Despedimos a Tim Bogert y os contamos su historia

El nombre de Tim Bogert no es muy popular en el frívolo mundo de las estrellas del rock, pero los más aficionados al Hard Rock y a los músicos virtuosos siempre recordarán a este miembro fundador de VANILLA FUDGE y de CACTUS, que se ha ido hace poco. Os contamos quién fue este mítico bajista que nos dejaba hace pocos días: 

Logo

Tal y como hemos hecho últimamente en varios artículos previos, os dejamos aquí la historia resumida de un músico de gran talento, aunque menos valorado por el público general de lo que merecía, que nos ha dejado recientemente.

En este caso os hablamos de Tim Bogert, un bajista reconocido mundialmente como un gran músico y admirado por todos los artistas que le conocieron directa o indirectamente, si bien su carrera se vio alterada por algunos accidentes imprevistos (tanto propios como ajenos), y sufrió algunos altibajos. Pero sin duda es muy oportuno y merecido rendir este tributo póstumo al cofundador de bandas como VANILLA FUDGE, CACTUS o BECK, BOGERT & APPPICE, siempre junto a su amigo Carmine Appice (batería). Además, era un artista incansable, enlazando cada proyecto con el siguiente, casi sin pausa, colaborando con muchos otros músicos, incluso cruzando océanos si era necesario. El resultado es que nos ha dejado como legado una amplia discografía, un sonido propio muy fácilmente reconocible, y muchos seguidores leales en medio mundo. Por eso os contamos quién fue Tim Bogert.

RIP Tim Bogert

John Voorhis, más tarde apodado artísticamente como “Tim Bogert”, nació en Nueva York (EEUU) el 27 de agosto de 1944. Fue otro de esos neoyorquinos que desde niños quieren ser músicos, y empezó a tocar el piano a los 8 años, pasando al saxofón a los 13. Tras mudarse a Nueva Jersey, se graduó en su instituto y empezó a tocar su saxo en una banda local llamada THE BELLTONES. Ganaron algo de dinero tocando en bailes y fiestas de la zona, y cambiaron el nombre a THE CHESSMEN. Así les apadrinó el DJ Allen Frederick, que los llevó a Nueva York e hizo que telonearan a grupos como SHIRELLES, CREST, EARL, y DOVES.

Se pusieron de moda la música surf y los éxitos ingleses de los 60, en los que no sonaba el saxo, así que Bogert lo dejó y se pasó al bajo. Se unió a muchas bandas locales de La Gran Manzana, donde conoció al teclista y cantante Mark Stein en 1965. Formaron el grupo THE PIGEONS, con Joey Brennan a la batería y Vince Martell a la guitarra. Tras grabar el álbum «While the World was Eating», que pasó muy desapercibido, sustituyeron a Brennan por el que acabaría siendo el mejor amigo en la vida de Bogert, Carmine Appice, y orientaron su estilo hacia la psicodelia. Fue entonces cuando cambiaron su nombre por el de VANILLA FUDGE.

Sobre este nombre de la banda, Tim contó: «Creo que fue el primo de Mark el que ideó el nombre de VANILLA FUDGE. Todos pensaban que era algo relacionado con el “white soul”, porque había chicos blancos haciendo música Soul. Pero no tenía nada que ver con eso, era algo relacionado con un apodo«.

Stein y Bogert escucharon la canción «You Keep Me Hangin ‘On», de THE SUPREMES, y enseguida pensaron que sonaba demasiado rápida, y que ellos preferirían hacerla más lenta y pesada. El productor y compositor George «Shadow» Morton les descubrió precisamente mientras la tocaban así en un club de Long Island, Nueva York, y acto seguido hizo que grabaran esa canción. Esto llevó a la banda a firmar con el sello Atco de Atlantic Records, y editaron su primer álbum homónimo, que fue un gran éxito, ya que permaneció durante mucho tiempo en las listas de los mejores discos (aquí en España inspiró a grupos como LOS MÓDULOS). Desde muy temprano, Tim ya empezó a marcar un nuevo estilo con su increíble velocidad y su capacidad para llevar al oyente en una especie de “viaje en bajo”. Con el tiempo, esos “viajes en bajo” se hicieron incluso más imaginativos, con más efectos y aún mayor velocidad.

Vanilla Fudge

Bogert y Appice se convirtieron rápidamente en una de las secciones rítmicas más potentes en el rock clásico y primigenio Hard Rock, y el tándem siguió progresando técnicamente en cada nueva publicación. Solían tocar una especie de “diálogo” entre bajo y batería. Lo que solemos escuchar entre un bajo y una guitarra, o con dos baterías, ellos lo hacían de manera muy diferente. Las líneas del bajo de Tim daban solidez a la sobresaliente interpretación de Carmine Appice, y de hecho a toda la base musical propia del rock sinfónico que practicaba VANILLA FUDGE. Además, el amplio rango vocal de Tim fue uno de los motivos para que dieran al grupo el premio «Golden Gondola» en Italia, en 1968.

En tan solo tres años publicaron cuatro álbumes (“The Beat Goes On” y “Renaissance” en 1968, más “Near the Beginning”, en 1969, y “Rock & Roll”, en 1970) y salieron de gira con grandes bandas del rock, como JIMI HENDRIX, CREAM y LED ZEPPELIN. Pero en 1970 se separaron. Bogert y Appice decidieron seguir trabajando juntos, y estuvieron a punto de unirse al guitarrista Jeff Beck y al cantante Rod Stewart, pero Beck tuvo grave accidente de coche que impidió llevar ese proyecto a cabo. Sin rendirse, Bogert y Appice formaron la banda de Rock n’ Blues CACTUS, junto con el guitarrista Jim McCarty (ex-MITCH RYDER & THE DETROIT WHEELS) y el cantante Rusty Day (ex-TED NUGENT y AMBOY DUKES)… que a la larga se convirtió en otra de las bandas pioneras del estilo y toda una leyenda para generaciones posteriores.

Sobre el nombre de esta nueva banda, Tim, con su característico buen humor, contó: «Carmine y yo viajábamos en una limusina a casa, volviendo de un concierto en Arizona. Estábamos hablando de dejar FUDGE. Pasamos bajo una señal que decía “The Cactus Drive-In”. Fue el nombre de banda más fácil de elegir”. Igual que ocurrió con su primera gran banda, aquí también fueron muy trabajadores y productivos, produjeron otros cuatro álbumes en solo dos años (el homónimo en 1970, “One Way…Or Another” y “Restrictions” en 1971, más “’Ot n’ Sweaty” en 1972), pero ninguno de ellos tuvo mucho éxito comercial, entonces, así que disolvieron el grupo.

Tim Bogert

Cuando Jeff Beck se recuperó totalmente del accidente que hemos mencionado antes, se unió a Appice y Bogert (Rod Stewart, el cuarto elemento del proyecto frustrado anteriormente, prefirió seguir en THE FACES, y más tarde comenzó su carrera en solitario). La nueva y potente banda, BECK, BOGERT & APPICE, logró en 1972 un gran éxito con su versión del “Superstition” de STEVIE WONDER, en la que Bogert además mostraba su talento como cantante. Deleitaron a todos con su gran fuerza en directo cuando giraron por Europa, Japón Y Estados Unidos, bajo el nombre de JEFF BECK GROUP (en la que ya era la tercera formación de este grupo con este nombre), lo cual quedó plasmado en un disco en directo (publicado sólo en Japón). Aun así, el trío se separó pronto.

Bogert estuvo entonces en Los Ángeles (donde trabajó con Steve Perry, ex JOURNEY, en una banda llamada PIECES) y en Inglaterra (a donde fue para una sesión, y acabó quedándose más de tres años). Allí se unió al grupo británico BOXER y tocó en su último disco “Absolutely” (1977), pues él había participado en la composición de las letras de tres de las canciones. Tanto el álbum como la gira posterior pasaron otra vez inadvertidos, y la banda acabó su carrera en 1978. En esa época, el imparable Tim tocó el bajo en muchos proyectos de otros artistas, como el disco de BO DIDDLEY “The 20th Anniversary of Rock ‘n’ Roll”, con muchas otras estrellas del rock invitadas (1976), y en el disco “Foolish Behaviour” de ROD STEWART (1980), entre otros.

A principios de los 80, tras pasar unos meses en Italia, Bogert se unió en Los Ángeles a BOBBY & THE MIDNITES, el proyecto alternativo de Bob Weir (GRATEFUL DEAD). Salieron de gira, pero Bogert se fue antes de publicar su primer disco homónimo. En 1981, Bogert tocó en directo con el guitarrista Rick Derringer, tras lo cual comenzó a publicar sus propios discos en solitario: primero “Progressions”, y después “Master’s Brew” (1983). Justo después se produjo una esperada reunión de VANILLA FUDGE, con Bogert, Appice, Stein y Martell, y publicaron “Mystery” (1984). Tim ingresó en el Instituto de Música de Hollywood, donde enseñó durante los siguientes 18 años, hasta que se cansó y lo dejó para relajarse, viajar en sus amadas Harleys y volver a los estudios de grabación. Participó en “Tri Ality” de BEN SCHULTZ BAND (1992), en el álbum homónimo del guitarrista japonés PATA (1993), y en “Shelter Me”, el disco en solitario de Jack Russell, cantante de GREAT WHITE (1996).

BOgert

En 1999 fue incluido en la Avenida de las Estrellas del Rock de Hollywood, junto con otros famosos bajistas (Billy Sheehan, Tony Levin, Larry Graham, Bootsy Collins y Stanley Clarke). Ese mismo año, además de tocar en el álbum en solitario de su compañero Vince Martell, se reunió de nuevo con su gran amigo Appice para otros dos proyectos: el primero fue otra semi reunión de VANILLA FUDGE, con el propio Martell; el segundo fue un nuevo trío Power con uno de los guitarristas japoneses más importantes, conocido como CHAR (Hisato Takenaka), y discípulo de Jeff Beck. Publicaron el álbum “Live in Japan” bajo el nombre de CHAR, BOGERT & APPICE (CBA).

Las reuniones con Appice (y con otros miembros de VANILLA FUDGE) continuaron en los primeros años del nuevo milenio, y ambos formaron otro trío con Rick Derringer, para publicar el disco “DBA” (Derringer, Bogert & Appice) en 2001. Después, 2005 fue año de más reuniones, primero la de VANILLA FUDGE, que salió de gira con THE DOORS, y después la de CACTUS, justo antes de que Bogert sufriera un grave accidente de moto que le impidió tocar durante los dos años siguientes. Cuando se recuperó, lo primero que hizo fue volver a reunir a VANILLA FUDGE para tocar en Nueva York con DEEP PURPLE, y salieron de gira de nuevo.

Dos años después, Bogert se unió al trío de Blues Rock BLUES MOBILE BAND y grabaron «Blues Without Borders» (2009) en Los Ángeles. In 2010 Bogert formó equipo con el guitarrista y cantante Mike Onesko y con el batería Emery Ceo (ambos de BLINDSIDE BLUES BAND), y rindieron un merecido tributo a CREAM en “Big Electric Cream Jam”. Pero ese mismo año, debido a los problemas derivados de su accidente de moto, mencionado antes, el inquieto viajero Tim se vio obligado a abandonar las giras definitivamente. Por cierto, no nos olvidemos de su colaboración con Leslie West, también recientemente fallecido y del que os hablamos hace unas semanas también en este artículo.

Con Vargas, Appice y Shortino

En 2011, formó una versión modificada de la superbanda que iba manteniendo junto a Appice, esta vez con el guitarrista Javier Vargas y con el cantante Paul Shortino, publicando el disco homónimo “Vargas, Boggert & Appice featuring Paul Shortino”. De hecho, la banda estuvo tocando en España presentando el disco, aunque sin Tim Bogert, en 2011… Al empezar 2014, Bogert formó parte de la banda de rock HOLLYWOOD MONSTERS, con los que tocó en tres temas del disco “Big Trouble” (2014), en el que también aparecían el cantante y guitarrista Steph Honde, Vinny Appice en la batería, Don Airey en el teclado y Paul Di’Anno cantando en el bonus track.

Últimamente, Tim Bogert había estado trabajando con Beck y Appice en un nuevo proyecto de álbum en directo. Pero por desgracia él ya no verá el resultado final. Bogert falleció el pasado 13 de enero, a los setenta y seis años, tras perder una larga batalla contra el cáncer, y dejando a su hijo, John Voorhis Bogert IV, conocido como Freddy, que vive en Honolulu con su esposa Kerri y su hija Lylah. La noticia fue confirmada por su gran amigo y compañero Carmine Appice, en un extenso comunicado en el que alaba las virtudes de su amigo al bajo, así como su inteligencia y su sincera amistad: «Mi amigo Tim Bogert ha fallecido hoy. Fue como un hermano para mí. Fue mi amigo durante más de cincuenta años».​

Además, el propio Carmine difundía el pésame expresado por su ex compañero Jeff Beck, y por el guitarrista Warren Haynes (THE ALLMAN BROTHERS, GOV’T MULE), que explica con todo lujo de detalles por qué Tim Bogert era uno de los más grandes bajistas del mundo. Appice incluso puso en marcha un homenaje online a Bogert, con la participación de sus compañeros de VANILLA FUDGE Mark Stein y Vince Martell, con los guitarristas Joe Bonamassa, el ya mencionado Warren Haynes, y Jimmy Vivino de “Conan O’Brien TV show band”, y con los bajistas Billy Sheenan (MR. BIG, THE WINERY DOGS), y Tony Franklin (THE FIRM, JIMMY PAGE, PAUL RODGERS, DAVID GILMORE, WHITESNAKE). Los podéis ver a todos ellos hablando de su amigo Tim de manera muy emotiva en YouTube.

Bogert y Appice

Muchos músicos han expresado sus condolencias en las redes sociales, entre ellos los ya mencionados Billy Sheehan (MR BIG, THE WINERY DOGS, DAVID LEE ROTH…) y Tony Franklin, el batería Mike Portnoy (DREAM THEATHER, TRANSATLANTIC, THE WINERY DOGS, SONS OF APOLLO), el cantante y guitarrista Paul Stanley (KISS), el guitarrista Javier Vargas (también en audio para Mariskal Rock) el cantante Paul Shortino (QUIET RIOT, ROUGH CUTT…) y los bajistas Chuck Wright (QUIET RIOT, HOUSE OF LORDS…), Rudy Sarzo (QUIET RIOT, OZZY, WHITESNAKE, DIO…), el bajista Neil Murray (WHITESKANE, BLACK SABBATH, GARY MOORE…), el cantante y guitarrista Eric Bloom (BLUE ÖYSTER CULT), la banda de heavy Metal ANVIL, el guitarrista Steve Stevens (BILLY IDOL, MICHAEL JACKSON, ROBERT PALMER…), el bajista Bjorn Englen (SOUL SIGN, DIO DISCIPLES), y el Musicians Institute donde él enseñó. La opinión es unánime: se ha perdido un gran músico y una persona genial.

Tim Bogert fue un bajista y vocalista muy conocido por los más expertos, por su gran habilidad vocal y sus ritmos rápidos y ágiles, creando un sonido innovador con su bajo Fender Precision. Fue uno de los pioneros en usar la distorsión con su bajo, desarrollando un sonido más agudo. Una de las cualidades más admiradas de Tim, sobre todo por otros músicos, fue su capacidad para sincronizar enseguida con cualquier batería con el que tocara. Su estilo era reconocible desde que marcaba sus primeras notas, y logró añadir una nueva dimensión al Blues y a los tríos instrumentales. Y todos los que le conocieron afirman que era un tipo simpático, cercano y encantador. Por todo eso, lamentamos su pérdida y nos quedamos con su gran legado.

Texto: Mar Fuertes

Si queréis tener información más precisa sobre este gran músico, no dudéis en echar un vistazo a la web que creó el que tal vez sea su mayor fan, Pete Bremy, a modo de homenaje en vida, y que el propio Tim convirtió en su página oficial, en la que daba toda la información sobre sus novedades y proyectos. Al final de su vida, expresó a su amigo Pete su tendencia inicial a cerrar esta web al morir él, pero al final ambos decidieron dejarla activa, como homenaje póstumo a un gran músico y una gran persona.

Descansa en paz, Tim Bogert.

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »