VIRGIN STEELE fracasa con su nuevo BoxSet

David DeFeis nos engaña con un quíntuple nuevo disco que en realidad no es tal. Una tremenda decepción en forma de Boxset. Os contamos nuestras impresiones sobre el último lanzamiento de nuestros queridos, aunque erráticos, VIRGIN STEELE…

VIRGIN STEELE – “Seven Devils Moonshine” (Steamhammer – SPV)…

Un boxset de VIRGIN STEELE, y más celebrando un 35 aniversario, podría haber sido algo grande y servir para que olvidáramos el último tropiezo en estudio (como os contamos entonces), pero no ha sido así.

VS

Vamos a analizar el contenido de la caja, empezando por el CD 4 y el 5 que contienen las reediciones de “Hymns to Victory” y “The Book of Burning”. Éste último en su día tenía mucho sentido, incluyendo regrabaciones de canciones que en su día no tuvieron la producción adecuada como “Children of the Storm”, sacaba a la luz inéditas como “Hot & Wild” de la época de “Noble Savage” o la reinterpretación de “The Succubus” que DeFeis escribió para ORIGINAL SIN. “Hymns to Victory” no era tan interesante, pues no tenía tanto material atractivo y era un recopilatorio más al uso con un puñado de temas de gancho, pero poco jugo.

En cualquier caso, para alguien que no los tenga, o que conozca poco a VIRGIN STEELE no son malas adiciones a una colección, aunque hacerse con los CD’s originales en este momento con las facilidades que da la compra online, tampoco es que sea una aventura. “Book of Burning” e “Hyms to Victory” suman, pero el resto de CD’s de la caja restan hasta dejar el saldo del lanzamiento en negativo. En medios y entrevistas varias, DeFeis ha comentado con profusión que fuera de las reediciones, todo el material de “Seven Devils Moonshine” es exclusivo y especial para esta edición. Yo os cuento lo que hay en los distintos discos y ya vosotros opináis:

El primero se titula “Ghost Harvest (The Spectral Vintage Sessions) Vintage 1 – Black Wine For Mourning” y en él ya asoma una versión orquestal del “Bonedust” de “Visions of Eden” y sendas covers de “Wicked Game” de CHRIS ISAAK y de “Little Wing” de HENDRIX. Podría no ser mala idea como regalo y si el resto del material fuera un poco más fuerte, y no, no me refiero a que sea más o menos Heavy sino al hecho de que está muy poco trabajado. Guitarras hay pocas, y me voy a creer que las ha grabado Edward Pursino porque sale en las fotos de promoción, pero las que hay dejan mucho que desear.

DeFeis y Pursino, juntos para la foto.

Esto es sólo DeFeis con un ordenador, un teclado y la voz más mermada que nunca. No hay canciones, son solo maquetas en distintos estados de desarrollo y las hay más completas y menos. Por ejemplo a “Seven Dead Within” sólo le falta más producción, mientras que hay bases como la de “Physic Slaughter” que parecen un MIDI de un videojuego de los 80…

“Ghost Harvest (The Spectral Vintage Sessions) Vintage 2 – Red Wine For Warning” no empieza mejor, de hecho arranca con una revisión de “The Evil in her Eyes” de “Noble Savage”. No se me ocurre un solo aspecto en que mejore a la original. Ninguno. Y ahondar en el CD no mejora la primera impresión. Lo mejor, que tiene bemoles, es que el segundo disco acaba con versiones acústicas de “Twilight of the Gods” (con guitarra española y atractiva, una cosa no quita la otra) y de “Transfiguration”, convertida en tranquila balada pero cantada con voz potente y con feeling (si es que los temas buenos son temas buenos siempre). ¡Y son lo más interesante!

El el CD 3, el aparentemente de material nuevo, encontramos dos partes: Por un lado una “cara A” (si me permitís la broma) compuesta de versiones orquestales de algunas de las canciones conocidas del grupo y últimos “éxitos”… Bien, sin más, con poca chicha real como estamos diciendo, pero ahí están. Y después un nuevo trabajo bastante acústico (a base de piano en este caso… que ya decimos que esto es más DeFeis en su casa con su ordenador y piano/teclado que otra cosa), mezclando dejes setenteros con aires experimentales y casi psicodélicos por momentos y un toque épico marca de la casa que es de lo más interesante (a veces, poco, pero algo de magia aparece por momentos).

De Feis Crooner

Cierto es que la voz de David ya está para pocos excesos y en este formato luce mejor, y es que momentos puntuales a medio tiempo, piano mediante, tienen su chispa como “Chloe dancer”, muy atractiva, y una casi bluesera y negra “Gentle groove”, que tiene  encanto. Incluso la versión superpsicodélica de “No quarter” de sus adorados ZEPPELIN es remarcable (rara pero interesante). Aunque cerrar con “Spoonful” a lo crooner total es… extraño, hablando de un tipo como David DeFeis y una banda como VIRGIN STEELE (si es que sigue existiendo a día de hoy). Curioso que lo mejor del BoxSet (aparte del material antiguo manido) sean canciones acústicas y casi propias de un piano bar. Lo dicho, curioso…

Ahora que producir vídeo es mucho más económico que hace años, pienso que me divertiría ver un DVD con DeFeis al piano enseñando su casa, hablando de vinos (¿os habéis fijado en los guiños de los títulos de los CD’s?) e interpretando al piano lo primero que se le pasa por la cabeza. Podría ser interesante y divertido, incluso se podría acompañar de imágenes y explicaciones de cómo trabaja en el estudio… ¡Qué sé yo! Lo que no tiene sentido es mezclar demos con versiones del clásico del Jazz “Summertime” y reinterpretaciones de canciones clásicas de VIRGIN STEELE como “I Will Come for You” o “Kingdom of Fearless” con las que entramos en el tercer disco: “Gothic Voodoo Anthems”.

Virgin Steele

Podría tener gracia que las canciones de la era iniciada con los “Marriage” y cerrada con los “Atreus” fueran interpretadas por una orquesta, pero una de verdad, no una encerrada en los circuitos del Mac de DeFeis. Por eso comenzaba la crítica diciendo que este disco es un engaño, pues no es un trabajo al uso aunque se venda como tal. Puede tener cierto valor para asomarse a la manera de componer y trabajar de VIRGIN STEELE, a sus divertimentos y a sus influencias, pero no ofrece más, y desde luego que en mi estantería no tiene hueco al lado de “Age of Consent” o “Guardians of the Flame”. Este es un lanzamiento que empaña el legado de una banda que en su día sí que trabajaba sus discos hasta parir obras maestras.

¿Mucho ruido y pocas nueces? Profusión de material al menos seguro, y suele pasar casi siempre que la cantidad no es mejor que la calidad… En fin, parece que DeFeis, 35 años después, está más para acústicos y presentaciones en bares que grandes conciertos de heavy metal… Y es una pena… By the Gods! (por los Dioses), como a DeFeis le gusta decir, que esto no es un buen disco.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com) y David Esquitino

Insisto una vez más, un DVD sin muchas pretensiones como este vídeo que VIRGIN STEELE hicieron hace un tiempo habría sido mejor:

Track listing del Box set de 35 aniversario:

CD 1 “Ghost Harvest (The Spectral Vintage Sessions)” Vintage 1 – Black Wine For Mourning (new album)

01. Seven Dead Within 
02. Green Dusk Blues 
03. Psychic Slaughter 
04. Bonedust (Orchestral Version) 
05. Hearts On Fire 
06. Child Of The Morning Star 
07. Murder In High-Gloss Relief 
08. Feral 
09. Justine 
10. Princess Amy 
11. Wicked Game 
Clouds Of Oblivion Medley (Tracks 12 & 13) 
12. Little Wing 
13. The Gods Don’t Remember…

CD 2 “Ghost Harvest (The Spectral Vintage Sessions)” Vintage 2 – Red Wine For Warning (new album);

01. The Evil In Her Eyes (Piano & Vocal Version) 
02. Feelin’ Alright 
03. Sister Moon 
Summertime Darkness Suite (Tracks 4, 5, & 6) 
04. Sweating Into Dawn 
05. Summertime 
06. Black Leaves Swirl Down My Street 
07. Rip Off 
The Gods Are Hungry Triptych (Tracks 8, 9, & 10) 
08. The Gods Are Hungry Poem 
09. The Poisoned Wound 
10. The Birth Of Beauty 
11. Profession Of Violence… 
12. Rock Steady 
13. Nutshell 
14. Slow & Easy “Intro” 
15. Jesus Just Left Chicago 
Late Night Barroom Hoodoo Medley (Tracks 16, 17, 18, & 19) 
16. Soul Kitchen 
17. When The Music’s Over 
18. Crawling King Snake 
19. When The Music’s Over “Reprise” 
20. Imhullu 
The Drained White Suite (Tracks 21, 22, & 23) 
21. After Dark 
22. Wake The Dead 
23. The Graveyard Dance 
24. The Triple Goddess 
25. Twilight Of The Gods (Live Acoustic Rehearsal Version) 
26. Transfiguration (Live Acoustic Rehearsal Version)

CD 3 “Gothic Voodoo Anthems” (new album)

01. I Will Come For You (Orchestral Version) 
02. Queen Of The Dead (Orchestral Version) 
03. The Orpheus Taboo (Orchestral Version) 
04. Kingdom Of The Fearless (The Destruction Of Troy) (Orchestral Version) 
05. The Black Light Bacchanalia (Orchestral Version) 
06. Zeus Ascendant 
07. By The Hammer Of Zeus (And The Wrecking Ball Of Thor) (Orchestral Version) 
The Gothic Voodoo Suite (Tracks 8, 9 & 10) 
08. Rumanian Folk Dance No. 3 “Pe Loc” 
09. Delirium “Excerpt” 
10. Snakeskin Voodoo Man (Orchestral Version) 
11. The Enchanter 
The Fire & Ice Medley (Tracks 12, 13 & 14) 
12. Bone China 
13. No Quarter 
14. Bone China “Reprise” 
Passion In The French Quarter Medley (Tracks 15 & 16) 
15. Chloe Dancer 
16. Gentle Groove 
17. Darkness-Darkness 
18. Death Letter Blues 
19. Spoonful

CD 4 “Hymns To Victory” (re-release)

01. Flames Of Thy Power (From Blood They Rise) 
02. Through The Ring Of Fire 
03. Invictus 
04. Crown Of Glory (Unscarred) (In Fury Mix) 
05. Kingdom Of The Fearless (The Destruction Of Troy) 
06. The Spirit Of Steele (Acoustic Version) 
07. A Symphony Of Steele (Battle Mix) 
08. The Burning Of Rome (Cry For Pompeii) 
09. I Will Come For You 
10. Dust From The Burning & Amaranth (Orchestral Versions) (Bonus Tracks) 
11. Noble Savage (Long Lost Early Mix) 
12. Mists Of Avalon 
13. Emalaith

CD 5 “The Book Of Burning” (Re-Release):

01. Conjurtion Of The Watcher 
02. Don’t Say Goodbye (Tonight) 
03. Rain Of Fire 
04. Annihilation 
05. Hellfire Woman 
06. Children Of The Storm 
07. The Chosen Ones 
08. The Succubus 
09. Minuet In G Minor 
10. The Redeemer 
11. I Am The One 
12. Hot And Wild 
13. Birth Through Fire 
14. Guardians Of The Flame 
15. The Final Days 
16. A Cry In The Night 
17. Queen Of The Dead (Nordic Twilight Version) (Bonus Track)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »