Reseñamos “The eagle has landed 40 (live)” de SAXON

Triple directo, 40 aniversario de SAXON y una perfecta excusa para seguir hablando, alabando y mostrando nuestros máximos respetos a una de las bandas más importantes de la historia.

Banner Saxon

SAXON: “The Eagle has landed 40 (live)” (Militia Guard Music / Nuclear Blast) 

Ttodos sabéis el inmenso respeto y cariño que le tenemos a SAXON en esta casa, y las loas que les lanzamos siempre cuando hablamos de sus acciones/movimientos, ya sea en estudio con en directo. Una vez más tenemos que rendirnos a la evidencia de que a día de hoy posiblemente sean la mejor banda del mundo en directo, y el clásico en mejor forma en estudio, disco tras disco. Vale, cierto que en este caso “sólo” hablamos de la cuarta parte de su ya mítica saga de discos en directo, que comenzó en 1982 con la primera parte de su “Eagle has landed” y que aproximadamente cada 10 años ha tenido un nuevo, y coherente, capítulo.

¿Por qué utilizo la palabra coherente a propósito? Me explico… Aparte de ser una máquina perfecta en estudio y en directo, SAXON siempre han sido honestos y auténticos con todo lo que hacen. Siempre han estado muy lejos de los (productos) sacacuartos habituales (en estudio y en directo) y de las bandas que llevan 20 años viviendo de las rentas o de los aniversarios por cualquier cosa cada cinco años, y las eternas despedidas y demás blabla. Por lo pronto SAXON no se despiden, ni lo harán, que Byfford ha dicho por activa y por pasiva que él morirá encima del escenario… y que SAXON se retirarán cuando el cuerpo diga basta. No nos extraña, por eso, que haya sido el mismo Byfford el encargado de seleccionar los 40 temas del nuevo directo.

Saxon 40

Además, si ellos celebran el 40 aniversario de existencia, que se dice pronto, lo hacen con toda la coherencia y merecimiento, como decía, del mundo. Lo hacen de manera coherente porque lo que hacen en este caso es repasar la faceta del grupo en directo en los últimos 10 o 12 años, como han hecho de hecho (si nos fijamos bien) en todos sus discos en directo (al menos los oficiales, los de la saga “Eagle has landed”). Así, aunque por supuesto haya muchos clásicos (que siguen tocando en directo, por supuesto), entre los 40 temas seleccionados para este triple directo, lo importante son los temas nuevos que respectivamente han ido incluyendo en cada nueva gira, en cada nuevo disco y que son los que aquí tienen mayor presencia.

40 aniversario, y triple directo, pero aportando siempre algo interesante, algo diferente, algo actual y algo… honesto. Dicho esto, es el momento de decir lo que es este “cuarto” directo del grupo (hay más, pero me permito denominarlo yo como el cuarto auténtico directo de SAXON), o lo contiene, vaya… Y básicamente es un resúmen de lo que es y ha sido SAXON en directo en los últimos años, recogiendo el testigo de lo que fue la tercera parte de “The Eagle has landed” (de la que ya hablé con Byfford en su momento para Rafabasa.com).

Así recogemos las últimas giras del grupo desde el gran “The inner sanctum” de 2007 (aunque también tiene temas del fantástico “Lionheart” de 2004… y de alguno de los discos previos, vaya, clásicos aparte), y tenemos aquí un repaso en directo de lo que han sido la faceta en directo de SAXON desde 2007 hasta ahora. Es decir, es un fiel reflejo de lo que ha sido cada gira de SAXON en directo desde entonces en directo…

Saxon

Nosotros, que las hemos visto todas en estos años (podéis comprobar hemeroteca, jeje), pues sólo podemos rendirnos a la evidencia de que son la mejor banda en directo de heavy metal de los últimos años, y posiblemente de la historia… Ok los baremos, valoraciones y los gustos, aquí quedan fuera de análisis, pero lo que es impepinable e indiscutible es que SAXON siempre ha sido una banda luchadora y trabajadora al máxima y que siempre han sido los mejores en directo tanto viéndoles en un garito para 200 personas, en unas fiestas “cutres” de pueblo o encabezando a lo grande Wacken o RockFest como este mismo año.

Además, la curiosidad de este disco es escuchar canciones que por razones obvias se han ido quedando atrás en los repertorios pero que sin duda han sido claves y muy grandes en giras anteriores… No sé, desde “Demon Sweeny Todd”, la propia “Witchfynder general”, “I´ve got to rock (to stay alive)”, “Stand up and fight”, o las grandiosas “Red star falling” o “Attila the Hunn”… precisamente de la gira del “Inner Sanctum” (muchos recordaremos el inmenso concierto de 3 horas un domingo en la entonces sala Heineken de Madrid, allá por 2007 o 2008, posiblemente uno de los mejores de los muchos buenos de SAXON en nuestro país). O también recuperar clásicos diferentes, algo que siempre han hecho SAXON con mucho tino, en diferentes giras y que luego se han ido quedando atrás: como la cañerísima “Machine gun”, una más hardroquera y comercial “Rock n´roll gypsy”,  una brutal “This town rocks” o la tremenda “Power and the glory”, que sí se ha mantenido en el set desde que la recuperaron…

SAXON

Impresionante el hecho de los temas clásicos de antaño suenan ahora incluso más duros y poderosos que entonces, (¿qué banda histórica puede decir lo mismo?). A su vez, y ya hablando de fechas más recientes (recordemos que este triple directo abarca la faceta en directo de SAXON desde 2007 hasta ahora), escuchamos cómo suenan en directo los impresionantes nuevos temazos del grupo como “Battering ram”, “Sacrifice”, “Nosferatu”, “Thunderbolt” o el que creo que es ya su último gran clásico, ese “They played rock n´roll” dedicado a sus queridos amigos de MOTÖRHEAD. Por cierto, reseñable y loable el hecho de que hayan incluido también la versión del “Ace of spades”, a modo de homenaje extra al último fallecido de la banda el guitarrista Fast Eddie Clarke, tocándola con él mismo en Londres en 2016… o el “747, Strangers in the night” con Phil Campbell (último guitarrista de MOTÖRHEAD).

No quiero olvidarme de matizar que SAXON lleva sacando discos cuanto menos notables diría que… siempre. Pero es especialmente reseñable el hecho de que sobre todo desde “Metalhead” y “Killing ground”, allá por el comienzo del nuevo siglo, no han parado de editar nuevos discos cada dos años cada mucho, y todos ellos bastante buenos. Muchos de ellos excelentes de hecho, y ahí sí que NINGUNA BANDA clásica se les acerca ni de lejos. Por ello la reverencia a la actualidad y a celebrar 40 años estando tan bien y siendo tan auténticos, tiene que ser (y es) mayor.

Por supuesto que en estos últimos 15 años, digamos, ha habido algunos discos menores, como “Call to arms” o “Into the labyrinth” (y también temas mucho más flojos, que aquí por ejemplo podemos escuchar canciones menores también como “State of grace” o la infame, ésta sí, “If I was you”, que incluso ellos tienen garbanzos negros) pero es que por ejemplo “The inner sanctum”, “Lionheart”, “Sacrifice” o el más reciente “Thunderbolt” son totalmente de primera línea, y ellos siempre lo han reflejado en directo, y por eso un álbum como éste tiene aún más valor… Y los propios SAXON le dan ese valor a las nuevas canciones y nuevos trabajos en sí, tocándolos SIEMPRE en las respectivas nuevas giras.

SAXON

Para el final dejo el comentario de la curiosidad de que los temas netamente clásicos aparecen también en un formato diferente, precisamente extraídos de la actuación con orquesta (o colaboración orquestal más bien, que no era orquesta completa) en Wacken en 2014. Bueno, no soy el mayor fan de las adaptaciones orquestales de las canciones de heavy metal, ni el mayor defensor de estas propuestas (se llame ACCEPT, DEEP PURPLE, SCORPIONS o SAXON), pero alabo el hecho de que incluso para esto hayan sido coherentes y en un trabajo como éste varios de los clásicos aparezcan representados en un formato diferente, ¡bien por ellos! Luego ya los gustos son otra cosa, y seguro que muchos disfrutan de escuchar (o ver) la interpretación de “Crusader”, “Dallas 1 PM” o “Princess of the night” en este formato. Yo no soy de ellos, pero ahí está la curiosidad y el detalle.

¡Ah!, y sí, ya sabéis quiénes son los músicos de SAXON, lo bien que tocan, lo tremendos que son en directo y esas cosas. Pues para qué repetirnos en este sentido, ¿verdad? Mejor reiteramos el lujazo que es escuchar cada nuevo disco de los británicos, el hecho de no perdemos cada próximo concierto que podemos ver del grupo y seguir reverenciando, y más en estos tiempos en los que las cosas en el circo del rock n´roll andan tan revueltas, y queda tan poca autenticidad y corazón, el hecho de que SAXON siga siendo especial y la mejor banda de rock n´roll y heavy metal en activo del mundo. Y con muchas cosas que decir aún en el presente y en el futuro…

Por cierto, la edición es sólo en formato de audio (aunque sí que han acompañado el lanzamiento con algún nuevo vídeo curioso para ponernos los dientes largos, con el que cerramos), en box set de triple CD y de hecho es bastante económica y más que interesante. Para ponernos aún más los dientes largos, y si tenemos algo más de pasta, os recomiendo la versión especial en formato de caja de vinilos, con púas, un libro de fotos y muchas más cosas.

Mirarlo aquí en la web de Nuclear Blast, o en la propia tienda de la web de SAXON (con un setlist del año 82 firmado a mano por Biff, en la edición especial limitada) y babeamos un poco juntos, jeje.

Pues nada, larga vida a SAXON… y esperamos tenerlos por aquí, si no otras 40 años, sí al menos 10 más o los que tengan que ser. ¡Gracias!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Tracklist del disco:

CD 1:

Saxon 40

  1. State of Grace (Berlin 2007)
  2. Red Star Falling (Berlin 2007)
  3. Attila the Hun (Berlin 2007)
  4. If I Was You (Sheffield 2007)
  5. Witchfinder General (Berlin 2009)
  6. Demon Sweeney Todd (Berlin 2009)
  7. The Letter + Valley Of The Kings (London 2009)
  8. Machine Gun (London 2009)
  9. Live to Rock (Berlin 2009)
  10. Hammer of the Gods (Berlin 2011)
  11. Back in ’79 (Berlin 2011)
  12. I’ve Got to Rock (to Stay Alive) (Berlin 2011)
  13. Call to Arms (Berlin 2011)
  14. Rock ‘n’ Roll Gypsy (Berlin 2011)
  15. Chasing the Bullet (Berlin 2011)
  16. Play It Loud (Berlin 2011)

 

Saxon 40

CD 2: 

  1. Sacrifice (BYH Balingen 2013)
  2. Night of the Wolf (BYH Balingen 2013)
  3. Conquistador + Drum Solo (BYH Balingen 2013)
  4. Stand Up and Fight (BYH Balingen 2013)
  5. Crusader (Wacken Open Air 2014)
  6. Battalions of Steel (Wacken Open Air 2014)
  7. The Eagle Has Landed (Wacken Open Air 2014)
  8. Power and the Glory (Wacken Open Air 2014)
  9. Dallas 1PM (Wacken Open Air 2014)
  10. Princess of the Night (Wacken Open Air 2014)
  11. Denim and Leather (Wacken Open Air 2014)

 

Box Set

CD 3: 

  1. Eye of the Storm (Zoetemeer 2015)
  2. 747 (Strangers in the Night) con Phil Campbell (Helsinki 2015)
  3. Killing Ground (London 2016)
  4. Ace of Spades with Fast Eddie Clarke (London 2016)
  5. 20,000 FT. with Andy Sneap (San Antonio 2018)
  6. Thunderbolt (San Antonio 2018)
  7. Sons of Odin (Los Angeles 2018)
  8. This Town Rocks (Los Angeles 2018)
  9. Nosferatu (the Vampire’s Waltz) (Manchester 2018)
  10. Predator (Manchester 2018)
  11. They Played Rock and Roll (Stockholm 2018)
  12. The Secret of Flight (London 2018)
  13. Battering Ram (London 2018)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »