Entrevistas ROCK THE COAST: Hablamos con DRY RIVER

Seguimos con más entrevistas de nuestra tanda de charlas con bandas que van a tocar en el Rock The Coast este año. Es el momento de charlar con uno de nuestros grupos favoritos como es DRY RIVER, que además cerrarán el festival como quien dice. ¡A ver qué nos cuentan!

Rock The Coast – Dry River

Buenos días, presentaros y contarnos, aparte de un pequeño resúmen introductorio de la banda (para quien no os conozca), qué día y a qué hora tocareis en el festival.

¡Hola a todo el mundo!, somos DRY RIVER una banda de rock ecléctico proveniente de Castellón que cerrará el Rock the Coast Festival el próximo sábado 15 de junio a la 1:10 en el Castle Stage.

¿Qué significa para vosotros entrar en un festival como ROCK THE COAST?

Es una buenísima oportunidad para que DRY RIVER llegue a gente nueva y un premio a nuestro esfuerzo porque, para los que nos dedicamos a esto, formar parte de un cartel así es una de las cosas por la que valoraríamos utilizar algún órgano de nuestro cuerpo como moneda de cambio, pero… ¡oh!, no ha hecho falta… ¡Bien por nosotros!

Piensa que hace unos quince años, antes de convertirnos en una banda con temas propios, echábamos la tarde aprendiendo a tocar temazos como “Kill the King” y “I Surrender” de los RAINBOW, “I believe in a thing called love” de THE DARKNESS, o cómo no, “The final countdown” de los EUROPE. Imagínate lo que puede suponer para nosotros pasar por el backstage y accidentalmente oler la estela del pedo de algún miembro de estas megabandas. Estamos rozando el sentido de la vida con las yemas de nuestros dedos (risas).

¿Os sorprendió la llamada del festival, cómo fue para entrar en el cartel?, ¿qué podéis aportar, en vuestra humilde opinión a un festival como éste?

La entrada en el Rock the Coast fue cosa de Johan, nuestro manager. Les contacto y les dijo: “Echad un ojo a mis chicos, tienen temazos y van llenando salas por ahí”… Esto es una dramatización totalmente inventada, pero lo que es seguro es que les convenció. Últimamente camina un poco ladeado, quizá canjeó nuestra presencia en el festi por su riñón izquierdo… ¡Mierda!, nuestra respuesta a la pregunta anterior se desvanece.

La verdad es que no es cuantificable la gratitud que sentimos hacia las personas que organizan el Rock the Coast por el hecho de hacernos formar parte de su cartel. Haremos todo lo posible por dar un concierto memorable: Riffs a granel, himnos de mechero y lagrimita, ritmos imposibles, piques de guitarra, algún que otro baile y nuestro estado de euforia desenfrenada por formar parte de algo así.

¿Cómo es un concierto de DRY RIVER en directo y cómo será en un festival como ROCK THE COAST?

DRY RIVER

La gira de presentación de nuestro último trabajo “2038” ha consistido mayoritariamente en conciertos en salas en los que éramos la única banda del cartel, así que nos hemos acostumbrado a ir dando conciertos de más de dos horas. Ahora cambiaremos a un formato de concierto más breve así que en su defecto haremos por que sea más intenso. Será como DRY RIVER en formato ave-creme.

¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y porqué?

Lo más seguro es que entre pitos y flautas prácticamente no podremos disfrutar del festival en calidad de espectadores. Pero de ser que sí y aunando las preferencias musicales de todo DRY RIVER: RAINBOW, SCORPIONS, EUROPE, THE DARKNESS y OPETH serían conciertos troncales y obligatorios. Luego JINJER, TWELVE FOOT NINJA y CONCEPTION también estarían en la lista de posibles, son grupos que suelen aparecer en nuestras conversaciones de local de ensayo.

Aparte de lo anterior… ¿Alguna banda “escondida” o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar?

Sigue habiendo grandes bandas por mencionar en el cartel como UFO, MAGNUM, UDO, SEVENTH WONDER. Y en lo referente a bandas nacionales destacaríamos a HITTEN y DEBLER que les sorprenderán gratamente.

Y vosotros, ¿tiene cabida una banda como vosotros en un festival generalista y tan variado como ROCK THE COAST?

DRY RIVER

Por supuesto, en un festival de estas características hay hueco para múltiples grupos y estilos diferentes, donde el público pueda disfrutar de todos ellos. Gracias a esa variedad en los grandes festivales descubres grupos que te sorprenden gratamente y que de otra   forma no habríamos visto.

Como mencionamos antes, somos una banda de rock ecléctico y nuestras canciones abarcan un amplio y variado espectro musical. Para el concierto de ROCK THE COAST prepararemos un set list más reducido acorde a un festival pero con toda la contundencia y fuerza habituales que seguro hará que la gente disfrute y lo pase muy bien.

Hacernos un pequeño resúmen/balance/conclusión de lo que ha sido el año en curso (digamos desde el verano pasado hasta ahora) para la banda. ¿Qué destacáis y qué podría haber ido mejor?

En este curso 2018/2019 hemos estado llevado nuestra música a gran parte del territorio nacional, con la satisfacción de tener algún que otro sold-out, y viviendo grandes experiencias tanto musicales como personales. Hemos recibido muy buenas críticas de la prensa especializada y ese calor tan especial que nos da el público concierto tras concierto. Destacaríamos positivamente la oportunidad que hemos tenido en ese camino de conocer a tanta buena gente, ya sean de otros grupos, salas o público en general.

¿Porqué es tan difícil para los grupos nacionales entrar en los grandes festivales? ¿Qué gana y qué “pierde” el promotor u organizador eligiendo a una banda como vosotros en vez de otro grupo internacional?

Dry River

Parece que está cambiando, y cada vez se hay más grupos españoles en festivales y de mucho nivel. El organizador o promotor de un festival, aunque debe ser un gran aficionado a la música, su objetivo mínimo será no perder dinero a la hora de montar el evento. Para alcanzar el máximo aforo hay que contar con grandes grupos como cabeza de cartel y después completar con bandas menos conocidas, que no de peor calidad, para distribuir horarios y huecos hasta formar el asunto.

Si la tendencia es incluir mas bandas nacionales no tenemos más que agradecerles gratamente que cuenten con nuestras bandas y por el apoyo que eso supone para el panorama musical nacional.

Sin duda la mezcla de rock/metal de calidad, playa y un gran festival nuevo en nuestro país son algunos de los puntos fuertes del ROCK THE COAST. ¿Qué os apetece decirnos del festival en este sentido? Sé que aún no lo conocemos realmente pero ¿qué vais viendo hasta ahora y qué se intuye de cómo va a ser el festival?…

Pues nos parece una combinación totalmente ganadora. Además del cartel en sí, la ubicación del festival probablemente anime a mucha gente a comprar la entrada. Nosotros mismos nos consideramos unos privilegiados por poder disfrutar del festival en la triple faceta de músicos, público y turistas. Como tú mismo dices, aún no se puede saber con certeza, pero todo apunta a que será un exitazo y esperamos que a esta primera edición le sigan muchas otras.

¿SCORPIONS o RAINBOW? Y porqué…

¡Qué crueldad de pregunta, jaja…! Es como preguntar si quieres más a Mamá o a Papá… Estamos hablando de dos de los mejores grupos de rock de la historia, y cada miembro de DRY RIVER te podrá decir uno u otro según su gusto personal.

Pero si tenemos que dar una respuesta conjunta, quizá nos podamos identificar un poco más con RAINBOW, por las raíces “purplelianas” y ese toque extra de sinfonismo. Bueno, por eso y porque apreciamos mucho a Ronnie Romero, que ha tenido a bien colaborar con nosotros en dos de nuestros recientes conciertos y además de ser un cantante de 10 ha demostrado ser un tipo genial. Obviamente Klaus Meine también es un cantante de 10, pero como no ha colaborado con nosotros, la balanza se inclina hacia RAINBOW, jeje… (dicho sea de paso, si Klaus Meine quisiera equilibrar la balanza, nosotros encantadísimos…).

Rock The Coast

¿Los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto?

Bueno, si entendemos como “los mejores” aquellos que más público mueven, seguramente la respuesta sea sí… pero el que un grupo sea mejor o peor no es algo totalmente objetivo, ahí entran en juego los gustos y las circunstancias personales. Desde esta óptica, se podría argumentar que no, no necesariamente los cabezas son los mejores, y además se podría añadir que esto es positivo, porque implica que el público puede descubrir bandas realmente buenas que no conocía o que no había tenido oportunidad de ver hasta ese momento.

De hecho, DRY RIVER, como banda modesta en cuanto a repercusión (si nos comparamos con los cabezas de cartel) aspiramos a producir ese efecto en mucha gente que aún no nos conoce.

¿Por qué aún no hay grandes (o pequeñas) bandas de aquí tocando en puestos relevantes en los grandes festivales europeos (que los de aquí también lo son), pero hablo de Wacken, Hellfest, Graspop…?

Pues entroncando un poco con la respuesta a la anterior pregunta, seguramente no será por falta de calidad, sino precisamente por falta de repercusión fuera de nuestras fronteras. Precisamente, el hecho de que los festivales de aquí cuenten con bandas españolas puede contribuir a cambiar esta realidad, porque son un magnífico escaparate para darnos a conocer a mucho público y medios extranjeros que estarán presentes aquí.

Logo

Muchas gracias, mucha suerte y nos vemos en Rock The Coast en unos días. Lo que queráis decir para cerrar, es el momento.

Muchas gracias a tí por tu tiempo y por ofrecernos la oportunidad de dirigirnos a la gente desde tu medio. Os esperamos a tod@s en el Rock The Coast, ¡un fuerte abrazo y nos vemos pronto!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Como no podía ser de otra manera, cerramos la entrevista con uno de los divertidos vídeos de la banda:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »