ULI JON ROTH y PRAYING MANTIS en Madrid

04_Uli_rhnhULI JON ROTH y PRAYING MANTIS, 11 de Junio de 2016. Madrid (Sala Changó)…

Dos nombres de los que habitualmente no pasan por nuestro país se dieron cita en nuestra ciudad el pasado sábado 11… Y será que ya se ha iniciado la temporada festivalera, o que cada día el público pasa más de los conciertos, pero el caso es que la entrada fue menor de lo que yo esperaba y menor de lo que ambas bandas merecen..

Especialmente clamoroso fue lo de unos PRAYING MANTIS que abrieron la velada ante una sala casi vacía (aunque luego la gente fuera incorporándose poco a poco) ¿No interesa ya una de las formaciones más legendarias de la NWOBHM? Debe de ser que no es suficiente ser coetáneo de IRON MAIDEN hasta el punto de haber aparecido con ellos en el primer EP recopilatorio “Metal for Muthas”. El LP recogía a lo más granado del Heavy inglés del momento y MAIDEN y PRAYING MANTIS aparecieron junto a otro puñado de buenas bandas seleccionadas por el reputado DJ británico Neal Kay. Tampoco debe de ser suficiente para atraer a todo el mundo el contar con un disco tan emblemático como “Time Tells no Lies” o canciones como “Captured City” o “Cheated” que aparecen en un sinfín de recopilaciones de Heavy Metal británico. Será, en definitiva que ya no son relevantes… el caso es que a PRAYING MANTIS la fama, el reconocimiento y la relevancia no les deben de importar nada de nada, e hicieron un concierto de quitarse el sombrero.

02_PrayingMantis_rhnhNi siquiera tuvieron que tirar de glorias pasadas para arrancar el concierto y demostrar que son una banda muy viva. Lo lograron con el cañonazo “Fight for your Honour”, un corte que también abre su último trabajo titulado “Legacy” (que reseñábamos aquí, por cierto, y que es un discazo editado a finales de 2015). Decir también que pocos minutos antes del concierto les entrevistamos en la propia sala y aparte de lo que demostraron sobre el escenario, fueron unos tipos encantadores y con muy buen humor.

Volvamos al concierto, y desde el pasado sonarían “Panic in the Streets” y “Praying Mantis” antes de volver al presente de nuevo con “Believable”. Los aires más duros de los temas más antiguos se entrelazaban a la perfección con el rollo más URIAH HEEP/ MAGNUM de los nuevos, empastando tan bien como armonizadas estaban las voces de todo el grupo cuando hacían coros, ¡sencillamente impresionante! Coros a 5 voces y unas melodías y armonías vocales excelentes durante todo el concierto… Los teclados estaban grabados, sí, entiendo que por una cuestión más económica que otra cosa, pero sin embargo lo de las voces no tenía ni trampa ni cartón, más que el aceptable reverb si acaso, y quedó increíble. Fantástica banda en directo, las cosas como son, y tipos sencillos y currantes, como debería ser siempre.

Insistiendo en no vivir de las rentas sonó también “Highway”, de su anterior trabajo “Sanctuary”, antes de volver a su segundo trabajo más popular, “Predator in Disguise”. Aquel fue un disco que selló la vuelta a la actividad de PRAYING MANTIS tras ese extraño experimento de los hermanos Troy (guitarra y bajo respectivamente, y ambos líderes del grupo en todas sus épocas) de hacer equipo con los ex MAIDEN Paul Di Anno y Dennis Straton para un concierto en Japón que se editó de manera semi oficial allá por comienzos de los 90. Nunca se aclaró si aquello era PRAYING MANTIS, IRON MANTIS o PRAYING MAIDEN (ndr.: bueno, en la entrevista que decirmos si nos lo cuentan, jeje), pues se interpretaron temas de ambas bandas en la misma actuación pero reactivó la banda hasta nuestros días. Las canciones elegidas para representar “Predator in Disguise” en el concierto fueron “Time Slipping Away” y “Borderline”. Por mi parte, habría preferido “Can’t see the Angels”, hablando como periolisto, porque me parece un poquito más representativa, y también como fan, porque me gusta más.

04_PrayingMantis_rhnhEntre continuas bromas y buen hacer, incluyendo a Tino Troy subrayando ante el público que él es de ascendencia española, aunque sólo sepa hablar algo de catalán (parece que son de madre catalana y padre griego, bastante mediterráneos ellos), también hubo tiempo de rescatar “Dream On”, de “A cry for the New World”, y “The One” y “The Runner” del último trabajo. Intentaron sin éxito que la gente cantara el estribillo de “Rise Up Again”, pero la cosa no triunfó del todo. Comprensible, pues tanto “Predator in Disguise” como “A cry for the new World” fueron editados por la compañía Pony Canyon para Japón. Hubo una tirada inglesa, pero la mayoría de las copias que llegaron aquí lo hicieron de importación desde Oriente y valían un riñón, por lo cuál no son discos tan populares como “Time Tells no Lies”.

Supongo que conscientes de porqué son leyenda, PRAYING MANTIS remataron con un bis compuesto por dos temas de la primera época. Por un lado eligieron uno extraído de “TimeTells no Lies” como es “Children of the Earth”, y luego, como ellos mismos la definieron, “la canción que comenzó todo”: “Captured City”. Ésta última pondría broche de oro a una actuación impresionante que nadie debió de perderse y que, si alguien pasó de ver cuestionando lo Heavy Metal o no que es el grupo, que revise el himno matapijos “Rich City Kids” con la letra en la mano, y que juzgue de nuevo a la banda. Si eso no le convence, que repase las dobles melodías guitarreras del grupo antes de terminar tirándose de los pelos por haberse perdido uno de los conciertos underground del año. Serán que no son tan dignos y legendarios como RIOT… ahí lo dejamos y el que quiera entender que entienda, como se duele decir…

ULI JON ROTH

02_Uli_rhnhDespués de la buena actuación de PRAYING MANTIS, tocaba seguir deleitándonos con ULI JON ROTH… o si lo preferís “Ulrich Roth” tal y como se le acredita en el mítico doble directo “Tokyo Tapes” de SCORPIONS. Guitarra de los alemanes desde el 73 al 78, lo de Uli es el neoclásico a lo RAINBOW/PURPLE y también el rollo Hendrix. Esas influencias hicieron que cuando SCORPIONS optaron definitivamente por el Hard & Heavy más comercial, Roth abandonara el barco para seguir su propio camino.

Entonces, aprovechó para crear sus ELECTRIC SUN y para concentrarse en el desarrollo su propia guitarra, la Sky Guitar, abandonando la Strato de siempre. La Sky tiene muchos más trastes que la Stratocaster normal, y además el puente escalopado, como los modelos signature de Yngwie Malmsteen, aunque las hendiduras en los trastes quizá no sean tan pronunciadas. En todo caso la magia no está en el instrumento, sino en el intérprete que, además de la magia en los dedos de Roth, tuvimos como protagonista destacado al cantante y guitarra rítmica Niklas Turman. Con una voz que emulaba a la de un joven Ian Gillan (cantante de DEEP PURPLE, BLACK SABBATH, GILLAN) en timbre, que no del todo en rango, arrancó el concierto con “All Night Long”. Por cierto, formación de tres guitarras que vimos en directo esta noche, y con teclado incluido, ¡fantástico!

El setlist era una incógnita pues la información en la red es escasa, si bien el grupo está promocionando “Tokyo Tapes Revisited” (una especie de regrabación actual y en directo de los temas clásicos de Roth con SCORPIONS… y que reseñó Esquitino para la web cuando salió, como podemos leer aquí) y se podía anticipar que por ahí irían los tiros. Finalmente, al igual que lo que el último CD de ULI JON ROTH ofrece (y lo que a grandes rasgos pudimos ver en la Shoko hace un par de años la vez anterior de Uli en Madrid), lo que tuvimos fue un homenaje bastante profuso a “Tokyo Tapes” y a las canciones preferidas del guitarra en su época en SCORPIONS, si bien cada tema era una sorpresa, pues Roth iba improvisando e indicando al resto de músicos qué canción sonaría a continuación. Esta circunstancia se daría especialmente al final del show, pero no adelantemos acontecimientos…

09_Uli_rhnhSorprendentemente, “All Night Long” pasó casi desapercibida, al igual que “Longing for Fire”. A la gente le estaban gustando, ¡cómo no!, pero ya fueron “Pictured Life”, “Catch your Train” y “The Sails of Charon”, más conocidas, las que comenzaron a caldear el ambiente en serio. Por cierto, no me puedo resistir a hacer la cruel comparación de cómo ejecuta muy habitualmente “Sails Of Charon” Kirk Hammet de METALLICA en sus improvisaciones, y cómo suena en manos de Uli Jon Roth… A buen entendedor…jeje.

El concierto siguió adelante con lo más hippie y rebuscado del catálogo de SCORPIONS, es decir, con “Sun in my Hand”. Me encanta la bestia Hard Rockera en la que la banda alemana se convirtió, pero canciones como ésta también son una pasada por lo intensas y ambientales que son. Todo un priviliegio escuchar temas así en directo, y más teniendo en cuenta que interpretada por la banda madre no las vamos a escuchar jamás. Por cierto, que éste sería el primer tema que Uli iba a cantar y uno de los pocos que haría íntegros él a las voces. ¡Ah!, y a comentar también la imagen hippie y setentera que mantiene Uli en directo, ¡muy elegante y atractivo a su manera!, sin duda. Mallas y botas de juglar incluidas…

Y de lo más desconocido a lo más popular de la época de Roth en SCORPIONS: “We´ll Burn the Sky” e “In Trance”, coreadísimas y bienvenidas entre el público. Aunque el repertorio lo iba confeccionando Uli Jon Roth a capricho, la verdad es que la cosa salió muy bien y el balance entre temas menos conocidos y clásicos era perfecto. Con todo ello, llegó el momento de entrar en la parte más guitarrera del concierto. Como antesala a “Fly to the Rainbow” sonó “Rainbow Dream Prelude” y es que, ¿no es “Fly to the Rainbow” (compuesta a medias por Uli y Michael Schenker) uno de los temas más ambiciosos y elaborados de SCORPIONS? Yo pienso que sí, pero se le hizo justicia con creces antes de pasar de nuevo a cortes más directos como “I’ve got to be free”. Intercalado disfrutaríamos de un pequeño sólo con Roth tirando de palanca a tope, ¡súper macarra el “abuelo”! Y también variado, pues hasta se atrevió a darle un poco al flamenco durante la parte dedicada a su lucimiento personal, que es otra de sus pasiones junto a la música clásica, por cierto.

05_Uli_rhnhCada miembro del grupo se presentaría también con pequeños solos hasta que “Polar Nights” y “Dark Lady” que cerrarían la parte central del concierto. Después, a modo de bis casi improvisado, la actuación la iba a rematar “All Along the Watchtower”, como homenaje del maestro Roth al maestro Hendrix (aunque la escribiera Dylan), su influencia máxima.

Conciertos así no se olvidan fácilmente… Doblete de lujo y una noche que, sin comerlo ni beberlo, se convierte de inmediato en una de las mejores que hemos vivido en salas en este año. Lástima que la sala no estuviera hasta arriba porque la ocasión lo mereció con creces.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Boliche Ángeles

Repertorio de ULI JON ROTH en Madrid:

  • “All Night Long”
  • “Longing for Fire”
  • “Pictured Life
  • “Catch your Train”
  • 11_Uli_rhnh“The sails of Charon”
  • “Sun on my Hand”
  • “We’ll burn the sky”
  • “In Trance”
  • “Rainbow Dream Prelude”
  • “Fly to the Rainbow”
  • “I’ve got to be free”
  • “Polar Nights”
  • “Dark Lady”

Bis:

  • “All Along the Watchtower” (HENDRIX/DYLAN)

Comments

One thought on “ULI JON ROTH y PRAYING MANTIS en Madrid”

  1. Juan Carlos says:

    Impresionante concierto para cualquier amante del hard melódico…Una gozada..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »