Crítica del nuevo trabajo de THE DUSKFALL

duskfall_where_the_tree_stands_dead_2014THE DUSKFALL: “Where the tree stands dead” (Century Media)

Seguimos con el repaso a buenos discos editados recientemente, en este caso en tesituras potentes y extremas… Hace poco llegó a mis manos el último trabajo de MORS PRINCIPIUM EST, y comenté en mi review que la banda era un soplo de aire fresco en cuanto a capacidad para darle media vuelta al estilo y comprobar que se pueden hacer las cosas muy bien y seguir aportando grandes discos al Death Metal Melódico. Esta semana ha caído en mis manos el último trabajo de THE DUSKFALL, «Where The Tree Stands Dead», y tengo que decir que estamos de enhorabuena.

Encontramos en la última propuesta de la banda sueca otro puñado de canciones que trasciende los límites naturales del Death Melódico gracias a dos elementos diferenciadores: una mezcla de estilos sin complejos, salidas de la cabeza de los guitarristas Mikael Sandorf y Ronny Edlund (dentro de las tendencias más cañeras, claro), que dan cabida a muchas partes muy melódicas, y un vocalista, Magnus Klavborn, que se aleja de los falsetes guturales típicos del estilo, para desgañitarse una voz alta, rabiosa, potente y limpia y melódica cuando procede. En resumen nos encontramos ante un lanzamiento inspirado, directo, ecléctico y sobresaliente.

El disco comienza con «To The Pigs», toda una declaración de intenciones en cuanto a lo que vamos a encontrar en este trabajo. Una batería que nos ametralla a doble bombo y partes con blast beats sirven de base para los interminables desarrollos de las guitarras que, como es típico en el estilo, huyen de la rítmica fácil y no paran de dibujar figuras. Tema directo y breve con un Klavborn que deja claro cuál es su propuesta vocal: rabia, altura tonal y una pasión cantando que es de agradecer. Decíamos que el fuerte de THE DUSKFALL es su coqueteo con sonoridades extremas y melódicas dentro de la misma paleta de colores. «Farewell» es el ejemplo perfecto. Con un aire a los desaparecidos SENTENCED, el tema es un single perfecto que nos atrapa con su perfecta cadencia obligada, su gran carácter melódico y un estribillo que te atrapa a la primera.

«I Can Kill You» recompone la mezcla de estilos y, con un ritmo vertiginoso, las guitarras y la línea vocal encuentran un espacio para aportar melodía a la canción. El inspirado solo de guitarra ayuda mucho a que se nos quede la sensación de que el tema es más accesible de lo que parece a simple escucha. Y así continuamos con esta inteligente demostración de cómo hacer el disco perfecto de Death Melódico de la mano del tema homónimo, «Where The Tree Stands Dead»… De nuevo una serie de riffs que son un torbellino sirven de lecho a líneas vocales muy abiertas y al mejor estribillo del disco. Este va a ser a la postre un elemento constante en el disco. El estribillo se te tiene que quedar en la cabeza y THE DUSKFALL tienen la lección bien aprendida.

Y para dejar claro que su estilo es aperturista y que beben del pasado, la banda se destapa con un temazo de aire clásico: «We The Freaks» es un medio tiempo absolutamente impresionante, donde la banda aparta cualquier retazo de dureza y nos brindan un tema que huele a single desde la primera nota. Aquí uno empieza a preguntarse de dónde sacan estos muchachos estos estribillos tan impolutos. El solo a lo MAIDEN termina por convencernos porque el tema es muy grande. Inteligentes en la ordenación de los temas, «Endgame» sigue llevándonos cuesta abajo hacia la parte más abierta y comercial del álbum con otro temazo lleno de inspiración y reminiscencias al Heavy Metal de toda la vida, pasado por el tamiz de los sonidos actuales, que no modernos. «Hate Your God» ahonda en la propuesta general de la banda, con otro medio tiempo abierto que invita a mover la cabeza al ritmo hipnotizante que nos marcan.

Acabada esta triada en la parte central del disco, THE DUSKFALL vuelven a la caña más centroeuropea con «The Charade». Corte rápido, pero con muchas variaciones, no perdona el estribillo de escuela y los arreglos redondos. Por el mismo sendero caminan «Burn Your Ghosts» y «Travesty», ésta última con un aire a lo CHILDREN OF BODOM en los arreglos de guitarra que eleva el tema varios enteros. El trabajo termina con » We Bleed», otro corte a medio tiempo muy obstinado y épico, perfecto para terminar la última aventura de THE DUSKFALL.The Duskfall

El Death Melódico parece haber entrado en un procesode renovación y pacto con el metal más tradicional que está dando buenos resultados y una nueva vida a un estilo que parecía ser incapaz de desarrollarse hacia algo más tras el último lavado de estilo que hicieron los BODOM. Hay que volver a engancharse a esta tendencia, porque los grupos que la mantienen viva están sacando unos trabajos memorables. A por ellos…

Texto: Javier Paredes

01. To The Pigs
02. Farewell