Biografía LEIZE – Capítulo II: Dar el salto y Devorando las calles

Participantes Leize Madrid

Encabezado fecha Leize en Madrid

Lo prometido es deuda, y tras anunciar que INKRUST serán los teloneros del concierto de LEIZE en Madrid, además de más info actualizada sobre el concierto, es el momento de desvelar el segundo capítulo de la biografía de LEIZE, que iremos completando en los próximos días hasta llegar al bolo fin de gira en Madrid…

Ayer mismo informamos de novedades y actualizamos información sobre el concierto (en esta noticia), y hoy, como complemento de la misma, vamos con la continuación de la biografía de la banda de Zarautz:

Leize Devorando las calles

30 años devorando las calles

Segundo capítulo biografía de LEIZE: “Dar el salto” 

Con dos maquetas ya en los oídos de los seguidores, saben que tienen que echar el órdago. Después de readaptar la banda por la salida en enero de 1986 de Toto y la entrada a los parches de Rogelio Sánchez, un primo de Patxi, vuelven a entrar a estudios… También con sus ahorros, pidiendo un préstamo al banco y con lo que sacan de tocar en lugares como la plaza de toros de Pasaia, en julio de 1986 graban el que presentan como “single negro”, editado con el sello DCD.

A pesar de su juventud, saben que para abrirse camino primero tienen que darse a conocer. Por ello, destinan 450 de las 1.000 copias a la promoción por radios, prensa especializada, etc… de todo el país. “LEIZE se ha arrojado al otro lado del infierno, es decir, al punto del mundo real”, alaba Pablo Cabeza el 7 de agosto en Egin. “Este single es portador de tres valores fundamentales: alma, corazón y vida”, destaca el Muskaria en la Navidad.

Leize primer disco

Devorando las calles

Durante la grabación, Josean López, técnico de los estudios Tsunami, recomienda la banda a Miguel Monreal, entonces manager de ESOZET. Le gusta cómo suenan y comienza a asesorar a la banda. De hecho, con él realizan el primer viaje a Madrid para presentar el grupo en las principales discográficas. Entonces contactan también con Cristóbal Cintas, pero les explica que ya tiene bastante trabajo llevando a BARRICADA.

La apuesta promocional surte efectos y comienzan a tocar fuera de Euskadi: Salamanca, Alcobeda de Finca, Torredembarra (Tarragona)… Tienen la fortuna de librarse todos del servicio militar y se pueden dedicar a trabajar y a lo que más les gusta: ensayar y actuar. “El single lo distribuimos nosotros y nos lanzó bastante… El Pirata lo ponía hasta desgastarlo y tuvimos que mandarle otro, y pegó mucho en Madrid”, destaca Toño.

Así, llega una actuación importante, la que esperaban desde los inicios: el 28 de junio de 1987 se presentan en la plaza de toros de Parla (Madrid) junto a los vecinos ÁNGELES DEL INFIERNO y TOKYO, el mismo día en que casualmente el Atlético de Madrid vence a la Real Sociedad. Es el momento de demostrar de qué pasta están hechos y lo dan todo encima del escenario: “La plaza estaba llena y la gente cantaba nuestros temas… ¡no nos lo podíamos creer!”, recuerda Félix de la única ocasión en la que suena ‘Príncipes del placer’ en directo (ndr.: ¡hasta ahora!).

Su falta de medios sobre el escenario se cura con ilusión e imaginación: frente a los efectos de los ÁNGELES, LEIZE sacan dos tubos de fontanero en cada esquina que expulsan el humo de un extintor movido por un motor de camión que Félix activa con una seta junto a su pedalera. “¡Todo Madrid flipaba! ¡¿Pero de dónde han sacado a estos cuatro animales?!”, bromea el cantante entre carcajadas.

Leize en directo

Felix, Patxi y Toño… entonces

Una semana después, el 5 de julio, comparten festival en Pasaia (País Vasco) con sus colegas sonoros ESTIGIA, SHOCK y CAID DECEIT. “Calidad en bloque, esa conjunción que les hace sonar actualmente potentes les llevará a ser una de las bandas importantes del jevi hispano”, vaticina la crónica en el Egin. Sus grabaciones y sus sonidos hacen que alguien se interese por LEIZE, como las discográficas Victoria y Nola. Finalmente, el 1 de diciembre firman el contrato para cuatro discos con Nola en Pamplona –resultado de la escisión de Soñua-.

Cargados de ilusión, eligen para grabar su primer disco los conocidos Tsunami, los estudios donde habían facturado las maquetas y el single negro previamente. Vuelven a contar con Josean López como técnico de grabación mientras ellos lo producen. Es el equipo que plasmaría un clásico imprescindible del rock patrio, el ‘Devorando las calles’. “Verme en un estudio grabando canciones nuestras fue lo más grande –destaca Félix-. Durante la grabación fumé una burrada por los nervios… fue un tiempo indescriptible”. “Cuando lo tuvimos entre las manos fue como estar en una nube”, valora Toño.

“Heavy metal rápido y con melodía junto a unas letras que hablan de la verdad de las calles, unas sinceras canciones”, describe la crítica de la revista Heavy Rock. ‘Absurdo’, ‘Sangre de barrio’, ‘La rueda’… un clásico detrás de otro. “Para escribir letras es cuestión de mirar y ver, además de que siempre me ha gustado leer mucho y estar informado”, recuerda Félix que, haciendo gala de una madurez y claridad indiscutibles, firma la letra de ‘Muros’ con 23 años.

Leize

¡Que no haya muros!

Tres LEIZE trabajan y Patxi estudia, y tienen que compaginarlo con una agenda que se aprieta para atender la maquinaria de promoción y las presentaciones en directo casi todos los fines de semana por toda España. “Para nosotros comienza de verdad lo que supone la vida de un grupo de rock en directo, es la primera vez que tenemos la posibilidad de tocar mucho y ante mucho público”, analiza Félix.

Por su procedencia y el momento que viven, dos alusiones son frecuentes. “¿Qué es el rock radical vasco? No estamos incluidos en ese tipo de música porque es una simple etiqueta de la que desconocemos su significado. Nos limitamos a hacer la música que nos gusta, con HELLOWEEN a la derecha, ACCEPT a la izquierda y LEIZE en el centro”, responden a una pregunta de Javier Zazo en la Heavy Rock de mayo describiendo su sonido como “supercaña”. Y también tienen que responder a las reiteradas comparaciones con BARRICADA. “¿En qué se parecen ellos a nosotros?”, cuestionan en el magazine Breaker haciendo alusión a sus sonidos mucho más heavies. Y es cierto: los de la Txantrea (Pamplona) nunca harían un ‘Muros’ o un ‘Sacando jugo’.

En agosto de 1989 ‘Devorando las calles’ ha vendido más de 6.000 copias y el single con el tema homónimo incluso ha estado en el número 37 de la lista de los 40 Principales, entre MIGUEL RÍOS y THE POLICE… Pero se quejan de Nola por la falta de promoción y distribución. “La apuesta de Nola era por 21 JAPONESAS (grupo donostiarra de pop/rock entonces de moda), pero cuando triunfaron los fichó una multinacional, Nola fue a la quiebra y nosotros nos quedamos sin discográfica que siguiera promocionándonos”, explica Félix. Por ello, de mutuo acuerdo, rompen con Nola que les brinda la carta de libertad.

Más en el próximo capítulo…

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »