Vuelve “El legado de una tragedia” de Joaquín Padilla

El compositor, músico y productor madrileño Joaquín Padilla vuelve a la escena musical en plena pandemia, a punto de estrenar la quinta entrega de la mayor ópera rock producida en nuestro país, “Legado de una Tragedia”. Os contamos los detalles de esta gran obra: 

Hace 16 años, Joaquín Padilla Barrios tuvo una idea, crear una gran Ópera Rock. Había sido un buen estudiante de Música, Doctor en Periodismo y amante del heavy metal y el rock, además de productor, y vocalista y compositor de la exitosa banda IGUANA TANGO, entre muchos otros proyectos y trabajos tanto musicales como literarios (y posteriormente televisivos también). Entonces formó equipo con Jacobo García, su compañero en dicho grupo, y durante 4 años estuvieron componiendo y dando forma a ese gran plan. Y por fin en 2008 nació “Legado de una Tragedia”, una de las mayores Ópera-Rock creada en nuestro país entonces.

Comenzó con una trilogía que narraba la vida y obra del literato (y periodista) norteamericano Edgar Allan Poe, maestro del relato corto romántico y reformador de la novela gótica y de terror de mitad del siglo XIX. En 2018 apareció el primer disco, titulado “Edgar Allan Poe: Legado de una Tragedia”. Además de contar la vida del autor estadounidense (con la aprobación de The Edgar Allan Poe Society of Baltimore, que incluso contribuía aportando información adicional), se hacía referencia a algunas de sus obras (“El Cuervo” y “El pozo y el péndulo”). Como curiosidad, Esquitino estuvo en la rueda de prensa de presentación de este primer capítulo en Madrid (entonces para Rafabasa.com).

Joaquín Padilla

Después, Joaquín continuó ya en solitario con el desarrollo de esta extensa obra, y en 2014 publicó la segunda parte, contando la historia tras la muerte de Poe, cuyo espíritu revivía la ficción relatada en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, y así, guiado por el gran poeta de la Roma clásica Virgilio, recorría el infierno buscando a Satanás para deshacer el pacto por el que había entregado su alma a cambio de sabiduría terrenal. Cuando Satán se negaba a ello, Morfeo le alejaba hacia su reino de los sueños.

A finales de 2016, Padilla remató la trilogía publicando la tercera entrega, donde el alma de Poe recorría el mundo de los sueños, del cual él mismo había sacado a los personajes de sus obras, y ahora le tocaba enfrentarse a ellos, y a su joven esposa muerta, a través de cuyo amor lograba romper su pacto diabólico. Os hablábamos de ella y lo presentamos ya en Redhardnheavy en su momento, además de ser el propio protagonista el que vino a Corsarios tras la salida del álbum para contarnos todo lo relativo a esta tercera parte.

En los tres álbumes los personajes fueron interpretados por miembros de bandas tan destacadas como sus IGUANA TANGO, y SARATOGA, MÄGO DE ÖZ, TOPO, OBÚS, WARCRY, ARS AMANDI, MEDINA AZAHARA, DARKMOOR, OPERA MAGNA, ANKHARA, CHEROKEE, SACRAMENTO, entre muchas otras. Por encima de ellos, el gran protagonista era Leo Jiménez (ex SARATOGA y STRAVAGANZZA), en el papel principal de Poe. Además, Tony Solo, cantante de SANGRE AZUL, volvió a la escena tras 15 años de pausa, y Fernando García, cantante de VICTORY, cantó por primera vez en castellano. Otros nombres destacados fueron Ronnie Romero (RAINBOW) o Gabrielle De Val (THE VAL), por citar solo algunos. Pero con cada entrega aumentaba la presencia del sonido sinfónico, con la Orquesta del Trágico Legado, dirigida por Txema Cariñena, y la Coral del Trágico Legado como máximos protagonistas, dando el aire épico que se necesitaba.

En febrero de 2019 cambió la temática, y el cuarto capítulo de esta saga, titulado El Secreto de los Templarios, se centró en la historia de los caballeros de la Orden del Temple, desde su nacimiento en el siglo XII, pasando por su crecimiento buscando las reliquias del Templo de Salomón en Jerusalén, y la trágica desaparición de la Orden, no de sus secretos.

Esta vez el propio Joaquín Padilla se encargó de interpretar el papel principal, el del último Gran Maestre de la Orden, y le acompañaron otra vez grandes músicos nacionales y también internacionales, como Thomas Vickstrom (THERION, cantando por primera vez en castellano) y Baol Bardot Bulsara (actual cantante de TNT). Al largo elenco de artistas habituales se sumaron José Andrea (URÖBOROS y ex MÄGO DE OZ) y las voces guturales femeninas de Diva Satánica (NERVOSA, BLOODHUNTER) y Sara Benito (HIRANYA), además de Andrea Padilla, la hija de Joaquín. Y por supuesto, de nuevo las grandes protagonistas fueron la Orquesta y la Coral Sinfónicas.

El elemento común en todos los capítulos de esta extensa obra conceptual ha sido siempre su gran versatilidad y su desarrollada elaboración, tanto musical como en la temática, aptas para oídos exigentes y exquisitos. Cada nuevo disco fue mejor valorado que el anterior, la opinión fue unánime: Joaquín Padilla, “el Tobias Sammet español”, se fue superando en cada entrega. Y su creatividad no para, ni paraba con aquella cuarta entrega…

BTNA

Este año, Joaquín nos alegró en pleno confinamiento anunciando que en otoño publicaría la quinta entrega de la saga. Esta vez será una obra algo más corta, totalmente orquestal, pero por supuesto con las ya acostumbradas voces rockeras. Afirma, además, que será su disco más épico hasta ahora. La temática se basará en las invasiones del Imperio Romano en la antigua Britania, en el siglo I. Padilla reconoce que le ha influenciado el álbum conceptual “Legacy Of The Dark Lands”, publicado hace un año por BLIND GUARDIAN, en el que prácticamente toda la instrumentación corre a cargo de la Orquesta Filarmónica de Praga. Además nos ha ido dando muchos detalles sobre el que será el nuevo trabajo en su canal de YouTube de “Legado de una Tragedia”.

Una de las grandes sorpresas es que habrá dos versiones, una en castellano con nuestros mejores cantantes, y otra en inglés, con grandes artistas internacionales (incluso algunos de sus héroes de juventud), que ya va desvelando poco a poco. Por ejemplo, ya ha anunciado que repiten Isra Ramos y Manuel Ramil (AVALANCH), Tete Novoa (SARATOGA), Chus Herranz (ENTRELAZADOS), Nem Sebastian (SALDUIE), Thomas Vickstrom (THERION) y Baol Bardot Bulsara (TNT), y se añaden Rosalia Sairem (THERION) y David Readman (PINK CREAM 69, VOODOO CIRCLE, ADAGIO). Además habrá una versión exclusivamente instrumental, como ya hizo en entregas anteriores.

Se publicará el 29 de enero de 2021, pero ya se puede ir pidiendo (en pre-order) en la web oficial Legadodeunatragedia.com. Saldrá en formato digipack y en digital, y los más exigentes podrán comprar por primera vez una versión limitada de vinilos, en color verde como la portada que ya podemos admirar, de nuevo creada por Gustavo Sazes (ARCH ENEMY, EPICA, KAMELOT… e incluso nuestros AVALANCH o ANGELUS APATRIDA), que ya diseñó la de la entrega anterior. Además, ya está planeado difundir este trabajo fuera de nuestras fronteras, a través del sello ART GATES Records.

Muy pronto, el próximo 8 de diciembre, Padilla nos regalará un adelanto, consistente en el primer single con la canción “Britannia”, que da nombre al EP completo. Sin duda, todos tenemos muchas ganas de verlo y escucharlo.

Podéis amenizar la espera  descubriendo toda la nueva información en la web oficial y en la página oficial Facebook, donde además también podéis encontrar numerosos vídeos sobre “Britannia” dando muchos más detalles. Os contaremos más en próximos días…

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »