Crónica de MASTERPLAN, SACRAMENTO y LEYENDA en Madrid
MASTERPLAN+SACRAMENTO+LEYENDA: Jueves 10 de marzo de 2016 – Sala Lemon – Madrid…
La noche en global fue de matrícula de honor sumando lo que hicieron las tres bandas sobre las tablas. A nivel musical me gustaron y me convencieron las tres, quedando especialmente deslumbrado con la calidad especial de SACRAMENTO, poniendo a MASTERPLAN aparte, claro, que vinieron con la mochila cargada para reinar esa noche.
Sigo agradecido y confuso a partes iguales con el concierto de MASTERPLAN, acompañados por SACRAMENTO y LEYENDA, al que tuve la suerte de asistir el pasado jueves en la sala Lemon de Madrid. Agradecido porque la velada fue brutal y perfecta por parte de las tres bandas que, dentro de su espacio y su tiempo, lo dieron todo para que la noche fuera sobresaliente, y confuso porque no puedo entender que MASTERPLAN, incluso SACRAMENTO, no fueran capaces de atraer a más de cien personas con la increíble calidad de sus discos y sus directos.
Increíble, pero cierto. No sé qué ha hecho mal Roland Grapow en relación a la carrera de MASTERPLAN, o si sólo es mala suerte, pero no es normal, ni me cuadra, que una de las figuras más influyentes del metal europeo junto con una banda que tiene un setlist de hierro, lleno de cañonazos y clásicos, tuvieran serios problemas para llegar a congregar a un tercio de la sala Lemon. Lo mismo me pasa con SACRAMENTO. Semejante combo, con un disco tan sobresaliente como “Horizonte de eventos”, deberían estar mucho más arriba en el panorama nacional, pero mucho más. Dejamos aparte a LEYENDA que, dando un espectáculo más que correcto y con individualidades excelentes, como la de su guitarrista solista, Diego Borealis, simplemente juegan en otra liga, sin ser demérito en ningún momento para esta interesante banda… Ahí lo dejo para que reflexionéis sobre ello, a ver si alguien es capaz de arrojar luz sobre semejante incongruencia.
LEYENDA
Centrados ya en lo que fue la noche, el “bolo” no empezó muy bien para LEYENDA, y no fue por ningún problema encima del escenario. Por motivos que tampoco me quedan claros, y en lo que es una falta de respeto hacia un grupo por parte del promotor del evento, la descarga del primer telonero fue anunciada para las ocho y media pero la hora era errónea y, cuando entré en la sala a eso de las ocho, ¡LEYENDA ya había comenzado! Tirón de orejas monumental para el promotor de este show, que no es justo que ocurran estas cosas en bolos de tres bandas en los que al primero le toca siempre pagar el pato.
En lo estrictamente musical, LEYENDA dio un show muy compacto y correcto, con temas de calidad, que navegan entre el hard rock y el heavy metal. La actitud de los músicos fue incontestable en el escenario, muy seria y profesional para la que tenían encima. Allí estábamos unas quince personas, pero ellos se lo tomaron a bien e hicieron su trabajo, con Antonio, vocalista y guitarra, intentando caldear con su buen rollo una sala que era un auténtico témpano de hielo.
No pareció importarles y se desplegaron sobre las tablas como si estuvieran tocando delante de la sala llena, divirtiéndose, creo que contentos y haciendo fuertes sus temas frente a la adversidad. Así, cayeron “Horizontes”, “Entórname los ojos”, “Besos de serpiente”, “Esmeralda” y otros temas, recorriendo los cinco discos del combo madrileño. Vinieron a presentar “Bienvenido al paraíso”, su último lanzamiento, y lo hicieron con nota, pero una lástima la escasa asistencia. Ya habrá oportunidad de verlos en terreno más favorable.
‘ ‘
SACRAMENTO
En el ecuador de la actuación de LEYENDA vimos llegar, maleta en mano, a los miembros de SACRAMENTO, que venían directamente de Vigo sin parar siquiera por el hotel, según nos contaron ellos durante su descarga. Lo cierto es que no se les notó nada el cansancio del viaje y, tanto Manuel Escudero, cantante (y ex SANTELMO y MEDINA AZAHARA entre otros), como el resto de integrantes de SACRAMENTO, firmaron una actuación completa, potente y espectacular. Arropados por una sala con ya con buen aspecto en cuanto a afluencia de público y un sonido que fue agradecido con los tres protagonistas de la noche, SACRAMENTO dejaron buena impronta de sus dos trabajos sobre las tablas de la sala Lemon.
Sin pausa, y quizá algo apremiados por el tiempo, cayeron entre otras, “¿Quién parará este tren?”, “A sangre y fuego”, la impresionante “Wallace”, “La estrella de David”, “Destino marcado”, “Horizonte de eventos”, para cerrar con “Black Deep Rainbow”, dedicada, como no, a Ritchie Blackmore (RAINBOW y DEEP PURPLE, y uno de los principales referentes de la banda sin duda).
Hace tiempo que un grupo no me deslumbra tanto en directo y en estudio. SACRAMENTO tiene la mezcla perfecta de aroma clásico y soluciones modernas y progresivas, para que cualquiera de sus temas te atrape a la primera. Profesionales como pocos y luchando contra el cansancio, Adrián Phoenix (guitarra), Sergio González (batería), Pablo Pantera (bajo), Tete Navas (teclados) y Manuel Escudero dieron una lección de lo que debe ser una banda con poderío y las cosas claras encima de un escenario. ¡Enhorabuena!, y ahora toca seguir creciendo.
‘ ‘
MASTERPLAN
Esta gira de MASTERPLAN es extraña y modesta, como de “mochila al hombro” y se hace raro ver a unos grandes de la escena con otras bandas mover su propio backline, montarlo, desmontarlo y probar sonido. No cuadra mucho, insisto, pero así están las cosas y Roland ha optado por el gasto justo en esta gira que parece haber quedado “de circunstancias” presentando su DVD y CD en directo, recopilatorio, “Keep your dream alive”.
Pero como todo tiene sus dos caras, lo cierto es que ver a semejante banda en una sala de tamaño reducido (con suficiente sonido y mejoradas luces, por cierto), es un auténtico lujo. Tener a Roland Grapow o al genial bajista Jari Kainulainen (ex STRATOVARIUS) a menos de un metro de distancia no ocurre todos los días. El show de MASTERPLAN fue fluido y perfecto sustentando su actuación sobre todo en los dos primeros CD’S de la banda, los más emblemáticos a la postre, “Masterplan” y “Aeronautics”.
A nivel musical, rozando la matricula, con un Rick Altzi a las voces como clon perfecto de Lande y, perdonen ustedes el descaro, mejor en directo que éste, por lo menos en relación a las ocasiones que he tenido de ver a Lande, siempre a medio gas y reservón. Altzi no tiene nada que envidiar a nadie y su rango vocal, tanto como su calidad general, quedan más que contrastadas en este acercamiento a los escenarios de MASTERPLAN en Madrid. La banda estuvo conectada y bromista en todo momento, con ese loco que parece ser el teclista Axel Mackenrott, sin sacrificar ni una nota y la gente disfrutó y conectó con la banda desde el primer momento.
De todos modos, es fácil conseguir el clímax y la comunión con la parroquia con temas de power metal tan perfectos como los que cayeron en la Lemon. MASTERPLAN empezaron su actuación con “Enlighten me”, “Spirit never dies”, pasando por “Crimson rider”, “Time to be King”, para cerrar con “King hearted light”. Sin olvidarnos de un guiño a su etapa en HELLOWEEN (seguramente infravalorada) y un fantástico “Heroes” con la colaboración del propio Escudero. Os dejo debajo el setlist completo, pero con semejante mercancía plagada de singles, goles y auténticas joyas, tocadas por portentos en cada uno de sus instrumentos, era imposible que la velada saliera mal.
La noche en global fue de matrícula de honor sumando lo que hicieron las tres bandas sobre las tablas. A nivel musical me gustaron y me convencieron las tres, quedando especialmente deslumbrado con la calidad especial de SACRAMENTO, poniendo a MASTERPLAN aparte, claro, que vinieron con la mochila cargada para reinar esa noche.
Me fui a casa con la una extraña sensación agridulce. Dando vueltas a lo injusto de la escena musical porque sigo sin hallar la solución a la ecuación siniestra que hizo que la asistencia a semejantes descargas sólo fuera de unas cien personas. Estos músicos merecen mucho más. Que alguien me lo explique, a ver si lo entiendo.
Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)
Fotos: Yolanda Moreno (web)
‘ ‘
Set List MASTERPLAN en Madrid:
- Enlighten Me
- Spirit Never Die
- Wounds
- Lost and Gone
- Crimson Rider
- I’m Not Afraid
- Back for My Life
- Time to Be King
- Keep Your Dream Alive
- Crystal Night
- Soulburn
- The Chance (versión de HELLOWEEN)
- Heroes
Bis:
- Kind Hearted Light
- Crawling From Hell