EL DROGAS: Quíntuple nuevo disco y más info (I)

Queda menos de un mes para el lanzamiento del nuevo trabajo de EL DROGAS, que llevará por título  “Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía”. Os damos, en dos partes, toda la información relativa a su nuevo álbum… 

El Drogas Header

Este disco se llama “Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía”. Está editado por DRO-WARNER y contiene nada menos que 42 canciones contenidas en 5 CD´s que se presenta en una caja con un libreto especial de 80 páginas. Un trabajo extenso pero muy elaborado, donde el Rock luce cinco timbres distintos, como ha sido habitual en trabajos anteriores del artista navarro.

Sonoridades diferentes y ambientaciones que combinan a la perfección, con su banda cada vez más ecléctica y con diferentes colaboraciones y productores que enriquecen aún más el sonido de la obra completa.

Solo quiero brujas…

Sólo quiero brujas

Un verso de Leopoldo María Panero, “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía”, y varios de Eduardo Galeano –El Drogas tiene mucho de ambos autores en su chistera-, advierten en el libreto del trabajo lo que está por llegar: las brujas del relato serán las palabras. Ellas, que visitaron al músico en las noches solitarias de composición, han contado las historias que querían contar.  

“Las palabras caminan latiendo” escribió Galeano, y con ese latir nos adentramos en los cinco discos del proyecto, todos bautizados con un “timbre” y una palabra que ilustra el contenido: Timbre Acústico, Europa (Timbre Oxidado), Timbre Canalla y de Bullanga, Timbre Fundido y Timbre Equivocado. El formato largo favorece el juego de sonidos, arreglos y ambientaciones. Diferente forma, mismo fondo: la impronta de “El Drogas”. Aquí dejamos os dejamos info de cada uno de ellos (de la mano de Laura Piñeiro, periodista de la Cadena Ser):

El Drogas

1-. TIMBRE ACÚSTICO. Sale la luz. Fue el primero de los cinco discos, prendió la mecha del fuego discográfico. A Enrique, por el momento vital que atravesaba, le visitan las letras más luminosas de su carrera como la de Tienes dos manos – “somos los bastardos que dejaron de llorar”-, o Al salir la luz – “la vida se presenta como un reto que quema”. Reclaman una armadura más acústica y el artista obra en consecuencia. No falta el punto de oscuridad, como en Sin Lámpara -sobre el suicidio- de aire fronterizo: “es la última escala que rodea el ciprés, sirve de vela para que llegue el ciempiés”.

2-. TIMBRE OXIDADO (EUROPA). Pinturas de guerra. Hardcore, melodías incómodas que ilustran letras afiladas. Besos de asco en el espejo de una Europa oxidada y racista con pena de muerte en el mar Mediterráneo. Muchas de las composiciones tratan el drama de los refugiados, la responsabilidad colectiva o la inmigración como en Aquí no tienen nombre sobre la tragedia del Tarajal. Agua en el desierto en temas como Se termina ya: “se están quemando todas las semillas que no supimos sembrar”, o en Hoy me esperan las sonrisas: “todos los colores que bailan la vida”.

3-. TIMBRE CANALLA Y DE BULLANGA. El arrabal que tiembla. Pequeños cuentos cortos rhythm and blues con tono de boludo enamorado de suburbio y boquetero del viento, que no le tiene miedo a una vida que se escapa gota a gota: “Soy una canción que explotó en tus ojos” –Con ridículo sombrero-. Atención a los cambios de registro, expresiones tabernarias y juegos de palabras tan ágiles como el tango. “Hicimos vena al último policía” -Hacha y Tiza-. Destaca especialmente su voz, capaz de abrir sin las manos la puerta de los callejones más oscuros.

El Drogas

4-. TIMBRE FUNDIDO. Circo sin hogar. Cada composición del disco, vestida de manera industrial, retrata a un personaje de un circo inspirado en el cuento “Fénix” de Julio Ramón Ribeyro, del payaso a la contorsionista. El artista se luce especialmente como voz narrativa entre secuencias y programaciones que convierten los relatos en cine.

5-. TIMBRE EQUIVOCADO. Deja que me agite en la frontera. No existe unidad sonora en esta colección de canciones, de la desnudez a la distorsión o a una guitarra que colorea todo, aunque sí temática: el amor. “Quiero seguir siendo el nudillo que llama suave a tu puerta, ser esa pausa profunda, ser tu letra más pequeña” – Perderte es la diferencia -. No es una equivocación cualquiera, es el gran acierto de unas estrofas que pudieron ser libro y son cancionero, el cierre perfecto de este trabajo quíntuple. “No des propina al que nos roba cuentos” -Una calabaza-. 

El arte que acompaña a cada álbum, de cinco autores diferentes, también refleja a la perfección la esencia del conjunto, al igual que las voces femeninas o los coros que desfilan por sus rincones. Todos reman en un barco que no necesita brújula porque a veces, navegando por caminos imposibles, se puede avistar una isla llena de humanidad.


Grabación del videoclip

El casco antiguo de Pamplona/Iruña, ha sido el escenario para el rodaje de “Al salir la luz”, su nuevo single, y el segundo adelanto del lanzamiento. Para la ocasión, se contó con la colaboración del grupo Motxila 21 que se animaron a acompañar a El Drogas y su banda una vez más. El vídeo ha sido realizado por Alex Sanz y ya está disponible… Lo vemos de hecho para cerrar la noticia.

En la segunda parte de la noticia os informamos de la extensa gira, tanto primero acompañando la gira de reunión de LA POLLA RECORDS, como después en solitario en el siguiente artículo…

Más info en la página de EL DROGAS, en su Facebook oficial o en alguna de las páginas de evento de la gira, por ejemplo en Madrid, donde seguro que le veremos nosotros.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »