LEIZE comienza en Valencia sus 30 años Devorando… las calles

LEIZE + 13 MILLAS: Sábado 1 de abril de 2017 (Sala Rock City Valencia)… 

Leize5GIRA DEVORANDO LAS CALLES – Primer concierto, ¡casi nada!… LEIZE junto a los locales 13 MILLAS devorando Valencia… Nos lo cuenta Elena con su chispa e implicación habitual…

Me gusta la sala Rock City. Y me gusta entrar a ver a la banda invitada 13 MILLAS y que el cantante esa noche sea nada más y nada menos que Manu de JOLLY JOKER, que es de las pocas bandas nacionales que cantan en inglés que aguanto, por no decir la única. Y mucha culpa la tiene su cantante con su entrega y su particularísima voz. Las veces que les he visto en directo una auténtica fiesta. En esta ocasión se portó como un amigo ejemplar que echó una mano a la banda 13 MILLAS porque dos días antes del concierto el cantante y bajista fue operado de la garganta. Con apenas semana y media de tiempo se preparó el repertorio y adelante. Sorpresa al verle cantar en castellano y muy buen sabor de boca nos dejaron los temas de esta nueva banda compuesta por miembros de bandas como UZZHUAÏA y AMBUKA DORAL.

Éste es el set list en el que pudimos escuchar los 5 temas de su estrenado EP de debut, más alguna versión:

  • Quieres17796081_1855477528049341_6720313156140404454_n
  • Tiempo
  • Lil Devil
  • 13 Millas
  • Silencio
  • Ace of spades (versión de MOTÖRHEAD)
  • Déjame vivir
  • I believe in miracles

Formación del grupo: Dai Berenguer (Voz y Bajo) / José Luis García (Batería) / Rubén Lozano (Guitarra) / Manu “Lazy Lane” (cantante de JOLLY JOKER) hoy a la voz.

LEIZE:

Y llegó… Llegó la noche en la que se estrenaba la gira por el 30 aniversario del “Devorando las calles”… El Devorando… Uno de los discos fundamentales dentro de la historia del rock. Un disco con unas canciones que eran solicitadas en directo por los seguidores ya que excepto “Muros”, “Sangre de barrio” y la propia “Devorando las calles” (habituales en los set list de la banda) las demás hacía tiempo, mucho, que no eran escuchadas o directamente, como en el caso de “Príncipes del placer”, sólo habían sido tocadas en un par de ocasiones en todos estos años.

Avisados estábamos. “Va todo el Devorando al principio del concierto y en su orden. Después caerán temas de todos los discos editados a lo largo de la carrera de LEIZE”. De entrada suena a joya de concierto, y tras verlos en Valencia podemos decir que es un acierto absoluto. Pero no era el único motivo de expectación… Tras el comunicado de Andoni (ya ex batería del grupo) en el que nos informaba hace unos meses que dejaba su puesto en la batería de LEIZE, teníamos muchas ganas también de ver al nuevo miembro de la banda. Como fan de BARRICADA he visto infinidad de veces a Ibi Sagarna y de primeras me costaba pensar verle ahora en LEIZE. Tanto por el peso de la personalidad que Andoni dejó en la banda como por la imagen de Ibi tan relacionada con BARRICADA.

Los primeros momentos con “Absurdo” en el comienzo del concierto son esclarecedores al instante: Ibi va como una apisonadora, y hay muchas ganas y mucha complicidad. Se le ve disfrutar de los temas y todo LEIZE va con mucha seguridad y mucha intensidad. Todos en un ejercicio de dar lo mejor para que luzcan lo que tienen que lucir: las canciones.

Leize2El “Devorando”… El “Devorando”, si me permitís la expresión, es una hostia de realidad. Como cualquier obra de arte hay que contextualizarla dentro de una época. Sí… he dicho OBRA DE ARTE. Porque además, tras verlo en directo, puedes ver la complejidad en su ejecución. Y sí… he dicho “verlo” en vez de “escucharlo”. Porque para mí este disco es como una pintura, como una fotografía de la época y en el que se pueden visualizar perfectamente situaciones y vivencias.

El alto grado de consciencia y observación de la realidad empieza con “Absurdo” que de una forma, bajo mi punto de vista valiente, echa abajo clichés sobre el consumo de drogas para poner en aviso del negocio y de la trampa en la que interesa que los consumidores caigan. No hay que olvidar la estructura del narcotráfico y en particular la introducción de la heroína que se cargó directamente a una generación que creía que la revolución estaba en las drogas y no donde debería haber estado. Ahora pasa también. Por eso perecen temas visionarios, pero es que al final se trata de lo mismo: Que no pienses, que estés inmóvil y que seas causa y consecuencia a la vez de la frustración social.

Con “Soñador“ se da un empujón hacia delante con respecto a lo que he dicho antes, y este tema es capaz de abrir los ojos. Con eso creo que ya se dice suficiente. “Un mundo de ilusiones es una excusa más, no confías en ti mismo soñador”. Creo que no hay una frase que describa mejor el autoengaño al que nos sometemos para no ser responsable de lo que nos pasa. El Devorando en dos canciones ya nos está zarandeando para que espabilemos en la búsqueda de nuestra libertad individual.

Leize3Llega “Último instante” y yo creo que es de la que más ganas tenía. En disco lo normal es que la pase. Sí… no siempre estoy dispuesta a pensar en mi miedo a la muerte y en esos instantes de encontrarse de frente a la verdad última y fatal. Sin religión y sin salvación posible, solos y con lo único que tenemos, nuestras ideas y convicciones a las que ser fieles. Y sin respiro porque no han parado en ninguno de los cuatro primeros temas llega “La rueda” para rematarnos con un comienzo de concierto sin concesiones. Este tema fue el primero que escuché de LEIZE y el que me hizo engancharme a la banda. Junto con “Acosándome” es de mis favoritas: Directas, duras y de las que vuelan la cabeza, no hay más. “Siempre compran tu silencio y comes lo que te venden”… más claro el agua.

El Devorando tiene un tema de corte más intimo o personal y es el “Beso frío”. Que además se carga de nuevo tantos clichés en las canciones de seducción rockeras y en el que alguno creo que se ha sobrado un poco con sus capacidades amatorias. De nuevo algo real: la inseguridad. El deseo que hace que no seas capaz de pronunciar palabra. Los detalles, las miradas fugaces con las que se alimentaban esperanzas. ¿A quién no le ha pasado en la vida lo que cuenta esta canción?.

Con “Muros”, “Sangre de barrio” y “Devorando las calles” seguidas la banda no perdona. Y nos llevan a uno de los momentos más emocionantes de todo el concierto… Y es poder escuchar “Príncipes del placer”, que no es un tema nada fácil, más bien lo contrario. Tanto musical como vocalmente exige muchísimo, y en la temática también. Es la cara más perversa del sexo, así que poca risa con esto. Serán los seres más inocentes y los que viven en condiciones de marginalidad los que sean las víctimas de una necesidad alimentada por quien la consume. Esta canción para mí es la más visual y explícita del disco y directamente en directo te deja clavado al suelo. Se da esa comunión perfecta entre público y músicos en el que su concentración y sus ideas traspasan todo y hay una gran comunicación. Hay que destacar evidentemente el trabajo de Patxi Carrasco (guitarrista) que le falta sudar sangre en este tema y es que creo que lo hace. Se suda sangre, dolor y realidad en Príncipes.

Leize4Magnífica experiencia poder entrar en el ambiente y en las sensaciones del “Devorando las calles”. Hay tanta concentración y cariño para que salga bien que se respira cierta tranquilidad al acabar. El gesto de los componentes de LEIZE cambia al que nos tienen más acostumbrados. Vuelven las sonrisas, y es que ese disco exige esa tensión a todos los niveles para meternos de lleno en él. Sólo echo de menos una cosa, y es que ojalá de fondo pudiera acompañar un telón con la portada… Porque esa portada es medio disco ya, que tanto el dibujo el diseño el color y la intensidad hace que sea una de nuestras favoritas.

Desde luego merece la pena y mucho viajar hasta Valencia para poder disfrutar del estreno de esta gira y del nuevo componente. No eran los únicos estrenos ya que Félix Lasa estrenaba también una nueva guitarra con la que se le ve cómodo y sacando un sonido muy personal. Y sólo llevaban 9 temas… ¡pero qué temas!, y lo que quedaba… Con el cuerno de guerra nos íbamos a “¿Dónde está? Y “Futuro para mí”. El disfrute era general en la sala… En las primeras filas se saltaba y hacían coros. Importante cómo suena “Caminando” con una pegada brutal de Ibi de fondo.

Una mínima parada para que Félix nos cuente lo importante que es encontrar una mirada y una sonrisa de complicidad y cariño para poder sobrevivir al día a día y así volamos con “Hundiéndome en la noche”. Hay canciones que son un acto de fortaleza y de convencimiento con la propia actitud y una de ellas es “A fuego”. Igual que la imparable “Acosándome” que está de actualidad prácticamente SIEMPRE y el himno “A tu lado”, en el que todo el mundo allí presente lo dio todo.

¡Espera!, que esto no se acaba, porque siguen regalándonos temas nuevos, menos nuevos, viejos… y todo encaja. El estado de forma de LEIZE es un poco insultante ya. Cae “Sospechoso” que es un tema que no puede faltar ya nunca en los set list pese a ser del último disco. “Otra noche más”, “Buscando, mirando” y “Cuando te veo”.

Para los bises nos atacan con “Sin sitio” y la eterna “Noche de ronda”. Ahora dudo si tocaron “Flores para ti”… ummm… un momento… No, no dio tiempo a tocarla, pero desde luego que nos regalaron flores para todos: Flores en forma de canciones. En forma de actitud. En forma de crítica, libertad y disfrute. Flores en forma de entrega y talento.

¿Tenéis la portada del “Devorando las calles” en la cabeza verdad? Qué importante ese gesto en la cara, ese fuego en la guitarra, esa tierra que se abre entre las piernas… 30 años después LEIZE sigue entregándose con esa pasión y con la frente llena de futuro.

Texto: Elena Sánchez Benito

Fotos: Dani Díez (MetalCry.com) y Rock and live, ¡gracias!

Próximas fechas confirmadas de la gira:983915_1441694222572008_1791816237150525561_n

  • 8 de Abril León Sala Studio 54
  • 12 de Mayo Bilbao Sala Moma
  • 13 de Mayo Torrelavega Asoc .Octubre
  • 19 de Mayo Valladolid Sala Porta Caeli
  • 20 de Mayo Salamanca Music Factory
  • 3 de Junio Oviedo Sala Franelrock 

Más info en su web y su Facebook oficial.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »