Una nueva muerte en el Rock: nos deja Dave Hlubek de MOLLY HATCHET
Ha fallecido otro de los veteranos del rock, el gran Dave Hlubek, guitarrista clásico de MOLLY HATCHET y único miembro fundador que permanecía en la formación. Tenía 66 años, descanse en paz…
Según puede leerse desde hace unas horas en el Facebook oficial de la banda: “Con gran pena anunciamos el fallecimiento de nuestro querido amigo y miembro del grupo Dave Hlubek. Dave era uno de los guitarras solistas fundadores de MOLLY HATCHET. Una de sus mayores contribuciones al Southern Rock es “Flirtin’ with Disaster”. Nuestras condolencias y oraciones las dirigimos a su familia en este momento de pérdida. Será echado de menos, pero nunca olvidado, al seguir viviendo su música a través de su legado en MOLLY HATCHET.».. El texto lo firma Bobby Ingram, guitarrista solista y líder actual del grupo… Tras militar en el grupo que el cantante original del grupo, THE DANNY JOE BROWN BAND, formó una vez fuera de MOLLY HATCHET, entró en la banda original a finales de los 80 llegando a ser su principal impulsor y líder con el paso del tiempo.
El de Jacksonville (Florida, EEUU) había nacido en agosto de 1951 y nos dejaba el domingo 3 de septiembre. La causa de la muerte de Dave Hlubek parece ser un ataque al corazón. Llevaba muchos años con una salud delicada y previamente ya había tenido problemas de corazón, de sobrepeso y de problemas diversos en sus articulaciones. Aquí debajo os dejamos unas notas sobre el señor Hlubek, y debajo una breve bio/comentario sobre los sureños MOLLY HATCHET:
- Dave Hlubek – Guitarra solista y rítmica (1971–1987, 2005–2017): El único miembro original que permanecía aún en la banda, tras volver en 2005 después de casi 20 años fuera del grupo (embarcado en otras aventuras musicales), sin duda aportaba un extra y ese enlace con el pasado que es tan importante en las bandas históricas. De hecho, muchos de los hits de la banda son composiciones suyas, así como parte del sonido del grupo. Todavía disfrutaba de tocar la guitarra y viajar por el mundo con el grupo (cierto es que cada vez menos en los últimos meses), como en los primeros años del grupo.
Mucha historia del rock tras su actual oronda y ruda figura, pero a la vez aportando esa cercanía, calma y sabiduría tan importante. Siempre decía que adoraba subirse al escenario siempre una vez más para tocar canciones para los fans veteranos del grupo, ¿qué más podemos decir? Hasta siempre y gracias, Dave!
MOLLY HATCHET fue fundado por el propio Dave Hlubek en el 71 y enseguida pujó por ser la banda más conocida del Rock Sureño con otros gigantes: LYNYRD SKYNYRD labrando su reputación y fama en el circuito de clubes durante muchos años antes de llegar al primer nivel de popularidad, algo que rozaron muchas veces con las manos antes de que el contrato con la multinacional Epic, habiendo sido previamente rechazados por Warner Bros en favor de VAN HALEN.
Con el segundo disco llegaría el éxito masivo a través del tema título “Flirtin’ with Disaster” lo cuál no detendría el continuo baile de miembros en el grupo del que el propio Dave Hlubek fue partícipe abandonando el combo en 1987 para no retornar hasta 2005. En una onda más dura (tocando de pleno en hard rock y rozando casi el heavy metal en ocasiones), sobre todo sus tres primeros discos, “Molly Hatchet”, “Flirtin with´disaster” y “Beatin´the odds” son referencia absoluta del rock.
Es cierto que a mediados de los 80 vivieron una etapa algo más comercial con buenos discos pero mucho más suaves, especialmente, “The deed is done” (más cercano al sonido AOR de esa época en EEUU), y que, seguramente como consecuencia de esto, a finales de los 80 y principios de los 90 vivieron una época más convulsa y de hecho estuvieron varios años separándose y volviéndose a juntar y tocando con una formación sin ningún miembro original en sus filas. Todo ello hasta que especialmente desde el gran “Devil´s canyon” del 96 hasta su fantástico último trabajo de estudio hasta la fecha, “Justice” de 2010 (disco del que, por cierto, os hablaba Esquitino entonces para Rafabasa.com) el grupo ha seguido en forma tanto discográficamente como a nivel de actividad en directo… algo que continúan haciendo de manera más que solvente y exitosa hasta la actualidad, ya con Hlubek entrando y saliendo del grupo debido a su delicada salud, hasta que finalmente nos ha dejado.
En su memoria os dejamos con, ¡cómo no!, “Flirtin with Disaster”:
2 comentario en “Una nueva muerte en el Rock: nos deja Dave Hlubek de MOLLY HATCHET”