Análisis de «Symphonic Terror – Live at Wacken 2017» de ACCEPT

Sale a la luz el nuevo y esperado directo con orquesta sinfónica de ACCEPT, grabado en el festival de Wacken en 2017. Un disco que, no os voy a engañar, yo personalmente estaba deseando tener entre mis manos como fan de la banda, y como músico clásico.

Header

ACCEPT: Symphonic Terror. Live at Wacken 2017 (Nuclear Blast. 2018)

Como decía, fan de la banda y también soy músico clásico, y siempre me han gustado este tipo de experimentos, aunque también por ello soy bastante exigente con los resultados. Además, mientras escribo estas líneas hay que añadirle una buena dosis de picante a la reseña, toda vez que el disco se ha convertido, a la postre, en el último disco con los alemanes de Peter Baltes, bajista y (casi) fundador de la banda. Vamos por partes…

Symphonic Terror está compuesto por nada menos que veintiún temas, y está claramente dividido en tres bloques: un primero en el que tenemos un concierto en directo de ACCEPT puro y duro, sin aliñar con orquestas ni fuegos artificiales; un segundo que en el que Wolf Hoffmann se dedica a presentar, junto a la orquesta (ahora sí), su disco en solitario Headbanger’s Symphony (que ya reseñamos aquí hace unos meses); y un tercero en el que ACCEPT, junto a esa misma orquesta, desgrana una buena batería de clásicos.

Accept

La sensación después de una primera escucha es extraña… y después de una segunda, una tercera y una vigésima más aún, aunque vas identificando cada vez con mayor nitidez qué es lo que ocurre. Sonar suena como un cañón (algo que es marca de la casa y costumbre en cualquier descarga de los alemanes), pero no es un disco de ACCEPT. No al menos tal y como se lo puede esperar cualquiera que les conozca. Excepto las cinco primeras canciones, entre las que se incluyen “Die by the sword” y “Koolaid”, por aquel entonces inéditas, junto a “Pandemic”, “Final Journey” y “Restless and Wild”. Es decir, dos nuevas, otras dos de su última etapa, y sólo un clásico. Comienzo explosivo típico de un concierto de “sala”, y realmente demoledor. El único detalle es que, si estás vendiendo el disco como un proyecto sinfónico, ¡no te puedes dejar fuera precisamente el sinfonismo! Que puedes tocarlo en vivo, pero en el disco es, por el propio concepto, desconcertante.

No obstante, es a partir de aquí donde viene el primer problema de verdad: seis temas del disco en solitario de Wolf (¡seis!) que, para empezar, no son de ACCEPT, y en consecuencia me sobran en un álbum en directo que pretende recoger un show especial de 40 Aniversario del grupo. Alguno pensará que muchas bandas hacen versiones para enriquecer los setlist, y que funcionan… Sí, pero es que esto no son versiones “al uso”, sino versiones instrumentales de música clásica. Voy a repetir, por si alguno no lo ha pillado del todo: versiones INSTRUMENTALES de MÚSICA CLÁSICA… en el mayor festival de heavy metal del mundo, y por parte de una formación “heavy” como pocas.

Y éste es el segundo gran problema: ni es el sitio, ni el formato, ni es entretenido en tal cantidad y circunstancias. Puedes hacer una, igual que se hace un solo de guitarra, para que Tornillo descanse la voz, para introducir a la orquesta en el espectáculo, para vacilar… para muchas cosas, pero no esto. La impresión que da, y esto es más importante de lo que parece a simple vista, es que Wolf ha cogido las riendas de ACCEPT, y lo ha convertido en su propio cortijo. Sólo así se explica que cometa semejante atropello. Pensadlo un momento: “como he hecho un disco en solitario con orquesta del que estoy muy orgulloso, y este rollo me encanta, pues vamos a hacer un show sinfónico de ACCEPT, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, presento también mis temas en el Wacken, y los cuelo en el DVD” (ojo, que “Headbanger’s Symphony” es un muy buen disco, una cosa no quita la otra, pero no tiene nada que ver con ACCEPT, y como tal no se deben mezclar ambas cosas).

Antes de que alguien me crucifique lo vuelvo a aclarar: es sólo la sensación que da, pero no es ni mucho menos descabellado. Y ahora vamos a saborear de nuevo el picante que le añadimos al comienzo de esta reseña: ¿puede estar relacionada la salida tan repentina de Peter Baltes con esta impresión que yo tengo? ¿Y la de Herman Frank y Stefan Schwartzmann, que incluso ya lo dejaron caer en alguna entrevista? Al menos creo que da para reflexionar un rato… Ya escribimos un artículo al respecto en esta misma casa hace pocos días… y es inevitable volver a él en esta reseña.

Accept 2018

Pero sigamos… Por fin, con “Princess of the Dawn”, empieza lo que debería ser propiamente dicho este proyecto. Estoy hablando del tema número… ¡12! Es decir, que Symphonic Terror, en realidad, tiene diez canciones, entre las que destacan la mencionada “Princess of the Dawn”, “Stalingrad”, “Metal Heart” o una extensa “Balls to the Wall”. Ahora sí, ACCEPT y la orquesta colaboran juntos. ¿El resultado? Ya he dicho que soy muy exigente con estas fusiones. Soy de los que opina que, si trabajas con una orquesta sinfónica, es para que suene y para disfrutarla. Eso implica que tiene que haber un trabajo previo de “recomposición” de las obras, para dar protagonismo a una parte que, originalmente, no estaba implicada en el proceso de creación. Hay que escribir arreglos brillantes, rehacer las partes del grupo para compartir espacio sonoro… y aquí se han quedado a medias.

Un profesor de dibujo que tuve en el colegio decía, más a menudo de lo que me hubiera gustado, “muy bonito pero no me gusta”. Y algo así me pasa a mí ahora. Después de escuchar este bloque hay que reconocer que suena fantástico, pero el resultado podría haber sido mucho más de lo que es. La orquesta está, sí, pero en segundo plano, con arreglos que, si bien es cierto que están hechos, no le permiten lucirse en los pasajes en los que tendría que apabullar. Si habéis escuchado Moment of Glory, de SCORPIONS, sabréis a lo que me estoy refiriendo: una señora orquesta, con unos arreglos fabulosos, que la sitúan en un mano a mano con la banda. En el otro extremo están los discos con orquesta de METALLICA o KISS… Y Symphonic Terror se sitúa más cerca de éstos que del de SCORPIONS. No se trata de acompañar a un grupo, sino de compartir protagonismo, y les ha salido regular en este aspecto.

Luego está el problema de la propia orquesta. Las comparaciones son odiosas, pero SCORPIONS contrató a la Filarmónica de Berlín (para los que no estáis muy al día de “mundo clásico”, la mejor orquesta del mundo actualmente -y entonces-). Con ACCEPT toca la “ORCHESTRA OF DEATH”… Y cito textualmente, porque el nombre es muy molón, sí, pero… ¿qué bagaje tiene? ¿de dónde es? ¿quién la forma? No hay información, y eso es sospechoso. Podéis pensar que soy muy puntilloso, e incluso que me dejo llevar por el supuesto elitismo del ambiente clásico, pero cada vez con más frecuencia se dan casos de orquestas montadas por amateurs que, no quiero decir que no sean buenos, sino que no tienen las tablas, ni el recorrido, ni la infraestructura suficiente para poder ofrecer una garantía de calidad, aunque se pongan un nombre pomposo.

Don Wolf Hoffman

Y cuidado, que esto no pasa sólo con las orquestas que tocan con grupos de rock: muchas de estas orquestas de “música de cine” que tan de moda están hoy en día, o las que, bajo denominaciones tan pretenciosas como “Orquesta Nacional de…” copan los ciclos de recitales, responden a estas características, y llegan a actuar en sitios como el Auditorio Nacional. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que no todo vale. Que no por tocar con una orquesta sinfónica significa que seas más importante. Si quieres hacer las cosas bien, tienes que hacerlo con artistas de prestigio contrastado, y al menos aparentemente no es el caso. Ahora bien, huelga decir que, por supuesto, la calidad hay que pagarla.

En resumen, Symphonic Terror es un disco que suena muy bien (tanto que en ocasiones me parece que tiene más de un retoque). Y lo vuelvo a decir: suena muy bien. Empieza muy contundente, muy ACCEPT, muy duro, muy brillante, muy… Firepower (sí, se nota mucho la mano de Andy Sneap), y de repente se convierte en un disco instrumental de otro artista diferente, que en este contexto termina siendo tedioso… hasta que remonta, siempre teniendo en cuenta que esto no deja de ser un experimento de los alemanes. La orquesta le da otro aire al grupo, más grandioso aunque menos afilado, pero consigue el efecto que se persigue con esta idea.

Únicamente con los diez últimos temas hubiera sido, como concepto, y detalles técnicos al margen, mucho más redondo; si le añadimos los cinco primeros hubiera sido un gran disco de ACCEPT, con una concesión al sonido tradicional de la banda en contraste con el lado sinfónico que se ofrece después, y que hubiera funcionado de maravilla. Tal cual está, es un álbum muy desequilibrado, y lo podían haber titulado, perfectamente, Symphonic Terror: a Headbanger’s Symphony of Wolf Hoffmann & Accept.

Así están las cosas, y me da que hay un único responsable. Ahora empiezan gira en este formato, en la que esperemos que haya cambios en el repertorio. Como experimento puntual, no está mal pero sin duda debe quedarse aquí.

Texto: Fernando Galicia

Symphonic Terror

1. Die By The Sword 5:31