metal”, “Spreading the Disease” o lo que se quiera decir posterior, pero no es ningún disparate pedir a las bandas clásicas que saquen discos de una calidad mínima, y que no se limiten a vivir del legado de sus años gloriosos. Para editar subproductos como “For All Kings”, mejor habría sido que como han hecho TWISTED SISTER, ANTHRAX no hubieran editado nada. Sin ir más lejos, su anterior “Worship Music” sin ser maravilloso sirvió para girar presentando un trabajo al menos digno, “For All Kings” ni eso. Y si hay que seguir adelante, como artista vivo que eres, y aún «joven» y en forma, al menos que sea sacando discos dignos como han hecho MEGADETH o SAXON o los propios MÖTORHEAD incluso como epitafio. Si no, dedícate a vivir de las rentas y tocar en festivales en verano para quitarte el gusanillo de ser una banda activa.

Mal, muy mal… Malo, muy malo. Autoindulgencia, el peor de los pecados… le suele pasar a todos los reyes…

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

«For All Kings» track listing:

CD11035x1035-Anthrax_EvilTwin_final_hi

01. You Gotta Believe
02. Monster At The End
03. For All Kings
04. Breathing Lightning
05. Suzerain
06. Evil Twin
07. Blood Eagle Wings
08. Defend/Avenge
09. All Of Them Thieves
10. This Battle Chose Us
11. Zero Tolerance

CD2 (Bonus Live CD)

01. Fight ‘Em ‘Til You Can’t
02. A.I.R.
03. Caught In A Mosh
04. Madhouse

Comments

5 thoughts on “Crítica de «For All Kings», el decepcionante nuevo disco de ANTHRAX”

  1. Andres says:

    Les dieron con todo y yo pensaba comprar ese disco, me gustaría que me dijeras que opinas del Worp ship music…

  2. Jose Luis says:

    A cualquier persona interesada en saber si este disco vale la pena, haceos un favor y no le hagáis ni puto caso a esta crítica. Escuchadlo y juzgad vosotros mismos, porque es de lo mejor que ha hecho Anthrax en mucho tiempo. Os lo dice un fan del grupo desde hace 25 años. Si Breathing Lightning (uno de los mejores temas del año) le parece a alguien una canción pesada, me da a mí que se ha equivocado de género musical.
    Muy buen disco, siguiendo la estela del anterior pero mejorándolo en composición.
    Y Belladona está a tope, tanto en directo como en estudio.

    1. Red Hard´n´Heavy says:

      Son opiniones. Respetamos la tuya, y respeta tú la nuestra, que también sabemos «un poco» de la carrera de ANTHRAX. Un saludo.

    2. Shankao says:

      A mí Breathing Lightning no me parece ninguna maravilla, la verdad. Un tema facilón y repetitivo que no aporta nada. A mí este disco me parece bastante flojo en líneas generales, pero para gustos…

  3. PABLO A. PASCUAL says:

    Todos los discos de Anthrax son buenos y especiales. Sus dos últimos trabajos son de 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »