Crónica de DARK MOOR (y ARWEN) en Madrid
Dos bandas madrileñas hermanadas, compenetradas entre sí y entre ellas, con fans leales que décadas después siguen asistiendo a sus citas. ARWEN y DARK MOOR de nuevo lo hicieron bien en su ciudad. Os contamos y mostramos los detalles de esta doble fiesta de power metal melódico.
DARK MOOR + ARWEN en Madrid – Viernes 30-9-22 (sala Cool, Madrid)
El pasado viernes 30 de septiembre recibíamos el otoño con una doble cita musical muy atractiva. Por fin, tras el parón pandémico forzoso y tras largas ausencias en los escenarios, DARK MOOR y ARWEN, con mucho tirón en un público leal a su sonido siempre fresco y dinámico, se presentaron en la céntrica sala Cool de la capital para rememorar sus últimos discos, ambos de 2018, en otra velada que dejará buen recuerdo.
Las dos bandas, hermanadas desde hace mucho tiempo (tal y como afirmaron y mostraron a lo largo de la noche), pioneras en nuestro país de un estilo novedoso cuando surgieron, y aún en boga a día de hoy, demostraron que son capaces de mantener la misma frescura de sus inicios, incluso décadas después.
ARWEN:
Comenzaron puntuales y saliendo al escenario con ganas y energía. Y aunque al principio el sonido no fue el mejor, empezaron ya fuerte, sin contemplaciones, con “Hollow Days”, el primer tema de su último disco, “The Soul’s Sentence” (2018). De hecho, el concierto fue un repaso casi completo de dicho LP. En este repaso, no olvidaron la versión del tema del fallecido Chris Cornell “You Know My Name”, que formó parte de la banda sonora de la película “Casino Royale”. Quitando que suavizaron algo su sonido en la emotiva “Our Chance”, el resto del tiempo mantuvieron su típico ritmo trepidante y veloz, con sus fans empezando a dejarse las gargantas. Es cierto que no tienen ni un tema en castellano, y aun así el público cantó casi todos sus estribillos.
Se mostraron en plena forma, coordinados y compenetrados, y en franca comunión con un público lleno de amigos y de admiradores “sin compromiso”. Junto al cantante José Garrido, afinado y magistral (y esta vez sin su guitarra), se estrenaba el guitarrista Alex Skorza que, además de coordinarse perfectamente con las cuerdas de Gonzalo Alfageme, nos dejó riffs afilados de mucha calidad. El bajista Dani Melián y el teclista David Muñoz (sustituyendo desde hace algún tiempo a Javi Díez) completaron su actuación con potentes coros, fantásticos. La batería de Nacho Arriaga sonó brutal durante toda la actuación, sin llegar a tapar el sonido de sus compañeros pero casi.
Apenas estuvieron una hora tocando, pero demostraron que ARWEN no se rinde, pese a los cambios de formación y los periodos de inactividad. Ojalá pronto nos sorprendan con nuevo material y sobre todo, con más conciertos como el de esta noche.
Setlist de ARWEN:
- Hollow Days
- Crying Blood
- Us Or Them
- Dance Of Souls
- Endless Burden
- You Know My Name
- My Worst Self
- Our Chance
- When The World Doesn’t Matter
- The Void
- Torn From Home
Galería de fotos de ARWEN en Madrid en este enlace. Y el vídeo de la mano de nuestra amiga Sara Hippie Metal de Heavy Mettle.
DARK MOOR:
Tras la obligada pausa, sonó la intro sinfónica que anunciaba la llegada de DARK MOOR. Les habíamos visto por última vez en el festival Escena Rock, justo antes de que empezara el confinamiento pandémico, hace dos años y medio, y había ganas de repetir la aventura. Presentaban entonces, y siguen presentando, su último disco “Origins” (2018), con la ¿ventaja? de que sus leales fans han tenido mucho tiempo para analizarlo y aprenderlo al dedillo. Y sí, los fans dejaron claro que se han pasado este tiempo escuchándolo, lo cantaron todo.
Y sin embargo, comenzaron con temas de sus discos anteriores, desde el “Beyond The Sea” (2005). Además, en vez de tocar el “Vivaldi’s Winter” de dicho LP, nos ofrecieron su último single, estrenado hace solo unos días, “Vivaldi Summer Storm”, en el que el maestro de las cuerdas Enrik García y el violinista Óscar Calvo protagonizaron uno de los momentos más originales de la noche, en un brillante dueto instrumental cargado de virtuosismo, como lo requiere la versión Power de uno de los títulos más populares de la denominada “música clásica tradicional universal”.
Junto a ellos, destacó el impecable estado vocal de Alfred Romero, que brilló por sí solo en sus tonos perfectamente agudos, incluso mientras apoyaba a la guitarra eléctrica con su acústica. El nuevo batería, Carlos Delgado (ex SPHINX, CHEROKEE…), nos ofreció un escueto solo (lo cual agradecemos, estos solos en su justa medida son mejor recibidos), y formó una gran base rítmica junto al bajista Dani Fernández. De nuevo volvimos a ver una banda unida, compenetrada y disfrutando de lo que hacen y de hacer que todo el mundo disfrute.
Las canciones más celebradas por los fans fueron las que llevan menos carga progresiva y virtuosa, pero sí un tono más folk y fiestero, como la divertida versión de la canción celta “Raggle Taggle Gypsy”, o sus temas originales “Crossing Through Your Heart” (en versión acústica), “Tilt At Windmills“ (otra con gran protagonismo de guitarra y violín) o “The Road Again”. Y sobre todo cuando por fin sonó un tema en castellano, la canción de temática granadina “El Último Rey”.
Completaron su actuación iniciando los bises con una sugerente entrada de violín para “A Music In My Soul” y una renovada “The Chariot” que sonó más fresca y liviana, rematando, ¡cómo no!, en la canción que se nos quedó pegada en la cabeza hasta que llegamos a casa, su versión de “La Canción del Pirata”.
Fue una gran actuación, una hora y media con mejor sonido y mejores luces, con una buena elección de setlist entre las enormes posibilidades que ofrece la extensa discografía de los madrileños, y nos dejó con ganas de mucho más.
Set list de DARK MOOR:
- Intro / First Lance Of Spain
- Before The Duel
- Birth Of The Sun
- On The Hills Of Dreams
- Crossing Through Your Heart
- Tilt At Windmills
- Vivaldi Summer Storm
- Raggle Taggle Gypsy
- Solo de guitarra
- El Último Rey
- Solo de batería
- Love From Stone
- And Forever
- The Road Again
Bises:
- A Music In My Soul
- The Chariot
- La Canción Del Pirata
Por todo eso, agradecemos a ambas bandas su entrega, y a la sala Cool su acogida (aunque sus precios nos dejen sin beber mientras cantamos y sudamos).
Texto y fotos: Mar Fuertes
Galería completa de fotos de DARK MOOR en este enlace.
No hay muchos vídeos de la actuación, pero que quede constancia de la mano de nuestro amigo Rafa Basa y su web www.rafabasa.com (para la que trabajamos muchos años), cómo fue la actuación de DARK MOOR en Madrid hace unos días.