Crítica de «Titans of the Creation», el último disco de TESTAMENT
TESTAMENT ya no se la juegan y aprovechando un momento dulce sacan un trabajo continuista, pero a la vez de primer nivel. Os lo contamos en esta review de Pablo Mayoral:
TESTAMENT- “Titans of Creation” (Nuclear Blast)…
Lejos quedan ya los 90 y los coqueteos del grupo con los sonidos más suaves y el embrutecimiento (“The Ritual” de 1992 y “Low” de 1994). El baile de miembros también queda atrás y con una formación estable desde un lustro aproximadamente, todos los planetas se han alineado para dar luz a un trabajo del primer nivel.
Lo estaban bordeando desde “The Formation of Damnation” y ha terminado pasando: TESTAMENT han sacado un disco a la altura de sus clásicos. “Brotherhood of the Snake” se quedó a las puertas, pero no así “Titans of Creation” que lo tiene todo y además variado. Lo mismo tenemos una canción construida alrededor de Alex Skolnick y sus prodigiosas habilidades guitarreras como “Symptoms” como a Eric Peterson saliéndose se su rol de guitar-hero tapado a la sombra de su compañero y haciendo la voz principal en “Night of the Witch” con Chuck Billy aportando el registro más grave, sin caer en los excesos de “Live at the Fillmore”. Dos de los cortes destacados desde luego, pero hay mucho más en “Titans of Creation”.
Podemos hablar de la espectacular portada, que no sólo entra por el ojo, sino que va muy bien casada con la temática de las canciones. Variada, pero con guiños y visitas al esoterismo de un nivel que no se recordaba desde “Alone in the Dark”. Por otro lado TESTAMENT nunca se han cortado de incluir canciones de corte político, incluso haciendo hincapié en ellos. Los más viejos del lugar recordaréis “Greenhouse Effect”, su mensaje ecológico y la camiseta diseñada al efecto con la imagen de aquel indio padeciendo las consecuencias del efecto invernadero. “WW III”, sobre las escaladas bélicas sigue la misma estela, el título referido a una hipotética Tercera Guerra Mundial lo dice todo, y también su letra sobre el armamento nuclear.
La composición está mimada al detalle. Da gusto escuchar esos aires orientales en algunos fraseos de guitarra de “Code of Hammurabi” y en su solo, lo pegadizo del estribillo de “Children of the Next Level” ¿Y “Curse of Osiris”qué? Pocas bandas pueden tocar tan rápido y tan limpio y en ésta Gene Hoglan (batería de DEATH, ANTHRAX y miles más) y Steve DiGiorgio (bajista de SADUS, DEATH, SEBASTIAN BACH…) se sueltan el pelo y deslumbran a la batería y el bajo respectivamente haciendo cosas que no son de este planeta. Y a la vez todo el grupo demuestra su versatilidad en “City of Angels” a medio tiempo, con voces limpias intercaladas y un halo misterioso que te envuelve.
Muchos grupos jóvenes lo hacen bien, y en el Thrash Metal quizá más, pero desde luego que a TESTAMENT pocos les van a mojar la oreja en 2020, ni entre los nuevos valores ni entre los grupos de su generación.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardneavy.com)
Juzgad por vosotros mismos, no esperéis a la salida del disco en abril:
«Titans Of Creation» track listing:
01. Children Of The Next Level
02. WWII
03. Dream Deceiver
04. Night Of The Witch
05. City Of Angels
06. Ishtars Gate
07. Symptoms
08. False Prophet
09. The Healers
10. Code Of Hammurabi
11. Curse Of Osiris
12. Catacombs
Un comentario en “Crítica de «Titans of the Creation», el último disco de TESTAMENT”