Gran retorno de los pioneros LEGION en su ciudad
Crónica de LEGION (con SIRIUS + PYCAYA) resurgiendo en Barcelona – Tras su concierto del Leyendas en verano, es un honor asistir a la vuelta oficial en su ciudad de una de las bandas claves de nuestra historia metalera. Pioneros del thrash y de nuevo en acción. Os lo contamos y mostramos:
Sala 2 de Razzmatazz hasta arriba para asistir a la vuelta a los escenarios tras 30 años de los históricos LEGION, leyenda del thrash metal barcelonés. Para abrir la noche les acompañaron SIRIUS y PYCAYA, dos bandas de sobras conocidas en la escena local de Barcelona y alrededores. Os lo contamos desde Redhardnheavy y Union Media:
SIRIUS y PYCAYA para abrir la velada:
SIRIUS derrochan actitud y eso les ha hecho ganar una buena base de seguidores que fueron los que mas disfrutaron de su corta actuación. Curioso que, siendo una formación de tres miembros solo, llenan en escenario y se defienden bien cada uno en lo suyo, sin virtuosismos al mas puro estilo Thrash old school de principios de los 80 rozando el punk, desde el primer tema “Leech” hasta el ultimo, versión del “Hit the Lights” de METALLICA. Repertorio basado en su único disco “Progress” y algún tema nuevo mas la mencionada versión para un buen concierto para ir abriendo boca. Les seguiremos la pista, sin duda que sí…
PYCAYA disponía de otra media hora de escenario y fueron al grano desde la primera nota, descargaron su Groove Metal sin contemplaciones y con las primeras filas del publico entregada al 100%. Luis González detrás de su ya clásico pie de micro de calaveras, hacía y deshacía a su antojo la voluntad de sus seguidores desde el primer tema, “Nada nuevo”. A destacar la base rítmica, contundente como debe ser en una banda de este estilo, fueron descargando tema tras tema a piñón fijo y caldeando el ambiente dejándoselo a punto de caramelo a los cabeza de cartel de esa noche.
Fue un repertorio muy trabajado, con tema nuevo incluido llamado “Soy como soy”, y una recta final matadora casi empalmando “Jodido”, “3 Almas” y “Sucio, sucio”. ¡Buen concierto!
¿Vamos ya con los protagonistas de la noche? Que había muchas ganas y sin duda que no defraudaron….
LEGION, reivindicándose:
En los 90 eran los ÁNGELUS APÁTRIDA de hoy día, por si hay algún lector que no acabe de conocer la historia del Metal y Thrash en este país. Eso sí, sin la proyección internacional que tienen los albaceteño, pero no sería por calidad, interés y posibilidades, pero eran otros tiempos… Ahora LEGION han vuelto con el nivel suficiente para codearse con cualquiera, a la espera de material nuevo para demostrarlo convocaron a los viejos y nuevos thrasers en las sala Razzmatazz, en un principio en la grande pero entre la saturación de giras, festivales y sus precios cambiaron de fecha y de sala pasando a la mediana, que contó con buena entrada de todos modos.
30 años después “Lethal liberty” volvía a sonar en directo y la verdad que para abrir boca a mi personalmente me puso la piel de gallina recordando cuando abrieron el Monster del 91 o el conciertazo que se pegaron en las escaleras de Montjuic en el 90. El tema no ha envejecido nada mal, que supongo que haberlo regrabado con los miembros nuevos ayuda a esto e hizo del primer tema un retorno perfecto.
Como se podría suponer, los dos miembros fundadores llevan la batuta y tanto Jonathan a la voz y Quimi a la guitarra quedan un pelo por encima de los hermanos Rodríguez, quizá por el sonido no del todo equilibrado. A pesar de eso demostraron ser un tándem perfecto para una buena base rítmica junto al bajo de Jonathan. “Dark Force” y “Beyond Betrayal” era las siguientes en caer y confirmar que LEGION no estaban ahí de postureo y, a pesar de que el sonido nunca acabó de ser perfecto, ellos daban toda la sensación de llegar en plena forma, algo que confirmaron con una magnifica y tronadora versión de “We Will Rock You”, a su manera como hacían antaño, claro.
“Mili KK” la mas coreada de la noche por ser en castellano y porque la mayoría de asistentes tuvimos que lidiar con esas obligaciones… fue un puntazo. Continuaron con otro de sus temas en castellano, “La Ruina”, que personalmente creo que era el tema menos LEGION de su trayectoria. De hecho siempre me recordó a BARON ROJO, pero en directo no desentonó para nada y el alto nivel llego intacto a los bises. Con otra buena versión esta vez la remozada y actualizada “Rebel Yell “ de BILLY IDOL caminaban con paso firme a la recta final de un gran retorno y así lo firmaron con una brutal “ Possessed”.
Como diría un famoso personaje: “éste es el camino”, y si nada se tuerce puede ser el retorno triunfal de una de las primeras y grandes bandas del metal nacional. En Barcelona al menos, retornaron con galones.
Texto y fotos: Manu Damea – Galeria de fotos completa de LEGION en este enlace.
Setlist del concierto:
- Intro (The Last Kingdom) / Lethal liberty
- Dark Force
- Beyond Betrayal
- Eternal Youth
- A Matter of Greed
- Feel the Pain
- Rhythm Rider
- We Will Rock You (versión de QUEEN)
- Mili KK
- La Ruina
- Bag full of Meat
- Young Soldier
- This Can’t Be Real
———
- They Call Me War
- Level Yell (versión de BILLY IDOL)
- Possessed