Gran noche de hard rock con STOP STOP! y S.E.X.
Nos fuimos a ver a dos bandas de hard rock gamberro y descarado de lo mejorcito del panorama nacional. Y lo disfrutamos, aunque tocaran delante de pocos. Nos cuenta y muestra Mar Fuertes cómo fue el concierto de STOP STOP! y SEX en Madrid hace unos días…
STOP STOP! y S.E.X. – Sábado 11 de Mayo de 2019 (Madrid, sala La Mala)
Se podría definir como “la noche de los chicos J.A.S.P.” (jóvenes aunque sobradamente preparados), la noche en que 7 muchachos jóvenes, de los que cuidan cuerpo y mente al antiguo estilo griego olímpico, y repartidos en dos grupos, S.E.X. y STOP STOP!, llenaron una madrileña sala, La Mala, de rock n´roll duro, macarra, juerguista y vacilón, y de calor y sudor….
Eso sí, de gente no la llenaron, que había mucha competencia (¿y cuándo no es fiesta en Madrid?), y por desgracia fuimos pocos los que elegimos este evento entre tantos otros… pero los que fuimos tuvimos exactamente lo que buscábamos allí: buena música bailona y fiesta, mucha fiesta.
S.E.X.:
Abrieron la noche los madrileños, que parecía que asomaban tímidamente desde el escenario hacia una sala algo fría, pero enseguida arrancaron enérgicamente con las primeras notas de su agresivo «Die Young» (que abre no solo sus conciertos, sino también su último disco «Happy Pill»), invitando ya a los presentes a bailar y corear con ellos, obteniendo una buena respuesta, y la temperatura empezó a subir exponencialmente. Parecía que iban a tocar el nuevo disco en el mismo orden, ya que seguían con la siguiente canción, «Sex Nite», pero entonces sorprendieron con el único tema en castellano que sonaría en toda la noche, el «No Obstante Lo Cual», un tema que popularizó hace más de 20 años la banda argentina de Heavy Metal RIFF.
Y a partir de ahí se desató el calor y la fiesta, con un Daniel Agudo saltarín, peleando con el rebelde tirante de su peto y tocando el techo subido a dos misteriosas cajas metálicas (se resolverá el misterio después), dando toda su energía, soltando su voz grave y desgarrada, como es habitual en él. Iba bien acompañado de Daniel Bautista, el virtuoso guitarrista que lo mismo te toca un riff afilado en «Sex Nite» que te marca un Blues en «Cahungover» o en la bonita «Johnny».
Tuvo su momento destacado el eficiente bajista Antonio Navarro, aunque durante todo el concierto se pudo apreciar su buena labor, lo mismo que ocurrió con su compañero en las baquetas Pedro Fuentes. Y sobre todo, detalle a tener muy en cuenta, siendo solo cuatro, sonaron muy potentes vocalmente porque aquí cantan todos, y a pleno pulmón, muy buenos coros para muy buenos temas. Durante todo el concierto pusieron a cantar y a interactuar a todo el mundo… De eso se trataba, de que la gente se involucrara, y así ocurrió durante los 50 minutos de su actuación, que se hizo corto y se echó en falta alguno de los temas que tanto nos gustaron de su primer EP, «Attitude». Les seguiremos (más) la pista…
SETLIST DE S.E.X.:
- Die Young
- Sex Nite
- No obstante lo cual
- Cahungover
- Big Plans
- Classic rock n’ roll classics Mix
- Mama
- Johnny
- Nothing but a party
- Back
‘
STOP STOP!
Todo seguido les tocó el turno a los catalanes afincados en Inglaterra, que vinieron presentado su última creación, el controvertido «Get Selfied» (la portada es digna de comentar, sin duda, así como su contenido, aunque por motivos distintos). Con su ya tradicional saludo de «¡Hijos de Puta!» cariñosamente dedicado a los presentes, arrancaron también muy fuerte, descubriendo que esas dos cajas metálicas del escenario eran ni más ni menos que dos fantásticas fuentes de iluminación vertical y de violentas columnas de humo, creando así un efecto visual perfecto para el divertido show que se iba a desarrollar.
De hecho, STOP STOP! tuvo mejor iluminación que S.E.X. en la oscura sala La Mala, pero porque ellos mismos se encargaron de aportar luces adicionales sobre sus equipos, muy de agradecer desde abajo. Sí, señores, puntito negativo para la sala, que debería cuidar un poco más estos detalles de iluminación (y no es la primera vez que lo decimos, ni la única sala en que ocurre) y alguno de sonido también (aunque en general el sonido no fue malo)… De todos modos, se trata de un «bar grande», por muy buenos conciertos que veamos ahí, así que a veces no se puede pedir mucho más.
Pero a lo que vamos… Durante una hora y media, basaron su concierto en temas de su último disco, bien mezclados con, sobre todo, del anterior «Join The Party», para goce y disfrute de los que seguíamos allí. ¡Y qué gran fiesta nos dieron!… Jaco (bajista y cantante, y creador del grupo) nos visitó esta vez a cara lavada, como hace últimamente. Se ha quitado su máscara blanca estilo Joker refinado, pero no ha perdido un ápice de fuerza, de energía desbordante, de sentido del humor directo, gamberro, sin tapujos, sin cortarse un pelo. Provocador y tentador, sigue siendo el loco divertidísimo del grupo, y su bajo grafittero nos retumbó constantemente sin perder potencia en ningún momento.
El atractivo Vega, algo escondido bajo el ala de su sombrero de cowboy, nos encandiló con su decorada guitarra, nos dio solos llamativos y agudos, vibrantes, y nos divirtió de lo lindo también. Y el dulce Danny, el aparente niño travieso de pelazo imposible, aporreó los bombos y tambores como si quisiera romperlos allí mismo. De hecho, perdió la dulzura de su cara en sus palos, especialmente en el solo con el que se iniciaría la parte final, la más divertida. No hacía falta fijarse en su estilismo para ver un trío unido, muy bien cohesionado, sobretodo en algunas coordinadas coreografías de los dos frontmen, pero la verdad es que los tres uniformes verdes estilo mono de trabajo con añadidos de tipo intergaláctico lo proclaman más aún.
Igual que ocurrió antes con S.E.X., de nuevo sonaron muy potentes vocalmente debido a que, otra vez, todos cantan los coros. Igual que antes, la interrelación con los asistentes (S.E.X. y su gente fueron los más fervorosos, sin duda) fue total y absoluta, la juerga y diversión se llevaba casi al extremo, con todos bailando, o todos saltando, o todos agachados (incluso el propio Jacob cantando de rodillas)… y llegó a la locura en la fiesta final. Tras el brutal solo de Danny, sus colegas Jacob y Vega reaparecieron bien equipados en inalámbrico, Danny cogió su tambor, y primero visita a la barra a por algo para refrescar, que el calor era excesivo (qué forma de sudar, pobres...).
Tal vez un chupito no fuera la mejor idea para refrescar, pero funcionó para seguir con la fiesta, ¡y hala!, a la calle, a saludar al solitario coche que pasaba (merecía la pena ver la cara del conductor al que de repente saluda un bajista rizoso enfundado en un mono verde), y sentada general, con música más «en vivo» que nunca, en la calle, para disfrute (o tal vez no tanto) de los vecinos. Ni fresco de una noche de mayo ni nada, el calor pasó de la sala al cemento exterior. Y de nuevo adentro, para que unos ya desfallecidos STOP STOP! remataran una gran noche de rock n` roll, desmayo y resucitación incluidos.
Se esperaba una fiesta de rock n’ roll, y eso fue lo que vivimos. Con S.E.X. y especialmente con STOP STOP! esto es lo habitual (como ya os contamos en su anterior visita a la capital), y ya se puede decir que está asegurado. Es admirable que gente tan joven y tan bien preparada salga con esa energía y esas ganas, haya diez o haya mil personas delante de ellos. Los más de diez y menos de mil que estábamos allí salimos muy contentos y sin duda, queremos más.
¡Enhorabuena a las bandas!
Texto y fotos: Mar Fuertes
Vemos galería de fotos completa del concierto en este enlace o en la galería debajo:
‘
SETLIST DE STOP STOP!:
- Renegade
- Love Machine
- Poser
- Living a lie
- Lola
- Join the party
- You drive me loco
- On the redline
- The last call
- In n’ out
- Toilet party
- Have it
- You’re rock n’ roll
- Stop Stop!