En San Patricio celebramos la música irlandesa (a nivel de rock / metal)

«Saint Patrick’s Day» ya no es solo la fiesta de Irlanda. O sí, pero se celebra en muchos países y ambientes diferentes, cada vez menos relacionada con el tema religioso y más con la reivindicación propia. Y siempre con música, con esta música que os detallamos ahora.

 

Llega la fiesta de San Patricio, el misionero verde nos trae menos predicación y más música… Irlanda es un país pequeño. Históricamente ha sido un país pobre y maltratado, y hasta cierto punto algo queda. Sin embargo, tiene una riqueza de la que pocos países pueden presumir tanto. Su cultura en general y su música en particular han conquistado al mundo, desde hace varias décadas.

Decir San Patricio a día de hoy es decir Irlanda, “marea verde”, fiesta tradicional que, por diversos motivos, muchos países (incluido el nuestro) celebran ya como algo casi propio. Por eso nos unimos a la celebración con una buena pinta de cerveza negra (a pint of Stout, generalmente de Guinness o Murphy´s) en la mano, mientras os contamos un poco de la amplia historia musical del rock y el metal en este precioso país. No están todos los que son, pero admiramos a todos los que están.

El rock llega a Irlanda en los años 60, importado desde el Reino Unido. En esa época se produjo la llamada “Invasión Británica”, un fenómeno por el cual numerosos aspectos culturales de Inglaterra cruzaron los mares y llegaron a la Isla Esmeralda y a Estados Unidos (y de hecho, al resto del mundo). No nos vamos a meter aquí en política, que habría mucho que hablar en este caso, sobre todo a nivel de la importancia e influencia de la problemática y disyuntiva entre católicos y protestantes en Irlanda. Irlandeses y británicos, Irlanda del Norte y EIRE, el Ulster y el resto de zonas de Irlanda…

Pero bueno, volvamos a lo que nos ocupa, la «invasión británica» musical… En Irlanda inicialmente adoptó el formato de las “Irish Showbands”, que consistía en grupos de músicos que tocaban en salones de baile y clubes versioneando éxitos musicales de Gran Bretaña y de Estados Unidos. Era la única manera en la que un músico profesional podía ganarse la vida en Irlanda. Así empezaron Van Morrison o Rory Gallagher, por ejemplo… o las primeras encarnaciones de lo que poco después sería THIN LIZZY.

A mediados de los años 70, sin embargo, los grupos de rock empezaron a funcionar como en el Reino Unido. Tanto Morrison (tras su breve periplo con la banda THEM, de la que los miembros de THE DOORS se declararon seguidores) como Gallagher consiguieron hacerlo, y brillaron internacionalmente en sus carreras en solitario. A Rory Gallagher se le consideró enseguida uno de los más grandes guitarristas de rock de todos los tiempos (por si alguien no lo sabe, es la máxima influencia indisimulada de Rosendo… no hay más que escuchar cualquier entrevista suya, o ver de hecho la imagen de ambos en cualquier foto clásica).

Al mismo tiempo, THIN LIZZY, con Phil Lynnott a la cabeza, despuntaba fuera de sus fronteras como una de las grandes bandas de hard rock. De hecho, es sin duda la primera gran banda de rock irlandesa como tal. Sin olvidarnos de los SKID ROW (los irlandeses, nada que ver con los angelinos que eran aún unos críos) de Gary Moore entre otros… que de hecho cruzarían sus caminos poco después. De hecho, tradicionalmente se ha considerado el trío mágico de la música irlandesa (tema U2 aparte, de los que hablamos ahora). Incluso, si lo vemos en plan geográfico la conexión Cork,  Dublin y Belfast surge al acordarnos de Rory, Gary y Phyl, ¿que no?

Las raíces celtas de la música irlandesa calan bien hondo en la población gaélica desde su más tierna infancia. Lo absorben desde que tienen uso de razón. Los irlandeses pueden haber pasado por tiempos realmente dramáticos, pero siempre lo acompañaron por su música tradicional. Así se entiende que, inevitablemente, el rock irlandés esté influenciado por ese estilo tan particular de su isla. Lejos de darle la espalda, en multitud de bandas y canciones de rock se notan al menos pinceladas (o “brochazos”) de la música tradicional. HORSLIPS es considerada como la banda que creó el llamado “Celtic Rock”, al mezclar a partes iguales ambos estilos.

Son menos conocidos internacionalmente por su negativa a salir de la isla… pero el mérito es suyo, y fueron fuente de inspiración para otras bandas como CLANNAD o MOVING HEARTS, o incluso para bandas más cañeras, como CRUACHAN o WAYLANDER. De hecho, como curiosidad, no sabemos si se puede afirmar tan rotundamente, pero no es descabellado decir que entre CRUACHAN, en Irlanda, y SKYCLAD, en Gran Bretaña, se reparten los méritos de ser los pioneros en mezclar folk/música celta y metal, y a su vez crear un nuevo estilo. Y más adelante ya podemos añadir a CELTIC LEGACY, que no se nos olviden.

Antes hablábamos de la primera gran banda irlandesa de rock, THIN LIZZY. La otra grande, grandísima banda del país verde (y hay quien dice que del mundo) es sin duda U2. Estos 4 irlandeses orgullosos de serlo tampoco dejaron de vivir en Irlanda, pero supieron conquistar al planeta entero. Desde finales de los 70 / principios de los 80 y sobre todo ya en la segunda parte de la icónica década (y primeros 90) se convirtieron en un fenómeno mundial. Una de sus características iniciales, aparte de la obvia calidad de su música, fue su espíritu reivindicativo, a nivel social y político… No nos olvidamos tampoco de THERAPY?, una de las bandas más importantes de rock alternativo ya en los 90 (y a la que nombramos luego), pero obviamente a nivel grande U2 es la banda irlandesa más importante (con permiso de THIN LIZZY) y sobre todo más grande y popular. Y sí, es una banda de rock, aunque a muchos le salga sarpullido al leerlo.

Patriotas como nadie, siempre defendieron en sus letras y en sus manifestaciones la ideología de la independencia irlandesa y denunciaron los abusos sufridos (la canción “Sunday Bloody Sunday” puede ser su mayor ejemplo, junto con sus versiones de temas tradicionales, mientras que THIN LIZZY homenajeaba también a la tradición versionando “Whiskey In The Jar”, entre muchas otras canciones de su repertorio que hablan de su patriotismo irlandés y su nacionalismo bien entendido, como por ejemplo «Black rose»). La llamada “Marea Verde” de San Patricio, que se ha convertido en toda una reivindicación de su nacionalidad y personalidad única, encuentra algunos de sus himnos en estos dos grandes grupos de la tierra.

Como ocurría en el Reino Unido, en los 80 llegó el punk, e Irlanda tampoco se quedó atrás en este estilo. En Irlanda del Norte surgieron bandas como STIFF LITTLE FINGERS o THE UNDERTONES, y en Dublín aparecían THE RADIATORS FROM SPACE y el THE BOOMTOWN RATS de Bob Geldof, por citar algunas. En esta línea surgieron también THE POGUES, aunque estos fusionaron el punk con la música tradicional irlandesa, combinando guitarras eléctricas con tin whistles y bodhráns (flautines y panderos).

Se hicieron muy populares y extendieron su “punked-up traditional Irish music” a numerosas bandas tanto británicas e irlandesas como americanas. Por ejemplo, no nos olvidemos de que Ricky Warwick, cantante y guitarrista ahora de BLACK STARS RIDERS (la encarnación actual de THIN LIZZY) y que a finales de los 80 y sobre todo primeros 90, lideró THE ALMIGHTY (británicos), tiene raíces netamente irlandesas, pese a ser él nacido en UK.

Por otro lado, los hermanos McManus del condado de Fermanagh (Pat “The Professor”, John y Tommy) crearon el grupo de hard rock y heavy metal MAMMAS BOYS, también en los 80, al mismo tiempo que Gary Moore (ex – guitarrista de THIN LIZZY y de los SKID ROW irlandeses, como decíamos, donde también militó Phil Lynnot) iniciaba una brillante carrera en solitario (antes de volver a sus raíces más blueseras en los 90 en adelante). En 1981 se celebró la primera edición del famoso “Slane Festival”, un macroconcierto en los alrededores del castillo de Slane, en el condado de Meath (aunque muchos medios se empeñen en decir que es en Dublín). Desde entonces hasta la actualidad, grandes bandas nacionales e internacionales han encabezado y participado en este evento veraniego (el año pasado hizo lo propio METALLICA).

Con los años 90 surgieron bandas más relacionadas con un estilo de rock más indie o alternativo, con nombres destacados como THE CRANBERRIES (su clásico «Zombie«, pese a ser un tema ya de la cultura popular, tiene una letra muy cruda, crítica y totalmente relacionada con la de «Sunday bloody sunday» de U2 que decíamos antes), THE FRAMES, ASH o WHIPING BOY AND THE REVENANTS. Nosotros aplaudimos la aparición de THERAPY?, con su metal / rock alternativo y mundialmente aclamado. Entre 1990 y 1997 se celebró anualmente otro festival de rock llamado Féile Festival, celebrado en el condado de Cork. Además, al final de esa década “resucitó” con un nuevo cantante el grupo ya citado THE UNDERTONES (que en los años 70 había influenciado a futuras bandas de punk rock, con sus toques de glam rock), en una exitosa reunión que sigue en activo a día de hoy.

Como ha sucedido en casi todos los países, en el nuevo milenio surgieron numerosísimas bandas de rock nuevas, en estilos variados y diferentes. Citar a todas sería interminable. Nombres como THE SNOW PATROL (asentados en Escocia, en realidad), NINE LIES (con algún ex – miembro de la banda anterior) y THE SCRIPT alcanzaron fama internacional. Los norirlandeses THE ANSWER vendieron miles de discos en todo el mundo, y como todos sabéis  telonearon a AC/DC en una de sus últimas giras mundiales. Y también como ha ocurrido en otros países, se multiplicaron los festivales de rock por todo el país. TIME IS A THIEF, THE STRYPES, THE RIPTIDE MOVEMENT, KODALINE, THE CORONAS, son nombres que han surgido en los últimos años y que habrá que tener en cuenta.

Si subimos un poco el tono, del rock al metal más extremo, los nombres que no podemos dejar sin mencionar son STORMZONE (ya habituales en varios festivales de heavy metal europeos), ALTAR OF PLAGUES (con una breve pero intensa carrera), MALTHUSIAN, DREAD SOVEREIGN (liderada por el carismático frontman de PRIMORDIAL) o GAMA BOMB (alocados y divertidos thrashers inmunes a las modas), solo por citar algunos de los muchos que hay.

Además surgió un nuevo género llamado “Celtic Metal”, una derivación del anterior “Folk Metal” pero incluyendo toda la temática pagana celta, sus leyendas y tradiciones, e igualmente produciendo sonidos más extremos y oscuros, del que grupos como CRUACHAN, PRIMORDIAL (quizás más cerca del black metal o haciendo un folk metal más extremo), GEASA o WAYLANDER son claros representantes, junto con MAEL MÓRDHA, que eleva el estilo a la categoría de “Gaelic Doom Metal”.

Tal éxito ha tenido este nuevo género que se ha expandido más allá de sus fronteras, y se puede ver su influencia clara en grupos como ELUVEITIE (Suiza), ITHILIEN (Italia), SUIDAKRA (Alemania), SKILTRON (Argentina) o incluso nuestros MÄGO DE OZ o los divertidos ALESTORM alemanes. Lo curioso es que este género que nace en Irlanda es mucho más popular fuera de sus fronteras, ya que en su propio país de origen no tiene demasiados adeptos, curioso… GOD IS AN ASTRONAUT pone la nota más moderna y prog a todo este listado de bandas, con sus sintetizadores, sonido actualizado y efectos visuales.

Como colofón a este pequeño homenaje a la música irlandesa, destacaremos lo curioso que resulta que una única canción pueda ser versionada en estilos tan diferentes como es el folk irlandés tradicional o el heavy metal más potente, pasando por el hard rock clásico, y funcione tan bien en todos esos casos. Efectivamente, se trata de la canción “Whiskey In The Jar”. THE DUBLINERS la hizo grande respetando su estilo tradicional (de hecho el origen de la canción es totalmente popular y tradicional irlandés, sin tener muy claro quién fue realmente su creador / compositor).

THIN LIZZY, como ya dijimos, la homenajeó con sus propios aires setenteros. METALLICA la descargó con potentes sonidos metaleros… ¡y hasta Bryan Adams la versionó en su último concierto en Madrid hace pocos meses!, como os contamos en la crónica correspondiente

¡Ah!, y no nos olvidamos del Rory Gallagher Festival que se celebra todos los años en Ballyshannon, en homenaje al gran guitarrista de Cork, y con la participación de muchas bandas y músicos de blues / rock directamente relacionados directa e indirectamente con Rory Gallagher.

Bueno… todo lo que os hemos contado en este artículo son estilos y generaciones diferentes, y sin embargo funciona, algo que a día de hoy consigue la música tradicional irlandesa, festiva, rebelde y revolucionaria… Slán!

Texto: Mar Fuertes / David Esquitino

Para cerrar, aunque ellos no sean nacidos en Irlanda ni vivan allí (de hecho son de Boston, una de las comunidades irlandesas más grandes e importantes del mundo fuera de Irlanda son de allí -¿os suenan los Boston Celtics y su anagrama 100% irlandés?, pues eso), sí son de influencia y referencia totalmente trébol, recordemos que hoy DROPKICK MURPHYS ofrecerán un concierto completo en streaming para celebrar Saint Patrick´s Day (a las 0:00 hora española). Toda la info en este enlace y debajo:

Por primera vez en 24 años, no vamos a tocar en el Día de San Patricio. La situación actual en el mundo es la única cosa que nos impide hacerlo… Así que hemos tenido una idea que vamos a sacarnos de la manga este martes, la noche del Día de San Patricio. Vamos a traer un stream en directo de DROPKICK MURPHYS para todo el mundo a lo largo y a lo ancho del globo. Podrás vernos en Youtube, Instagram, Facebook Live…«.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »