Una biografía distinta de METALLICA: Primera parte

METALLICA es mucho más que una banda y es mucho más que Heavy Metal hoy por hoy. Desde sus inicios a la actualidad han sabido conjugar su música y su imagen con un éxito arrollador conectando con el diferente público que han ido atrayendo a través de sus distintas épocas.

Vamos a hacer un repaso de la historia del grupo, pero no en forma de biografía al uso, si no conectando los distintos artworks de los discos y camisetas con los hitos y anécdotas de la carrera de METALLICA.

METALLICA-The young Metal Attack

Los comienzos son más o menos modestos en cuanto a popularidad. Lars Ulrich, recién aterrizado de su Dinamarca natal (y aparcada su incipiente carrera de tenista semiprofesional por su amor por el metal más underground entonces) monta el combo con James Hetfield en el 81 sin apenas saber tocar la batería… Vale, los más malvados dirán que no ha aprendido demasiado desde entonces, pero ni seríamos justos ni es cierto, jeje.

Retomando… Estamos en una época en EE.UU. que ya se intuye que MÖTLEY CRUE están a punto de saltar a la primera división, y JOURNEY, STYX o VAN HALEN reinan. Mientras, un joven Lars se dedica a buscar discos europeos de importación por las tiendas de California con compañeros de aventuras como Brian Slagel, quién luego fundaría la compañía Metal Blade y con un gran papel a desempeñar más adelante en esta historia. Volvamos a Lars, de origen danés y  nivel socioeconómico acomodado, no estaba por la labor de seguir los pasos de su padre como tenista profesional, pero sí aprovechaba sus viajes a Europa desde California para cultivar su afición al Heavy Metal.

En ellos tuvo ocasión de conocer a gente como DIAMOND HEAD mientras no paraba de comprar singles y demás material de la NWOBHM, para sorpresa del propio Brian Tatler que literalmente alucinaba con el poderío económico de Ulrich (y los discos que traía de Europa, de RAVEN, SAXON, PRETTY MAIDS o las propias GIRLSCHOOL, que aún nadie conocía en EEUU, como mucho a nivel muy underground). Todavía es un momento sencillo en la vida de METALLICA y así se refleja en la portada de su maqueta “No life til Leather”, presidida por el logo que el bajista original Ron McGovney diseñó y que, a día de hoy, se ha convertido en un icono de la cultura pop por derecho propio.

Antigua tarjeta de visita de METALLICA-No os molesteis en llamar al teléfono.

Gradualmente METALLICA comienzan a abandonar las mallas a lo SAXON para adoptar una estética de vaqueros y cuero mucho más barriobajera, fiel reflejo de la del fan de la calle del momento, No es de extrañar, pues era un mundo al que los propios músicos pertenecían en aquellos días. A su afilado logo añadían lemas como “The Young Metal Attack”, “Power Metal”, o “Metal up your ass”, en consonancia con la actitud de ser el grupo más Heavvy (aquí no tiene sentido hablar de Thrash Metal todavía) copiada de la de grupos como ANVIL o VENOM, que eran de lo más extremo del circuito en ese momento con una cierta popularidad adquirida.

No era lo único que METALLICA copiaron en esa época, pues su repertorio se basaba sobre todo en canciones de SWEET SAVAGE, BLITZKRIEG, o los propios DIAMOND HEAD, todavía cuasi desconocidos en EE.UU. Todo sucede muy rápido a partir de aquí: Lars roba la idea de llamar METALLICA a su banda del nombre de un fanzine, Brian Slagel incluye “Hit the Lights” en la recopilación “Metal Massacre” (y en la tapa se lee METALICA, el nombre del grupo mal escrito), y posteriormente de hecho aparecerá el primer tema del primer CD de la famosa (y descatalogada) caja recopilatoria de Metal Blade. A Lars y James se une Cliff Burton como bajista, tras abandonar TRAUMA, y sale Dave Mustaine del grupo tras el viaje a Nueva York para grabar el disco debut, propiciando al entrada de Kirk Hammet desde EXODUS.

De aquí salió el nombre de METALLICA.

No incidiremos hoy en cómo ni porqué salió Mustaine de METALLICA, que está más que explicado, pero obviamente esto marcó la carrera de ambas bandas… la de METALLICA y la de los aún no-natos MEGADETH (y la personalidad -aún más- agresiva, la frustración y las ganas de revancha de Mustaine desde entonces). Comienza una nueva etapa en la que se incorporan nuevos personajes, entre ellos uno fundamental: Jony Z (Jon Zazula)…

Él es quién pone el dinero para financiar “Kill ´em all”… Zazula es el dueño de la tienda de discos Rock and Roll Heaven en New Jersey, centro de operaciones de la Old Bridge Metal Militia, una asociación de amantes del Heavy que apoyaban a muerte cualquier iniciativa relacionada con su música (y las fiestas salvajes) y de cuyo entorno saldrían grupos como ANTHRAX o los TT QUICK de Mark Tornillo (ACCEPT). Estos fans de la Old Bridge Metal Militia los mismo trabajaban como roadies que alojaban en sus casas a bandas en gira.

Hay muchas fotos de SLAYER, VENOM o los mismos METALLICA actuando en sótanos y fiestas locales para estos seguidores, y también de RAVEN, con los cuáles METALLICA se lanzaron a su primer tour de ámbito nacional aun con el sinsabor de no haberse atrevido a llamar a su primer disco “Metal up your ass” con la portada del WC y el cuchillo en vez de la que toda conocemos del martillo. De cualquier manera, en el 83 salió “Kill´em all” y cambió el mundo del heavy metal (que aún el thrash no existía como tal, y de hecho se estaba creando) y seguramente la historia del rock duro y el metal desde entonces… pero bueno, estábamos hablando de camisetas, ¿no?

Metallica Kill´em All 83

RAVEN viajaron a EE.UU. con “All for One” bajo el brazo y fueron la atracción principal de una gira legendaria, el famoso: “Kill em all for one Tour”. Las camisetas diseñadas para la ocasión han sido pirateadas y también homenajeadas hasta la saciedad, como hicieron MIDNIGHT y TOXIC HOLOCAUST en 2012. Primero vemos las de METALLICA y RAVEN de la gira, y después el guiño de otras bandas posteriormente.

Por cierto, hablando en esa época (y/o poco antes) fue cuando le ofrecieron una y otra vez a John Bush el puesto de cantante en la banda (también habían probado por ejemplo al cantante de TYGERS OF PANG TANG y alguno más, en este caso de ámbito local) y que Hetfield se centrara en la guitarra… Bush nunca quiso, confiando en que unos entonces mucho más grandes ARMORED SAINTS serían los que llegarían más alto… No sabemos si alguna vez se arrepintió, pero quizás con él la historia hubiera sido diferente, ¿quién sabe si acertó o erró? Para METALLICA sin duda que acertó…

Con el lema “Bang that head that doesn’t bang” por bandera (que de hecho estaba impreso en la caratula del primer disco), METALLICA llegan a Europa como invitados de otra gira muy especial: “The seven dates of Hell” encabezada por unos de sus héroes: VENOM; con una parada en el festival Aardshock Belga junto a HORIZON, SAVAGE y TOKYO BLADE. En esa época hubo muchos planes que no llegaron a cuajar, como una gira europea con MANOWAR o un tour japonés teloneando a LOUDNESS, sin embargo METALLICA terminaron preparando su siguiente disco: “Ride the Lightning” (1984)… el que les empezaría a abrir la puerta del mundo, y les encaminaría a liderar la escena, aún incipiente, del futuro thrash metal.

Ride the guy!!!!

Para mi gusto su segundo trabajo tiene una de las mejores portadas, pero podría haber sido mejor, pues originalmente debía de ser mucho más explícita. Por salvaje, la ilustración quedó relegada a adornar las primeras camisetas del tour, y después de eso incluso se rebajó todavía más el impacto de la imagen sustituyendo el cuerpo en la silla por un esqueleto.  Aún siendo un grupo durísimo para la época, METALLICA perdían filo y contundencia en su imagen por más que todavía llevaran cinturón de balas, si bien todavía se codeaban con lo más granado del Metal underground.

Como muestra, la tentativa de primera gira seria por Europa como cabezas de cartel: el llamado “Hell on Earth” con EXCITER y THE RODS como invitados, que finalmente se canceló por falta de venta de entradas. La gira se reconvirtió en una serie de shows mucho menos ambiciosos compartiendo cartel con, únicamente, EXCITER. Aunque ellos seguían haciendo camino y comenzando a forjar la leyenda…

También abrieron para TWISTED SISTER en Europa en un breve tour de cinco fechas, si bien una fue la que dio pie a una de las mayores curiosidades de nuestro Heavy Metal nacional, cuando METALLICA tocaron con BARÓN ROJO en el festival Heavy Sound belga. Allí también actuaron MOTORHEAD, MERCYFUL FATE, LITA FORD, FAITHFUL BREATH (antes de que mutaran en la banda de Thrash llamada RISK) y H-BOMB. En Europa hubo lugar además para unas cuantas fechas de perfil bajo con TANK.

¡Menuda nochevieja!

Aun así no todo fueron sinsabores en este periodo y METALLICA consiguieron cerrar el 85 con éxito tocando en California (EEUU) con METAL CHURCH y sus archi-rivales MEGADETH en San Francisco. Un espectacular concierto que supuso un cierre de etapa antes de su siguiente hito: “Master of Puppets” y el salto a las primeras ligas cambio de discográfica mediante. Compartir management con DEF LEPPARD, KISS o IRON MAIDEN en América abrió muchas puertas, pero por estas también se colaron las primeras fracturas para con el movimiento underground que había colocado a METALLICA en su privilegiada posición.

Lo bueno fue que Q Prime colocó a METALLICA en giras de nivel por EE.UU, con gente como ARMORED SAINT o W.A.S.P., y eso sólo fue el calentamiento de cara a eventos todavía más grandes como el Donnington del 85 o el festival Day on the Green americano del mismo año. Ya estaban arriba, sólo les quedaba grabar un disco que les consolidara y ése fue “Master of puppets” (1986).

Volviendo a lo que hablábamos, la portada del “Master of puppets”, muy inspirada en la de la edición de las cruces de “Taken by Force” de SCORPIONS,  por cierto, no es de mis preferidas pero esta vez no había alternativa ni mucha variedad tampoco en los diseños de las camisetas hasta que llegó Brian Schroeder- Pushead-. Pushead era conocido por sus diseños para la revista de monopatines “Thrasher” y llegó en esta época a METALLICA y a sus portadas para quedarse. Su primer trabajo fueron las camisetas de “Damage inc.” Y desde entonces no ha dejado de participar en portadas y demás merchandising para METALLICA, con mayor o menor fortuna.

Algunos de los primeros diseños ya blancos

Lo que está claro es que sus calaveras y diseños han pasado a formar parte de la imaginería del grupo para siempre y hasta nuestros días. Uno de sus diseños más populares, sin embargo, no contiene sus distintivos cráneos, pues es la portada de “Cliff ‘em all”. Me refiero al archiconocido VHS editado tras la muerte de Cliff Burton en accidente de autobús.

¿Todos sabéis este capítulo de la historia de METALLICA, verdad? Pues sigamos, que en este caso no vamos a incidir en lo relatado una y otra vez… Ver un vídeo sí:

Como consecuencia, la formación clásica de METALLICA nunca llegaría a tocar en nuestro país, pues METALLICA se cayeron de la gira que tenían cerrada con JUDAS PRIEST y WARLOCK (sí hubo entradas impresas con los tres logos, y finalmente el de METALLICA tachado) que sin embargo sí actuaron en Octubre en nuestro país en plena gira del “Turbo”. En el VHS podemos ver imágenes de muchas de las actuaciones que comentábamos antes, y también las correspondientes a la gira americana abriendo para OZZY, que consagró a METALLICA en el primer nivel como les había pasado anteriormente a MÖTLEY CRUE ocupando el mismo puesto de banda invitada en la gira del Madman del 83.

Camiseta pirata homenaje a Cliff Burton.

Por cierto que METALLICA ya no iban a llegar a España hasta el 87 con METAL CHURCH de teloneros, en los albores de sacar el “The 5.98 EP” y con Jason Newsted, aún jovencísimo, de FLOTSAM & JETSAM como bajista. Mientras, la imagen del fallecido Cliff (otro capítulo de la historia de METALLICA más que conocida y en la que no nos vamos a detener como decíamos… maldito hielo nórdico…) inundaba muchas camisetas piratas y terminaba la era más romántica de METALLICA, que ya eran una banda de estadios, o al menos de pabellones, si bien todavía no encabezaban los carteles que se programaban en los mismos.

Eso no era obstáculo para que no dejaran de levantar  pasiones allá por donde iban, como en la gira americana de Monsters of Rock, en la que en la actuación en Los Angeles sus fans causaron un montón de disturbios que se saldaron con 15 detenidos. En aquel cartel METALLICA se encontraban en media tabla, y lo completaban VAN HALEN, SCORPIONS, DOKKEN y KINGDOM COME.

Llegamos a “…And Justice for All” (1988) y el ya mastodóntico grupo, cada vez más grande, encuentra cierto gusto retrospectivo en los diseños, como  las famosas camisetas con todos los trabajos de larga duración editados hasta el momento impresos en la espalda. También gana presencia la imagen de los músicos de la banda ya sea en forma de caricatura, o directamente en fotos. Y gana curiosamente en esta época el color blanco y los tonos claros en las camisetas, algo que era bastante rompedor (como lo era el diseño de la portada con el logo casi en tonos fosforitos) en esa época y que muy pocas bandas, y menos dentro del thrash metal, utilizaban. Para bien o para mal, gustos de cada uno aparte, METALLICA han sido en casi todas sus épocas bastante rompedores y nunca han tenido miedo al cambio ni han esquivado cuestiones polémicas, las cosas como son.

El famoso diseño Doris. En blanco … todavía mejor.

METALLICA van haciendo poco a poco su imagen algo más sofisticada, anticipando lo que sería luego el “Black album”. En esta época, salvo la portada del disco, todas las ilustraciones iban a ser de Pushead, incluyendo la famosa imagen Doris que tuvo reprints en el 95 y que en la actualidad puede encontrarse ya hasta en las tiendas de multinacionales de la moda… pero no quememos etapas tan rápido pues estamos en plena era “Justice” con un disco que suena regular (no así en las reediciones de años posteriores, que ya suena espectacular… al nivel de tamaño disco supremo), pero tiene temazos y sirvió para que METALLICA volvieran a Europa y también a España en la gira Monsters of Rock del 88 encabezada por IRON MAIDEN.

Ya en los primeros 90, METALLICA llegan a la cumbre de su popularidad con el “Black Album”. En esta gira el color negro se apodera de la portada, de la ropa del grupo y por supuesto del merchan, que salvo contadas excepciones adopta ese color. De nuevo Pushead se encarga de los diseños así como se incorpora a las camisetas la mascota oficiosa de METALLICA, el “Scary Guy”, que la verdad es que nunca ha estado a la altura en el corazón de los fans del Heavy de otras mascotas similares como Not Man de ANTHRAX, Vic Rattlehead de MEGADETH, por supuesto Eddie de IRON MAIDEN o el murciélago Chaly de OVERKILL por más que copara los diseños de la gira.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Hacemos una parada aquí, y cerramos esta primera parte del reportaje como se cerró la primera etapa de la carrera de METALLICA, al menos lo que podemos llamar la época clásica, y la que comprende desde los primerísimos años totalmente underground hasta llegar a ser posiblemente la banda más grande del metal… pero hablamos de esto ya en la segunda parte, ¿vale?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »