Visita de SKYFORGER a Madrid, con SALDUIE y ULFSARK rompiendo la oscuridad

SKYFORGER + SALDUIE + ULFSARK en Madrid,

Martes 10 de octubre 2017 (sala Caracol)…

Skyforger

Madrid es una ciudad en la que últimamente no hay más conciertos porque ya no hay sitios donde celebrarlos, apostando por todas clases de música dentro y fuera del Rock. En esta ocasión los sonidos venían del Noreste de Europa, concretamente de Letonia, con la visita de SKYFORGER acompañado de dos bandas de aquí: SALDUIE desde Zaragoza además de ULFSARK, locales, que abrieron la noche del 10 de octubre en la Caracol. Os lo contamos.

A pesar de que el cartel era más que interesante, sobre todo si eres aficionado a esos sonidos Pagan-Folk Metal, que ofrecían las bandas, el público madrileño no respondió como debiera acudiendo a la oferta de tres bandas estupendas a muy buen precio, gracias a la promotora KIVENTS, cuyo esfuerzo por dar algo más a los fans de aquí no obtuvo los resultados que merece. En esta ocasión no hubo el lleno esperado a pesar de lo atractivo del cartel pero, eso sí, los que allí estuvimos lo disfrutamos como se merecía la ocasión.

ULFSARK:

Ulfsark en Madrid

Los primeros en salir son una joven banda en la onda AMON AMARTH  de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y que no pudimos disfrutar en el RITUAL ONE FEST unos días atrás, así que teníamos muchas ganas de ver qué ofrecían en cuanto a sonido, propuesta y demás. Su imagen denota un gran interés por los habitantes ancestrales del Norte de Europa, aunque luego musicalmente no se les pudiera encajar de pleno en el llamado Viking Metal que creíamos que hacían. Una estudiada imagen acompañaba a un sonido en el que te esperabas otros ritmos pero denotaban más influencia de Heavy Metal más clásico que de otras tendencias, sobre todo en esas partes de dobles guitarras que sonaban en nuestros oídos… recordando a la férrea Doncella de hierro que todos sabemos y a los referidos suecos.

Salieron un tanto descolocados, nerviosos, conocedores de la importancia de abrir para una banda legendaria como los de Letonia, e intentando ofrecer lo mejor de ellos aunque al principio no lo supieron transmitir. Eso sí, intentaron ganarse a la gente explicando de forma divertida las canciones además de convocarnos a una conquista guerrera de lo más actual, pero fue al final donde ya consiguieron encarrilar el show dándonos unos ritmos más vikingos y más acordes con lo esperado. Al final sí nos convencieron aunque un tanto menos de lo esperado, todo sea dicho.

El setlist de ULFSARK en la sala Caracol de Madrid fue: Blood and Beer / Flames of War / Drakkars in the Mist / Stormcaller / Udhum / The Last Travel / Einherjar

SALDUIE

Salduie en Madrid

Después de un rato de espera largo, salieron a escena los de Zaragoza conquistándonos desde los dos primeros compases. Ellos prefirieron apostar por carteles colgantes a los lados con su logo y último trabajo, “Belus” (del que os hablamos cuando salió), que por vestirse de guerreros para la ocasión. Fue tremenda la aparición que tuvieron a escena con dos cantantes que supieron ganarse a todo el público que ya era bastante más numeroso que con los primeros.

Buen sonido, mejores temas pero especialmente una actitud para y con los fans inmejorable, haciéndonos partícipes de una fiesta total en la que hubo de todo: himnos, cánticos, saltos, divertidos bailes de taberna medieval y sobre todo el reflejo de una gran banda que sabe coger cultura antigua de aquí y hacer que te encante como si viniera de arriba, de mucho más allá del Norte.

Mención especial a Diego Royo por su voz limpia, con unos giros, una seguridad alcanzando las escalas más altas que imaginas, además de saber encajarla perfectamente con la de Diego Bernia, rasgada y seca dando como resultado a una atractiva combinación mientras que la base rítmica atronaba la Caracol. Sonó muy bien además la flauta y la gaita de sobre todo en “Pyrene” del final, donde saltábamos todos encantados con ellos. Divertidos interesantes, sonando como un cañón y mezclando acertadamente los temas en su set para ofrecer un concierto que supo a muy poco. Esperamos verles muchas veces más porque aquí hay mucha calidad y buenas ideas.

En el Viking-Folk nacional, no todo está visto y SALDUIE van a muerte a que lo descubramos. El setlist de SALUDIE en la Sala Caracol fue: Pax Sempronia (intro) / Carus de Sekaiza / Tvrma Sallvitana / Fuegos de Belenus / A Brindar / Aullido de Vaélico (interludio) / Bosnerau / Pyrene / Bestias Númidas / Imbolc / Netón.

SKYFORGER

Son una de mis bandas favoritas por muchas razones: por su origen (Letonia, que yo tengo que ir ahí como sea), por el idioma en el que componen muchos de sus temas, por sus sonido Pagan-Folk del Báltico, por sus shows en acústico con sus compatriotas AULI y por su aspecto ancestral. Salieron a escena después de un bastante largo tiempo de espera a eso de las 22:30 lo que puede que hizo que su set no fuera nada extenso, (una hora escasa) y que fueran quizás a más prisa de la necesaria. Actualmente la banda letona está formada por Peter a la guitarra y voz, Zirgs al bajo (qué pena no poder haberle visto cantando con los ojos en blanco como suele hacer), Alvis a la guitarra y coros y Artur a la batería pero que no se le veía. Todos ellos mostrándose siempre encantados con el público nacional dando siempre todo y más en su shows. En esta ocasión no fue menos por su parte aunque hay que matizar algunas cosas.

Skyforger a oscuras en la Caracol

Abrieron con “Melnās Buras” de su último trabajo de 2015, “Senprusïja“, con un fantástico sonido para seguir casi sin interrupción, ya he dicho que sonando un poco más rápido o acelerado de lo normal aunque Peter tuvo la delicadeza, como es habitual, de presentar todos los temas para que sepamos cuál es su temática pero no se explayó mucho ya que el tiempo era corto para ellos. Además, contaron con algo tan lamentable como que la Sala Caracol les dejara casi completamente a oscuras todo el show, es decir, con unas luces de lo más espantosas que hay aquí y fuera de España. Así, es prácticamente imposible sacar ni una foto por muy buena cámara que lleves ya que no se les ve, así de simple y de mal.

Las luces están situadas detrás de los artistas (por cierto, las poquísimas que hay) con lo cual si en vez de SKYFORGER hubieran puesto a mi vecino del 5º, prácticamente no les hubiera distinguido. Una auténtica pena ya que esta gente siempre sale con unas vestimentas preciosas, unos colgantes con unos símbolos alucinantes, las botas, la ropa, todo en consonancia con su propuesta y que simplemente quedó totalmente borrado por la falta de claridad. De hecho no exagero si confieso que sólo pude verles la cara en unos pocos instantes entre dos canciones a mitad del concierto. Lamentable y vergonzoso no, lo siguiente… y no es la primera vez que ocurre, así que de verdad que deberían hacérselo mirar en una sala tan fantástica, en el resto de cosas, que es la Caracol.

Es curioso, el público paga una entrada por escuchar al grupo pero no para verle bien… ya que es oscuridad lo que recibe, que incluso si te pones justo debajo de ellos tampoco puedes verles. Ya me ha pasado en esta sala en más ocasiones, quitándosenos todas las ganas de ver a ninguna banda por allí. Con lo fácil que es hacer las cosas bien… Con deciros que se molestaron en traer su telón grande para el fondo de la sala y lo pude ver bastante llegado al final y eso que les pusieron pocos efectos de humo. ¡Un horror!

Skyforger en madrid

En cuanto a ellos como banda nada que objetar y muchísimo que alabar. Esos ritmos trepidantes, contándonos en su idioma nativo (que suena atronador y misterioso como pocos) las andanzas de su mítico Kurdas, el guerrero que da nombre a uno de sus trabajos, explicándonos cosas de Lituania, el país contiguo, último refugio de las comunidades Paganas de verdad con una base de ritmos más tirando a ACCEPT o a JUDAS que a cualquier banda Folk normal. Ése es el secreto de SKYFORGER: que dan todo lo que te esperas pero regalándote más, con su sonido pero aderezado con fuertes guitarras, velocidades trepidantes y sobre todo un conjunto de voces masculinas (de los tres) que es una auténtica delicia por los matices, el misterio que decora sus letras…

Es un todo que te deja absolutamente impresionado para bien, aunque en esta ocasión el concierto se viera afectado por la tontería del diseñador de las luces de la sala y del que da la orden de estar a oscuras (que se niega, pero existe… a los hechos nos remitimos, que insistimos que no es la primera vez). Bueno, el concierto se hizo muy, pero muy corto así que eso significa que fue excelente. Si les hubiéramos visto las caras, los trajes y hubieran tocado más tiempo, pues habría sido genial.

El setlist de SKYFORGER en la sala Caracol de Madrid fue: Zvani / Melnas Bura / Sudāvu Jātnieki / Keves Dels / Velnukavejs / Devingalvis / Sencu Ozols / Naves Sala / Tirela Purva / Zem Lietuvas Karogiem / Rämava / Kad üsins Jaj

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Charly Rockn´Roll

P.D. – Disculpas esta vez por el nivel de las fotos, que vosotros no tenéis la culpa (ni en este caso es responsabilidad ni mucho menos del fotógrafo, ¡bastante hizo con sacar algo!, pero sin luces es imposible trabajar bien. Tirón de orejas fuertísimo a la sala porque en estas condiciones lumínicas el concierto se convierte en una pesadilla para las bandas, el público, porque literalmente no se veía, y por supuesto los fotógrafos. Mal, muy mal…)

Como nos da rabia que vosotros, nosotros y todos no hayamos podido disfrutar del directo de SKYFORGER en condiciones (insisto en que sin luces es imposible), al menos vamos a ponernos los dientes largos viéndoles actuar en su salsa y en su tierra además con un espectáculo que, por ahora, no veremos por aquí me temo:

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »