RIP Paul O’Neill, creador de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA a los 61 años

Paul O’Neill, creador de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA (y compositor de SAVATAGE) ha muerto a los 61 años….

Hoy tenemos de nuevo que daros malas noticias; el mundo de la paul-oneillMúsica vuelve a estar de luto llorando la pérdida de un auténtico genio, Paul O’Neill, que tras una enfermedad crónica nos ha dejado a la edad de 61 años. Recordemos que él es el “mastermind”, como dicen los guiris, tras la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA y el compositor en la sombra de SAVATAGE de la mano con Jon Oliva, un genio que siempre quiso huir de los focos y de la primera línea pero que obviamente es el personaje clave (junto a su amigo Jon Oliva como decimos, y Robert Kinkel en los últimos años como productor musical) de dos de las bandas más importantes de la historia del rock y el heavy metal… además del fenómeno gigantesco que es la TSO en todo el mundo.

Ha sido precisamente a través del Facebook oficial de la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA donde se ha dado la triste noticia del fallecimiento del músico. En el comunicado de prensa,  el resto de sus compañeros añaden que “Paul era su amigo y líder, un verdadero espíritu creativo y un alma caritativa. Esta es una pérdida profunda e indescriptible para todos nosotros”. Curiosamente, hace dos días se cumplía el 23 aniversario de la muerte de Criss Oliva, guitarrista original de SAVATAGE y personaje clave junto a su hermano y el propio Paul O´Neill de  la gloriosa historia que ha venido años después, desde un disco como “Hall of the mountain king” de SAVATAGE hasta la actualidad.

12370940_10153092481296626_7924744977005793080_oLa TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA en concreto se formó en 1996 saliendo de las cenizas de la banda de Metal de Florida SAVATAGE, comenzando a girar tres años más tarde. Conectó rápidamente con los fans gracias al lanzamiento de óperas Rock como la de su debut “Christmas Eve & Other Stories”, “Christmas Attic” (1998) y “The Lost Christmas Eve” en 2004. Durante los pasados 20 años la banda ha sido aclamada por todos,  crítica y fans, ganando múltiples discos de platino. TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA son abanderados de un sonido mezcla de Rock Progresivo siendo creadores de lo que han denominado “Teatro Rock”, embarcándose en varias giras mundiales un año tras otro consiguiendo que sus shows fueran de obligada asistencia para varias generaciones de fans.

El pasado 2016 fue un año decisivo para la TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA, más conocida por las siglas TSO, ya que la de ese año fue la gira que más entradas vendió en la historia de la banda, vendiendo nada menos que 927.000 y consiguiendo unas ganancias brutas para el grupo de más de 56 millones de Dólares. Las cifras son impresionantes desde la creación de la TSO: más de 1.800 conciertos ante más de 14 millones de fans, con ganancias de más de 625 millones de dólares habiendo vendido alrededor de 12 millones de copias, entre álbumes y DVD. Consiguieron además que en 2009, la revista Billboard situó a la TSO en el número 25 de la lista de “Las bandas de mejores giras de la década”.

2a092d92-c8d2-11de-b503-001cc4c002e0.imageAdemás, en los últimos años sin duda han ofrecido en directo uno de los espectáculos musicales, teatrales y en cuanto a producción de escenario más grandes del mundo, como podemos ver en este vídeo. Recordemos también que, pese a que la banda base son los músicos de SAVATAGE, en sus filas cuentan y han contado con algunos de los músicos, muchos cantantes entre ellos, más reputados e importantes del mundo. Serían muchísimos para nombrarlos a todos, pero en este enlace podemos empaparnos bien de todos los músicos de primera línea que están y han pasado por la TSO.

Un escueto mensaje comunicando la pérdida de este increíble músico ha conmocionado al mundo del Rock y del Metal en general. La banda anuncia más información, próximamente pidiendo ahora respeto para la privacidad de la familia en estos duros momentos.

Descanse en paz Paul O’Neill.

Cerramos la primera parte de la noticia con un vídeo impresionante con la interpretación del legendario “Carmina Burana” en Wacken en 2015:

Biografía de Paul O’Neill:

Antes de entrar en la historia del Hard y el Heavy Metal por la puerta grande, O´Neill tuvo una breve carrera musical con una banda llamada SLOWBURN que no tuvo éxito alguno. Sin embargo sirvió de aprendizaje sobre el resto del negocio a un joven Paul O’Neill. Pronto obtuvo un puesto en la compañía de management Leber Kreps inc, encargada de guiar carreras como la de AC/DC, SCORPIONS o TED NUGENT entre otras. Además, ejerció de productor o ayudante en discos de AEROSMITH y HUMBLE PIE entre otros.

savatagePaul O’Neill también actuó como promotor de giras en Japón llevando allí a BON JOVI, MADONNA o DIO por citar sólo a un puñado de los artistas que trabajaron con él. Sin embargo, en esencia, Paul seguía siendo músico, con un amplio conocimiento y un pasado conectado con la escena de teatros de Broadway. Cuando su camino se cruzó con SAVATAGE por mediación de Atlantic-Atco Records, la banda estaba destruida.

Era innegable que el grupo tenía talento, habían conseguido salir de Tampa (Florida) y llegar a la primera división con trabajos como “Sirens”,  “The Dungeons are calling” y “Power of the Night”, pero las ganas de la compañía de que alcanzaran todavía un mayor éxito comercial casi habían acabado con la banda que, parafraseando los comentarios del líder Jon Oliva, “eran una panda de paletos de Florida que no sabían ni lo que estaban haciendo en cuanto se salían de la parte musical y artística”.

Sin embargo, Paul O’Neill fue capaz de ver más allá y es que, según comentó en más de una ocasión, cuando los hermanos Oliva se ponían a componer juntos había magia. Con él como productor (y compositor colaborador) SAVATAGE resurgieron de un disco como “Fight for the Rock”, demasiado almibarado e insulso para la base de fans que poseía el grupo, y grabaron “Hall of the Mountain King”, uno de los trabajos más gloriosos de la historia del heavy metal y base del estilo posterior de la banda: más épico, pomposo y con ambientaciones instrumentales y teatrales que antes eran imposibles ni de imaginar en una “simple banda de heavy metal”. Mientras, gracias a la mediación de Paul, SAVATAGE se incorporó a la gira de DIO, que presentaba “Dream Evil”, con MEGADETH de invitados en el papel de segunda banda invitada.

13061843895_59be6ddffd_bTodo iba bien, pero las drogas se encargaron de estropear el dulce momento de la banda y Paul fue de nuevo el encargado de salvar al grupo apartándolo de la carretera, antes de que la cosa fuera a mayores, y llevándolos a Nueva York para trabajar a tope sobre un concepto suyo sobre el mundo del teatro. Seguro que sabíais o habéis adivinado que de ahí salió “Gutter Ballet”, y por si fuera poco se llevaron las cosas todavía más al extremo con “Streets”, una verdadera Rock Opera (cuando entonces ni existía casi el concepto en el rock y menos en el heavy) en la que SAVATAGE y Paul O’Neill trabajaron codo con codo peleando contra todas las limitaciones de tiempo y dinero que la compañía trataba de imponer. El disco se demoraba y demoraba mientras la banda trataba de capturar sonidos con grabadoras en las calles más sórdidas de Nueva York para llevarlos a los surcos del LP de “Streets”.

Paul siguió ejerciendo como productor de SAVATAGE, con el perfeccionismo por bandera y en situaciones tan difíciles como las que rodearon “Edge of Thorns” con Criss Oliva asumiendo toda la responsabilidad en el grupo mientras su hermano Jon se desintoxicaba de las drogas de nuevo, o las de “Handful of Rain” con Jon de vuelta a la banda y la muerte de su hermano Criss en un accidente de tráfico (atropellado más bien por un conductor borracho… y algo de lo que ni SAVATAGE ni Jon ni Paul se recuperaron nunca realmente). O’Neill siguió al lado de la banda como productor y también testando y reclutando nuevos miembros como Al Pitrelli (ALICE COOPER, MEGADETH…), Zack Stevens (CIRCLE II CIRCLE)… que posteriormente se incorporaron al engranaje de la TSO como es lógico. En ocasiones determinadas Paul volvió a las trincheras junto a Jon Oliva implicándose al máximo en la parte artística y ahí nació “Dead Winter Dead”, otra joya, y así hasta el final de la banda, o el hiato deberíamos decir, pues aparecieron en Wacken 2015 junto a TRANS SIBERIAN ORCHESTRA, que fue sin duda la genialidad definitiva de Paul.

slides_transsiberianorchCon el mundo del metal en declive, y SAVATAGE con él, a mediados de los 90 Paul O’Neill reclutó a Jon Oliva y a Al Pitrelli junto a  Dave Wittman (productor e ingeniero para bandas como KISS o PETER FRAMPTON entre otros) para montar la Rock Opera definitiva siguiendo la estela de “The Wall” de PINK FLOYD,… Y lo consiguieron, tanto que TRANS SIBERIAN ORCHESTRA fue poco a poco comiéndole terreno a SAVATAGE, que al principio seguían produciendo discos tan notables como “The Wake of Magellan”, pero cuyos músicos, además del propio Paul O’Neill, terminaron dedicando su tiempo completo a lo que al principio era un proyecto paralelo con el que todos obtuvieron el éxito comercial masivo que no habían logrado con SAVATAGE.

Con la muerte hoy de Paul O’Neill se abre un gran interrogante sobre qué pasará tanto con TRNAS SIBERIAN ORCHESTRA como con SAVATAGE, que alimentaron los rumores sobre su reactivación con su reunión de 2015, unos rumores que se habían reactivado al abandonar el batería Jeff Plate su puesto en METAL CHURCH poniendo a pensar a todos los fans que SAVATAGE podían volver a la actividad.

El tiempo lo dirá pues, mientras la TSO a día de hoy es un gigante que funciona sólo (ya veremos la situación sin su mentor y compositor de cara a nuevos discos), SAVATAGE puede volver a la luz incluso como homenaje al gran Paul O´Neill (y Criss Oliva), ¿porqué no? Mientras tanto, como siempre decimos, muchas gracias por todo y hasta siempre. Cause in the dark is easier to see… 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »