SAEDÍN: Review de «Entre Ríos», rock andaluz de calidad

Un disco diferente y muy interesante el que tenemos delante. Rock andaluz de calidad, con la ciudad de Granada de fondo, y un segundo trabajo de SAEDÍN que pasamos a analizar. Es un «granadino de pro» como Esquitino el que se atreve con el disco:

Logo

SAEDIN: “Entre ríos” (Demons Records)

Me resulta curioso encararme con este disco por varias razones, que os voy a contar a modo de intro. Lo primero, es cierto que nunca he sido un gran seguidor del rock andaluz como género en sí, pero a la vez me gustan desde siempre muchos discos y/o bandas de este estilo como ALAMEDA, CAÍ, por supuesto MEDINA AZAHARA o incluso TABLETOM (ya en otra onda quizás). Incluso los propios SAUROM han dedicado algunas canciones (y un disco entero como fue «Once romances») a alabar su tierra andaluza, aunque en este caso a los gaditanos los nombro más de refilón que esto es otra cosa.

De todos modos, es nuestro folk, aunque a algunos nos / les cueste asociar a veces “folk” con la raíz original del término: «folcrore», música propia y autóctona. Y curiosamente no hay en el mundo ninguna música folclórica como el rock andaluz, ni bandas que suenen como ellas. Y no, esto no es ni folk metal ni tiene nada que ver con el “humppa” nórdico ni tiene instrumentos medievales, pero a la vez tiene unas raíces, una pureza y una magia que de primeras sorprende, por inesperado. De hecho es curioso porque para los no profanos en la materia, podemos decir que esto está más cerca del “oriental metal” que de los sonidos folkies nórdicos. Algo podemos intuir desde la portada (y sí, del propio nombre del grupo también), ¿verdad?

Saedín

Por otro lado, es cierto que muchas de las bandas de rock andaluz provienen de Sevilla o de Cádiz, aunque después la banda mas importante del género (por mucho que quizás TRIANA sea la cabeza más visible) sea de Córdoba. Claro que hay excepciones de bandas de rock andaluz en sitios como Huelva o Málaga (de dónde eran TABLETOM por ejemplo)… pero curiosamente de una de las tierras más ricas, mágicas y especiales de Andalucía como es Granada no hay tantas, o casi ninguna.

De ahí también la magia de SAEDIN y mi conexión con ello que paso a explicar. Y es que mi familia es de Granada, padre y madre, y he pasado muchos de mis veranos de juventud (y no veranos) en la capital nazarí. Por ello siempre le tengo y le tendré un cariño especial a todo lo que proviene de allí. De hecho, el nombre del grupo entiendo que viene del término árabe de lo que hoy conocemos como “Zaidín”, curiosamente el barrio donde mis abuelos tenían su casa en Granada.

¿Casualidad? Seguramente, pero me hace sonreír y acercarme a este disco con cariño… Al igual que por las numerosas referencias que hay en “Entre Ríos” a la ciudad de donde proceden, y que de hecho me da la impresión escuchando el disco que es un trabajo de homenaje en cierto modo a su ciudad, ¿verdad? Así, hablan de la Plaza Nueva, de la Alhambra y sus jardines, del río Darro, del mágico Sacromonte, el Albaicín… y de Graná en general.

Saedin

Bueno, dicho esto, es obvio que estamos ante un trabajo 100% de rock andaluz y que como tal no gustará a todos lo públicos, por mucho que estemos ante un producto de calidad. Es cierto que no a todos los roqueros y metaleros les gusta el estilo, y no siempre es fácil identificarse con música con tantas raíces y con esa mezcla inequívoca entre rock, dejes andalusíes y casi moriscos e incluso los toques flamencos inherentes al género.

Recomiendo escuchar sin prejuicios y descubrir a una banda tan interesante y un disco tan chulo como es este “Entre Ríos”. Además, como curiosidad también de SAEDIN, decir que es una banda con dos chicas al frente, y de hecho una de ellas es vocalista femenina y parte muy importante del sonido del grupo con esa voz de Ángeles tan andaluza que marca las composiciones, de base más roqueras del grupo. La segunda es la teclista Zoraida.

Por cierto, que no lo he dicho, estamos ante el segundo disco del grupo aunque quizás éste es ya un trabajo mucho más profesional, rotundo y redondo, y un gran paso adelante en la carrera de la banda. Musicalmente muy exquisito, con unas composiciones con  gusto por las melodías y los detalles sonoros (cuasi progresivos por momentos), mucha presencia de teclado y ambientaciones sinfónicas, pero a la vez una guitarra de base bastante potente, que pugna en protagonismo según el tema con la voz de Ángela Mesbailer, más gitana que roquera / metalera quizás, pero que encaja de lujo con la música de SAEDÍN.

Cantante del grupo

Por supuesto que es inevitable acordarnos de los temas menos metaleros y con más raíces de los maestros del género (que insisto una y mil veces que no son TRIANA sino MEDINA AZAHARA), y que a un servidor le gustan más las canciones más roqueras que los que se acercan a registros más aflamencados, como puede ser en “Reina y rey”, (e incluso con algún deje más pop). Pero es una delicia ir escuchando este viaje por las callecillas y rincones de Granada que nos proponen SAEDÍN. Todo ello, además, sin dejar de lado otras cuestiones en las letras como el machismo, las relaciones y demás. Excelente también la producción de Antonio Ferrara y lo bien empastados que están los instrumentos en todas las canciones.

A nivel de temas favoritos, en este caso os propongo disfrutar del viaje sonoro completo e ir descubriendo cada recoveco y detalle que nos van regalando en cada canción. Claro que hay puntos fuertes en cortes como la inicial “Castillo rojo”, que empieza de menos a más, “Corazón nazarí”, la propia “Entre Ríos”, la tremenda e intensísima “Déjame cuidarte” o una muy andaluza, pero a la vez superpotente “Mala yerba”. Pero ya digo, mi recomendación es que lo escuchéis completo porque, además, sin ser un disco conceptual en sí, creo que se entiende y se interioriza mejor al degustarlo como un bloque.

Termino.. Un disco diferente, que no gustará a todo el mundo (se me ocurre la comparación ahora con los baleares TAÏFA por ejemplo, que les ocurre un poco lo mismo) pero que recomiendo escucharlo sin prejuicios, sin un ápice de “mala follá” y con ganas de descubrir sonidos “nuevos” y diferentes… que lo disfrutaréis. El disco salió el 28 de septiembre, por cierto, y será difícil que lo puedan presentar en directo por ahora, pero mientras llega la normalidad incluso a los reinos nazaríes, disfrutemos de las joyas sonoras que nuestra rica escena nos pone delante todas las semanas.

Formación del grupo: Ángela Mesbailer (Voz) / Zoraida Vidal (Teclado y coros) / Carlos M. Calvente (Batería) / Antonio Ortiz (Bajo) / Juanjo Mesbailer (Guitarra).

Saedín

1. Castillo Rojo