Crítica de lo nuevo de CRISIX, «From Blue to Black»

12552684_903839949692712_7153155659880648982_nCRISIX: “From Blue to Black” (Listenable Records)…

Mientras muchos de los grandes del Thrash Metal languidecen en el estudio sacando discos mediocres, muchas bandas nuevas como CRISIX van construyendo su propia grandeza en base a obras de calidad como éste de “From Blue to Black”. De hecho es  irónico que mientras ANTHRAX, que sin duda es una de las influencias más directas en el estilo de CRISIX, han sacado un disco tan mediocre (como te contábamos aquí hace unos días), los discípulos les mojen la oreja a los maestros… sin embargo esto es justo lo que ha pasado. Y no serán los últimos en hacerlo porque la cantera de nuevas bandas de thrash metal en los últimos años es espectacular…

En realidad las buenas sensaciones del disco de CRISIX empiezan ya por la portada. Ésta me recuerda a la de la obra maestra del underground, “Under the Spell” de HEXX. No es más que mera coincidencia, pero ambas comparten además de las tonalidades azules, el introducirte en la atmósfera de sus respectivos discos. En el caso de “From Blue to Black”, el corte inicial “Conspiranoia” tiene ese rollo que AGENT STEEL tan bien plasmaron en sus discos sobre los misterios del espacio exterior, y también esa velocidad endiablada que el vocalista John Cyriis y los suyos imprimían a sus canciones, lo cuál emparenta a la perfección con la ilustración de la portada.

Aunque podamos hacer referencias cruzadas a otras bandas de Thrash al ser éste un genero relativamente acotado, CRISIX tienen su propia personalidad, y ésta bebe del Hardcore y el Crossover americano, unas influencias que enseguida salen a relucir en “Journey Through the Fire” y esos infecciosos “gang chorus”.  También están presentes las partes diseñadas para el mosh marca de la casa como en “G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)”… primer single y videoclip que podemos ver aquí, por cierto.

Encuentro una diferencia o evolución respecto a trabajos anteriores, y es la siguiente: aunque todavía aparecen ciertas dosis de humor en los textos, sí que encuentro que cortes como “T-Terror Era” tienen un aire más épico y serio de lo que venía siendo habitual, si bien la diversión y el desenfado sigue estando ahí como en el cachondo interludio  del inicio de “Psycho Crisix World” y en otros temas. Buen humor, acidez y mala hostia, como siempre caracterizaron a los grandes del estilo, y CRISIX ya están en el camino de serlo.

El rasgo que sí se mantiene firme es que los catalanes en lo musical suenan como una máquina perfectamente engrasada. A pesar de su pericia, su fuerza como banda creo que está en la composición, si bien hay que destacar los breaks y blastbeats a la batería de Dani Ramis, y, el abanico vocal de Juli a las voces que ayuda a dar todavía más variedad a los temas de “From Blue to Black”.  El tema homónimo es buena muestra de ello, y en él podemos escuchar el típico registro rasgado de un Blitz de OVERKILL, tonos más graves a lo Chuck Billy de TESTAMENT… todo ello completado por guturales en los coros.  Por cierto que el tema título queda entre mis favoritos de este CD, tanto por tener una letra ecológica sin caer en tópicos comeflores, como por el trabajo guitarrero en el que se ha intentado quizá elevar un grado la complejidad por encima de la media del disco.

photo4En contraposición a ese punto más elaborado de “From Blue to Black” “Strange” es un ataque de Thrash directo en toda regla, y quizá el corte de estilo más europeo, como una suerte de versión actualizada y más elaborada de lo que los olvidados DEATHROW hacían en Alemania en su día. Para el final del disco CRISIX no bajan el ritmo y nos dejan dos de los cortes más extremos en cuanto a velocidad y agresión como son “Five as one” y “Fallen”, y es que ya sabíamos antes de pinchar “From Blue to Black” que esto iba de Ultra Thrash, pero ojo que esto no es sólo desparrame musical, sino que las letras están cargadas de referencias políticas y sociales, tal y como el Thrash Metal debe de ser.

Con este disco CRISIX pueden codearse sin problema y mirar de tú a tú a grupos como EVIL INVADERS o GAMA BOMB sin complejo alguno. Ahora a salir a muerte a presentar este magnífico “From Blue to Black”, que sin duda les tiene que aupar al siguiente nivel como ya consiguieron ANGELUS APATRIDA en los últimos tiempos, y ahora es el momento sin duda de unos de sus más directos herederos… Sello internacional, giras importantes en ciernes y discazo, ¡enhorabuena!

coverTRACKLIST:

1. Conspiranoia
2. Journey Through the Fire
3. G.M.M. (The Great Metal Motherfucker)
4.  T-Terror Era
5. Psycho Crisix World
6. From Blue to Black
7. Strange
8. Five as One
9. Fallen

El disco salió a la venta el pasado 18 de marzo y de hecho lo estarán presentando en Madrid y Barcelona nada más y nada menos que junto a DR. LIVING DEAD el próximo 8 y 9 de abril, ¡allí estaremos! El resto de gira lo podemos ver en este enlace, junto al cartel del mismo. Mientras tanto, ellos mismos han colgado el disco completo para que lo escuchemos: